si es un esclavo de africa
La poblacion indigena de la Nueva España estaba disminuyendo por los malos tratos y enfermedades, por eso buscaron gente de africa, viniendo a constituir la clase llamada de los "Negros Cimarrones".
Los africanos no eran nada sumisos y desde la época del primer Virrey Don Antonio de Mendoza, hubo varios intentos de sublevación, por lo que éste ordenó terribles ejecuciones para que "sirvieran de escarmiento" Estos llegaron a Nueva España destinados a las minas, en la creencia de que un negro trabajaba por cuatro indígenas; también se desempeñaban labores domésticas y como mayordomos en las áreas agrícolas tropicales. En este empleo se distinguieron por su crueldad para con los indigenas, abusando de la consideración que estos les tenían, por temor a los amos es pañoles, lo que motivó la protesta de los religiosos, por lo que los Reyes Españoles prohibieron que los negros vivieran en pueblos de indios.
En 1609, había insistentes rumores y denuncias en torno a que el 6 de enero del mismo año se llevaría a cabo una rebelión negra, durante la cual se daría muerte a todos los blancos y después se elegiría un rey negro. El virrey Luis de Velazco hijo, aunque no creyó los rumores, mandó a azotar a los prisioneros negros para calmar los ánimos y como advertencia. En Veracruz se habían sublevado algunos, quienes se refugiaron en las serranías entre el Cofre de Perote y el Citlaltépetl o Pico de Orizaba, aumentando su número rápidamente con esclavos fugitivos y hombres de casta prófugos de la justicia.
Algunos se dedicaron a asaltar viajeros, por lo que el virrey se convenció de los rumores y organizó una expedición bajo el mando del Capitán Pedro González de Herrera, quien salió de Puebla el 26 de febrero de 1609, incluyendo en sus fuerzas a 2 misioneros Castrenses para que intentaran reducir a los insurrectos por medio de la predicación y el convencimiento.
Los rebeldes tenían por caudillo a Yanga, negro de la tribu de los Bora del Alto Nilo, de la Nación de los Dincas en el territorio al sudoeste de Gondoco, entre Bari y las Macaras. El era alto y bien formado y hacía 30 años que había escapado y acaudillaba a los esclavos fugitivos. Decía ser de sangre real y que habría sido rey de no haber sido esclavizado por los europeos. En su juventud dirigió personalmente a sus hombres, pero cuando envejeció delegó el mando a un Angoleño llamado Francisco de Matosa, quien asolaba las fincas y las incendiaban, matando a los hombres y cautivando a las mujeres. Así las cosas, González de Herrera recibió un mensaje de Yanga por medio de un Español liberado. En él lo reta a medir sus fuerzas y afirma que:
"...Al atacar e incendiar las fincas de los Españoles, no hacían si no recompensarse por fuerza de las armas lo que injustamente se les negaba. Le enviaban al portador a quien no había querido dar la muerte, por que le sirviese de guía y le excusase del trabajo de buscarlos..."
El 21 de febrero, las fuerzas Españolas interceptaron camino a Orizaba a una columna de caballería que se dirigía a incendiar una finca cañera y la hicieron huir hacia el cuartel general en donde cundió el pánico y se armó un tumulto espantoso. González Herrera atacó simultáneamente con tres columnas, los negros se defendieron arrojando troncos, piedras y flechas hiriendo al capitán y a los dos misioneros, aunque no de gravedad.
Los Españoles contraatacaron con denuedo y lograron conquistar el peñasco donde se atrincheraron, lo que les dejó el camino libre hasta el pueblo, donde estaban Yanga, las mujeres y los niños, quienes al percatarse de la cercanía de las tropas, huyeron. El capitán ofreció la paz y el perdón, pero sin dejar de perseguirlos. Yanga y sus principales compañeros se rindieron, prometiendo entregar a los negros fugitivos y fundar un pueblo, si se les daba a todos la libertad, que sería el baluarte de los españoles en aquellas serranías, comprometiéndose a no dar asilo a los negros fugitivos o bandidos. Protestaban además, "... ser fieles al Rey de España, pedían un Ministro de Justicia y un cura de almas. El Virrey convino en aquella súplica y señaló el sitio para la nueva población a pocas leguas de la ciudad de Córdoba.
En el año de 1618 se fundó el poblado con el nombre de San Lorenzo de los Negros, conocida actualmente como: YANGA, Veracruz, en México.
2007-01-17 05:20:59
·
answer #1
·
answered by Ekz 4
·
0⤊
0⤋
He pasado por ahi, es pequeño, conozco a una exalcaldeza, ahora ella es diputada, pero nada más... saludos
2007-01-17 05:21:29
·
answer #6
·
answered by robmex 2
·
0⤊
0⤋