English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

y cuando comemos algo con hierro? digo porque tengo baja la hemoglobina y primero tengo que consumir vita c y otras cosas para que me ayude a absorber el hierro, pero cuanto tarda en absorberse, y como se regulariza el niver de hemoglobina? lo tengo en 11.9(es 12 el normal)

2007-01-06 04:33:59 · 7 respuestas · pregunta de anita 1 en Ciencias y matemáticas Medicina

7 respuestas

Anita, tu nivel de hemoglobina en realidad no es tan bajo, pero para las mujeres es recomendable mantenerlo en 12.5 o más por la menstruación... no te puedo decir en cuánto tiempo puedas recuperar tus niveles, pero no es porque digas ahorita me como un mg. de hierro y ya recupere mi nivel de hemoglobina, el organismo tiene que absorberlo, metabolizarlo y utilizar lo que utilizas a diario para tus actividades normales, es decir, tiene que haber una diferencia considerable entre lo que regularmente consumes de alimentos con hierro y vitamina C y lo que consumas ahora, para que empiezes a generar una reserva favorable al incremento de tu hemoglobina, posiblemente si comes a diario espinacas y acelgas, en una semana puedas hacerte un estudio y notar mejoría...

2007-01-06 04:38:43 · answer #1 · answered by Mona B 7 · 0 3

El organismo de una persona adulta contiene unos 4 gramos de hierro, cantidad inferior en la mujeres que en los hombres, la mayor parte de los cuales, unos 2,5 gramos, se encuentran en la hemoglobina de los glóbulos rojos. El resto está distribuido en la mioglobina y diversas enzimas, y parte se almacena en el organismo en forma de ferritina, hemosiderina y transferrina (proteína de transporte que se encuentra en la sangre).
El metabolismo del hierro es complejo dado que este elemento interviene en muchos aspectos de la vida. El hierro es imprescindible para la formación de la hemoglobina. Cada molécula de ésta contiene un átomo de hierro. La hemoglobina es la molécula que transporta el oxígeno que recoge de los pulmones hasta las células de todos los órganos y sistemas del cuerpo humano. La mioglobina de las fibras musculares, una estructura similar a la hemoglobina y diversas enzimas de la cadena respiratoria contienen cantidades discretas de este mineral. En estos casos, se denomina hierro hemínico.
Asímismo, un consumo de hierro adecuado es esencial para el normal desempeño del sistema inmunitario. Y las células cerebrales también utilizan hierro para su funcionamiento en todas las edades y este mineral interviene en la función y síntesis de neurotransmisores.
Entre 200 y 1.500 miligramos (mg) de hierro se almacenan en el cuerpo en forma de ferritina (complejo de hierro y proteína que sirve de reserva) y hemosiderina; un 30% de la reserva de hierro del organismo se encuentra en el hígado, un 30% en la médula ósea y el resto se encuentra en el bazo y en los músculos.
En el plasma, el hierro circula unido a una proteína llamada transferrina en concentraciones de 100 a 150 microgramos por 100 mililitros.
Pueden movilizarse hasta 50 mg/día del hierro de reserva, de los cuales 20 mg/día se utilizan en la síntesis de hemoglobina. La cantidad de ferritina que circula en la sangre se relaciona estrechamente con las reservas totales de hierro del organismo, por lo que esta variable es una herramienta inestimable para la valoración clínica del estado de hierro de la person
Para absorber diariamente 1 miligramo (hombre adulto) o 1,5 miligramos (mujer en edad fértil), que es la cantidad que el organismo pierde cada día a través de la descamación de la piel, la orina y las heces; partiendo de una dieta mixta y equilibrada, deben ingerirse entre 10 y 18 mg diarios, que supone la cantidad diaria recomendada.
Los requerimientos de hierro aumentan en la mujer durante la época fértil, en el embarazo, en la lactancia (debido a las escasas reservas) y en los periodos de crecimiento.
¿Dónde se encuentra?
A la hora de determinar la cantidad de hierro que contienen los alimentos, se ha de tener en cuenta su biodisponibilidad, en concreto, la mayor o menor capacidad de poder ser absorbido. El hierro que contienen los alimentos de origen animal, siendo las principales fuentes, el hígado, las carnes y los pescados, se encuentra en forma hemínica (hierro hemo) y se absorbe mejor en el organismo. La leche y sus derivados apenas contienen hierro.
Entre las fuentes de origen vegetal, las legumbres, los frutos secos oleaginosos (pistachos, nueces, almendras...), los desecados (orejones, uvas y ciruelas pasas, higos secos...) y las verduras de hoja, contienen hierro en porcentajes elevados, incluso superiores que las carnes, pero su tasa de absorción es bastante menor, ya que se encuentra en su forma no hemínica (no hemo). La yema de huevo contiene asímismo hierro no hemo.
La fortificación o enriquecimiento en hierro de cereales, harinas y pan ha contribuido de manera notable al consumo total de este mineral entre la población en general. Los cereales enriquecidos en hierro se han convertido en una fuente sustancial de hierro para lactantes, niños, adolescentes y adultos.
No obstante, a pesar de que el enriquecimiento mejora el contenido de hierro de algunos alimentos, algunas sales de las empleadas en ese enriquecimiento se absorben peor que las formas no hemínicas de la dieta.
¿Cómo se detecta su déficit?
La aparición de una anemia ferropénica es la consecuencia de un consumo bajo y mantenido de hierro respecto a las necesidades. La causa principal en la aparición y desarrollo de anemia ferropénica es el descenso de los depósitos de hierro orgánicos, provocando paralelamente una reducción del número de hematíes o glóbulos rojos. La anemia ferropénica que se debe a una ingesta inadecuada de hierro es la más frecuente en nuestro medio. Una alimentación insuficiente o monótona puede favorecer un consumo habitual bajo en hierro.
La anemia ferropénica es la enfermedad por deficiencia nutricional más común en el mundo y continúa siendo la primera causa de anemia en la infancia. A pesar de que en los países desarrollados se ha producido un descenso en la prevalencia de este tipo de anemia, todavía hoy la deficiencia de hierro alcanza al 10% de la población infantil en Europa, fundamentalmente en niños menores de tres años.
Los grupos considerados de mayor riesgo para desarrollar la anemia ferropénica son los lactantes menores de dos años de edad, niños en edad de crecimiento, mujeres adolescentes, mujeres embarazadas y ancianos.

Los niños, a menudo presentan este tipo de anemia durante los periodos de desarrollo y crecimiento rápidos por un aumento de las necesidades debido al constante crecimiento de los tejidos.

La mujer fértil tiene mayores pérdidas a través de la menstruacion,
La dieta SCD es, comparada con una "dieta normal", rica en hierro, puesto que los alimentos proteicos de alto contenido en hierro, las verduras y los frutos secos forman su base. Sin embargo, debido a que muchas de las personas que siguen esta dieta tienen problemas gastrointestinales, es posible que los requerimientos diarios en cuanto a consumo de hierro aumenten.



Los siguientes alimentos ricos en hierro están permitidos en la SCD
Hierro hemo:
Morcillas/ Pastel de sangre
Hígado ( y paté de- siempre que no contenga conservantes no permitidos)
Moluscos, mariscos.
En general, todas las fuentes de hierro de origen animal.
Hierro no-hemo
Pipas de calabaza (después de 3-6 meses en la dieta)
Pipas de girasol (después de 3-6 meses en la dieta)
Lentejas (remojadas y después de cierto tiempo en la dieta)
Almendras
Todos los frutos secos


Las fuentes de vitamina C fresca que se recomienda tomar al mismo tiempo que los alimentos con hierro no-hemo para facilitar su absorción también están permitidas.

Se aconseja combinar alimentos con hierro hemo y aquellos con hierro no-hemo, de nuevo para facilitar la absorción del segundo. Algunas combinaciones serian:
Jugo de naranja + frutos secos + semillas de calabaza
Pan de almendras + paté
Filetes de carne/pescado + lentejas.

FElices Reyes

2007-01-06 04:36:52 · answer #2 · answered by Anonymous · 2 0

la vitamina c solo dura un maximo de 5 horas en la sangre porque es una vitamina hidrosoluble no se almacena en el higado

2016-06-01 13:47:31 · answer #3 · answered by porras 2 · 0 0

11.9. ó 12 es casi lo mismo. Los valores de Hb., en realidad son una franja, no una línea, corren entre un máximo y un mínimo, con variaciones estándar que varían de acuerdo al sexo, edad, etc. Aparte de ese numerito, debes ver si la forma , el color y el número de glóbulos rojos. De todos modos,no es tan simple, la única anemia que hay no es la ferropénica. Espero te sirva. Suerte!

2007-01-08 09:10:21 · answer #4 · answered by Jorge M 2 · 0 0

disculpa si tube errores de ortografia

l organismo de una pesona adulta contiene unos 4 gramos de hierro, cantidad inferior en la mujeres que en los hombres, la mayor parte de los cuales, unos 2,5 gramos, se encuentran en la hemoglobina de los glóbulos rojos. El resto está distribuido en la mioglobina y diversas enzimas, y parte se almacena en el organismo en forma de ferritina, hemosiderina y transferrina (proteína de transporte que se encuentra en la sangre).
El metabolismo del hierro es complejo dado que este elemento interviene en muchos aspectos de la vida. El hierro es imprescindible para la formación de la hemoglobina. Cada molécula de ésta contiene un átomo de hierro. La hemoglobina es la molécula que transporta el oxígeno que recoge de los pulmones hasta las células de todos los órganos y sistemas del cuerpo humano. La mioglobina de las fibras musculares, una estructura similar a la hemoglobina y diversas enzimas de la cadena respiratoria contienen cantidades discretas de este mineral. En estos casos, se denomina hierro hemínico.
Asímismo, un consumo de hierro adecuado es esencial para el normal desempeño del sistema inmunitario. Y las células cerebrales también utilizan hierro para su funcionamiento en todas las edades y este mineral interviene en la función y síntesis de neurotransmisores.
Entre 200 y 1.500 miligramos (mg) de hierro se almacenan en el cuerpo en forma de ferritina (complejo de hierro y proteína que sirve de reserva) y hemosiderina; un 30% de la reserva de hierro del organismo se encuentra en el hígado, un 30% en la médula ósea y el resto se encuentra en el bazo y en los músculos.
En el plasma, el hierro circula unido a una proteína llamada transferrina en concentraciones de 100 a 150 microgramos por 100 mililitros.
Pueden movilizarse hasta 50 mg/día del hierro de reserva, de los cuales 20 mg/día se utilizan en la síntesis de hemoglobina. La cantidad de ferritina que circula en la sangre se relaciona estrechamente con las reservas totales de hierro del organismo, por lo que esta variable es una herramienta inestimable para la valoración clínica del estado de hierro de la person
Para absorber diariamente 1 miligramo (hombre adulto) o 1,5 miligramos (mujer en edad fértil), que es la cantidad que el organismo pierde cada día a través de la descamación de la piel, la orina y las heces; partiendo de una dieta mixta y equilibrada, deben ingerirse entre 10 y 18 mg diarios, que supone la cantidad diaria recomendada.
Los requerimientos de hierro aumentan en la mujer durante la época fértil, en el embarazo, en la lactancia (debido a las escasas reservas) y en los periodos de crecimiento.
¿Dónde se encuentra?
A la hora de determinar la cantidad de hierro que contienen los alimentos, se ha de tener en cuenta su biodisponibilidad, en concreto, la mayor o menor capacidad de poder ser absorbido. El hierro que contienen los alimentos de origen animal, siendo las principales fuentes, el hígado, las carnes y los pescados, se encuentra en forma hemínica (hierro hemo) y se absorbe mejor en el organismo. La leche y sus derivados apenas contienen hierro.
Entre las fuentes de origen vegetal, las legumbres, los frutos secos oleaginosos (pistachos, nueces, almendras...), los desecados (orejones, uvas y ciruelas pasas, higos secos...) y las verduras de hoja, contienen hierro en porcentajes elevados, incluso superiores que las carnes, pero su tasa de absorción es bastante menor, ya que se encuentra en su forma no hemínica (no hemo). La yema de huevo contiene asímismo hierro no hemo.
La fortificación o enriquecimiento en hierro de cereales, harinas y pan ha contribuido de manera notable al consumo total de este mineral entre la población en general. Los cereales enriquecidos en hierro se han convertido en una fuente sustancial de hierro para lactantes, niños, adolescentes y adultos.
No obstante, a pesar de que el enriquecimiento mejora el contenido de hierro de algunos alimentos, algunas sales de las empleadas en ese enriquecimiento se absorben peor que las formas no hemínicas de la dieta.
¿Cómo se detecta su déficit?
La aparición de una anemia ferropénica es la consecuencia de un consumo bajo y mantenido de hierro respecto a las necesidades. La causa principal en la aparición y desarrollo de anemia ferropénica es el descenso de los depósitos de hierro orgánicos, provocando paralelamente una reducción del número de hematíes o glóbulos rojos. La anemia ferropénica que se debe a una ingesta inadecuada de hierro es la más frecuente en nuestro medio. Una alimentación insuficiente o monótona puede favorecer un consumo habitual bajo en hierro.
La anemia ferropénica es la enfermedad por deficiencia nutricional más común en el mundo y continúa siendo la primera causa de anemia en la infancia. A pesar de que en los países desarrollados se ha producido un descenso en la prevalencia de este tipo de anemia, todavía hoy la deficiencia de hierro alcanza al 10% de la población infantil en Europa, fundamentalmente en niños menores de tres años.
Los grupos considerados de mayor riesgo para desarrollar la anemia ferropénica son los lactantes menores de dos años de edad, niños en edad de crecimiento, mujeres adolescentes, mujeres embarazadas y ancianos.

Los niños, a menudo presentan este tipo de anemia durante los periodos de desarrollo y crecimiento rápidos por un aumento de las necesidades debido al constante crecimiento de los tejidos.

La mujer fértil tiene mayores pérdidas a través de la menstruacion,
La dieta SCD es, comparada con una "dieta normal", rica en hierro, puesto que los alimentos proteicos de alto contenido en hierro, las verduras y los frutos secos forman su base. Sin embargo, debido a que muchas de las personas que siguen esta dieta tienen problemas gastrointestinales, es posible que los requerimientos diarios en cuanto a consumo de hierro aumenten.



Los siguientes alimentos ricos en hierro están permitidos en la SCD
Hierro hemo:
Morcillas/ Pastel de sangre
Hígado ( y paté de- siempre que no contenga conservantes no permitidos)
Moluscos, mariscos.
En general, todas las fuentes de hierro de origen animal.
Hierro no-hemo
Pipas de calabaza (después de 3-6 meses en la dieta)
Pipas de girasol (después de 3-6 meses en la dieta)
Lentejas (remojadas y después de cierto tiempo en la dieta)
Almendras
Todos los frutos secos


Las fuentes de vitamina C fresca que se recomienda tomar al mismo tiempo que los alimentos con hierro no-hemo para facilitar su absorción también están permitidas.

Se aconseja combinar alimentos con hierro hemo y aquellos con hierro no-hemo, de nuevo para facilitar la absorción del segundo. Algunas combinaciones serian:
Jugo de naranja + frutos secos + semillas de calabaza
Pan de almendras + paté
Filetes de carne/pescado + lentejas.

que te mejores y que pases un buen día de reyes chau

2007-01-06 05:55:24 · answer #5 · answered by Tristen 5 · 0 3

MEDIA HORA

2007-01-06 04:46:22 · answer #6 · answered by Anonymous · 0 3

No te preocupes, porque estás bastante bien de hemoglobina. Al tomar vitamina C, se absorbe inmediatamente. El hierro para la hemoglobina toma más tiempo. Pero tu no estás anémica. Si te sientes débil debe ser por otra causa. Lo que te recomiendo es que tomes multivitaminas como Centrum o cualquier otra, todos los días.

2007-01-06 04:41:33 · answer #7 · answered by Night Hawk 4 · 0 3

fedest.com, questions and answers