Vivo en Corrientes. Es una de las sociedades intelectualmente más cerradas de Argentina, por dos motivos: la falta de inmigración y el poder de la iglesia católica. Esos dos ítems prácticamente no existen en las ciudades más desarrolladas.
La veneración del gauchito Gil es una elocuente prueba del fértil campo que tienen las iglesias en la ignorancia de los pueblos.
Yo le presto atención a este evento (lamentable) que se vive en la ciudad de Mercedes, porque debe ser muy similar a cómo se originó el cristianismo hace 1900 años.
Aunque el gaucho Gil es un santo pagano, beatificado por la gente, en un número elevadísimo; parte de la iglesia católica le tiene cierto respeto a la creencia y hasta diría que la sostiene viva, porque obviamente es preferible no discutir sobre la vida de los santos, el proceso de santificación, la autenticidad de los "milagros", etc; por miedo a que los feligreses encuentren respuestas que los alejen no sólo de Gil sino también de la iglesia católica.
La gente que asiste a esas manifestaciones es la más ignorante. Como toda celebración popular anárquica abundan los ebrios y los actos delictivos, sin contabilizar entre éstos el mercado montado alrededor del lugar de peregrinación.
Aunque muchos lo profesan "porque sí", otros lo responsabilizan por salvarse de algún accidente vial (de hecho, es una especie de santito de las rutas argentinas). Esto le da "seriedad" al ladrón milagrero, a no ser porque en todo el mundo, en toda la historia, afortunadamente hay más heridos que se salvan, que muertos por accidentes de tránsito. Y me cuesta creer que en Serbia exista el partizano Gilic, en Beijing el arrocero Wo Gil, y en Noruega Gil el Vikingo.
En Corrientes hay muchos rituales inútiles, entre los que se destaca el uso de pirotecnia para festejar la llegada de una efeméride. A la medianoche del día que comienza, te despierta la cohetería que anuncia que hoy es San... lo que sea. El 8 de enero fue San Gil. Pero hay tantos festejos al año, que no sé cómo es que los correntinos mueren con tantos dedos en sus manos. Y esto sin nombrar que con ese dinero podrían comer unos cuantos, en vez de quemarlos en un instante. En fin, contradicciones a las que nos lleva la ignorancia.
El gaucho Gil no tuvo una vida santa, y hay algo que me llama la atención: la creencia popular tampoco lo venera como a un ser preocupado por acallar los dolores del mundo. Más bien hace milagros a pedido. Vos le pedís que no te pase nada en la ruta, entre Corrientes y mi Rosario, por ejemplo, y listo. Te cumple. Llegás a Rosario, te enterás que un micro se metió debajo de un camión y casi que tenés que alegrarte, en vez de preguntarle a Gil qué estaba haciendo en ese momento; que es una de las preguntas más recurrente al dios de los católicos por parte de los ateos.
Este Gil no se preocupa por los demás. Vos me pedís. Yo te cumplo. Vos cumplís tu promesa. Así es la cosa.
Pero quiero regresar al comienzo de esta larga respuesta. Y pienso en la estrecha relación entre esta superstición y el origen de las grandes religiones de medio oriente a occidente (el budismo no pudo ser originado por ignorantes, por ejemplo, más allá de aceptarlo o no).
Si alrededor de su tumba en Mercedes, con la rama del árbol como testigo de la historia, se hubiese constituido una iglesia. Con sus sacerdotes, con sus profetas que mantienen contacto con Gil, con su estructura adecuada a la creciente demanda, con su merchandising de estampitas, rosarios bendecidos, muñequitos, paños rojos e instrucciones para fabricar su propia ermita en casa... Y fundamentalmente, con tanto ignorante dispuesto a creer que algo externo lo salvará, invocado por siniestros personajes, políticos demagogos que a cambio de más vino embrutecedor los mantendrán mansitos pese a las injusticias.
Lo verdaderamente importante de esta manifestación del gauchito Gil es que asistimos en tiempos modernos, a un posible escenario de lo que sucedió hace siglos.
La gente no lo quiere ver, o no lo sabe ver. Sigue prefiriendo sumar supersticiones ("por las dudas, le prometo...", ¡vaya fe!).
2007-01-11 23:10:31
·
answer #1
·
answered by Claudio M 6
·
0⤊
2⤋
Pienso que es producto de una terrible ignorancia. Tal, que contradice los propias normas de la Biblia, libro sagrado para casi todos los que participan en esos cultos.
2007-01-12 00:18:03
·
answer #2
·
answered by Anonymous
·
2⤊
1⤋
Hola. Soy muy católico, y creo que todos nos olvidamos de lo más importante..... EL PRIMER MANDAMIENTO.... Amar a Dios sobre todas las cosas..... Y es así.... Los milagros son a voluntad de Él y de nadie mas.... Creo que nos estamos olvidando de muchas cosas importantes que hay.
Creo que lo más importante que tenemos es Dios, Jesuscristo, La Sagrada Familia y el espiritu santo.
2007-01-11 22:22:27
·
answer #3
·
answered by Anonymous
·
1⤊
0⤋
Es una expresion religiosa mas del universo de la fe.
Para algunos esta mal,para otros no.
Tampoco con tu criterio puedes despreciar a la cultura popular.
Daño no le hace a nadie.
2007-01-11 23:54:30
·
answer #4
·
answered by HAPPY NEANDERTAL 6
·
1⤊
1⤋
Hola.
Respeto la creencia de la gente, pero no estoy de acuerdo con los que lucran con ello, en todo sentido..
Buen dia.
:=)
2007-01-11 23:16:59
·
answer #5
·
answered by Wanda 5
·
1⤊
1⤋
es una devocion,y aunque a muchos nos resulte ilogico la gente que cree en el (cada vez mayor) dicen que es muy milagroso,esto viene a travez de los años como la difunta correa y nadie puede poner en tela de juicio la fe de un ser humano,sea o no de la iglesia catolica culaquier cosa que ayude a un ser humano a encaminar su vida o hacer menos pesada una carga me parece una buena opcion
2007-01-11 22:21:41
·
answer #6
·
answered by Anonymous
·
2⤊
2⤋
Que es una hueva.da grande como una casa, la iglesia catolia rompe el primer mandamiento, no adoraras a otros dioses, es que era celoso.
eso incluye al gauchi gil
no se por que mejor no me compro un ave fenix para que keme todo eh?
o mejro me compro un unicornio?
o mejro me combierto en elfo asi miro a los humanos como basura que es lo que son......
si no me crees agarra un periodico..
la gente necesita creer en algo, cuando le piden a alguien, ellos se sienten con fe y fuerza, pero es fe depositada en ellos misos, en sieto punto sirve, pero me molesta el mercado y el negosio que hay detras de todo eso.
2007-01-11 22:26:00
·
answer #7
·
answered by †AlexO WolfF† 4
·
0⤊
1⤋
Yo no soy una persona creyente, pero hay mucha gente que necesita creer en algo. Todas las culturas de la historia tenían uno o varios Dioses, santos, adas, duendes, gauchos... Lo que sea, si queres podes tener fe hasta en una roca milagrosa, le hace bien a la gente pensar que alguien puede protegerlos y/o salvarlos de los males
2007-01-11 22:21:53
·
answer #8
·
answered by Manzanita 2
·
0⤊
1⤋
ESOS Y LOS QUE LOS APOYAN SON ARGENTINOS MAL NACIDOS.
2007-01-12 02:17:06
·
answer #9
·
answered by pura vedad 5
·
0⤊
2⤋
los 8 de cada mes ! Antonio Gil fue un grande! tiene poderes como la Difunta Correa Son devociones que yo respeto mucho y al gauchito le he pedido cosas, le enciendo velas rojas y cintas rojas (era federal)Me gustaría ir a su Santuario en Corrientes "porá" , lo he prometido (asignatura pendiente)
LOs otros q tu nombras no existen (de Gilda "algo" he oido )Tengo una estampa del gauchito junto a Santos y Virgenes como uno más, x q lo es! arrojaijú! soy OPEN MIND y lo que diga la Iglesia desde la lejana Roma no me importa .veo los resultados y los corazones que lleva y me basta !
2007-01-11 22:29:34
·
answer #10
·
answered by Nikita(la femme) 5
·
0⤊
2⤋