Pese a este nombre tan complicado, es algo tan simple como una durícia. De veras. Una hiperquerastosis es una durícia, generalmente causada por un roce. Lo de metatarsal indica la situación, concretamente la zona metatarsal, es la parte del pie justo donde "nacen" los dedos. Los metatarsos son los huesos de esa zona, que van unidos a las falanges (dedos) y a los tarsos (otros huesos que enlazan con el talón)
2007-01-17 14:34:12
·
answer #1
·
answered by _ignorante_ 5
·
0⤊
0⤋
HIPERQUERATOSIS
El ser humano es un trípode que se apoya sobre el talón y las cabezas del primer y del quinto metatarso. Si se produce un hundimiento de la bóveda del pie, debido a una sobrecarga, la piel no está preparada para ello y reacciona creando una callosidad o hiperqueratosis. Los pies, sometidos de un modo continuado a rozaduras y apreturas contra el zapato, también pueden hiperqueratinizarse, y lo hacen , bien en forma de masa difuminada en el talón y en la parte anterior del pie, o bien en forma de islotes duros al nivel de la unión de los dedos y del metatarso.
No se trata tanto de una patología, sino de un mecanismo natural de defensa y protección que desarrolla la piel del pie ante las agresiones externas sufridas.
Frente al daño recibido, la piel pone en marcha un proceso de regeneración celular que tiene como objetivo incrementar el grosor de la capa córnea. Esto es debido a que, en las zonas sujetas a mayor presión, las células mueren muy rápidamente y, al no poder eliminarse y renovarse a ese mismo ritmo, van formando una capa dura que sirve como protección frente al roce.
CAUSAS QUE LA PROVOCAN
Las causas que pueden provocar o favorecer la aparición de hiperqueratosis son:
1. El empleo de un calzado inadecuado (demasiado ajustado, puntiagudo, alto o bien, dexriasiado bajo, etc.).
2. Aplastamiento o extensión de la curva de la planta del pie o modificación de la posición natural del pie en el calzado, como consecuencia de haber sufrido algún accidente, torcedura o fractura.
3. Zonas de roce que el zapato pueda provocar por una costura mal diseñada, una aspereza, una pala muy estrecha, un número inapropiado o un material nuevo o duro. Los repliegues de un zapato pueden ser también traumatizantes.
4. La sequedad del pie, la desvitalización del tejido, como consecuencia de una mala circulación, y el exceso de transpiración favorecen su aparición. Incluso cuando la sequedad del pie se manifiesta en su forma más benigna y no presenta los inconvenientes de orden estético, conviene prestar atención a su aparición, ya que significa una amenaza contra el equilibrio fisiológico de la epidermis y el bienestar del pie.
EFECTOS Y CONSECUENCIAS
La piel de la planta del pie es gruesa por naturaleza, pero sensible y susceptible de irritarse con facilidad, lo que provoca un aumento anormal de las células córneas del pie y un espesor de la misma, que puede dar lugar a la aparición de diversos efectos indeseados. Entre ellos, destacan procesos de sequedad, rugosidad y aspereza de la capa córnea, que propician la aparición de grietas, callosidades y duricias y la aparición de problemas de transpiración, provocados por la formación del tejido muerto.
En función del tipo de piel pueden presentarse tres tipos de durezas:
- En pieles secas, en forma de dureza blanquecina, rugosa y muy dura. Se elimina perfectamente con una lima o torno. Cuando la dureza es dura y, brillante, de mayor o menor grosor, indica que el tejido no está vascularizado ni enervado, por lo que puede aparecer inflamación en casos persistentes, así como grietas.
- En pieles desvitalizadas, en que la piel es muy fina, aparecen durezas superficiales, pálidas, enrojecidas o amoratadas, mientras que en el dorso del pie son en forma de manchas marrones. En este caso, los tobillos tienden a inflamarse.
- En pieles sudorosas, la Hiperqueratosis es de tipo blando, profunda y macerada y presenta una coloración amarillenta.
Frente a la Hiperqueratosis, es tan importante abordar las causas que la provocan como los efectos en el pie. El Aceite Original de Rosa Mosqueta, aporta un alto poder de hidratación, cicatrización y regeneración celular que ayudará tanto en los tratamientos preventivos, como en los tratamientos en cabina, como en el mantenimiento que las clientes deben realizar diariamente en casa.
2007-01-10 23:40:00
·
answer #2
·
answered by Anonymous
·
1⤊
0⤋
El sol, la contaminación y muchos otros agentes externos van oscureciendo nuestro tono de piel con el tiempo, especialmente en las zonas expuestas (como el rostro).
esta es la mejor manera natural para aclarar la piel http://enle.info/aclararlapiel
2015-01-08 08:13:39
·
answer #3
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
Acantosis nigricans
La acantosis nigricans es una enfermedad rara de la piel, caracterizada por la presencia de hiperqueratosis e hiperpigmentación (lesiones de color gris - parduzco y engrosadas, que dan un aspecto verrucoso y superficie aterciopelada) en los pliegues cutáneos perianales y de las axilas.
Se conocen cuatro tipos de acantosis nigricans:
El síndrome de Miescher, que es una forma benigna y hereditaria; el síndrome de Gougerot Carteaud, que es también una forma benigna y posiblemente hereditaria, pero que se da en mujeres jóvenes; la pseudoacantosis nigricans que es una forma juvenil benigna que se asocia a la obesidad y alteraciones endocrinológicas y la acantosis maligna, forma del adulto que se asocia con frecuencia a un tumor maligno interno, sobre todo del tubo digestivo.
2007-01-10 23:44:08
·
answer #8
·
answered by Trastolillo 7
·
0⤊
1⤋