English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

Estamos ahora entrando en una fase de la historia en que cada vez más gente se interesa por la relación entre ciencia y religión....?

para creyentes o no creyentes....

2007-01-17 07:53:54 · 21 respuestas · pregunta de Alejandra 5 en Sociedad y cultura Religión y espiritualidad

no hablo de elegir entre una y otra. ..digo los cientificos tienen tal vez una mirada mas amplia con respecto....no exactamente a la religion..... pero al poder de la fe!

2007-01-17 08:01:28 · update #1

y a los creyentes....no creen que la ciencia o los cientificos son tambien parte de la creacion de Dios?

2007-01-17 08:03:28 · update #2

Los fanaticos....no razonan

2007-01-17 08:09:34 · update #3

Samsamito.....dejame decirte, por cierto la ciencia debe creer, que hace las cosas por una razon,que es practicada por hombres,demostrada por hombres y para los hombres....les preguntaste de que religion son o que tipo de fe profesan.....

2007-01-17 09:32:20 · update #4

21 respuestas

Mi querida Ale:

En verdad que las personas confunden ciencia y religión, pero en el galopar de la historia de la humanidad las grandes agrupaciones religiosas, las cuales han manipulado las informaciones y las realidades físico-químicas de nuestro mundo, han declarado proscritas las verdades científicas.

Si recordamos en la historia cuando científicos informaban sobre grandes descubrimientos (que hoy sabemos así son) ellos, eran tildados de "brujos" y otros adjetivos deleznables que ocasionaban en la catarsis evangélica dolores no solo espirituales sino físicos y por ende eran declarados espúreos y hasta sentenciados a muerte.

Hoy, aún ante los avances tecnológicos y culturales, encontramos organizaciones apegados a los viejos libros y tradiciones que frenan el libre despertar de la conciencia humana científica y progresista.

De igual manera, encontramos científicos o más bien pseudocientíficos que se encierran en un mundillo fuera de la realidad. así mismo nosotros, cuando èramos niños, el mundo era comprensible. Es cierto que hacìamos preguntas y tenìamos temores. Pero ahì se encontraban Papi o Mamì, a los que creìamos cuando espantaban nuestros temores, cuando nos hablaban del ayer, del mañana y del mundo exterior. Las dudas surgieron cuando crecimos màs allà de la acogedora funda de nuestra càndida credulidad; cuando, insolentes y desesperados al mismo tiempo, intentàbamos ocupar un lugar en el centro del universo. Entendìamos unas pocas cosas y creìamos haber descubierto la piedra filosofal.
Pero el ocèano resultò ser màs grande como para ser trasvasado a una charca; el mundo resultò ser demasiado complejo como para ser explicado de un tiròn: crecidos, vueltos màs humildes y comodones, tratamos de sacar lo màs posible de la situaciòn y hacer un compromiso de rutina entre la fe y ciencia.
Salimos de la càndida credulidad, reclamamos para nosotros, insolentes, la corona de la creaciòn, nos desesperamos ante el infinito del espacio y del tiempo.
Ahora, desilusionados, buscamos signos, hechos, que nos puedan dar indicios acerca de nuestro origen, de nuestro papel en este mundo y, acaso, de nuestras posibilidades en el futuro.
A partir de un caos de hechos y fantasìas cristalizaron tres tesis acerca de nuestro origen, que no se excluyen necesariamente, pero con frecuencia se defienden y combaten tan encarnizada y fanàticamente como los matices que originaron las guerras de religiòn.
Tesis 1.- Hay un Dios creador que creò el cielo, La Tierra y el hombre (a èste a su imàgen y semejanza)
Tesis 2.- Fueron seres del espacio los que hicieron que el hombre fuera hombre.
Tesis 3.- Fue una mezcla de azar y necesidad la que, sin intervenciòn exterior, hizo nacer la vida de la materia inanimada y la hizo florecer, a travès de millones de años, hasta su actual multiplicidad, que incluye el hombre.
" El entremado del mundo se compone del azar y la necesidad."
¿Pudo la interacciòn del azar y la necesidad durante millones de años, siguiendo las reglas de la fìsica y de la quìmica, dar como resultado la increìble variedad de la vida sobre la Tierra, nosotros incluìdos, sin intervenciones desde el exterior? Los creacionistas dicen que sì ¿Palabra contra palabra?
La tesis de un Dios creador es cuestiòn de fe; la tesis de la evoluciòn de la vida, por el contrario, està en el banco de pruebas de la naturaleza
Para nosotros, las palabras textuales del Gènesis las seguiremos prefiriendo a las modernas interpretaciones teològico-cientìficas de la creaciòn, ademàs como trataremos adelante podremos afirmar tal teorìa bàsica, sin embargo, el universo se encuentra en un estado de expansiòn y no en un estado estacionario o steady state sin principio ni fin como si lo es EL, el Principio Creador. En algùn momento del futuro la propia fuerza de gravedad frenarà e invertirà la expansiòn, hasta que el Universo se hunda de nuevo en un "àtomo primogènito" infinitamente denso (universo "cerrado") y volvamos hacer uno solo, como lo fuera antes.

Con un abrazo

OOA.

2007-01-17 08:11:55 · answer #1 · answered by Anonymous · 2 0

Yo tenía esa duda hasta que leí hace poco una novela "Otro Génesis posible" en la que vi que la ciencia no contradice a la religión ni la religión a la ciencia cuando se analizan ambas sin fanatismos. Es que no hace falta elegir entre lo que dice el Génesis bíblico y lo que dijo Darwin. Es más, ¿por qué no otras posibilidades?
En nuestros conocimientos acerca de las cosas fundamentales estamos en el primer año de infantes, en el kindergarden o jardín inicial. Entonces, no discutamos de lo que no sabemos. Pongámonos juntos a investigar libremente para ir aprendiendo un poco más cada día.
Fíjate que los que realmente han estudiado y saben mucho más que nosotros, reconocen generalmente que lo que conocen es insuficiente como para emitir juicios claros. Pero que los fanáticos religiosos y los que llevan bajo el brazo un libro de Darwin que apenas han empezado a leer y mucho menos a comprender, son los que dicen estar seguros de todo.
Seamos, al menos, humildes. No te vendría mal conocer esa novela que, además, es muy entretenida.

2007-01-17 08:07:51 · answer #2 · answered by Olga R 3 · 2 0

no yo creo., que estamos entrando a una etapa.. donde la gente se interesa mas por la ciencia que por la religion.. y francamente me parece muy bien.. salu2

2007-01-17 07:56:57 · answer #3 · answered by Anonymous · 3 1

Dios creo todo lo que se ve y lo que no se ve, la ciencia, transforma, modifica, pero nunca a podido crear nada.
Dios hizo la ciencia para que a través de ella, el hombre admirase el poder y la sabiduría de Dios, para que este lo busque, lo adore y asi encontrar su salvación, no para que adorara a la ciencia. Yo estoy a favor de la ciencia, pero estoy en contra de suplir a la ciencia en filosofías que solo buscan negar la existencia de Dios..

2007-01-17 08:32:37 · answer #4 · answered by Anonymous · 1 0

Buena deducción, eso nos hace pensar que la mente esta evolucionando en su razonar-sentir.
Algunos llaman a esto Era de Acuario. Pero no importa el nombre si no los efectos.
Como mencionas los fanaticos no razonan..estoy de acuerdo.

2007-01-17 08:32:34 · answer #5 · answered by Will is back 3 · 1 0

Creer en Dios es razonable. l. a. fe es razonable. No hay razones para que ciencia y faith se contradigan, ya que los que tenemos fe sabemos que Dios es el autor de las leyes naturales y l. a. ciencia solo los postula y los explica mediante modelos matematicos. "Efectivamente, l. a. Ciencia es el conocimiento de las leyes que Dios ha puesto en l. a. Naturaleza que son l. a. base de l. a. Ciencia; y Fe es el conocimiento de las verdades que Dios ha revelado. Hay que tener en cuenta que no es ciencia indiscutible l. a. hipótesis de trabajo de un científico. Así como tampoco es verdad revelada l. a. teoría very own de un teólogo. Cuando hablo de Ciencia, hablo de ciencia indiscutible, no de l. a. hipótesis de trabajo de un científico. Y cuando hablo de Fe hablo de verdades dogmáticas, no de una norma disciplinar de l. a. Iglesia."

2016-12-16 10:52:05 · answer #6 · answered by bruhn 3 · 0 0

¿Una ciencia crédula? ¡Por favor!

2007-01-17 08:43:41 · answer #7 · answered by samsamito 6 · 1 1

nunk han tenido relacion... La ciencia y la religion no se llevan

2007-01-17 08:26:05 · answer #8 · answered by nodieth16 2 · 0 0

La Ciencia y la Religión siempre serán incompatibles. La Ciencia acepta siempre como "verdad provisional" los acontecimientos que superan las exigencias del Método Científico e intenta ser lo más objetiva y universal posible (alejarse de creencias, intuiciones, apreciaciones personales). La Religión, por el contrario, se basa en las "creencias" subjetivas o personales. En la Fe, en los "milagros" y en los dioses que sólo existen en la imaginación de un hombre o de un colectivo de hombres; en cosas, en fin, ajenas al Método Científico y muchas veces enfrentadas a la razón y la lógica más sangrante.

La Ciencia ha sido, es y será el gran enemigo y la antítesis de toda Religión. De hecho, su contrario.

2007-01-17 08:08:54 · answer #9 · answered by Manuel O 2 · 0 0

Una prueba de la búsqueda de explicaciones más allá de las santas escrituras es la cientología; ese es el legado de milenios de oscuridad espiritual en que el cristianismo fue escondido de las personas; proféticamente, la Biblia señaló que en los últimos días de este sistema de cosas mundial, el conocimiento se haría abundante.

Desde luego, la ciencia ha avanzado mucho pero también el conocimiento acerca de Dios y de su Cristo; ahora se escucha abundantemente por todo el planeta, pues aquellos que no han abandonado la tarea de llevar el mensaje del Reino continúan sin cesar pese a dictadores y represores.

Ese es mi particular punto de vista; además, como científico puedo decirte que he logrado conciliar la ciencia y sus avances con los sutiles detalles científicos por demás adelantados a nuestra época, puestos por escrito hace miles de años.

2007-01-17 08:02:19 · answer #10 · answered by The-Voice-Of-Enigma 3 · 1 1

fedest.com, questions and answers