Andrés Guazurary
Andrés Guazurary o Guaçurary (San Francisco de Borja, actual São Borja, ca. 30 de noviembre, 1785 – Río de Janeiro, ca. 1825) fue uno de los primeros caudillos federales de la actual Argentina. Gobernó entre 1811 y 1822 la Provincia Grande de las Misiones, de la cual la actual provincia argentina homónima es sólo un remanente. Fue uno de los más fieles colaboradores de José Gervasio Artigas, quien lo apadrinó; por su amistad con éste llegó a ser llamado "Andresito Artigas". Era de familia guaraní, lo que —de no haber mediado Artigas— le hubiera excluido de la oficialidad de la época.
Su inicio en la Guerra de la Independencia
El protagonismo histórico de Andrés Guazurary se inicia cuando en 1811 se suma a las tropas de Manuel Belgrano en el intento de libertar al Paraguay de los realistas, luego acompañó a Belgrano hasta la Banda Oriental con el mismo objetivo, sin embargo al ser desplazado Belgrano de la dirección de las tropas y ser suplantado por el unitario José Rondeau, Guazurary decidió adherir a los federales liderados por José Gervasio Artigas.
Hacia fines de 1812, ya como comandante de las Misiones Occidentales, Andrés Guazurary logró desalojar a las tropas paraguayas que habían ocupado el departamento de La Candelaria (ubicado en el suroeste de la actual provincia argentina de Misiones). Esta actitud se explica por la desconfianza respecto a la actitud paraguaya en la guerra por la emancipación tanto respecto a España como ante la creciente ingerencia del Reino Unido de Portugal, Brasil y Algarve y la expansión del Brasil.
La defensa ante los luso-brasileños
Guazurary fue el principal capitán en la defensa argentina de los extensos territorios ubicados entre el río Paraná al oeste y el río Yacuy al este durante las invasiones luso-brasileñas. En 1815 venció a los invasores en La Candelaria (cerca de la actual ciudad de Posadas), liberando luego Santa Ana, San Ignacio Miní y Corpus. En septiembre de 1816 cruzó el río Uruguay en Itaquí; derrotó nuevamente a las tropas brasileñas, logrando así liberar gran parte de las Misiones Orientales, en la extensión llamada El Tapé (el camino, en guaraní; en este caso, el camino hacia los puertos del Atlántico). Nuevamente victorioso en la batalla de Rincón de La Cruz, puso sitio a su ciudad natal, pero los refuerzos que llegaron a auxiliar a los defensores lo obligaron a retirarse nuevamente tras el río Uruguay.
Los lusobrasileños pasaron nuevamente a la ofensiva, avanzando sobre la barra del Aguapey. El 17 de enero de 1817, por órdenes del gobernador de Rio Grande do Sul, invadieron las Misiones mesopotámicas, saqueando y destruyendo las poblaciones de La Cruz, Yapeyú, Santo Tomé, Santa María, Mártires, San José, San Ignacio Miní, Apóstoles, y San Carlos. Sin embargo, Guazurary les hizo frente en estas últimas dos plazas, derrotándolos y obligándolos a retirarse; la situación le permitió pasar a la contraofensiva, avanzando hasta reconquistar San Francisco de Borja y gran parte de las Misiones Orientales.
Entre 1818 y 1819 Guazurary atendió el frente interno por indicación de Artigas. Marchó sobre Corrientes, caída en manos de militares afines al poder central porteño, y expulsó a los unitarios. Hasta 1819 ejercería la gobernación de la provincia con decisión y vigor, propiciando una reforma agraria y liberando a esclavos aborígenes y negros. Empero en 1819 los lusobrasileños contraatacaron; Guazurary era el único caudillo preparado para enfrentarlos, por lo que avanzó hasta la frontera e intentó sitiar Chagas. Los brasileños, apoyados por tropas frescas recién llegadas de Porto Alegre y Alegrete, le hicieron frente en el combate de Ita-Curuví. El desigual encuentro fue desastroso para las fuerzas de Guazurary; muchos de sus hombres, entre ellos el tuvichá Tiraparé, cayeron en combate y se vio obligado a abandonar el campo, con la idea de volver a formar sus tropas en la margen occidental del Uruguay. Sin embargo fue hecho prisionero por los brasileños cuando intentaba cruzar el río. Fue enviado envuelto en un pellejo de cuero crudo (el cual al secarse le dificultaba la respiración) a la prisión de Porto Alegre, y de ahí a Río de Janeiro. Se cree que murió prisionero, probablemente en 1821; otras fuentes afirman que fue liberado por mediación del español Francisco de Borja Magariños y enviado a Montevideo, muriendo allí por los problemas de salud ocasionados por su prisión. La provincia de Misiones emitió un decreto para que se investigue el paradero de su cuerpo, y se repatrien sus restos.
2007-01-06 00:18:55
·
answer #1
·
answered by Trastolillo 7
·
1⤊
0⤋
Gracias a la intervención de "Trastolil" me informo de los detalles históricos sobre "Andresito". Tenía la noción de su cercanía con Artigas y de su participación en el Alto Perú, pero no en ese detalle.
La historia oficial ha dejado de lado a estos personajes, y es bueno que alguien los recuerde. En "La Paloma", un balneario de Rocha, Uruguay, hay un parque con su nombre, pero muchos no saben ni quien fué.
2007-01-06 08:40:51
·
answer #2
·
answered by Niki 4
·
0⤊
0⤋