Espero que te guste esta respuesta esta larga pero tiene una buena explicacion.
Con los festejos del Día de la Candelaria, culmina el ciclo de Festividades de la Navidad. Ese día se levanta el nacimiento, se llevan candelas a bendecir, se hace la presentación del niño Dios en el Templo. Se busca un padrino para que vista al niño, que será para el año siguiente.
En esta fecha se realiza el "levantamiento del niño" en ciudades y pueblos, el cual consiste en llevar imágenes del niño dios a bendecir a los templos, y en levantar y guardar las figurillas del nacimiento hasta el siguiente año, además de que aquellas personas que les tocó el "niño" al partir la rosca de Reyes el 6 de enero, están obligadas a invitar a todos los concurrentes tamales y atole en esta fecha (2 de febrero). también este día en algunos lugares como en Xochimilco, se realiza el cambio de Mayordomía, hay música de banda acompañando la danza de los Chinelos, estudiantinas, cohetes, etc.
Para algunos grupos indígenas, este día se bendicen las mazorcas que van a servir de semillas para la próxima temporada de siembra. Para varios pueblos indígenas en esta fiesta, todo se purifica, desde la conmemoración del fin de la cuarentena de María y la presentación de Jesús en el templo, hasta las semillas del maíz, frijol, trigo y otros cereales que serán sembrados ese año; todo esto, pasando por la bendición de las velas que serán usadas para que el alma de algún difunto tenga una luz que lo acompañe en su camino al más allá.
Turok señala que esta fiesta coincide con las celebraciones a Tláloc y su hermana Chalchiuhtlicue (dioses del agua), donde se realizaban sacrificios de niños, incluso, nos habla de un posible vínculo con la tradición de los compadres de rosca de reyes (las personas que encontraron un "niño" al partir la rosca de Reyes el 6 de enero los cuales este día ofrecen tamales y atole), con la fiesta Huauhquiltamalqualiztli, que se realizaba a la mitad del decimoctavo y último mes del año Izcalli, donde se comían tamales por todos los pueblos, en todas las casas, y toda la gente se convidaba unos a otros.
En nuestros días todavía se puede ver este sincretismo en Coatetelco, Morelos, pues en este lugar se acostumbra poner en los altares ofrendas de comida como pipián y tamales de "ceniza", llamados tlaconextamalli, los cuales una vez bendecidos se reparten entre los asistentes y una parte de esta ofrenda es llevada a un cerro cercano, donde la deposita en una cueva para pedir las lluvias. También se acostumbra llevar a la Virgen de la Candelaria en procesión con música, cohetes y danzas.
Esta tradiciones son muy representantivas en nuestro país.
2007-01-09 20:32:50
·
answer #1
·
answered by Anonymous
·
3⤊
1⤋
La presentación de Jesús en el templo, que era cuando el niño (hasta la fecha se practica) tiene 3 años, es una forma de festejar.
2007-01-10 03:12:15
·
answer #2
·
answered by LunaLlena 5
·
1⤊
0⤋
¡Recupera tu vida, recupera tu matrimonio! Con la ayuda del manual Recuperar Mi Matrimonio de aquí http://RecuperarMiMatrimonio.gelaf.info/?5wKJ .
El manual Recuperar Mi Matrimonio es un manual que te cambiara la vida, que te ayudara a conseguir lo que no has sido capaz de realizar por ti solo, volver a tener la relación de antes, a tener la relación perfecta que tenias en tu primer día del enlace.
Con este manual puedes estar segura de los beneficios pero, incluso de esta forma, si no te gusta el libro o no te sirvió entonces, sin preguntas ni trámites puedes pedir devolución y la autora lo hará casi inmediatamente de esta manera que no tienes nada que perder.
El manual Recuperar Mi Matrimonio asimismo viene con varios bonos de regalo. Encima de la socorro permanente a través de un mail exclusivo para que cualquier consulta sobre tu relación y cómo mejorarla sea disipada en el acto recibirás varios libros.
El volumen Secretos para cautivar a tu pareja es uno de los libros que recibirás regalado para que después de la reconciliación, el fuego y la acuerdo no decaigan.
También recibirás las guías: Como dejar de lado las presiones que lo angustian, Tips románticos para sorprender a tu pareja, Piense y hágase rico y Consejos para combatir el estrés y relajarse. Todo para que tu relación sea una perfecta.
2017-03-10 17:36:34
·
answer #3
·
answered by ? 3
·
0⤊
0⤋
¿Sabías que una de las principales causas de descontento marital es cuando uno debe hacer sacrificios en su identidad, en un intento de compromiso, y para evitar conflictos en el enlace? Del ejemplar Recuperar Mi Matrimonio de aquí aprenderás algunas estrategias indispensables para la resolución de conflictos, y el alcance de una comunicación efectiva. https://tr.im/1Em8b
Con la ayuda de este manual igualmente descubrirás la posibilidad para la principal causa de descontento marital y aumento de estrés, el nacimiento del primer hijo. Así que, aprende a sobrevenir este período difícil, a conseguir el amor de nuevo en tu relación y con tu nueva familia y todo gracias a los consejos de este libro.
2016-07-14 04:00:08
·
answer #4
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
Según las fiestas Cristianas, es "La Presentación del Niño en el Templo".
2007-01-09 20:41:24
·
answer #5
·
answered by CT03 2
·
0⤊
0⤋
Es el Dia de la Presentacion del Señor, ya Adulto en la Sinagoga de Nazaret, Para empezar sus 3 años de Predicacion.
Se celebra con el encendido de velas haciendo constar que la Luz del Mundo empieza a brillar.
2007-01-09 20:31:50
·
answer #6
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
candelaria.
(De candela).
1. f. Fiesta que celebra la Iglesia católica el 2 de febrero con motivo de la Purificación. Se hace una procesión con candelas encendidas y se asiste a la misa con ellas.
----------------
Además, tradicionalmente, es el día en que quien se sacó el muñequito (o niño) en la rosca de reyes, tiene que invitar tamales para todos con quienes partió la rosca.
2007-01-09 20:23:29
·
answer #7
·
answered by Maria E 3
·
0⤊
0⤋
Hola Luis, pues yo generalmente hago investigaciones sobre estos temas, hace tiempo hice uno sobre las fiestas de febrero asi que te lo paso:
Pues encontre una historia muy interesante sobre el mes de Febrero, el dia de los enamorados y la fiesta de la calendaria que me gustaria compatir con uds.
Sabemos que,México se ha distinguido a través de los años por una rica gama de tradiciones, las cuales han permanecido en el gusto de la gente y continuado afortunamente por generaciones.
La celebración de la Candelaria es una de ellas.
El Día de la Candelaria ocurre 40 días después de la Navidad y marca el final del período Navideño.
Desde el punto de vista Catolico,el motivo de esta celebración es de tradición religiosa, ya que cuarenta días después de haber nacido Jesús en Belén, José y María sus padres, lo llevaron al templo en Jerusalén para seguir el rito judío, los cuarenta días se cumplen a partir del 25 de Diciembre (día de su nacimiento) al 2 de Febrero "candelaria".
Partir nuestra tradicional Rosca de Reyes el 6 de enero conlleva un compromiso para quienes, de acuerdo con la tradición, encuentran dentro del pedazo de rosca que les tocó, la figura representativa del niño Jesús y ello significa convertirse en su padrino o madrina, obligación que ha de cumplirse el 02 de febrero, día de la Candelaria, ofreciendo por costumbre, atoles y tamales, que es el alimento que podían adquirir las personas más humildes.
Pero vayamos mas atras para conocer las raices de esta fiesta y la del dia del amor..
Corrían los primeros años de la Era Cristiana.
Pese a que Roma era un imperio en declive,
su capital -de nada menos que un millón de
habitantes y con edificios de varios pisos-
seguía siendo un activo centro comercial en el
que, entre otras cosas, abundaban las festividades
paganas a lo largo del año. Los cristianos solían
integrarse a estas festividades relacionadas con los
ciclos lunares y solares del año, no sólo para pasar
inadvertidos –las persecuciones y masacres eran cada vez más frecuentes- sino porque se sentían
verdaderamente atraídos por dichas fiestas coloridas en las que los placeres de la carne se mezclaban
con las invocaciones místicas.
Entre las festividades más atractivas estaban
las Saturnalias, a lo largo de la cual el pueblo
pedía el retorno de la luz en el momento más oscuro
del invierno. Esta celebración –que siglos más tarde
se mezclaría con la del nacimiento de El Cristo-
empezaba el 25 de diciembre y terminaba el 2 de
febrero. Tras 40 días de fiesta se cerraba el
ciclo con la celebración de la Candelaria, esto es,
"la fiesta del fuego", pues "como el sol por sus
rayos, el fuego por sus llamas simboliza la acción
fecundante, purificadora e iluminadora". La Candelariase ubicaba justo entre la noche más larga del año delsolsticio de invierno (21 de diciembre) y el equinocciode primavera (21 de marzo), en que la noche era tan larga como el día y ya se empezaba a vivir el gozo del retorno del sol. Por eso la Candelaria era "la explosión de la nueva energía creadora" en que cuerpo y espíritu, al juntarse en una sola eclosión,resultaban purificados.
Tras una breve pausa, el 15 de febrero
empezaban otras fiestas –o sería más justo
decir otra etapa de la misma fiesta- en honor
de Pan, dios de la potencia generadora de la
naturaleza, símbolo del hambre sexual irreprimible
e insaciable, así como de la dimensión instintiva
de los seres humanos. A Pan se lo conoce también
como Lupercus, de ahí el nombre de estas famosas
celebraciones: las Lupercales que, al parecer,
eran la reelaboración de una fiesta más antigua aun.
Según la tradición Pan violaba en
los bosques a quienes osaban atravesarlos,
sin ningún reparo en la jerarquía, edad o sexo:
de ahí proviene la palabra "pánico" pues eso era
lo que provocaba. Se lo representaba como un ser
mitad humano y mitad cabra y de esta representación –más el tridente de Neptuno- se derivó luego la imagen cristiana del diablo. En la mitología indígena de los andes se teme a un ser de características algo similares, que con un miembro descomunal viola a las mujeres que cruzan los páramos.
Como se supondrá, los rituales
estaban llenos de furor sexual,
que presagiaba la relativa cercanía
de la primavera, en donde todo era
fecundación y floración,
pero no hay que perder de vista
que el carácter de esta celebración
también era sagrado:
febrero viene del latín februarius,
y este a su vez de februus, es decir
"purificatorio"
Las Lupercales eran por tanto
–al igual que la Candelaria-
fiestas de purificación.
Para el efecto, los
sacerdotes se cubrían
con pieles de cabras y con
el pelo de las mismas se confeccionaban
sendos "látigos" con los que dos niños
–imitando a Rómulo y Remo-
azotaban a las personas
que encontraban a lo largo
del Palatino a fin de "impregnarlas"
de la potencia fecundadora de las cabras y,
al mismo tiempo, purificar sus cuerpos para
que pudieran concebir hijos sanos y fuertes.
Uno de los ritos más esperados
consistía en introducir en una caja
ciertas prendas con el nombre de las
adolescentes y hacer que a su turno los
muchachos metieran la mano en el cajón y
sacaran la prenda de la que, de ahí en adelante
sería su compañera de diversión a lo largo del año.
Lupercus era pues el propiciador de la unión sexual
y del ardor inagotable que, traducido a los signos
siempre más pobres de nuestra época, vendría a ser
"el patrón de los enamorados".
Las celebraciones alegres y desenfrenadas
-en las que la risa estentórea era la norma-
eran vividas con gran intensidad por paganos
y cristianos por igual hasta que con el pasar
de los años, los Padres de la Iglesia empezaron
a poner reparos a que los jóvenes convertidos
continuaran participando en ellas.
La cuerda se rompió en el año 270 DC
cuando el emperador romano Claudio II
ordenó mediante un edicto que el matrimonio
quedaba prohibido a partir de esa fecha.
La noticia causó conmoción y rechazo,
pero el emperador tenía sus "razones":
los casados, en especial los recién casados,
se negaban a ir a la guerra, en tanto el
imperio en decadencia necesitaba soldados
para defender sus cada vez más débiles fronteras.
Fue entonces cuando el obispo Valentín
tomó el toro por los cuernos y decidió oponerse.
Su forma de resistencia era casar de manera
clandestina a cuantos quisieran contraer matrimonio.
La "insurrección" de Valentín pronto fue
descubierta y, ante la imposibilidad de
reducirlo a la obediencia, el emperador
ordenó que lo apalearan, apedrearan y finalmente
decapitaran, a fin de que el castigo fuera
lo suficientemente aleccionador para todos los
que planeaban casarse en secreto.
El mártir cristiano tuvo que
esperar un poco más de 200 años
antes de que el Papa Gelasio lo proclamara
"Patrón de los Enamorados", para, de alguna
manera, contrarrestar la fascinación que
tenían las lupercales entre los
adolescentes cristianos.
Para no romper del todo con el rito original,
ordenó que las muchachas y muchachos introdujeran
la mano en una caja a fin de sacar el nombre de
alguien, solo que ese "alguien" debía ser un
santo o santa cuyas virtudes debía imitar
a lo largo del año.
Fue así como con el paso de los años se
cristianizó la festividad en honor del dios Pan,
pero no por mucho tiempo: en el siglo XVIII
apareció Cupido -gracioso pero implacable personaje
de la mitología pagana- en las tarjetas que se
intercambiaban los enamorados europeos y en el
siglo XIX, el dios dinero.
Que tal...espero te haya gustado....
Saludos desde Italia!
2007-01-09 20:22:11
·
answer #8
·
answered by Sum41andBlink182\m/ 5
·
0⤊
0⤋
No lo sé, pero, ¡la tamaliza es de lo mejor!.
2007-01-09 20:19:35
·
answer #9
·
answered by Alekseyevich 6
·
0⤊
0⤋