English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

10 respuestas

El 24 de agosto del año 79 d.C. la lava saltó por los aires, la colonia romana de Cornelia Veneria Pompeyaanorum se convertía en un río de fuego. Por sus calles de piedra corrientes de lapilli, una masa blanda y ardiente avanzando como una lengua.

Las calles de Pompeya, elevadas las aceras como dos palmos para hacer circular los residuos –aguas y deyecciones-, y empinadas ligeramente siempre hacia un lado para evitar que estos se estancaran, parecían habitadas por un fuego plasmático, por un gel caliente rojo y anaranjado.
De una acera a otra, los habitantes, que ya un par de días antes habían notado raro, que los suelos se habían movido, ahora cruzaban a saltos por los pasos de cebra.
(El paso de cebra se inventó hace al menos veinte siglos, y eran de piedra elevada unos 15 cms sobre las que la gente evitaba mojarse cuando las calles eran ríos)

El pánico condujo a unos a correr, otros trataron de protegerse en lugares cubiertos, algunos gritaron, los niños lloraron… nadie se salvó de que la ciudad quedara sepultada. Sepultada en cenizas y olvidada durante siglos.

17 años antes ya había sufrido un violento terremoto que había asolado toda la zona vesubiana, la otrora polis estratégica no llegaría a finalizar su reconstrucción.

Después de este olvido de siglos, se volvió a descubrir en el siglo XVI y en 1748, con el rey de Nápoles Carlos III de Borbón las exploraciones comenzaron a ser sistemáticas y continuaron hasta los años más recientes, cuando se realizaron obras de restauración y valoración de la ciudad antigua y de su patrimonio excepcional de edificios, esculturas, pinturas y mosaicos.

El área arqueológica de Pompeya abarca unas 66 hectáreas, subdivididas en regiones e insulaes (manzanas). Las casas están numeradas y en cada una de ellas el visitante encuentra un motivo para sorprenderse.

A mí me impactó el lupanar. “Lupa” no sólo quería decir “loba” en latín, sino también prostituta, debido a que esta profesión ancestral la iniciaron las mujeres escondidas por los rincones, que cuando pasaban los hombres les llamaban con un aullido “Aaaaaauuuu”. Después está la que comienza a caminar en busca de viandantes cuyo primer nombre no recuerdo y la prostituta es otra forma algo más evolucionada. Los burdeles en Pompeya eran numerosos y muy bien organizados.
Los pompeyanos eran bajitos, pues las camas de piedra, sobre las que en su momento hubo colchón, medían como metro y medio. Las paredes aparecían adornadas con unos recuadros pintados con las distintas posiciones de los juegos eróticos. Las prostitutas eran exclavas, por lo general griegas y orientales.
El precio oscilaba entre los 2 y los 8 ases (una copa de vino costaba 1).
Las ganancias, dado que estas mujeres carecían de personalidad jurídica, iban a parar al amo o al leno, el que administraba el burdel.

También encontramos termas, templos (muy importante el de Isis*), necrópolis, gimnasio, anfiteatro, las casas de los ricos e influyentes, auténticas mansiones, la Casa del Jardín de Hércules, el Huerto de los Fugitivos, la panadería, la botica… sería largo contarlo. Hay que visitar este laberinto para retroceder en el tiempo.

Armas de gladiadores, la Casa de los Amorcillos Dorados… la casa del cirujano (este si que hacía buenas trepanaciones)… la casa del poeta trájico…

En estas casas se pone por primera vez CAVE CANEM (“cuidado con el perro”)

Ah, y el bar… aquí volví a darme cuenta de lo bajitos que eran los pompeyanos, porque la barra medía como 80 cms. Jeje Tenían agujeros en la barra, como grandes contenedores a modo de barriles de cerveza, donde estaban las bebidas… Nada muy distinto de la vida de hoy… jeje

2007-01-12 11:45:52 · answer #1 · answered by Anonymous · 1 0

En el año 79 los pequeños terremotos que de cuando en cuando sacudían la zona aumentaron considerablemente, tanto en tamaño como en intensidad. Uno de ellos llegó a bloquear el flujo de agua del Aqua Augusta, el acueducto que abastecía a Pompeya y las ciudades vecinas, unas 48 horas antes de que se produjese la erupción que se avecinaba. A la una de la tarde del día 24 de agosto se produjo una explosión cien veces más potente que la de la bomba atómica lanzada en 1945 sobre Hiroshima. La parte más alta del Vesubio voló por los aires, comenzando la emisión de gases, polvo y cenizas a la atmósfera que configuraron lo que hoy se llamaría una nube piroclástica. Se calcula que la nube alcanzó entonces más de treinta kilómetros de altura.

2007-01-12 19:37:35 · answer #2 · answered by Azmirrael 1 · 1 0

ellos construyeron la nueva pompeya cerca de la vieja
cuando el vesubio exploto era de niche y las cenizas petrificaron la ciudad y la gente como congeladas en el tiempo

2007-01-13 05:14:40 · answer #3 · answered by candida 3 · 0 0

Muy buena pregunta , es un poco difícil de responder , tratare de hacerlo :Pompeya fue una ciudad de Italia , hoy en día seria un spa o una ciudad de placer o veraneo.
Tenia piletas o albercas de aguas termales , de placeres , vida distendida ,clima cálido , una zona de paz , se encontraba cercano a un volcán activo , el Besubio , que por una erupción y por la creencia de que por la distancia de su ubicación se vería afectada , sus habitantes no abandonaron la ciudad , ese factor es el que los condeno a muerte ,pues quedaron atrapados por la caída de ceniza volcánica incandescente ,muriendo unos de asfixia y otros quemados , siendo esta ceniza , la que conservo los cuerpos y objetos casi intactos hasta nuestros días

2007-01-12 20:12:27 · answer #4 · answered by vikingo 3 · 0 0

Un volcán cubrió y destruyo la ciudad de Ponpeya.

2007-01-12 19:49:26 · answer #5 · answered by chiquitia 1 · 0 0

Azmirrael te acercó muy buena información. Te completo algo más. Parece ser que nadie prestó atención a los continuos "avisos" del volcán. En el momento de la erupción una buena cantidad de gente cporrió hacia la playa buscando refugio en cuevas donde fueron alcanzados pro el flujo piroplàstico (mezcla de gases y cenizas que baja de un volcán a una velocidad impresionante) y luego fueron sepultados por la ceniza. Conclusión: fueron quemados y luego petrificados en las posiciones que estaban, sus figuras están hoy en uno de los museos que trata de preservar el recuerdo de esa impresionante tragedia.

2007-01-12 19:43:39 · answer #6 · answered by tomasep 5 · 0 0

Pompeya, antigua ciudad romana, en Sicilia, estaba en una de las laderas del volcán Etna. Hacia el s.I entró en erupción, arrastrando riadas de barro y lava q sepultaron la ciudad en menos de 1 hora, todo ello hizo q las escenas fuesen "dantescas" muchas personas atrapadas sin poder huir quedaron convertidas en figuras de barro, o hechas cenizas

2007-01-12 19:43:26 · answer #7 · answered by Mekare 5 · 0 0

El Vesubio, volcán cercano, hizo pum, y entre el introito de temblores de tierra que destrozaron muchos edificios, la lava que se cargó lo que quedaba, las lluvias de rocas, gases y demás cochinadas y las posteriores desgracias comunes a toda ciudad derrotada, Pompeya se hundió.

2007-01-12 19:43:02 · answer #8 · answered by Anonymous · 0 0

..

NO SE EN KE FECHAS HA SIDO. PERO RIOS DE LAVA

HIRVIENDO LLENARON LA CIUDAD Y LA SEPULTARON

,

2007-01-12 19:35:07 · answer #9 · answered by Anonymous · 0 0

Nada... ¿Qué pasó?... Por favor alguien me diga... Suerte y Felíz 2Mil7 Para Todos... "-" ...

2007-01-12 21:34:23 · answer #10 · answered by Anonymous · 0 1

fedest.com, questions and answers