En ese mito Ariadna le da a Teseo, su enamorado, un ovillo para que no se pierda en el Laberinto del Minotauro y pueda regresar despues de matarlo.
2007-01-07 07:35:08
·
answer #1
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
La Ariadna del dicho era la hija de Minos, rey de Creta, que, enamorada del héroe ateniense Teseo, le facilitó a éste, mediante un ovillo, la salida del laberinto cretense, después de matar al Minotauro.
El mito cuenta que habiendo dado muerte algunos jóvenes de Atenas y de Megara a Androgeo, hijo de Minos II, rey de Creta, éste declaró la guerra a los atenienses para vengar la muerte de su hijo.
Al mismo tiempo, los dioses asolaron el Ática -la región de la cual era capital Atenas- con la peste, la esterilidad y la sequía.
Según el oráculo de Apolo, para calmar la cólera de los dioses los atenienses tenían que hacer la paz con Minos.
El rey consintió en ello a condición de que los atenienses le pagaran durante nueve años -o cada nueve años, según otra versión del mito- un tributo de siete mancebos y siete muchachas.
Cuando los enviados de Minos llegaron a exigir el tributo por tercera vez, Teseo -hijo de Egeo, a la sazón rey de Atenas- se ofreció voluntariamente para ser incluido en el lote, y a pesar de la resistencia del padre, partió con los jóvenes que la suerte había designado.
Los jóvenes eran condenados a vagar toda la vida, sin ninguna posibilidad de escapar, por el laberinto de Creta, construido por Dédalo -nombre que también ha quedado como sinónimo de "complicación", "dificultad" u "obstáculo" insuperables- y a enfrentarse con el Minotauro.
Llegado Teseo a Creta, Ariadna -hija de Minos-, se enamoró de él y concibió en seguida su proyecto de salvarle, dándole un ovillo de hilo -que habría de guiar al héroe ateniense por los caminos del laberinto- y una ponzoña para acabar con el monstruo.
Teseo mató al Minotauro, salió del laberinto y huyó de Creta, llevándose a su libertadora y a los jóvenes cuyaz suerte había querido compartir.
A partir de este momento, como ya hemos señalado antes, se llamó "el hilo de Ariadna" al instrumento de que nos valemos para encontrar el camino que conduce a solucionar un problema complicado.
2007-01-07 06:57:43
·
answer #2
·
answered by ♥DANA SCULLY♥ 4
·
0⤊
0⤋
Ariadna (en griego ÎÏιαδνη, de la forma greco-cretense para arihagne, ‘la más pura’) era una diosa de la fertilidad de Creta, «el primer personaje divino de la mitologÃa griega en ser inmediatamente reconocido en Creta» (Kerenyi 1993, p. 83), una vez hubo comenzado la arqueologÃa. Su nombre es un mero epÃteto, pues originalmente era la «Señora del Laberinto», tanto una prisión con el pavoroso Minotauro en su centro como un sinuoso lugar de baile. Fue especialmente adorada en Naxos, Delos, Chipre y Atenas.
Para Homero y en la mitologÃa griega posterior, los orÃgenes divinos de Ariadna se diluyeron. En una copa ática (kylix) del pintor Aisón (c. 425–410 adC, M.A.N., Madrid), Teseo arrastra al Minotauro desde un laberinto parecido a un templo, pero la diosa que le ayuda es Atenea. Para los mitógrafos atenienses la mentora del fundador de Atenas es Palas Atenea y Ariadna no es más que un trofeo. De esta forma para los griegos Ariadna pasó a ser conocida como la hija de Minos y PasÃfae, los reyes de Creta que conquistaron Atenas tras la muerte de su hijo Androgeo. A cambio de la paz, los atenienses debÃan enviar siete hombres jóvenes y siete doncellas cada año para alimentar al Minotauro. Un año, Teseo, hijo de Egeo, rey de Atenas, marchó voluntario con los jóvenes para liberar a su pueblo del tributo.
Kylix) del pintor Aisón (c. 425–410 adC, M.A.N., Madrid) en la que Teseo arrastra al Minotauro desde un laberinto parecido a un templo,Ariadna se enamoró de Teseo a primera vista, como otros personajes femeninos que ayudaron a provocar el nuevo orden (un mitema que caracterizado como los «desertores» por Ruck y Staples), y le ayudó dándole una espada mágica y un ovillo del hilo que estaba hilando para que pudiese hallar el camino de salida del Laberinto tras matar al Minotauro. Ariadna huyó entonces con Teseo, pero según Homero «no pudo lograrla, porque Artemisa la mató en DÃa (Naxos), situada en medio de las olas, por la acusación de Dioniso» (La Odisea xi.324). Homero no explica la naturaleza de la acusación de Dioniso: aparentemente el dios tenÃa un papel que le relacionaba con la Señora del Laberinto, que habÃa abandonado su lugar.
En HesÃodo y la mayorÃa de las demás fuentes, Teseo abandonó a Ariadna dejándola dormida en Naxos y Dioniso la redescubrió y se casó con ella. Con él fue madre de Enopión, la personificación del vino, y fue ascendida a los cielos como la constelación Corona Borealis.
Ariadna permaneció fiel a Dioniso, pero más tarde Perseo la mató en el campo de batalla de Argos. En otros mitos Ariadna se ahorcó de un árbol, como ErÃgone y la Artemisa ahorcada, un tema mesopotámico. Algunos investigadores creen, debido a su asociación con el hilo y los giros, que era una diosa de la tejedura, como Aracne, y sostienen tal afirmación con el mitema de la ninfa ahorcada.
Sin embargo Dioniso descendió al Hades y la trajo de vuelta junto con su madre Sémele. Juntos se unieron entonces a los dioses del Olimpo.
Según algunos habrÃa en realidad dos Ariadnas:
La esposa de Dioniso a la que mató Perseo.
La princesa que se enamoró de Teseo, y que habrÃa nacido dos generaciones después.
En la mitologÃa romana, la diosa comparable es Libera y los poetas romanos la asociaban con la Ariadna greco-minoica.
-
2007-01-07 06:56:49
·
answer #3
·
answered by sinnick 6
·
0⤊
1⤋