Órale... La desconocía. Encontré esta información que está muy interesante. Espero te sirva. Saludos.
EL MECANISMO PSICOLOGICO DE CONDICIONAMIENTO MENTAL EN LA COMUNIDAD NEOCATECUMENAL.
(detallada experiencia de un ex presbítero neocatecumenal).
La organización llamada Camino Neocatecumenal ha dado lugar a dudas, perplejidades, y oposiciones en la Iglesia Católica durante muchos años. Alguna gente, tanto si son laicos como eclesiásticos, ve el Camino como una bendición del Espíritcu. Otros, de igual importancia, consideran el Camino como doctrina y metodología peligrosas; lo han comparado con sectas, lo han llegado a llamar "una iglesia en la Iglesia".
El Neocatecumenado insiste en que su intención es la de volver a la manera de ser de la iglesia que sea similar a la de las primeras comunidades Cristianas. El Camino se defiende de acusaciones de ser una secta diciendo que ellos están siendo perseguidos. Los Neocatecumenales insisten en que quien sigue este camino será capaz de llevar a cabo elecciones muy radicales y, por tanto, esta persona estará sujeta a las persecuciones igual como todos los que siguen seriamente a Jesús en su vida diaria.
Como estuve en una Comunidad Neocatecumenal durante muchos años, me gustaría escribir sobre algunas de mis pensamientos. Quiero hacer mi pequeña contribución para ayudar a la gente a entender el caracater psicológico de los que subscriben el "Camino". Otra motivación para escribir mis experiencias viene de un libro que leí de un psiquiatra Americano, Jerry Bergman. El título del libro era Jehovah's Witnesses and Mental Health (1996) y en él vienen analogías vívidas entre el Camino Neocatecumenal y los Testigos de Jehová.
Antes de empezar, me gustaría aprovechar eesta oportunidad para aclarar el significado de la palabra, "secta". Para algunos académicos, esta palabra parece venida del Latin, secta, pasado participio del verbo sequor, que significa, "seguir". Por tanto, una secta sería un grupo y las doctrinas enseñadas que una persona sigue. Otros académicos entienden que secta viene del Latin, sectus que es el participio pasado de "cortar". "Secta", entonces sería un grupo que se ha cortado del cuerpo mayor.
Sea cual sea la etimología correcta, el término, secta, ha tomado una connotación intensamente negativa en el mundo de hoy en día. Connota cerrazón de mentes y un participación enormemente limitada con el mundo "exterior", es decir los que no pertenecen a la secta y no comparten las mismas ideas y actividades.
La cantidad limitada de espacio que tengo aquí me previene de dar una profunda relación de todos los tipos de sectas que hay. Sería útil para ver si los Neocatecumenales son un ejemplo. Pero espero que lo que tengo que decir sea un argumento válido para la reflexión.
El problema con el condicionamiento psicológico en una secta es que todavía es sujeto de debate entre los académicos. De acuerdo con Frank (1974), los procesos mentales utilizados para atraer una persona a una secta son muy similares a los usados en psicoterapia donde uno de los resultados es la tranquilizante relación que se desarrolla entre el psicoterapeuta y el paciente. En la organización sectaria, junto con los otros (hermanos y hermanas de la comunidd y los catequistas), el seguidor se siente mejor y es capaz de afrontar los problemas de la vida con más serenidad y confianza. La otra gente en la organización, de hecho, a menudo se convierte en la inconsciente proyección de la tranquilizadora figura padre/madre.
Las organizaciones sectarias han sido siempre acusadas de (lo que se dice comunmente) "lavado de cerebro", pero hoy el término, "reforma de pensamiento (thought-reform)", acuñado por Lifton (1961), es preferible. La persona que se convierte en parte de un grupo sectario modifica su comportamiento. El cambio viene tan sutilmente que el sujeto mismo apenas siempre lo percibe. Una historia bastante diferente para los que están cerca del sujeto y se dan cuenta de los cambios, algunas veces incluso cambios radicales. En este caso, tenemos el término "conversión". ¿Pero es realmente una conversión verdadera?
Ahora, para los que no estáis familiarizados con el Camino Neocatecumenal, una síntesis breve es necesaria sobre lo que le pasa a la gente que pertenece a él en el transcurso de muchos años (a veces veinte o más años, dependiendo del "espíritu de conversión" de la persona). Quien alcanza el final del Camino, será capaz de afirmar que ha entendido que es el bautismo o, incluso mejor, lo habrá descubierto.
Muy a menudo, la persona que se une al Camino es o un familiar o un amigo de alguien que ya pertenece al Camino. Este miembre habla acerca del Camino con tal entusiasmo que raya la pedantería; se siente compelido por una especie de deber "misionero" a compartir las "maravillas" del Camino con otros hermanos y hermanas. Quien entonces decide ponerse en contacto con el movimiento tiene que participar en quince catequesis que en general se mantienen en la parroquia cada semana. Después de completarlas, los miembros están obligados a participar en una "convivencia" (que significa un perido de vivir juntos) que empiezan en viernes por la noche y acaban en Domingo a por la tarde, de aquí se formará la comunidad.
La Convivencia es un crescendo de sentimientos y nuevas experiencias. La experiencia (especialmente para los que nunca se han sentido personas de fe) pone en movimiento algo en la pesona que se siente envuelta muy intensamente e incisivamente. Agita y debilita algo presente en cada humano: la necesidad de los sagrado y por el significado de su vida. Desafortunadamente, las organizaciones sectarias se aprovechan de estas necesidades.
La convivencia empieza con un rito sujestivo llamado, "lucernario". La habitación queda completamente oscura durante unos minutos. Entonces un presbítero entra en la habitación sujetando un cirio Pascual encendido que rasga a través de la oscuridad molesta. El sábado, después de una larga catequesis sobre como los Hebreos se prepararon para la Pascua y como entonces se preparó el camino para la Pascua Cristiana, la celebración Eucarística, que sigue el modo marcado por el Neocatecumenado para cada celebración del sábado por la noche: un altar decorado con flores puesto en medio de la iglesia con los hermanos y hermanas de la nueva comunidad formada y rodeada de Catequistas (obviamente, los catequistas están allí sólo durante la convivencia).
Durante la pregaria de los fieles, cualquiera puede rezar en voz alta, libremente, expresando los sentimientos que él o ella tienen. Incluso antes de la homilía del presbítero, cualquiea "puede compartir con sus hermanos y hermanas lo que el Señor les ha comunicado en las lecturas y como su vida ha cabiado a causa del Camino". Abriendose uno mismo a los otros es un elemento muy importante del programa. Revelándose a uno mismo bajo la luz de lo que se lee en las Escrituras, una interpretación existencial es dada de la propia vida de uno mismo. También prepara a los Neocatecúmenos para abrir a sus hermanos y hermanas de la comunidad cosas que han estado más escondidas y principios inconfesables, hechos, y episodios de la vida de uno.
Esta liberación aparente se convierte, sin embargo, en una espada de doble filo. Por una parte, el "hermano" se siente "liberado/realizado" y lo acepta porque el catecismo continuamente repite, "Dios te ama como eres". Por otra parte, la persona se da cuenta de que cada persona lega allí, como él mismo, conoce todos y cada uno de los pequeños rincones y grietas de su vida y esto crea una dependencia ambigua.
La comunidad sigue un ritmo bisemanal formado por actividades para preparar las celebraciones, celebraciones de la Palabra, y celebraciones Eucarísticas de los sábados por la noche. Normalmente después de dos años, se llega al primer escrutinio, pero mayormente depende de cómo están de receptivos los miembros de la comunidad de acuerdo con lo que los catequistas han estado enseñando. El primer escrutinio es la primera experiencia poderosa y conmovedora. Es en este paso donde los seguidores empiezan a desvelar las profundidades de su corazón. De hecho en esta primera etapa, hay una fuerte llamada para "probarse a uno mismo en los bienes". Esto sería desprenderse uno mismo de las cosas a las que uno está más atado, por ejemplo, el dinero. los catequistas, de hecho, "invitan" a donar algo personal, algo a lo que estás particularmente atado (no tiene por qué ser necesariamente dienro. Puede ser joyas o otras cosas...) a alguien que no sabrá que lo ha donado ni de donde vino.
Pero, durante este rito, hay un momento en el que puede a veces tomar un nivel dramático para la persona que lo experimenta. Es cuando cada "hermano" y "hermana" tiene que decir, en frente de toda la comunidad y sus catequistas, cual es su cruz personal. Este momento está marcado por emociones muy poderosas porque hacer saber su cruz -a menudo confesando con lágrimass y con gran resistencia interna- tiene un efecto catártico y liberador. Mucha gente mentirá en este punto porque se sienten avergonzados o embarazados. Es el primer paso fuerte en el Camino y mucha gente abandona. Pero los catequistas reafirman a los que quedan, "no todos son llamados para ser sal y luz. El señor te ha invitado".
Un aparentemente fuerte "yo" se ha creado. Se toma una identidad de salvado que es un poco especial -ser el que es llamado a una misión para la iglesia cuya oportunidad de ser llamados no es dada a todos. Sutilmente, la chaqueta estrecha empiza a apretar. Aprieta incluso más para esas gentes que tienen un "yo" que es débil y poco estructurado. Esta gente, después de pocos años, es incapaz de encontrar nada fuera del Camino ni nadie más que sus "hermanos y hermanas" en su comunidad.
Un año después del primer escrutinio, en general, se afronta el "shemà" (escucha Israel). Aquí llevan a casa la idea de que una señal es necesaria y que esto es privarse de bienes.
Pero el punto decisivo real viene con el segundo escrutinio donde el Precatecúmeno debe tomar una gran, seria decisión acerca de su vida en cuanto llamado a ser sal y luz. La convicción de que la salvación reposa sólo en el Camino se emfatiza incluso más; fuera del Camino uno está fuera de la Iglesia. A menudo los catequistas repetidamente cuentan casos de quien han intentado abandonarlo, "fuera del Camino estarás con la muerte porque este es el camino que el Señor ha elegido para ti".
Nociones similares se repiten en otras ocasiones y por otras razones. En la página 20 de "Orientaciones para los Equipos de Catequistas para el Segundo Escrutinio Bautismal" (uno de los "textos sagrados" del Camino Neocatecumenal) Kiko Argüello sostiene, "Vi un sacerdote de parroquia que gastó toda su vida luchando contra nosotros y que nos odiaba. ¡Necesitó sólo una noche cuando tuvo un ataque fuerte de taquicardia para replantera su vida y aceptar el Camino!" Muchas historias como esta se cuentan frecuentemente entre la gente en la comunidad y especialmente por los catequistas. Por tanto, esto influye en la gente aún más para ver el Camino como el único, o al menos, el mejor que la iglesia tiene para ofrecer.
El segundo escrutinio está caracterizado por la renuncia de los sobre llamados "idolos". Una vez que la comunidad ha pasado esta etapa, se les pide que devuelvan cerca del diez por cien de sus ganancias. Esto se hace de la misma manera en la que todas las colectas son hechas entre los Neocatecumenales. Las contribuciones se ponen en una bolsa que, por desprecio, es llamada "la basura" -dando un símbolo negativo al dinero.
Seguido, el Camino tiene la "iniciación a la oración". Después de las catequesis apropiadas, el catecúmeno descubre o re-descubre la belleza de la oración y comienza a rezar con la Liturgia de las Horas. Parejas que "caminan" el Camino juntos lo hacen fijando la adhesión con los hijos a la comunidad. Desde que los niños,, como los catequistas enseñan, pueden ser otro ejemplo de nuestros "idolos", deben quedarse en casa por la noche con la niñera, o con los abuelos, o con alguien si los padres -en un momento de piedad- deciden excusar a los niños de la larga verborragia de las celebraciones de la noche!
Otro paso es la Reditio, donde se da el Credo, y la Traditio, acabada la cual, el Neocatecúmeno cuenta la historia de su completa vida en frente de la asamblea entera -muchas veces entremezcladas con los más mínimos detalles de cuanto el Camino ha cambiado su vida... y entonces recita el Credo.
El camino acaba con "la elección" y con la renovación del bautismo.
La brevedad del espacio me ha impusto sintetizar de modo claramente lacónico la esencia del Camino y dejar una considerable cantidad de cosas fuera. Pero me gustaría, sin embargo, ofrecer unas pocas consideraciones.
A lo largo del Camino, hay un sutil e imperceptible control sobre lo que el individuo hace al tomar parte en la comunidad. De hecho, al comienzo, el compromiso es relativamente ligero -atender las dos celebraciones semanales y tomar parte en sus preparaciones cuando sea necesario. Haciendo esto, la persona siempre lentamente toma un lenguaje, un modo de hacer las cosas que está próximo en armonía con el espíritu del Camino. Todo en su vida cambia en relación al Camino - el cual es la única cosa que puede traer satisfacción a su vida.
La información se mantiene secreta, Los textos que los catequistas usan no se publican. Una vez, a un sacerdote de parroquia se le dijo que no había textos de referencia, entonces se le dijo, "incluso usted, también, debe convertirse... usted todavía no ha alcanzado la fase del camino, aún"!
Llevando los deberes del Camino (que los catequistas etiquetan como ser "tiempo dado a Dios"), la persona es ayudada en no tener que pensar más, cuando manifiesta sus dudas y perplejidades a sus compañeros "hermanos" o incluso a un catequista, se le dice que es Satan quien quiere llevarle lejos de Dios. Gran parte del tiempo, cuando alguien tiene tentaciones de este tipo, se le dice que hable de ello con el catequista. El catequista lentamente empieza a repasar tu vida. Los pecados pasados de la persona son usados para condicionar, o peor, para denigrarle. ¡Después de muchos años, uno se queda profundamente convencido de que el catequista nunca está equivocado!
Pero una de las más serias cosas es el control sobre las emociones de la persona a través del uso de la culpabilidad y el temor. En la primera catequisis, hablan sobre la piscina bautismal en la que uno debe sumergirse para ver sus pecados cara a cara. Un catequista dijo, "debes ir abajo en las cloacas para emerger con Cristo". Y otro catequista dice, "la comunidad comienza a crecer cuando os peleáis entre vosotros y arrojáis toda la putrefacción que tenéis dentro de vosotros." Todo esto es muy diferente de lo que la Iglesia enseña sobre la conversión ("metanoia"). La Iglesia nos recuerda que por encima de todo estamos salvados por el amor de Dios y esto nos hace sentir la alegría de su merced incluso en el medio de nuestras miserias.
Sin embargo, la culpabilidad (que es muy defirente de la humildad reconociéndose a uno mismo como pecador) es uno de los métodos más importantes de control de los sentimientos y emociones de las personas. La humildad es mal interpretada cuando una persona se rechaza a si mismo- lo cual lleva a la alienación. Esto crea una personalidad que tiende a mantener un ideal que está fuera de alcance y por tanto la persona acaba sintiéndose culpable por no ser capaz de vivir ese ideal.
Se inculca a los miembros de la comunidad que ellos forman parte de una élite privilegiada en la iglesia; ellos están destinados a traer la salvación a la gente con la que trabajan, a sus famiias, o incluso en trabajos misionales en el extranjero que vemos en los casos de los "catequistas itinerantes". Como está escrito en otra parte, la gente a menudo oye a los catequistas frases típicas, "el Señor te ha elegido y te ha invitado a ti y no a nadie más". Esta y otras frases similares permiten a la gente creer que ellos han sido "especialmente elegidos". Esto inconscientemente satisface su propio frustrado sentido de si mismo.
Otra cosa que caracteriza a los Neocatecumenales es su celo y en llevar a cabo lo que los catequistas (y muchos de ellos, el fundador del Camino) les dicen que hagan. En las comunidades, de hecho, las celebraciones no se llevan a cabo en la iglesia, la cruz, el atril, y absolutamente todo lo que se use, debe estar firmado "kiko"! ¡Todo raya lo maniático! Una vez, una novia que estaba en una parroquia que no era Neocatecumenal insistió en que la ceremonia se llevara en un estilo "inspirado" por Kiko, con su cruz, altar, cáliz, pátena, canciones, etc...
Cualquiera que haya estado habituado de esta manera durante años encuentra increíblemente difícil separar su relación con Dios de este estilo y vivir su propia fe, todavía en la Iglesia, pero de otra forma completamente distinta! Se crea una dependencia psicológica que provoca que la persona acabe controlando a los otros y demonizando a todos, también, incluyendo a los obispos y presbíteros que no comparten el Camino con ellos.
Muchos Neocatecumenales parecen haber perdido sus habilidades/facultades críticas y lógicas que hacen un verdadero cristiano. Las Escrituras dicen que el verdadero Cristiano es quien da sentido a su fe! Es verdad que muchas personas critican el Camino, pero no tienen coraje ya para abandonarlo porque identifican el Camino con la Iglesia. Quizá no saben o no quieren saber que la Iglesia es un lugar que es mucho más espacioso y libre que la iglesia que Kiko y sus catequistas presentan!
Una atmósfera eufórica y auto engrandecedora se crea dentro de la comunidad que alcanza su culminación en la Vigilia Pascual. La vigilia se celebra a lo largo d ela noche y los niños pequeños son bautizados. Cuando el tiempo pasa y estos niños crecen, estarán sujetos a una formación religiosa que es muy discutible.
Hablando de niños, ha sido escrito antes, en general, los Neocatecumenales son muy prolíficos porque ellos son muy pro-vida. En cambio, como los niños no deben ser ídolos, quedan al cuidado de los abuelos o niñeras hasta tarde por la noche porque Dios está antes que todas las cosas y Dios está identificado con el Camino. En el segundo escrutinio, cuando se les pide que dispongan de los ídolos en sus vidas, quien sabe si alguien en el neocatecumenado habrá alguna vez sospechado que uno de sus ídolos pueda ser justamente el Camino mismo! Muchos olvidan que el camino debe ser un medio para llegar a Dios y no un fin en si.
Me gustaría envolver estas reflexiones sobre el Camino recapitulando lo siguiente:
1. Kiko y sus catequistas tienen autoridad reinante. Algo dicho por los catequistas es: "incluso los sacerdotes deberían formar parte del camino y convertirse !"
2. La gente que sigue el Camino se considera a si mismo como predeterminadamente elegidos para ser la sal y la luz de la Iglesia para el mundo.
3. A los miembros del Camino se les promete la salvación por aceptar el Camino como estilo de vida que es único y tiernamente para unos pocos privilegiados. Algo a menudo dicho por los catequistas es, "si tomas este camino tendrás el espíritu de Jesucristo. Sentimos que ha sido verdad para nosotros en nuestras vidas".
4. La comunidad ejerce una gran presión sobre sus miembros. Los miembros están sujetos a una disciplina de hierro en el Camino, como dicen los catequistas, "te llevará al punto de tener que tomar una elección radical en tu vida."
5. Se crea una actitud de segregación contra los que no toman parte en el Camino. La gente excluida incluye incluso Cristianos que son parte de la Iglesia, gente activa en otros movimientos católicos, e incluso desprecian a Católicos que van a las Misas de los Domingos. Personalmente, he visto mucha gente más rica en merced que muchos Neocatecumenales!
6. Los Seguidores de Kiko enfocan actividades misioneras incluso si tienen familias numerosas.
7. Después del segundo escrutinio, los miembros deben devolver el diez por ciente de sus suelds, pero sobre todo hay incluso otras colectas para contribuir a otros propósitos. No se produce nunca caja al final de año. Los catequistas lo justifican con las enseñanzas evangélicas, "que la mano derecha no sepa lo que hace la izquierda". Por tanto, yo me pregunto, ¿por qué es que la Iglesia justificadamente tiene en cada parroquia y cuerpo eclesial un consejo financiero? Contribuciones, ingresos y gastos se ponen claros en una pizarra.
8. A menudo sin darse cuenta, los Neocatecumenales toman otro lenguaje, una jerga particular que les hace destacar y les distuienge de los otros.
9. Generalmente, los Neocatecumenales reaccionan bastante violentamente cuando alguien critica el Camino. Intentan evitar al sujeto, o como es especialmente el caso con los catequistas, acuden a dialécticas (el signo de los mejores sofistas). Una vez me sentí realmente herido por como una persona del Camino reaccionó con un hombre que dijo que no creía en él. Al principio el seguidor del Camino calmadamente le dio el testimonio personal de su propia vida; incluso pensó que era vulgar en su crítica del Papa y obispos, no se puso furioso hasta el momento en que el hombre criticó el Camino. Apenas amando a su enemigo en la dimensión de la cruz!
10. Los Neocatecumenales a menudo se sienten perseguidos y demonizan (como escribí antes) a los que no pertenecen incluso si esas personas deberían considerarse sus hermanos en Cristo. Las sectas típicamente demonizan a los que no piensan como ellos lo hacen porque necesitan crear un enemigo externo (una cabeza de turco) contra quien puedan fijar sus miedos y ansiedades individuales.
Crecer en la fe es crecer en amor, no en ocuparse uno mismo durante años con muchas actividades, preparaciones, celebraciones, pasando a través de diferentes pasos o algo más. Muchos Neocatecumenales tienen la ilusión de que llevando a cabo acciones "acciones", "haciendo cosas", y "siendo activos" durante muchos años te convierte. A la gente se le debería contar, sin embargo, sobre un documento que fue publicado por la Santa Sede en 1986 por el Concejo para la Promoción de la Unidad Cristiana. Titulado, "El Fenómeno de las Sectas o Nuevos Movimientos Religiosos: Un Desafío Pastoral". En la página tres, hablando sobre la intolerancia presente en las sectas, "un espíritu similar puede encontrarse en congregaciones o gente que pertenece a iglesias o comunidades eclesiales".
Ahora, unas pocas cuestiones que todavía no tienen respuesta: ¿Por qué están los textos de Kiko tan rigurosamente mantenidos en secreto? ¿Por qué los Neocatecumenales no hacen sus colectas-contribuciones públicas? ¿Han considerado alguna vez que las críticas hechas contra ellos, ambas la doctrinal y la metodológica, pueden sólo haber sido hechas por amor a la verdad y no hechas por los demonios perseguidores que tienen rencor hacia ellos? Viendo como están de familiarizados ellos con la Palabra, no se han reflejado nunco en el verso de Oseas que dice, "Porque yo quiero amor, no sacrificio, conocimiento de Dios, más que holocaustos".(Hosea 6:6)
--------------------------------------------------------------------------------
Esta página la he obtenido de:
www.geocities.com/Athens/Delphi/6919/english.htm
2007-01-17 14:50:17
·
answer #1
·
answered by Maria E 3
·
0⤊
1⤋