English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

2007-01-05 17:22:30 · 22 respuestas · pregunta de ░▒▓█ §ąŋğŗę đε @ŗεⁿą█▓▒░ 4 en Ciencias sociales Psicología

22 respuestas

El sociólogo francés Emile Durkheim en su obra El suicidio (1897), señala que los suicidios son fenómenos individuales, que responden esencialmente a causas sociales. Las sociedades presentan ciertos síntomas patológicos, ante todo la integración o regulación social ya sea excesiva o insuficiente del individuo en la colectividad. Por tanto el suicidio sería un hecho social.

Durkheim comienza su estudio con una definición de suicidio como: Todo caso de muerte que resulta directa o indirectamente de un acto positivo o negativo realizado por la víctima misma, y que, según ella sabia, debía producir este resultado. Ejemplo de un acto positivo: dispararse en la cabeza; ejemplo de un acto negativo: rehusar a ingerir cualquier medicina hasta dejarse morir.

Durkheim distingue cuatro clases de suicidios:

suicidio egoísta típico de sociedades deficientes o carencia de integración social
suicidio anómico característico de falta de regulación social (anomia), o sea, las normas sociales no son interiorizadas como propias por parte del individuo.
suicidio fatalista cuando existe un alto grado de regulación social.
suicidio altruista característico de sociedades con alto grado de integración social.
El deseo por la muerte es individual, por ello es difícil interpretarlo y estudiarlo, porque los suicidas por lo regular se llevan el secreto a la tumba.
En realidad el fenómeno de la muerte por suicidio, según estudios sociales y antropológicos, no es tan alto como parece, sin embargo las cifras mundiales dicen: mientras que al rededor del mundo mueren 1 millón de personas por suicidio aproximadamente en un año, más de 3 millones fenecen por tabaquismo y superior a los 3 millones por VIH al año; aunque las cifras crecen y decrecen, anualmente los decesos son siempre menores en suicidio. Entonces, esta forma de muerte no es tan alta como otros problemas, la principal causa de defunciones mundialmente es por ataque al corazón, la segunda por cerebrovasculares; es decir, el suicidio sería aproximadamente la décima causa (según la Organización Mundial de la Salud).
En cuestiones de género, en México el hombre es el que más se suicida con un 85%, a diferencia de lo que se pueda pensar, las mujeres cuentan con un 15%; es por ello que los porcentajes indican que el 62% de las hembras sólo lo dejan en el intento y su tentativa suicida no la logran; al contrario de los machos, que son pocos los que al intentarlo no lo logran, con un 38%; entonces, cuando existe una tentativa es más probable que lo logre un masculino.

La cifras totales dicen que en la República Mexicana el primer método o forma para suicidarse es la estrangulación con un 62%, la segunda con arma de fuego con un 22%.

No obstante, relativamente uno de los paradigmas del medio contextual que caracteriza a este entorno globalizado, es el que está casi determinado por la presencia de un persistente nihilismo mundial como cultura universal de las generaciones del siglo XX y del presente siglo XXI. Por esta circunstancia, también otras problemáticas sociopolíticas como la inestabilidad económica, la falta de empleos, la inequidad de oportunidades, entre otras más, pueden reforzar la intención suicida; pero igualmente, es innegable que la decisión final y certera de morir siempre es individual; por tal situación, el suicida siempre tendrá muchas razones (pretextos) para culminar con su vida y sin jamás buscar una alternativa.

Es cierto, las estadísticas no reflejan del todo la verdad, pero sí un segmento de la realidad, entonces es comprensible que las cifras cambian y, del mismo modo, no son exactas, pero desde luego, son de ayuda para prevenir, interpretar e identificar sectores de la población donde los índices son altos, ya sea por edades, sexo, condición económica, grado de estudios, regiones, por país, etc. Por esta razón las cifras hablan por sí solas, a pesar de su subjetividad son importantes para sacar interpretaciones propias y verificar sus enlaces con los tipos de suicidio mencionados; a su vez, ello permitirá desentrañar soluciones de las cuales se deben de ocupar los especialistas en el tema, que a pesar de no ser un fenómeno tan frecuente como parece, y que es mínimo ante otros problemas, no deja de ser trascendente e interesante para una sociedad, una familia y al individuo en sí.

Sin lugar a dudas la vida es única y se tiene que vivir, experimentar, a pesar de los embates existenciales; por ello no deja de ser cuestionable esa búsqueda forzada de la muerte, porque la muerte de cualquier manera, a todos llegará...

Todos hemos nacido con capacidad para quitarnos la vida. Cada año un millón de personas escogen este camino. Incluso en las comunidades en que el quitarse la propia vida es ilegal o tabú, la gente aún se suicida.
Muchas personas piensan en el suicidio, porque les parece que no les queda otro recurso. Para ellas en este momento la muerte es su mundo y no se deberá subestimar la desesperación real, fuerte e inmediata que las lleva a pensar en el suicidio como último recurso.

No hay remedios mágicos.

Pero también es verdad que:

El suicidio es a menudo una solución permanente y falsa de un problema pasajero.
Cuando estamos deprimidos tenemos la tendencia de enfocar las cosas bajo un punto de vista muy estrecho. Con el paso de una semana o un mes, las cosas podrían cambiar completamente de aspecto.
La mayoría de las personas que han contemplado alguna vez el suicidio, posteriormente se alegran de estar vivas. Dicen que no querían poner fin a sus vidas sencillamente deseaban evitar la pena.

2007-01-05 18:21:34 · answer #1 · answered by canciondeamore 4 · 0 1

No creo que sean personas cobardes, ya que para tomar esa desicion tuvieron el suficiente valor. Lo que no entiendo es como no fueron capaces de enfrentar con tal aplomo sus problemas.

Es cierto que su mundo de cierra y creen que los problemas no tienen solucion, pero pienso que si nosotros detectamos a una persona que se aisla, que empieza a disponer de sus pertenencias, que habla constantemente de la muerte o de "cuando ya no este..." hay que alarmarnos y ver que nos esta pidiendo ayuda, no juzgar solo como esta depre, esta loco, no sabe lo que dice, etc nosotros podemos colaborar para que esa persona no se sienta solo y encuentre ayuda y solucion a sus broncas.

Saludos

2007-01-05 17:47:14 · answer #2 · answered by Miranda 3 · 1 0

No, una persona que comete un suicidio no es cobarde ni valiente, sólo es una persona que está pasando por una depresión fuerte sin la atención necesaria para sobreponerse.

En sí, es una persona que sufre, no requiere valor ni cobardía para realizar ese acto, lo que necesita es apoyo para no realizarlo.

2007-01-05 17:32:43 · answer #3 · answered by ? 4 · 1 0

Hay que ser muy valiente para suicidarse, aunque que digan que es cobardia. Muchas veces llegas a situaciones tan extremas , que lo pensas, pero hay que enfrentar a la vida y tratar de que la vida nol te enfrente a vos.

2007-01-05 22:10:46 · answer #4 · answered by Anonymous · 0 0

si
buscan la muerte porque creen que tienen una llave pero para la puerta equibokaca
y la unica solucion es el suicidio

2007-01-05 17:50:50 · answer #5 · answered by La AnóNima 5 · 0 0

tendría que conocer a todos los que se han suicidado para contestar a tu pregunta. Creo que generalizas injustamente.
Yo creo que el derecho a la muerte es tan respetable como el derecho a la vida.
En muchos países la muerte asistida ya es legal.
La moral cambia con los tiempos, no podemos vivir con preceptos arcaicos, pues eso sí sería un suicidio intelectual muy penoso.

2007-01-05 17:48:13 · answer #6 · answered by CURSOR 7 · 0 0

Creo que los suicidas tienen algo en su mente muy complejo y de dificil entendimiento para nosotros, ya que una aparente depresion los lleva a cometer eso, pero creo que no es cobardia, de un amigo su papa se suicido, su hermano, y el siempre andaba armado porque sabia que algun dia lo haria, la verdad hace mucho no se de el, asi que no se si se suicido, pero como te digo hay algo muy complejo en todo eso.

2007-01-05 17:46:25 · answer #7 · answered by cachanilla 7 · 0 0

No, además para suicidarse hay que tener valentía. Además son gente que no encuentran otra solución a sus problemas o de plano están locos.

2007-01-05 17:30:59 · answer #8 · answered by Anonymous · 0 0

algunos si otros no, hay de todo tipo de persona en este mundo tan cruel....

2007-01-05 17:28:46 · answer #9 · answered by Hello Kitty 4 · 0 0

no, solo si le dejas los problemas a alguien.

2007-01-05 17:26:43 · answer #10 · answered by elmasoje666 2 · 0 0

creo que es gente enferma que tiene depresion

2007-01-05 17:25:49 · answer #11 · answered by CHiL@KiL PITIRIJAZ 2 · 0 0

fedest.com, questions and answers