English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

Según el psiquiatra “La presunción del presidente de erigirse como un líder comparable a Simón Bolívar, que retoma las banderas de la libertad y el pensamiento bolivariano para diseminarlo por el mundo, es el más cristalino y depurado narcisismo”.
Agregó ademas que la megalomanía en una persona corriente es limitada por su contexto. Pero en un presidente de una nación pequeña, pero muy poderosa económicamente y de ubicación geográfica privilegiada, prácticamente no encuentra límites. Todo, progresivamente y mientras se le permita, le irá quedando estrecho: el país, el continente y el mundo, comentó.
El mandatario venezolano, añadió; cumple con las características que la psiquiatría atribuye a una personalidad narcisista, que es la estructura básica para poder desarrollar el culto a la personalidad. El narcisismo, por el camino del culto a la personalidad, sostiene el psiquiatra, deriva en la búsqueda del poder total, en manos de un solo hombre, como ha ocurrido con Fidel Castro, Sadam Husein y Muamar Kadafi, entre otros.
“Una vez que se enciende esa dinámica del culto a la personalidad hay una veneración obligada que activa otra de retroalimentación y, por supuesto, todos los funcionarios y líderes secundarios que rodean a una figura dentro de ese culto tienen que cambiar su ética y dignidad para andar de rodillas”. Añadió que “el culto a la personalidad nunca sirve al gobierno, si se piensa en eficiencia, sólo le sirve al líder para saciar satisfacciones personales y movilizar masas en torno a su imagen”.
Precisó que la inmadurez de la sociedad venezolana le permite a Chávez usar con éxito el culto a la personalidad para afianzar su dominio. En ese contexto psicosocial la riqueza petrolera potencia la crisis y aumenta el liderazgo del caudillo. Y finalmente el médico Psiquiatra al referirse al comportamiento del mandatario venezolano en el ejercicio de su cargo sentenció: “Podemos decir que tiene una enfermedad psicosociológica del poder, pero además tiene rasgos narcisistas, histriónicos mitómanos”.

2007-01-10 06:17:54 · 19 respuestas · pregunta de isleño 4 en Política y gobierno Política

19 respuestas

Esta loco y pobrecita toda la tente de este gran pais...

2007-01-10 06:21:25 · answer #1 · answered by entrega 2 · 9 2

!Pacatelas!
Excelente definicion.....
Aca en Mexico pasa algo parecido con alguien, que no digo su nombre porque ya no lo recuerdo.....
Un saludo.

2007-01-10 06:22:58 · answer #2 · answered by La-Vida-es-bella 6 · 10 3

jajajajajaj oye amor ese señor esta loco de atar.
que lastima tan grande me da con Venezuela,debe ser horrible que tu país lo gobierne un loco,estúpido y mediocre.
cada día que pasa me doy cuenta que hoy en día ser presidente de un país no es imposible.tengo la esperanza de ser primera dama algún día...

2007-01-10 09:39:04 · answer #3 · answered by ORI$ALL3 7 · 6 1

Chavez : un buen ejemplar para el dr. Mengele

2007-01-10 09:33:16 · answer #4 · answered by Anonymous · 6 1

Totalmente cierto.

2007-01-10 07:07:34 · answer #5 · answered by MMM 5 · 8 3

..........muy buena información ,no sé siquiatría pero algo me " maliciaba " q este Sr tenía problemas en la " cablería ".........

2007-01-10 10:11:45 · answer #6 · answered by teru 6 · 5 1

eso es muy obvio, no hacia falta q lo examinara ningun psiquiatra, por que nos cayo este tormento???y eso que soy de Venezuela, pero por que tenia que caernos un ser tan desquisiado que solo traeria injusticia, odio, division, y puras cosas negativas a la nacion???
algun dia se acabara esta pesadilla???
o mas bien al contrario llegara el dia en q el animal ese por sus locuras y pensamientos ideologicos obsoletos y dañinos diga que la libertad esta reprimida y que nacdie puede salir del pais al igual que Cuba??? destinando asi mi vida a la pudricion aqui
huyendo para un pais en balsa, donde luego me catalogaran de SUDACA IGNORANTE, cuando toda mi vida he luchado por surgir, por estudiar, por ser buena persona y una buena ciudadana
dejando mis recuerdos y dejando mi familia,mis sentimientos mas arraigados
SI!!! tildenme tambien de loca por estar desahogandome aqui
pero podras imaginarte lo loco y angustiante que es vivir en un pais de locuras gobernaod por un demente

2007-01-11 01:55:47 · answer #7 · answered by VNSN 6 · 3 0

La desgracia de este siglo es que el 80% del petroleo esta en manos de inciviles,egolatras, narcisos y mesianicos.De aqui al culto a la personalidad no hay distancia, pero la sociedad venezolana tiene capacidad para remontar las desgracias. Salud y suerte

2007-01-10 22:07:39 · answer #8 · answered by Anonymous · 4 1

?

2007-01-10 06:20:59 · answer #9 · answered by yuly 4 · 4 1

Tengo muchos estudios de loco loquito este es interesante http://www.mujeresdeltercermilenio.hpg.ig.com.br/chavezde
Dr. Eloy Silvio Pomenta
Psiquiatra - Estudios de Personalidad

Como psiquiatra especializado en trastornos de personalidad y autor de varios libros sobre las personalidades "borderline” y las narcisistas, me encuentro ampliamente calificado para hacer un perfil psicológico del presidente Hugo Chávez.

En base a su conducta y manifestaciones públicas y notorias, es posible ubicarlo en el nivel mas bajo de las personalidades primitivas, llamadas así por un funcionamiento muy primario y una estructuración muy desorganizada. Mas específicamente, sus características encajan dentro del Trastorno Narcisista de personalidad, cuyos rasgos más importantes son :

1. Grandiosidad : un ego anormalmente hipertrofiado, un concepto absolutamente inflado de sí mismo y fuertes tendencias egocéntricas. (Por ejemplo: se creen los más bellos, inteligentes, predestinados, mesiánicos, seductores).

2. Exhibicionismo: necesidad de atención y admiración constantes. Tendencia al lucimiento en base a la apariencia física, la vestimenta, dotes intelectuales ó peculiaridades de la personalidad.

3. Omnipotencia: se plantean metas y proyectos mucho mas allá de sus capacidades reales y de las posibilidades que brinda el ambiente. (Por ejemplo: creerse líder de una supuesta revolución latinoamericana, y hasta mundial).

4. Fragilidad de la autoestima: la inflación egocéntrica determina una necesidad de suministros narcisistas prácticamente insaciable. Se establece una "hambre de estímulos" y una "adicción" a los homenajes y gratificaciones. Mientras fluyan abundantes gratificaciones, hay una exaltación de la autoestima. Tan pronto ocurre una frustración, a veces por detalles nimios, la personalidad se hunde. Estas debacles han sido llamadas pseudo-depresiones, por cuanto no involucran añoranza ó pérdida de amor como en las verdaderas depresiones. Y apenas duran horas ó pocos días, restableciéndose la autoestima tan pronto ocurre una nueva excitación.

5. Incapacidad de amar: como toda la carga afectiva está concentrada en el propio ego, no hay disponibilidad afectiva para las demás personas. A pesar de las exuberancias emotivas y seductoras que suelen desplegar los narcisistas para cautivar a las personas, no son capaces de amar genuinamente, sino que las utilizan para el logro de sus propósitos ó necesidades. Los narcisistas carecen de escrúpulos y podría decirse que "caminan sobre cadáveres".

6. Juicio de realidad: al no ser capaces de ver mas allá de su propio ego, ellos tienden a falsear y a negar aspectos obvios de la realidad que no concuerdan ó favorecen sus propósitos. Por eso los narcisistas suelen fracasar en sus proyectos, porque solo ven lo que les conviene y proyectan la culpa sobre los demás cuando algo no sale bien.

7. Rabia narcisista: las frustraciones, la crítica en su entorno y los aspectos displacientes de la realidad, pueden provocar reacciones llamadas de "rabia narcisista", por lo desproporcionadas y violentas. Dichas rabias pueden obnubilar la conciencia y a veces crear reacciones francamente psicóticas transitorias con características paranoicas.

8. La envidia: es el afecto predominante inconscientemente. Fuera del ego grandioso, no puede haber nada valioso. Son personajes altamente destructivos. Se destruye todo lo bueno y valioso que exista, para que no haya nada que envidiar.

Como conclusión podemos agregar lo siguiente : cuando el narcisista es una persona común, los daños no van mas allá de sí mismo ó de su entorno. Pero cuando se trata de un jefe de estado de un importante país petrolero, que posee altas capacidades de seducción y manipulación de las masas, que logra rodearse de colaboradores perniciosos y destructivos, que consigue conquistar adeptos intelectuales que propagan su mensaje y hasta otros jefes de estado o grupos políticos y económicos que se aprovechan de su pseudo-ideología con fines lucrativos, entonces las repercusiones pueden llegar a ser catastróficas a nivel nacional, y hasta amenazar la paz y el equilibrio mundial.

Dr. Eloy Silvio Pomenta: El Dr. Pomenta es profesor agregado de la Cátedra de Psiquiatría de la Escuela Vargas de Medicina (Universidad Central de Venezuela) y profesor de Psicoanálisis y Psicoterapia en los cursos de post-grado de Psiquiatría. Fue Presidente de la Sociedad Venezolana de Psiquiatría (1969).

Libros publicados: trabajo de investigación sobre "La Salud Mental del Maestro en Venezuela" en El Maestro y la Educación en la Sociedad Venezolana (1965); Marcuse, la Psiquiatría y la Liberación (1970), El Borderline o la manera narcisista de vivir (1985); El narcisismo y el fin del siglo **

2007-01-11 09:55:09 · answer #10 · answered by ? 2 · 2 0

fedest.com, questions and answers