De 30 años a la fecha la tradición de la rosca de Reyes ha cobrado fuerza con mayor vigor en el estado, pero es una costumbre que la tomó la iglesia de los romanos incluyéndola en la celebración de la EpifanÃa, que recuerda la revelación de Jesús a los Reyes Magos, según la explicación del historiador tabasqueño, Jorge Priego MartÃnez.
Relata que la tradición que reúne a la familia y a los amigos para cortar la rosca el 6 de enero, el dÃa de los Santos Reyes, en donde todos degustan un pedazo de aquel pan elaborado a base de harina de trigo acompañado de una taza de chocolate, fundiéndose una vez más, lo indÃgena con lo español
Priego MartÃnez, quien ha sido articulista de cultura en importantes diarios de circulación local, en entrevista con Novedades de Tabasco indicó que esta celebración de partir la rosca de Reyes cobró fuerza durante la Edad Media y llegó a México en los primeros años del virreinato.
En nuestro paÃs, una rosca se caracteriza por su forma redonda ovalada, adornada con frutas secas como higos, además de cerezas y en algunos casos rellena de mermelada o nueces.
Aunque se desconoce cuándo se comenzó a esconder dentro de la rosca un Niño Dios de porcelana, lo que sà se sabe es que quien encontrara al niño, automáticamente se convertÃa en el padrino del mismo.
Una de las obligaciones del padrino era llevar al Niño Dios del nacimiento de la casa en donde se cortó la rosca, para ser bendecido en la iglesia más cercana, el 2 de febrero, DÃa de la Candelaria, comentó el historiador.
Tiene su tradición
En algunos lugares del paÃs se tenÃa por costumbre guardar en la rosca un anillo y un dedal, lo que significaba para quien encontrara el anillo, boda próxima y solterÃa, por lo menos de un año al que encontrara el dedal.
En España, en lugar de muñeco se escondÃa una nuez, y quien la encuentra es tratado por el resto de la gente como a un rey.
Jorge Priego asentó que gracias a que los mexicanos “somos muy zalameros y telenoveleros, lo que vienen de fuera si nos gusta lo tomamos como nuestro, de ahà que la rosca de Reyes se logró convertir en una tradición mexicana, la cual se encuentra muy arraigada en los hogares, al no faltar en un 6 de enero una rosca de Reyes”.
Actualmente el partir la rosca de Reyes ha contribuido a establecer lazos de convivencia en los centros de trabajo, puesto que esta tradición se ha hecho extensiva y dejado de ser exclusiva del ámbito familiar.
Los niños escondidos en la rosca se han multiplicado y los padrinos de los mismos han de regalar a los comensales atole y tamales el 2 de febrero.
Algunas personas que participan en la partida de la rosca, en ocasiones son capaces de tragarse al niño para eludir el compromiso que dicta la tradición.
La tradición de los “Reyes”, termina con la “partida de la rosca” pero ésta a su vez se enlaza con la del DÃa de la Candelaria.
No obstante el analista destacó que en los años 50, una tradición para esas fechas era la que se daba en Frontera y Emiliano Zapata, donde la gente en ese entonces acostumbraba a colgar zapatos, estufas, ollas, bacinicas y demás trastes viejos para decir que eso era lo que les habÃan traÃdo los Reyes Magos, una costumbre que lamentablemente ya desapareció.
No forma parte de la fe
Finalmente, señaló que aunque no se sabe a ciencia cierta el significado de la rosca de Reyes, la intención es recordar al Niño Dios y cuando llegaron los Reyes Magos a dar regalos, aunque aclaró que realmente no eran reyes ni magos, sino sabios que acudieron al llamado.
Actualmente la rosca de Reyes es creada además de las panaderÃas, las tiendas especializadas en pasteles y los grandes supermercados, para aprovechar la gran demanda que se tiene de este producto para el 6 de enero.
En el área de panaderÃas de la tienda City Club, alcanzan a realizar 100 roscas cada dÃa, elaboradas con relleno de nuez y fruta seca.
Marcos Landeros Sánchez, tiene tan sólo 3 años elaborando las roscas en la tienda y es su responsabilidad que éstas se lleven a cabo con la receta secreta que las caracteriza y la calidad en su preparación.
Pero la Iglesia católica también tiene su punto de vista. Y es que en opinión del padre Ricardo Campos, secretario canciller, esta celebración no es más que una tradición.
“No es algo propio de la Iglesia, esta tradición es bien aceptada, tiene su historia dentro de la Iglesia, pero no es nada doctrinal”, dijo.
Asimismo, comentó que la Iglesia ve con buenos ojos este tipo de eventos porque se trata de una costumbre de las familias para fomentar la unidad.
2007-01-06 08:57:53
·
answer #5
·
answered by chaparra f 3
·
0⤊
1⤋