Descartes se planteó lo mismo que vos. Al respecto dijo que no puede haber respuesta concluyente. Yo mientras pienso puedo estar seguro de existir (como ser pensante), pero mientras que no pienso (o para ser más específicos, mientras no sea conciente de estar pensando) no puedo estar seguro de existir.
Puede ser, decía, que siga existiendo sin necesidad de estar ejercitando el pensamiento reflexivo (la conciencia), pero de eso no puedo alcanzar certeza; es imposible darse cuenta de ello porque no sé qué ocurre mientras no soy conciente.
Por tanto, él no quiso decir que para existir debes darte cuenta de ello.
Por la misma razón de que no sé con certeza qué sucede mientras no soy conciente, equivalentemente, puede que ocurra que salga de la existencia, que deje de existir, mientras no sea conciente.
Descartes decía, que Dios podía hacer que yo dejase de existir para luego devolverme a la existencia con todas mis particularidades anteriores (aquello que entiendo como mi cuerpo, mis recuerdos, etc). En todo caso, de ser así, tampoco podría darme cuenta de ello.
Para él tienen mucha relevancia en este asunto la memoria, los sueños y Dios. Asimismo conviene en primer lugar saber qué significaba para él pensar, qué significaba para él Dios -o dios-.
Esta actitud de Descartes de no dar nada por supuesto, de no guiarse por las apariencias, esta relacionado con la adopción de la duda como recurso metódico para ir obteniendo evidencias. Ser algo que piensa es su primera y más evidente evidencia porque el acto de dudar se resiste a toda duda, incluso se reafirma si intento negar que dudo (negar es para él un modo de pensar). A partir de eso, que él ve como un hallazgo grandioso y fundamental, desarrolla su filosofía).
La duda en Descartes es universal (nada queda exento de su aplicación), radical (ataca a las raíces o fuentes de conocimiento), e hiperbólica (extrema, va hasta las últimas consecuencias). Tu pregunta es un ejemplo de éste último aspecto de la duda cartesiana.
Aclaraciones:
"Pienso, existo" no tiene que ver con ninguna realización como individuo, ni trascendencia, ni comprensión del universo.
"Pienso, existo" no tiene nada que ver con un reconocimiento social, ni con la dignidad, ni la identidad personal (ganada a través del hecho de ejercitar un pensamiento autónmo).
Para Descartes, el pensamiento puro (el sólo pensar sin ningún otro tipo de asistencia) permite adquirir ciertos conocimientos. Por eso dice que el alma es la que conoce. Entonces, sí, pensar es en algunos casos una experiencia cognitiva. En cambio, la experiencia cognitiva que aparentemente se gana por los sentidos no proporciona evidencia alguna. No es a través de este tipo de experiencia que yo puedo ganar conocimiento de mi existencia.
Yo pienso poque existo pero en el orden del conocimiento esta primero el pensar. Para arribar al cogito (a la evidencia de que existo) primero me dispongo a dudar, a pensar. Incluso el conocimiento de la existencia de Dios es, en el sistema de Descartes, posterior al conocimiento de mi propia existencia. (Esta caracteríastica es marcadamente moderna respecto de los sistemas heredados de la escolástica que partían del conocimiento de Dios) El reconoce que Dios lo creó, pero no puede saberlo con certeza con anterioridad al conocimiento de sí como sustancia pensante.
"Respiro, luego exito" no es lo mismo, y equivalentemente para cualquier acto que no sea un acto del pensamiento. Esto es así, porque sólo el acto de dudar resiste la duda cartesiana. (El puso en duda el mundo exterior incluido aquello que aparentaba ser su cuerpo). Los demás actos del pensamiento (por ejemplo, según Descartes, los actos volitivos como afirmar, negar, querer, no querer, y además dudar, e incluso sentir) quedan habilitados, una vez hallada la verdad del cogito, para dar cuenta de mi existencia porque al ser modos del pensamiento refieren a un ser pensante y por tanto existente.
Si se acepta que pensar es suficiente para estar vivo, entonces, "pienso, existo" sería una evidencia de estar vivo.
Descartes explicitó vehementemente que "pienso luego existo" no debía entenderse como un silogismo (que implica arribar a una verdad mediatamente), sino como una evidencia (una verdad que se adquiere inmediatamente cada vez que se piensa en ella).
Para Descartes los animales son autómatas, es decir, para él no pueden pensar. Los animales, entonces, no pueden ser concientes, y menos saber que existen.
2007-01-07 13:59:31
·
answer #1
·
answered by Hobbit_ar 3
·
0⤊
0⤋
Puede ser:
Pienso, luego existo
pienso luego... existo
luego pienso, ¿existo?
¿existo luego?... pienso
¡existo!! Pienso luego.
Cuando pienso, no me gusta ser interrumpido,
no estoy para nadie, luego... ¡No existo! PIENSO.
2007-01-07 11:20:31
·
answer #2
·
answered by swanmanholly 3
·
0⤊
0⤋
No. Hay muchos malentendidos con ese "luego" de Descartes. Lo que el estaba tratando de hacer era demostrar su existencia. "Pienso, por lo tanto existo" es lo que quiso decir. Según el, "algo" que piensa, tiene necesariamente que existir, sea lo que sea ese algo. No se puede pensar sin existir. Entonces, si estoy segura de que pienso, puedo estar segura de que existo, pero si no se que pienso (o si no pienso) no por eso puedo afirmar que no existo.
Es como decir "Soy argentina, luego soy latinoamericana". Si se que soy argentina, puedo estar segura de que soy latinoamericana, pero eso no quiere decir que si no soy argentina no soy latinoamericana, también podría ser venezolana y seguiría siendo latinoamericana sin ser argentina.
2007-01-07 07:18:56
·
answer #3
·
answered by Trébol de Tres Hojas 4
·
0⤊
0⤋
No, simplemente que si no piensas no eres humano.Para poder existir DEBES DARTE CUENTA DE ELLO si tu no tienes conocimiento de que estas vivo no eres humano solo el hombre SE DA CUENTA DE QUE ESTA VIVO.
2007-01-07 07:08:15
·
answer #4
·
answered by patricia v 6
·
0⤊
0⤋
Descartes habla de la duda metódica y dice hay que dudar de todo, al dudar dudo de todo menos de que dudo, entonces por consiguiente porque estoy pensando es por eso que compruebo que existo de ahí el silogismo de pienso por lo tanto existo o en latín como él lo enunció "Cogito ergo su"
2007-01-07 06:55:42
·
answer #5
·
answered by Isaac 1
·
0⤊
0⤋
"Respiro, luego existo" sería lo mismo...no?
En sentido conceptual se puede decir que sabemos de la existencia de Descarte, o Platón, o Salomón... por cosas que dijeron y pensaron... Entonce físicamente hoy no esxisten, pero si existen por su legado...
YO (Tatooine´s Sith) existo porque pienso y escribo justo AHORA, tal vez en el futuro alguien diga que sigo existiendo por lo que pienso y mi legado...
Lo mismo puede ocurrir con vos y con cualquiera que lea esta respuesta.-
2007-01-07 04:43:55
·
answer #6
·
answered by Tattooine´ s Sith 5
·
0⤊
0⤋
Pienso , luego existo. Creo que se refiere a que como seres racionales que somos pensamos, si trasmitimos nuestras opiniones, podemos disentir con otros, podemos estar de acuerdo, podemos discutir nuestro pensar con otros y llegar aun acuerdo, si nos callamos, no existimos, creo que tiene que ver con la democracia y las relaciones humanas. Espero no equivocarme.
2007-01-07 04:43:50
·
answer #7
·
answered by Lolypop 7
·
0⤊
0⤋
Son cosas de filósofos raros, que tratan de encontrar el hilo negro al UNIVERSO. Siempre se me hizo extraña esa frase. Supongo que no sólo los humanos piensan, tambien muchos animales.
2007-01-07 04:37:50
·
answer #8
·
answered by AGITADOR 2
·
0⤊
0⤋
No.
En realidad quiere decir que la base de una existencia trascendente tiene que ver mas con la comprensión del universo que con el mero transcurrir de nuestro tiempo corporeo.
Salu2.
W2007
2007-01-07 04:31:23
·
answer #9
·
answered by El Warro 6
·
0⤊
0⤋
no, quiere decir que si piensas estas en un nivel donde puedes comprender q existes como individuo no como parte de un todo..de una masa informe sin mente
2007-01-07 04:31:19
·
answer #10
·
answered by Venus Imperial 6
·
0⤊
0⤋