English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

Definición de género cultural

2007-01-13 05:45:28 · 3 respuestas · pregunta de Carlina 1 en Educación Ayuda con los Estudios

3 respuestas

Estas jugando con un crucigrama ,eso no se vale ok?

2007-01-13 05:48:25 · answer #1 · answered by Black Dolphin 6 · 0 0

La igualdad y la diferencia constituyen un eje fundamental en el análisis de las relaciones de género y la ciudadanía. ¿Cómo interpretar las demandas de las mujeres dentro del marco de la lucha por la igualdad de derechos ciudadanos y por la vigencia de los derechos humanos universales? Desde la perspectiva de las mujeres, ¿cuál es la ley frente a la cual se demanda igualdad? ¿Cómo, entonces, pensar la diferencia?

Hay distintas maneras de hacerlo. En una primera perspectiva, la diferencia es concebida como inherente a las personas y se vuelve significativa cuando se la identifica con la inferioridad: las personas diferentes no pueden entonces ser portadoras de los mismos derechos y son vistas (inclusive jurídicamente) como “dependientes” o “no ciudadanas plenas”. Una segunda visión se preocupa por garantizar la “igualdad frente a la ley”, pero define la igualdad en términos de la posesión de ciertas características (¿masculinas?), lo cual lleva a no tomar en consideración, o aun a negar, muchos rasgos indicadores de diferencias. Una tercera perspectiva (Minow, 1990) ubica la diferencia en las relaciones sociales, de modo que no puede ser concebida como inherente a categorías de personas sino a rasgos de las instituciones sociales y de las normas legales que las gobiernan.

Paradójicamente, la demanda social desde las “diferentes”, en nuestro caso las mujeres, tiene una primera modalidad de expresión en el reclamo de igualdad , que se ha manifestado a lo largo de las últimas décadas en demandas de acceso a lugares y posiciones antes vedados para las mujeres (desde clubes exclusivos hasta ocupaciones tradicionalmente masculinas), en denuncias de discriminación (dificultades de acceso a posiciones jerárquicas en el mundo del trabajo y la política, por ejemplo) y de desigualdad (la demanda “a igual trabajo, igual salario”) .

La historia de tres becadas de lucha contra la discriminación en la región latinoamericana y en el mundo ha mostrado resultados muy diversos. Crecientemente, la demanda de igualdad gana legitimidad y visibilidad social. Si bien en América latina la creación de un consenso y una voluntad política de cambio en el tema todavía no se han logrado, hay un camino recorrido en esa dirección. Algunos datos de la realidad de hombres y mujeres indican el acortamiento de la brecha. Esto ocurre en el campo de la educación y se manifiesta especialmente en el aumento de la matrícula de mujeres en la educación secundaria y universitaria. Pero otros datos no dan lugar para la complacencia: los niveles salariales y el acceso a posiciones de autoridad, por ejemplo. El aumento de las capacidades (educacionales) de las mujeres y el aumento en su participación en la actividad económica de mercado no producen resultados automáticos en otras arcas de la participación. Como numerosos estudios han mostrado, la presencia de las mujeres en posiciones de poder y en el campo de las decisiones económicas y políticas es muy limitada, a pesar de la existencia visible y la presencia pública del movimiento feminista, que lleva más de veinte años de actividad en la región (UNDP, 1995). Además, hay datos que indican una carga especialmente fuerte para las mujeres de los costos sociales del ajuste y la crisis.

Creo que esto se va a sacar la Duda.Ojala te ayude Suerte¡

2007-01-13 13:58:49 · answer #2 · answered by ruben_arbilla@yahoo.com.ar 3 · 0 0

nomas conozco genero masculino y genero femenino! ah tambien genero musical...

2007-01-13 13:50:46 · answer #3 · answered by Phip 6 · 0 0

fedest.com, questions and answers