0.4 Ética, Moral y Deontología
Hay diferencias entre los tres términos pero ninguno excluye al otro. En la edad media influenciado por la ilustración los términos llegan a oponerse. La ilustración rechaza la moral y el valor que pueda tener y afirma como único valor a la ética. Esto se da por la siguiente razón: En la época de la edad media bajo la influencia de las iglesias cristianas la razón fue negada en la búsqueda del bien y del mal. Según el pensamiento cristiano la razón humana estaba pervertida, viciada, corrompida por el mal, es decir, el pecado. El pecado es cuando el mal ha sido aceptado por el hombre ( mentira, engaño, la falsedad, ) por eso ya no conoce el camino del bien, el de la verdad. ¿Que le queda entonces al hombre para poder orientar su vida? la revelación de dios. No tenemos que hacer nada con nuestra razón así que busquemos en la revelación de dios la verdad, que se encuentra en la Biblia. Por consiguiente lo que caracteriza a la edad media es la negación de la razón humana y la ayuda de la Biblia para conocer la verdad.
En la época del renacimiento aparece dentro de la cultura occidental unos grandes filósofos (s XVI - XVII). Los cuales se oponen a esta teoría de la edad media y que reafirman el valor de la razón : Descartes, Spinosa y Leibnitz. Para interpretar la Biblia la iglesia afirma que solo en ella podemos encontrar el camino del bien. Ellos dicen que la única manera de interpretar la Biblia es mediante nuestra razón. Afirman por consiguiente el valor de la razón y no niegan el valor de la Biblia. Para el ser humano es indispensable la razón. La revelación más la razón son los criterios de verdad.
El s XVIII, (que se a caracterizado como el s de la ilustración) asistamos a la valoración absoluta de la razón. Solo existen dos facultades que permite la dote de vivir: la imaginación y la razón ( dicen los ilustrados). La Biblia es fruto de la imaginación, la cual es el método de crear fábulas, mitos. Por eso la ilustración opone ética y moral. La moral es lo propio de la imaginación fábula, invención. Solo la razón puede permitir al hombre organizar su vida hacia el bien. Por consiguiente se les considera filósofos. Según estos la revelación no es sino un producto de la imaginación. El hombre se imagina q dios se revela pero no hay ninguna prueba racional, luego es falso. Lo imaginario es falso. La única facultad q nos permite descubrir la verdad y el bien es la razón, por eso desde la ilustración , gente estudiosa, proponen 3 def diferente de ética, moral y deontología.
Ética: estudio del comportamiento humano correcto basado en la razón humana. El conjunto de normas de comportamiento basados únicamente en la razón. Es racional, por tanto verdadera ya q la R nos permite descubrir la verdad.
Moral: conjunto de normas de comportamiento humano fundadas en la imaginación y no en la razón. Impuestas por la religión, fundamentalmente por la religión humana. Por eso la moral es falsa, engañosa xk no se funda en la razón sino q lo hace en la imaginación de unos seres exaltados k creen k les hablan los ángeles o dios. Para los de la ilustración ética y moral se oponen radicalmente,si somos éticos, no somos morales.. Los ilustrados dicen que la moral es mentira, se desprecia.
La deontología se emplea para hablar de las profesiones, del trabajo humano. Se emplea como conjunto de deberes que se imponen al hombre por el hecho de ejercer una profesión. Trata de los deberes profesionales: por ejemplo, de la enseñanza, medicina, etc... se emplea como ética profesional.
Ley y Derecho
Para otros usos de este término, véase Ley (desambiguación).
La ley (del latín lex, legis) es una norma jurídica dictada por el legislador. Es decir, un precepto establecida por la autoridad competente, en que se manda o prohíbe algo en consonancia con la justicia, y para el bien de los gobernados.
Según el Jurista Constitucionalista panameño César Quintero, en su libro Derecho Constitucional establece:
“La ley ha sido definida como una norma dictada por una autoridad pública que a todos ordena, prohíbe o permite, y a la cual todos deben obediencia.”
Las leyes son delimitadoras del libre albedrío de las personas dentro de la sociedad. Se puede decir que la ley es el control externo que existe para la conducta humana, en pocas palabras, las normas que rigen nuestra conducta social.
La ley constituye una de las fuentes, tal vez la principal, del derecho, la cual, para ser expedida, requiere de autoridad competente del estado, o sea, el órgano legislativo.
La ley, en todo sentido, es necesaria para la convivencia humana, ya que no se consigue la subsistencia de una sociedad organizada carente de normas jurídicas.
2007-01-16 02:48:59
·
answer #1
·
answered by Scully 5
·
1⤊
0⤋
La diferencia de las personas de buena Fe con los de Mala Fe, cuando iniciaron los de Buena fe estar en mayoria en posiciones directivas, entonces se autorizaron los Codigos para su aplicacion, porque ya estaban propuestos pero la mayoria de antes (de mala fe) no permitian su salida.
2007-01-16 02:40:07
·
answer #3
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋