En el caso más simple a partir de una caliza (con una pureza en carbonato de calcio de al menos el 80 % y que no contenga más de un 5 % de carbonato magnésico) y una arcilla o similar, con un contenido óptimo en sílice, óxido de aluminio e hierro y bajo contenido en álcalis (sodio y potaso). Lo más normal es que se necesiten tres componentes, como por ejemplo una caliza, una arcilla y un corrector de sílice que suele ser una arena silícea u otras variantes. El componente mayoritario es la caliza. Con ellos se confeciona el "crudo", mediante la mezcla óptima de los componentes que se secan y se reducen a un polvo muy fino mediante gigantescos molinos de bolas. El crudo se homogeniza en los "homogeneizadores" y se almacena en grandes silos. De ahí será impulsado mediante bombas especiales (bombas Fuller) hacia el Horno rotatorio. Este consta de dos partes principales: la Torre (en general Humbolt) y el Trommel o gigantesco tambor rotatorio. El Trommel tiene una inclinación de forma que el crudo entra por la Torre Humbolt (donde se descarbonata por los gases calientes del quemador) y va "cuesta abajo" a través del Trommel dirigiéndose hacia el principio del mismo, donde se halla un quemador de fuel (antes eran también de carbón), alcanzándose temperaturas del orden de los 1400 grados C. Es el lugar donde se produce la "clinquerización" o formación del clinquer (o clinker) de cemento portlán. El clinquer tiene forma de gránulos redondeados de color negro y algunos centímetros de diámetro, cae candente a la llamada "parilla de enfriamiento" donde se enfría de forma óptima. Finalmente, el clinker portland así formado se lleva (una vez frío) a los alimentadores de grandes molinos de bolas donde se reduce a polvo, mezclándolo con un 3 % aprox de yeso (regulador del fraguado). De esta forma se fabrica el cemento portland puro. Normamente durante la molturación se incluye un tercer alimentador que proporcona puzolanas (cementos puzolanicos), escorias de alto horno (cementos resistentes al agua de mar) y otras muchas mezclas para confecionar cementos con distintos propósitos.
2007-01-13 11:42:54
·
answer #1
·
answered by Manuel O 2
·
0⤊
0⤋
OJO NO ES LO MISMO CEMENTO A CONCRETO, EL CEMENTO ES EL POLVO QUE VENDEN EN LAS CASAS DE MATERIALES Y PARA SABER SU FABRICACION PUEDES ENCONTRARLO EN LA PAGINA DEL INSTITUTO DEL CEMENTO Y EL CONCRETO; EN CUANTO AL CONCRETO (PIEDRA ARTIFICIAL), SE EMPLE GRAVA, ARENA AGUA Y CEMENTO, LAS PROPORCIONES VARIAN DE ACUERDO A ÑA RESISTENCIA QUE VAYA A TENER EL CONCRETO EXISTEN TABLAS DE PROPORCIONES, SIN EMBARGO ES NECESARIO CONSIDERAR LA POROSIDAD DE LA GRAVA, GRADO DE HUMEDAD DE LA ARENA, Y SI SERA MEZCLADO A MANO O CON MEDIOS MECANICOS.
2007-01-16 10:53:14
·
answer #2
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
Es un proceso industrial muy complejo, asi que acude a un buscador o al rincondelvago
2007-01-13 17:44:23
·
answer #3
·
answered by lostilosverdes 3
·
0⤊
0⤋
El cemento se hace pulverizando piedra caliza y calcio
Ahora que la mezcla usada en construcción es llamada hormigón, y a ella se agrega grava y arena.
Para placas se suele agregar fibra de vidrio, ello aumenta la resistencia al peso sobre la placa endurecida.
Es también común que el cemento usado en las calles contenga vidrio en polvo, supuestamente para aumentar su fricción al caminar o conducir.
2007-01-13 17:43:18
·
answer #4
·
answered by Sir Leptos 1
·
0⤊
0⤋
no se pero he oido que lo sacan de la molienda de unas piedras.
en las canteras.
2007-01-13 17:32:36
·
answer #5
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
esa son medidas estándar que la puedes conseguir en la red
2007-01-13 17:29:24
·
answer #6
·
answered by Batman 6
·
0⤊
0⤋