Nosotros pensamos que el modelo correcto de fe religiosa debe ser el de maestro-discípulo y no el de Dios-seres humanos.
Por lo tanto si estudiamos la vida y muerte de Jesús, como ser humano y como modelo de vida para enseñarnos acerca de nuestras propias vidas, entonces podremos sacar ciertas conclusiones.
Analizando la historia de su vida, percibimos el verdadero mensaje que yace en cómo él trató a los discriminados, tratándolos como sus semejantes.
Por lo tanto nosotros como budistas podemos considerar a Jesús como un gran maestro, extraer la enseñanza de que de la manera como vivimos esta vida, determinaremos la próxima y que el punto clave es que a medida que atravesamos esta vida deberíamos tratar de imitar su comportamiento, ser nosotros mismos Jesús, en lugar de venerar su poder.
La relación maestro-discípulo, es una relación entre dos seres humanos, en donde uno no es superior al otro y en donde el discípulo puede llegar a ser igual o mejor que el maestro.
¿que opinan?
2007-01-08
04:55:33
·
7 respuestas
·
pregunta de
Anonymous
en
Sociedad y cultura
➔ Religión y espiritualidad
Existen millones de los que se ha dado en denominar, "Cristianos en el exilio" quienes poseen una creencia básica, pero no logran conectarse con las enseñanzas que bajan del púlpito en nuestros días, para ellos, otra opción en la que quizás nunca pensaron, es el Budismo.
2007-01-08
05:16:10 ·
update #1
Para Letanía y para Gordo Panzón
En la fe de cualquier creencia, encontramos cierto tipo de relacíones que son:
Padre-hijo, en donde el hijo depende del padre, obligado a pedirle su alimento, escuchando qué es lo que tiene que hacer, en resumen, no son iguales.
Soberano-súbdito, en donde el vasallo nunca llegará a ser un señor, existe la polaridad de clases, el poderoso y el debil.
Maestro-discípulo: constituye una relación humana, donde el estudiante, puede aspirar incluso a sobrepasar al maestro, de hecho la aspiración del maestro es que el estudiante logre superarlo.
Uno no elige a sus padres, tampoco elige a su soberano (directamente, porque cuenta la voluntad popular al votar, no únicamente la propia), pero si elige a su maestro, y esto establece una de las relaciones más importantes que podemos tener en nuestra vida.
2007-01-08
10:14:09 ·
update #2
Para Vincent:
Evidentemente el principal libro de estudio de los Budistas, definitivamente no es la biblia.
Por tanto, la figura de Jesús para nosotros, la constituyen los momentos más icónicos de su vida, sin que nos metamos de lleno a las escrituras y analicemos los detalles de cada una.
Para nosotros Jesús pudo ser un ser humano admirable, que gracias a sus causas (obras) que generó en su vida a pesar de ser una vida corta y llena de dolor y sacrificio, recibió en su reencarnación (resurección) la mejor de las buenas fortunas que es estar en un estado de iluminación permantente (sentado al lado del padre)...
La relación maestro discípulo desafía al discípulo a tener una visión completamente diferente de si mismo, para dejar de vernos como inadecuados o incapaces y sentir nuestra increíble capacidad.
El maestro no dice "¡Miren lo grande que soy!", sino "¡Considérenme como un ejemplo de lo grande que pueden ustedes llegar a ser"!
2007-01-08
10:29:28 ·
update #3