Asi lo explica el catecismo:
1030 Los que mueren en la gracia y en la amistad de Dios, pero imperfectamente purificados, aunque están seguros de su eterna salvación, sufren después de su muerte una purificación, a fin de obtener la santidad necesaria para entrar en la alegría del cielo.
1031 La Iglesia llama Purgatorio a esta purificación final de los elegidos que es completamente distinta del castigo de los condenados. La Iglesia ha formulado la doctrina de la fe relativa al Purgatorio sobre todo en los Concilios de Florencia (cf. DS 1304) y de Trento (cf. DS 1820; 1580). La tradición de la Iglesia, haciendo referencia a ciertos textos de la Escritura, (por ejemplo, 1 Co 3,15; 1P1,7) habla de un fuego purificador:
Respecto a ciertas faltas ligeras, es necesario creer que, antes del juicio, existe un fuego purificador, según lo que afirma Aquel que es la Verdad, al decir que si alguno ha pronunciado una blasfemia contra el Espíritu Santo, esto no le será perdonado ni en este siglo, ni en el futuro (Mt 12,31). En esta frase podemos entender que algunas faltas pueden ser perdonadas en este siglo, pero otras en el siglo futuro.
1032 Esta enseñanza se apoya también en la práctica de la oración por los difuntos, de la que ya habla la Escritura: "Por eso mandó [Judas Macabeo] hacer este sacrificio expiatorio en favor de los muertos, para que quedaran liberados del pecado" (2 M 12, 46). Desde los primeros tiempos, la Iglesia ha honrado la memoria de los difuntos y ha ofrecido sufragios en su favor, en particular el sacrificio eucarístico, (cf DS 856) para que, una vez purificados, puedan llegar a la visión beatífica de Dios. La Iglesia también recomienda las limosnas, las indulgencias y las obras de penitencia en favor de los difuntos:
Llevémosles socorros y hagamos su conmemoración. Si los hijos de Job fueron purificados por el sacrificio de su padre, (cf. Jb 1,5) ¿por qué habríamos de dudar de que nuestras ofrendas por los muertos les lleven un cierto consuelo? No dudemos, pues, en socorrer a los que han partido y en ofrecer nuestras plegarias por ellos (San Juan Crisóstomo, hom. in 1 Cor 41,5).
En otras palabras, si en el cielo no entra nada impuro, estamos hablando de una vida sin pecado, una vida en perfecta santidad, la cual muy pocos viven esa dicha. Entonces seria injusto que tratáramos de ser buenos y entregar nuestra vida Dios y que solo por unos pecados de los cuales no nos arrepentimos, quizás en una muerte instantánea como un accidente de un segundo a otro, ahi es donde aplica la idea y como dice la Biblia, entonces tendremos que pasar por el fuego para quemas esos pecados de los cuales no nos pudimos limpiar en vida.
Es un intermedio entre el cielo e infierno, un lugar para pagar los pecados antes de entrar al cielo, ya puros, como se debe entrar al Cielo.
2007-01-15 16:36:24
·
answer #1
·
answered by Anonymous
·
0⤊
1⤋
El purgatorio es una creación de la iglesia católica donde vas a parar cuando morís y sos juzgado por los pecados cometidos en la tierra y donde, supuestamente Dios te perdonaría todo lo que hiciste.
La Biblia condena totalmente esto, ya que es falso, porque dice: si en la tierra vos no te arrepentís de corazón y aceptás a Cristo te vas directamente al infierno.
NO conozco a María Sima
2007-01-16 00:13:23
·
answer #2
·
answered by fachu 1
·
1⤊
0⤋
El purgatorio no existe...es solo una doctrina para poder sacarle dinero a las viudas y a los huerfanos...
Dios hablo solo de dos caminos.....del cielo y el infierno ..nada de entre medio...o estas con Dios o estas con el diablo..nada entre medio...
2007-01-16 00:11:16
·
answer #3
·
answered by valentin A 6
·
1⤊
0⤋
De la muerte no se mucho, pero alguien me enseño de la vida, Jesucristo. El si sabe mucho, preguntale a El acerca del purgatorio, veras que ni ha escuchado hablar de el.
2007-01-16 00:04:29
·
answer #4
·
answered by YO SOY 4
·
1⤊
0⤋
¿Es el purgatorio una doctrina bíblica?
Todo cristiano debe saber que la Biblia es la única fuente autoritaria de verdad, y por tanto, esta doctrina católica del purgatorio tiene muchas objeciones peligrosas para la vida cristiana.
El purgatorio no se enseña en la Biblia.
La existencia de un lugar como este implica que el sacrificio de Cristo en la Cruz no limpia de todos los pecados.
El purgatorio implica que nuestras obras son realmente las que nos llevan al cielo, en vez de la fe en Cristo.
Finalmente, la doctrina católica del purgatorio implica que existe algo que debemos hacer para ser limpiado de nuestros pecados.
"Aun estando nosotros muertos en pecados, nos dió vida juntamente con Cristo; por gracia sois salvos; Y juntamente nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar en los cielos con Cristo Jesús, para mostrar en los siglos venideros las abundantes riquezas de su gracia en su bondad para con nosotros en Cristo Jesús. Porque por gracia sois salvos por la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios: No por obras, para que nadie se gloríe. Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó para que anduviésemos en ellas." Efesios 2:5-10
El Catecismo enseña que después de la muerte, algunas personas son enviadas a un lugar llamado purgatorio, para ser purificadas antes de entrar al cielo:
"Los que mueren en la gracia y en la amistad de Dios, pero imperfectamente purificados, aunque están seguros de su eterna salvación, sufren después de su muerte una purificación, a fin de obtener la santidad necesaria para entrar en la alegría del cielo" (p. 298, #1030).
"La Iglesia llama Purgatorio a esta purificación final de los elegidos..." (p. 298-299, #1031).
¿Proviene de Dios esta doctrina, o es otra tradición de hombres? He aquí la respuesta, citada directamente del Catecismo:
"La Iglesia ha formulado la doctrina de la fe relativa al Purgatorio sobre todo en los Concilios de Florencia y de Trento" (p. 298, #1031).
¿Es acaso irrazonable preguntar, dónde obtuvo información un grupo de hombres acerca de la vida después de la muerte, para formular tal doctrina?
Amigo católico, si usted está orando por seres queridos porque cree que están en el purgatorio, necesita saber que Dios no le dijo que ellos están en ese lugar. Fue un grupo de líderes religiosos quienes lo dijeron:
"Hasta que el Señor venga en su esplendor con todos sus ángeles y, destruida la muerte, tenga sometido todo, sus discípulos, unos peregrinan en la tierra; otros, ya difuntos, se purifican; mientras otros están glorificados" (p. 277, #954).
Si usted sufre, entonces no es un regalo
El mayor problema en relación con esta doctrina es que la Biblia nunca indica que existe tal lugar. La Biblia tampoco enseña que después de la muerte, se necesita mayor purificación para ir al cielo. Por el contrario, la Palabra de Dios declara que la salvación es un regalo:
"Porque la paga del pecado es muerte, más la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro". Romanos 6:23
"... por la justicia de uno (Cristo) vino a todos los hombres la justificación de vida". Romanos 5:18
Dios, quien es veraz y es amor, ¿le ofrecería la vida eterna como dádiva, luego lo haría sufrir para obtenerla, y mentiría al respecto en su Palabra?
"Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios". Efesios 2:8
Si hemos de creer en la Biblia, quienes mueren en Cristo no necesitan más purificación. Ellos ya han sido justificados por Jesucristo:
"Pues mucho más, estando ya justificados en su sangre, por él seremos salvos de la ira". Romanos 5:9
"Siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús". Romanos 3:24
El apóstol Pablo también hace hincapié en esta enseñanza:
"Y esto erais algunos; mas ya habéis sido lavados, ya habéis sido santifi-cados, ya habéis sido justificados en el nombre del Señor Jesús". 1 Corintios 6:11
Los cristianos verdaderos ya están purificados porque Cristo quitó el pecado al morir en la cruz:
"... pero ahora, en la consumación de los siglos, se presentó una vez para siempre por el sacrificio de sí mismo para quitar de en medio el pecado". Hebreos 9:26
Los hijos de Dios no necesitan sufrir para alcanzar salvación, porque han sido comprados y el precio ya fue pagado:
"Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios". 1 Corintios 6:20
El precio fue la sangre de Jesucristo:
"... para apacentar la iglesia del Señor, la cual él ganó por su propia sangre". Hechos 20:28
2007-01-16 10:30:42
·
answer #5
·
answered by Nia Mia 5
·
0⤊
0⤋
He estado atrapado aquí por 15 largos años. A ver cuando me sacan.
2007-01-16 00:05:18
·
answer #6
·
answered by Trastornos 5
·
1⤊
1⤋
el purgatorio,el infierno,el limbo ,los santos las virgenes y los juandiegos, son solo invento de la catolica para confundir a sus creyentes de la verdad biblica, solo hay un solo dios y un salvador hijo de dios padre, y el UNICO mediador entre dios y nosotros, esos cuentos que los santos y virgenes son mediadores y se les venere son falsedades y engaños, ojo que no los engañen
2007-01-16 00:34:48
·
answer #7
·
answered by Anonymous
·
0⤊
1⤋
todos lo que no obedecen ala santisima iglesia catolica van al purgatorio
tambien los que no pagan ($$) por sus pecados
ala santa iglesia arderan ahi
acude con tu sacerdote catolico mas cercano
el te dira el precio que debes pagar
2007-01-16 00:20:06
·
answer #8
·
answered by CARDENAL NORBERTO RIVERA 2
·
0⤊
1⤋
pues creo que ahi se va la gente que tiene faltas menores y ahi purifican su alma, cuando tienes pecado mortal creo q te vas directamente al infierno, pero si te arrepientes de todo corazon en el momento de morir bueno pues yo digo que Dios si te perdona
2007-01-16 00:12:37
·
answer #9
·
answered by Anonymous
·
0⤊
1⤋
EL PURGATORIO É INFIERNO COMO ES LA IDEA COMÚN NO EXISTE!!, Y EL PURGATORIO DE TODA RESPONSABILIDAD EXISTENCIAL, ESTÁ EN LA MISMA VIDA, CONO LO QUE ES LA JUSTA LEY DE RELATIVOS CAUSA Y EFECTOS, CON LA REENCARNACIÓN Y OBLIGADA PURGACIÓN Y PAGO DE TODA CULPA, EN LA MISMA RELATIVA RPOORCIÓN Y SIMILAR FORMA CAUSADA.
2007-01-16 00:11:50
·
answer #10
·
answered by NEWJJESUS. 3
·
0⤊
1⤋