He trabajado mucho con IVRs como consultor.
Te cuento que la mayoría de las empresas que vi (desde telcos hasta entidades financieras) usan diagramas de flujo (un poco customizados), porque es un lenguaje que te permite hablar con el cliente final (y no sólo con la gente de sistemas).
Los diagramas de flujo conviene hacerlos de distintos niveles de abstracción (primer nivel, segundo nivel, etc.), donde podrías poner en el 1er. nivel el menú principal, en un segundo nivel el flujo de una de las opciones de ese menú, etc.
Digo que son diagramas de flujo customizados, es decir, de repente podés ver que de un cuadrado salen varias opciones (como sería el caso de "si de desea A presione 1, si desea B presione 2, ..."), cosa que no es estrictamente un diagrama de flujo.
Al momento de acceder a una base de datos o a una transacción, simplemente se hace una indicación y la consulta se aclara en otro lado, lo cual podría ser mediante un diagrama de interfaces (si es que hay un diálogo transaccional, como abrir la conexión, pedir, recibir respuesta, pedir más, etc..) y además la aclaración de los parámetros que se deben pasar.
A la vez se puede usar el diagrama de interfaces en el caso de que varios threads de un IVR se comunican entre sí.
También supongo que se podría usar UML.
Pero me parece que lo importante es que sea un lenguaje que puedan entender tus interlocutores (a veces personal de sistemas o a veces el cliente final, como puede ser un gerente de marketing), más que usar algo que sea estrictamente ingenieril y formal.
Espero te sirva la respuesta!
2007-01-11 05:06:30
·
answer #1
·
answered by Scooby 2
·
0⤊
0⤋