En realidad, el gobierno no aumentó el precio de la tortilla. Desde hace varios años, este mercado está libre de la intervención del gobierno. El incremento se debe a la subida del precio internacional del maíz y de algunos insumos agrícolas (como la gasolina, efectivamente), además de una falta de regulación del mercado d elas tortillas que ha llevado a una apertura casi indiscriminada de tortillerías, lo que, a su vez, provoca que cada una de ellas tenga una parte muy pequeña del mercado y que sus costos sean más altos (cada tortilleria produce por debajo de su capacidad, por lo que el precio por kilo aumenta).
Esto tiene otros orígenes, como la desatención por parte del gobierno al campo a partir del TLC. Por tal razón, considero que es apropiado lo que señala el secretario de economía en cuanto a que se debe apoyar el aumento en la productividad y el desarrollo del campo (sin embargo, creo que es importante señalar que esto se debió hacer hace mucho), pues de otra forma seguiremos sujetos a las variaciones de los precios internacionales del maíz y la dependencia alimentaria continuará. Además que se vislumbra que el precio del maíz continue subiendo, puesto que a partir de él se produce el etanol, un combustible que progresivamente sustituye a varios derivados del petroleo.
Por otra parte, el control de los precios, implicaría un subsidio muy grande, ya que sería generalizado para el total de la población (ya que todos consumimos tortilla). Creo que como medida de corto plazo, sería conveniente dar vales a las personas más pobres para la compra de tortilla y que el gobierno intervenga regulando el mercado y tratar de evitar los abusos de los tortilleros al buscar ganancias rápidas con la especulación y la desinformación de la gente. Además que con el tiempo, las ganancias extraordinarias de algunos productores que hay en este momento, disminuirán con el tiempo al competir entre ellos por el mercado. Pero, como medida de largo plazo, creo que incentivar la producción y la productividad de maíz es la salida más viable y sostenible.
2007-01-10 15:59:08
·
answer #1
·
answered by oliver c 1
·
0⤊
0⤋
Me acuerdo de la gente que festejaba, cuando creyeron que el petróleo volvía a ser estatal, y uno de los motivos era que "la nafta ahora va a bajar de precio" No lo entiendo, en un país sin inflación se supone que nada aumenta, y menos los combustibles. ¿Será un país sin inflación?
2016-12-19 14:03:05
·
answer #2
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
Me acuerdo de la gente que festejaba, cuando creyeron que el petróleo volvía a ser estatal, y uno de los motivos era que "la nafta ahora va a bajar de precio" No lo entiendo, en un país sin inflación se supone que nada aumenta, y menos los combustibles. ¿Será un país sin inflación?
2016-12-16 05:58:14
·
answer #3
·
answered by ? 3
·
0⤊
0⤋
Aclaremos para la gente de otro país que esto se está dando en México donde el precio pasó de 6 y 7 pesos a 10 y hasta 15 por kilo.
Lo curioso del caso es que nuestro diputados y senadores aprobaron sacar recursos extras para no poner impuesto a los refrescos embotellados y que no subiera su precio por ser "de consumo popular", pese a que un legislador señaló que son dañinos para la salud (muy cierto), también hicieron lo mismo para reducir a la mitad el aumento recién decretado a la leche Liconsa pese a quie quienes la reciben son proporcionalmente pocos. ¿Qué harán ahora con la tortilla que al menos tiene algunos nutrientes y es de consumo generalizado?
Ciertamente no es culpa del campesino que en su mayoría cultiva para autoconsumo y tiene consechas mínimas porque no se le autoriza o no tiene dinero para hacer un pozo y está atenido a la lluvia que en los últimos años ha llegado fuera de temporada de siembra. Los grandes agricultores quizá tengan algo que ver, sin embargo tampo podemos culpar de eso al precio de la gasolina de alto octanaje que fue la que subió y me parece que tampoco subió el diesel.
La realidad es, en mi opinión, que el aumento era necesario pero debe ir aparejado por una serie mujy grande de nuestra economía ficción que debe empezar por una reducción verdadera de la alta burocracia y de sus salarios. Gran parte de los recursos de la nación se van en mantener a políticos y familiares y cuates que hacen poco o nada aparte de complicar los tortuosos caminos de la administración pública.
Calderón propuso en su campaña la eliminación de diputados de partido, debemos recordarle su promesa y apoyarla, ir creando una corriente de opinión fuerte y constante en pro de la desaparición de diputados que nadie elige, que no hacen campaña y que llegan al cargo y cobran. Y esto debe ser solo el principio de una verdadera reforma que permita que más dinero llegue a las clases de menos recursos y puedan pagar los precios -tal vez reales- de sus insumos.
El campesino recibía $3 por kilo de maiz y cosecha una vez al año ¿no crees que es bueno que reciba más? El caso es que el citadino pobre pueda pagarlo.
2007-01-10 01:09:09
·
answer #4
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
A mi no me echen la culpa yo no voté por FECAL
2007-01-10 01:00:06
·
answer #5
·
answered by Markotzin 6
·
0⤊
0⤋
No se de donde sos, pero aqui en Argentina, hace rato que de a poquito va aumentando todo y nunca te alcanza el dinero para nada, lo peor que despues dibujan un costo de vida de un dígito solo por conveniencia política y la mayoría se lo cree.
2007-01-10 00:43:24
·
answer #6
·
answered by hildan98 6
·
0⤊
0⤋
jajajajajajajajjajajajajaja...... posta?
la tortilla juaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
2007-01-10 00:38:39
·
answer #7
·
answered by leemon 2
·
0⤊
0⤋
a comer pan
2007-01-10 00:37:28
·
answer #8
·
answered by Batman 6
·
0⤊
0⤋
te apoyo!.... saludos.
2007-01-10 00:37:25
·
answer #9
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋