La modalidad "piquetera" en si misma es un delito. El artículo 14 de la Constitución Nacional habla claramente sobre el derecho del libre tránsito:
"Todos los habitantes de la Nación gozan de los siguientes derechos conforme a las leyes que reglamenten su ejercicio; a saber: De trabajar y ejercer toda industria lícita; de navegar y comerciar; de peticionar a las autoridades; de entrar, permanecer, transitar y salir del territorio argentino; de publicar sus ideas por la prensa sin censura previa; de usar y disponer de su propiedad; de asociarse con fines útiles; de profesar libremente su culto; de enseñar y aprender. "
O sea, que un piquete, sea por la causa que fuese, en si mismo es un delito. Llegué a escuchar en un debate parlamentario que en realidad estaba primero el derecho a reclamar sobre el derecho a transitar, lo que me parece una soberana estupidez, por no decir algo más fuerte.
Los piquetes existen quizás desde tiempos inmemoriales, pero la modalidad argentina del piquete fue "reinventada" como una protesta meramente política durante el gobierno de Menem (el Perro Santillán, entre otros, en el norte argentino) y luego usada políticamente para voltear a De la Rúa en el 2001. No digo que el reclamo no sea justo, pero sostengo que la modalidad es injusta. El gobierno de turno avaló desde un primer momento el accionar piquetero, respaldado y fomentado por ellos mismos cuando eran oposición al tristemente célebre De la Rúa, como si tuviese una extraña deuda de "gratitud" con las hordas de gente que pueden adueñarse (ante la inacción del gobierno) de las calles para reclamar por el derecho a trabajar, pero cuando se los lleva derecho a trabajar, le escapan olímpicamente a su reclamado derecho.
Digo que la modalidad es injusta porque el corte de una ruta se hace posible solo para que aparezca en los medios, llamar la atención, aún a sabiendas que se jode al prójimo y a quien le tiene que doler, ni siquiera cosquillas le hace. Si tengo que entrar en una casa, no golpeo la puerta del vecino o no toco el timbre en el edificio de enfrente... voy a la fuente. Si quiero hacer un reclamo político, y quiero que sea mediatizado... pues simplemente llamaría a la prensa y rodearía la casa del legislador, del presidente, del político responsable... si se acabaron todos los medios de negociación disponibles para que escuche mi reclamo. Pero no necesito cortar una ruta.
Con Uruguay y el problema de las papeleras... realmente es una vergüenza lo que la inacción del gobierno produjo. O quizás, peor aún, del fomento que le dió en forma "encubierta" a estos cortes de ruta. Finalmente se dió cuenta que todos estos berrinches, así como su pésimo accionar diplomático, solo sirve para hundirse más en el fango. Por eso, en un extraño ataque de prudencia, decidió intervenir en lugar de extender el conflicto que ya lastimó la relación entre los dos paises.
Por supuesto que todo este circo no afecta un ápice a Botnia, de hecho, le están haciendo una inmensa publicidad, lograron que el gobierno uruguayo le diera un respaldo estratégico impensando antes de todo esto y encima la comunidad internacional condena todo esta paparruchada que se armó con la instalación de las pasteras, que desde hace varios años se sabía que iban a instalarse y desde ese entonces, nunca nadie hizo nada.
2007-01-14 06:34:59
·
answer #1
·
answered by German S. 5
·
1⤊
0⤋
Tenés que ser más comprensivo, los funcionarios públicos viajan en Buquebus, ok ?????
Los mismos funcionarios públicos, viven en la zona norte del GBA, por eso mismo, tampoco cortan nunca la Panamericana.
Vas entendiendo la onda ????
2007-01-13 03:51:28
·
answer #2
·
answered by elpepe65 3
·
4⤊
0⤋
TOTALMENTE DE ACUERDO, lo único que logran con los cortes es perjudicar al PUEBLO y no a Botnia que sigue adelante
2007-01-13 01:47:16
·
answer #3
·
answered by ULGUEZ 3
·
5⤊
2⤋
el gobierno responde a los intereses de buquebus por simple servilismo, esto se le fue de las manos por falta de capacidad, si de entrada hubiera puesto cartas en el asunto, hoy no estaríamos con este san benito, pero los intereses políticos son tan grandes(se viene la reelección), aparejado a eso la falta total de ideas, tienen un trapo rejilla en la cabeza, solo le importa la recaudación, ya con eso creen que tienen a dios agarrados de los testículos.-
2007-01-13 01:49:06
·
answer #4
·
answered by Anonymous
·
3⤊
1⤋
El rio que se va a contaminar es el rio Uruguay, no el rio de la plata.
Además se mueve mucho dinero por buquebus y si los asambleistas hubieran querido bloquear los buques hubiera habido enfrentamiento con la prefectura, cosa que no hubo, por consiguiente esa no era la intensión de los asambleistas (sí la intención de los piqueteros que se les sumaron en capital, pero los asambleistas pudieron más)
2007-01-14 06:22:30
·
answer #5
·
answered by Anonymous
·
1⤊
0⤋
Y el negocio ?? sabes cuanto transporta y recauda buquebus diaramente ida y vuelta ??? tené en cuenta que de cada pasaje se paga impuesto y que se lo lleva el gobierno.
2007-01-14 00:06:23
·
answer #6
·
answered by Anonymous
·
1⤊
0⤋
estoy de acuerdo con vos. hay que garantizar el derecho a la libre circulación en toda la Argentina, por lo que habria que impedir todos los cortes tanto de "ambientalistas" como de piqueteros.
los invito además a leer la constitución y ver si estos terroristas representan al pueblo argentino como ellos dicen:
Declaraciones, derechos y garantías
Art. 22.- El pueblo no delibera ni gobierna, sino por medio de sus representantes y autoridades creadas por esta Constitución. Toda fuerza armada o reunión de personas que se atribuya los derechos del pueblo y peticione a nombre de éste, comete delito de sedición.
2007-01-13 05:31:27
·
answer #7
·
answered by Pedrolino 3
·
2⤊
1⤋
Son ríos diferentes, van a cortar todos los pasos del país? Me parece que todavía no es necesario, es un proceso, y no ha llegado a ese punto.
Aclaro que, de todas maneras, al resto de los cortes los justifico perfectamente.
2007-01-13 02:15:02
·
answer #8
·
answered by LilianaB 6
·
2⤊
1⤋
El tema de "los cortes" y "Bloqueos", ya está formando parte indivisa de nuestra cultura argentina. Es ese modo fascista que tenemos de expresarnos en muchos escenarios.
Cortar la via de comunicación (cualquiera), pretende generar la bronca necesaria para que la "causa" explote y genere un caos que en definitiva sensibilize las decisiones del gobierno. Esto es propio de pueblos con un nivel de autoritarismo desmadrado e ilimitado.
"El piquete" es una forma organizada de romper las estructuras sociales e imponer la voluntad de unos cuantos sobre la de todos. En esto no hay exepciones, ya sea Gualeguaychú o Rivadavia y Jose María Moreno. Cuando por la fuerza impedís que otros ciudadanos circulen libremente, estas ejerciendo la fuerza sobre la razón y el derecho. El derecho de protestar y reclamar tiene normas, reglas y procedimientos. Si estos no funcionan, militá y activá tus propios derechos para que aquellos comienzen a funcionar de acuerdo a lo previsto en las normas que los crearon.
Los argentinos somos el pueblo latinoamericano que mas modificaciones a la constitución nacional hemos hecho, somo quienes tenemos la mayor reiteración de leyes que se expresan en idéntico sentido, tenemos una incalificable cantidad de leyes nacionales (federales), provinciales y municipales que se superponen en jurisdicción y objeto. Y por si eso fuera poco, inventamos la modalidad del Piquete y el Corte de vias publicas, nacionales e internacionales. Esto nos muestra ante el mundo como una sociedad cargada de salvajismo institucional y sin reglas de juego internas y externas.
La causa "Gualeguaychú" no identifica el interés de la nación ni del pueblo argentino. Esto ha quedado demostrado. Es mas, perjudica al derecho nacional, a la centenaria relación con el pueblo uruguayo y a los intereses regionales de la provincia de Entre Ríos. Por si esto fuera poco, carece de sustento técnico, ambiental y legal.
La decisión del gobierno en impedir el bloqueo a Buquebus, forma parte de la misma pantomima extrapolada a la pasividad con que la cancillería "tolera" el bloqueo del puente. Este es un gobierno que se mueve en función de la masa clientelista y no de los intereses nacionales. Los "asambleistas", han generado un carnaval que políticamente, entienden tiene cierta rentabilidad hacia el futuro y es invisible a la realidad que trabajadores y comerciantes de ambas orillas están viviendo en la actualidad.
La herida de imagen que se ha producido ante el pueblo uruguayo, no va a cerrar tan facilmente. Se ha agredido a un pueblo que siempre nos ha mostrado hospitalidad, respeto y generosidad. Nuestra autoridad moral para reclamar dentro de la región ha quedado en el mismo punto que la guerra de la triple alianza contra el Paraguay, donde intereses mezquinos de un puñado de inadaptados ha prevalecido respecto al interés de la nación.
2007-01-13 02:08:07
·
answer #9
·
answered by Anonymous
·
4⤊
3⤋
es muy dificil la situacion
ponete en nuestro lugar
que hay si le instalan una super petrolera en punta del este,
se quedarian con los barzos cruzados?
hay que respetar si quieren ser respetados.
no se olbiden que uruguay fue parte de nuestro territorio por mucho tiempo y lo sedimos para que formen un gobierno autoctono.
ademas hay un tratado historico sobre el rio uruguay.
2007-01-13 01:49:29
·
answer #10
·
answered by *SoLiTo* 6
·
2⤊
1⤋