Te doy un texto de Santiago Bustelo.
Hackers
Existen diversas razones que pueden impulsar a un individuo a interesarse en los aspectos técnicos de una computadora; principalmente, el interés en hacer algo nuevo y útil, o la simple curiosidad sobre cómo funciona algo (y después ver para qué sirve ese conocimiento). Los que están interesados en hacer algo nuevo y útil se convierten en ingenieros o programadores; para ellos la computadora es una herramienta. Los que sólo desean satisfacer su curiosidad se convierten en hackers; para ellos la computadora es un fin en sí mismo.
Desde luego, esto no intenta ser un estudio exhaustivo y pormenorizado acerca de lo que popularmente se conoce como “hackers”, cosa que podría ocupar gigas de texto. Sólo intenta comprender a grandes rasgos quiénes son, y porqué hacen lo que hacen.
Los hackers son gente capaz de pasarse horas tratando de entender cómo funciona algo, sin que ello les reporte otro beneficio que satisfacer su curiosidad. Tratar de entrar en un sistema o desproteger un programa puede ser apasionante y es todo un desafío - y cuanto más difícil es, más emocionante y divertido se vuelve.
Un hacker no es de por sí dañino, sólo curioso. El problema es cuando un hacker ha estado tratando durante semanas de ingresar a los archivos clasificados de un banco y finalmente lo consigue.
Para entenderlo mejor, pónganse en la piel de este muchacho. Después de pasar semanas absorbidos con esa meta, el sistema les da la bienvenida. ¿Y ahora qué? Ustedes sólo querían ingresar al sistema como desafío, sin haberse preocupado en pensar qué iba a suceder cuando lo lograran. Lo menos sería dejar un mensaje.
Yo estuve aquí
En modelos de código abierto, como Linux, cualquiera puede aportar una mejora y obtener rédito por ello. El conjunto se compone de lo mejor de todas las contribuciones, y resulta en un sistema repetado por los programadores.
Windows, en cambio, es visto unánimemente por todos los hackers como una reverenda porquería, y no está abierto a contribuciones. Los virus son la única forma en que un hacker puede mostrar al mundo que él es más que Microsoft.
La gran mayoría de los virus no tiene fines explícitamente destructivos, sino más bien convertirse en una suerte de “grafitti digital”. Pero terminan indefeciblemente jodiendo al usuario. Los virus no necesitan “funcionar bien”: pueden colgar la PC, borrar archivos, lo que sea.
Office
Microsoft decidió incluir en el Word un lenguaje de macros que permita al usuario automatizar funciones, como muchos otros procesadores de texto. El problema es que el “usuario tipo” de un procesador de textos es un oficinista, al que no le interesa programar. Por ello, la mayoría de los lenguajes de macros son simples y poco potentes - fáciles de entender y rápidos a la hora de ofrecer una solución.
En cambio, Microsoft desarrolló un lenguaje de macros potente, útil y fácil de entender desde el punto de vista de un ingeniero, pero por el cual un oficinista no tiene ningún interés.
El resultado ha sido más de lo mismo. El lenguaje de macros aparecido con Word 6 es tan potente que permite crear virus (es el único capaz de esas atrocidades). Quienes parecen más interesados por él son precisamente aquellos más interesados en la informática que un oficinista, pero no tanto como para convertirse en ingenieros, y que encuentran divertido estampar una firma en las computadoras de los demás.
Conclusión
Si existen tantos virus, gusanos y caballos de troya en Windows, es debido a que una buena cantidad de gente que los escribe está sentada delante de Windows. Otras plataformas están fuera de su interés o alcance, sea porque dejan pocos recovecos para su curiosidad, por ser poco difundidas, o demasiado costosas.
Esto es lo que ha mantenido a hackers y autores de virus bastante lejos de otros sistemas - no su potencia, pues a los hackers no les interesa que el sistema sea potente, dado que no esperan hacer nada útil con él. De hecho, los hackers adoran el DOS, uno de los sistemas operativos más pedorros que se hayan concebido.
La gente suele crearse una imagen falsa de los hackers - o bien los considera genios, o bien delincuentes. En realidad no son más inteligentes que el resto, sólo concentran su inteligencia en cosas que el resto del mundo no se molesta en conocer; tampoco son delincuentes, pues lo que los motiva es la curiosidad, no el crimen. También se suele creer que los virus son dignos de respeto, cuando en realidad son programas muy simples y que no necesitan funcionar bien; el hecho de que estén fuera del control del usuario es lo que ha contribuido a formar esa imagen de ellos. Espero haber ayudado con esta nota a desmitificar alguna que otra cosa.
2007-01-15 06:09:21
·
answer #1
·
answered by Claudio M 6
·
0⤊
0⤋