Es la tercera persona de la Santísima Trinidad, Jesús representa lo humano, el Padre lo espiritual y el Espíritu Santo lo divino, recuerda que Dios es uno y trino, es decir es tres personas en uno.
2007-01-05 07:36:17
·
answer #1
·
answered by Anonymous
·
2⤊
2⤋
el espíritu santo es la fuerza activa de Dios
2007-01-05 16:13:25
·
answer #2
·
answered by danielaokk 4
·
1⤊
0⤋
Como ya han comentado varias personitas, el Espíritu Santo es la tercera figura de Di-s. No es trinidad, es triunidad, es decir, son parte de una misma persona.
Sólo para complementar, el Espíritu Santo es el ejecutor. En Génesis 1:2 habla que el Espíritu de Dios se movía sobre la fas de las aguas, era Él el que ejecutaba las ordenes de Di-s.
En el pensamiento cristiano creemos que una vez que aceptas a Jesús en tu vida eres salvo, pero el que va trabajando en ti y va haciendo que tu ser entero cambie es el Espíritu de Di-s que desciende sobre ti.
Una vez que el Hijo vino y dio la vida por nosotros, nos dejó al Espíritu que es el que ahora va trabajando en el mundo y va preparando las cosas para la nueva llegada de Jesús, es por eso (creo yo) que los milagros y las grandes obras de Di-s que vemos hoy en día no son tan "llamativas" como lo eran las hechas por Di-s en el antiguo testamento y por Jesús en el nuevo. Vivimos ahora en la era del Espíritu Santo.
2007-01-05 16:51:14
·
answer #3
·
answered by virgo_noben24 1
·
0⤊
0⤋
La palabra griega pnéu·ma (espíritu) viene de pné·o, que significa "respirar o soplar", y se cree que la voz hebrea rú·aj (espíritu) procede de una raíz de igual significado. Por lo tanto, el significado primario de rú·aj y pnéu·ma es "aliento", aunque de este significado se han derivado otras acepciones. (Compárese con Hab 2:19; Rev 13:15.) Pueden significar viento; la fuerza vital de las criaturas; el espíritu del hombre; espíritus, incluidos Dios y sus criaturas angélicas, y la fuerza activa de Dios o espíritu santo. (Compárese con Lexicon in Veteris Testamenti Libros, de Koehler y Baumgartner, Leiden, 1958, págs. 877-879; A Hebrew and English Lexicon of the Old Testament, de Brown, Driver y Briggs, 1980, págs. 924-926; Theological Dictionary of the New Testament, edición de G. Friedrich, traducción al inglés de G. Bromiley, 1971, vol. 6, págs. 332-451.) Todos estos significados tienen algo en común: se refieren a aquello que es invisible a la vista humana y que da muestras de fuerza en movimiento. Tal fuerza invisible es capaz de producir efectos visibles.El espíritu santo: la fuerza activa de Dios. La gran mayoría de las veces que aparecen las palabras rú·aj y pnéu·ma tienen que ver con el espíritu de Dios, su espíritu santo.
No es una persona. La enseñanza de que el espíritu santo es una persona y parte de la "Divinidad" no llegó a ser un dogma oficial hasta el siglo IV E.C. Los "padres" primitivos de la Iglesia no lo enseñaron así; Justino Mártir, del siglo II E.C., enseñó que el espíritu santo era una 'influencia o forma de actuar de la Deidad'; tampoco le atribuyó Hipólito personalidad alguna al espíritu santo. Las Escrituras mismas muestran que el espíritu santo de Dios no es una persona, sino la fuerza activa de Dios por medio de la cual lleva a cabo su propósito y ejecuta su voluntad.
Puede notarse en primer lugar que las palabras "en el cielo, el Padre, el Verbo y el Espíritu Santo, y estos tres son uno" (Mod), que se hallan en traducciones antiguas de 1 Juan 5:7, son en realidad añadiduras espurias al texto original. La traducción Moderna dice en su nota marginal: "El texto entre corchetes, no se halla en MSS. [manuscritos] de más autoridad". Además, una nota al pie de la página que aparece en la Biblia de Jerusalén, traducción católica, dice que estas palabras son "un inciso [...] ausente de los mss griegos antiguos, de las antiguas versiones y de los mejores mss de la Vulg[ata]". La obra A Textual Commentary on the Greek New Testament (de Bruce Metzger, 1975, págs. 716-718) traza en detalle la historia de este pasaje espurio. Dice que se encuentra por primera vez en un tratado del siglo IV, titulado Liber Apologeticus, y que aparece en antiguos manuscritos latinos y de la Vulgata a partir del siglo VI. Las traducciones modernas en general, tanto católicas como protestantes, no lo incluyen en el cuerpo principal del texto por reconocer que es de naturaleza espuria (NBE, BJ, VP).La personificación no prueba que sea una persona. Es verdad que Jesús se refirió al espíritu santo como un "ayudante" y dijo que tal ayudante 'enseñaría', 'daría testimonio', 'daría evidencia', 'guiaría', 'hablaría', 'oiría' y 'recibiría'. Además, según el griego original, Jesús usó a veces el pronombre personal masculino para referirse a ese "ayudante" (paráclito). (Compárese con Jn 14:16, 17, 26; 15:26; 16:7-15.) Sin embargo, no es raro que en las Escrituras se personifique algo que en realidad no es una persona. En el libro de Proverbios (1:20-33; 8:1-36) se personifica a la sabiduría, y en el hebreo original, así como en las traducciones españolas, se le da el género femenino. La sabiduría también está personificada en Mateo 11:19 y Lucas 7:35 y se dice que tiene "obras" e "hijos". Cuando el apóstol Pablo habla del pecado, la muerte y la bondad inmerecida, los personifica como "reyes". (Ro 5:14, 17, 21; 6:12.) Dijo que el pecado 'recibía incentivo', 'obraba codicia', 'seducía' y 'mataba'. (Ro 7:8-11.) Sin embargo, es obvio que Pablo no quería decir que el pecado fuese en realidad una persona.
De igual manera, las palabras de Jesús registradas en Juan con respecto al espíritu santo deben considerarse teniendo en cuenta el contexto. Jesús personificó al espíritu santo cuando dijo que era "un ayudante", que en griego es el sustantivo masculino pa·rá·kle·tos. Por lo tanto, es apropiado que cuando Juan menciona las palabras de Jesús, utilice pronombres personales masculinos para referirse al espíritu santo en su función de "ayudante".
2007-01-05 16:48:53
·
answer #4
·
answered by chichita 6
·
0⤊
0⤋
El espiritu santo, es parte del dogma de la Santisima Trinidad. En ella se especifica que Dios lo conforman tres personas, el Padre, el Hijo, y el Espiritu Santo, que siendo tres personas diferentes tienen la misma sustancia.
Eso dice el dogma (estatuto al que se esta obligado a creer). Pero que simplemente forma parte de la tradicion religiosa.
Tiene el objetivo de demostrar mediante una paradoja, el hecho de que la naturaleza divina excede la capacidad humana de comprender.
Ya que es una paradoja, no aplican reglas logicas. Por eso queda en calidad de Dogma.
En la tradicion Zen Budista se conoce como "koan". Aunque ellos los utilizan con otro proposito, el cual consiste en fijar la atencion en una paradoja (durante la meditacion), ocasionando un estado mental de relajacion fisica y acallamiento del intelecto. En su grado maximo a esto se le conoce como "iluminacion".
Tal vez la iglesia catolica lo haya adoptado sin establecer un metodo para utilizarlo en algo practico. Los orientales si lo hicieron.
2007-01-05 16:10:16
·
answer #5
·
answered by Maestro 2
·
0⤊
0⤋
RUAJ HaKODESH (esto es hebreo)
RUAJ= Espíritu
Ha = de
KODESH = Santidad o Sanidad
EL Espíritu de Santidad (o sanidad) es una manifestación de Di-s como lo fue su hijo el Mesías. No es que sea otra persona, pues no es lo mismo PERSONA que MANIFESTACION.
El Espíritu de Santidad es una forma de que Di-s se manifieste en ti, en mi, y en quienes creemos en él y en su palabra. Promesa de Di-s hay de que somos sellados con el espíritu de Santidad por ser piedras vivientes de su templo.
Di-s no habita en templos de piedra hechos por las manos de los hombres, su espíritu vive en ti. Amén (que así sea).
2007-01-05 15:54:16
·
answer #6
·
answered by mexican gato 4
·
0⤊
0⤋
es una ayuda que se nos da a nosotros los humanos para no caer en tentacion tan facilmente , se le representa con una paloma
2007-01-05 15:44:06
·
answer #7
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
Tercera persona de la Deidad (Mt. 28:19). Las acciones del Espíritu de Dios son evidentes a través de toda la historia sagrada. Cuando el hombre se volvió insufriblemente impío, Dios dijo: "No contenderá mi espíritu con el hombre para
siempre" (Gn. 6:3). Se informa que sobre varios hombres "el Espíritu de Dios vino sobre él" (1 S. 11:6; 19:23; Mr. 12:36; 2 Cr. 15:1; 20:14; etc.). El salmista reconoció la importancia del Espíritu de Dios en la experiencia espiritual (Sal. 51:11); también afirmó su omnipresencia (Sal. 139:7-12). Joel profetizó que el Espíritu de Dios sería derramado sobre toda carne (Jl. 2:28,
29), una promesa que citó Pedro cuando el Espíritu Santo fue derramado el día del Pentecostés (Hch. 2:17-21). En general, los escritores del AT comprendieron que el Espíritu de Dios es una fuerza vitalizadora, sustentadora, 405 estimuladora y capacitadora, identificada con Dios. Sin embargo, no es
hasta los tiempos del NT cuando se observa un cuadro más claro de la obra y la personalidad del Espíritu Santo. Cristo enseñó a sus discípulos que el Espíritu Santo les enseñaría y les ayudaría a recordar las cosas que les había dicho (Jn. 14:26), testificaría de él y lo glorificaría (15:26; 16:14), convencería a los hombres de pecado y de su necesidad de justicia (16: 8), y
los guiaría a toda la verdad (v 13). Pablo reveló que el Espíritu intercede por nosotros (Ro. 8:26), mora en nosotros (v 9), nos capacita con diversos dones espirituales (1 Co. 12:4, 8-11, 28; Ef. 4:11) y produce frutos en la vida de los cristianos (Gá. 5:22, 23). Habló del cuerpo como del templo del Espíritu Santo (1 Co. 6:19), y advirtió contra contristar al Espíritu Santo con el cual estamos sellados para el día de la redención (Ef. 4:30).
Existió y existe mucha especulación con respecto a la naturaleza del Espíritu Santo, pero la revelación ha mantenido bastante silencio sobre el tema. Queda implícita su personalidad, porque se lo presenta realizando actos como los de una persona: escudriña, conoce, intercede, ayuda, guía, convence. Puede ser entristecido, y se te puede mentir y resistir. Se lo enumera con las otras personas: Dios el Padre y Jesucristo el Hijo, de tal modo que queda implícito que él también es una persona. Pero con respecto a su naturaleza esencial, el silencio es oro.
El Espíritu Santo tuvo una parte, misteriosa para nosotros, en la concepción de Jesús (Mt. 1:18, 20). Elisabet (Lc. 1:41), Zacarías (v 67) y Simeón (2:25, 26) actuaron bajo la influencia del Espíritu Santo. El Espíritu descendió con la forma de una paloma sobre Jesús en ocasión de su bautismo (Mr. 1:10), y el mismo Espíritu lo condujo al desierto de la tentación (v 12). Se dice que Jesús fue "lleno del Espíritu Santo" (Lc. 4:1), y Juan el Bautista predijo que sería bautizado con el Espíritu Santo (Mt. 3:11). Jesús advirtió a los dirigentes judíos del peligro de blasfemar contra el Espíritu Santo (Mt. 12:32; Mr. 3:29; Lc. 12:10).
Durante su última noche con sus discípulos, Jesús prometió que "otro Consolador" estaría con sus seguidores para siempre (Jn. 14:16). El término par, ákl'tos, traducido "Consolador", significa literalmente "llamado para estar junto a". El Espíritu Santo prometido debía continuar con las funciones de Jesús en todo el mundo a través de los siglos.
El cumplimiento de la promesa que hizo Jesús acerca del Espíritu Santo comenzó a ocurrir poco después de su ascensión, como lo revela el libro de Hechos. El libro se abre con las instrucciones de Jesús a sus discípulos de testificar por
él en todo el mundo después del descenso del Espíritu Santo sobre ellos (Hch. 1:8; Mt. 3:11), lo que sucedió en el Pentecostés y produjo muchas conversiones (cp 2). Siete diáconos "llenos del Espíritu Santo" (6:3) fueron escogidos para cuidar de ciertos intereses de la iglesia naciente. Uno de
ellos, Esteban, fue usado por el Espíritu para hacer una obra poderosa (v 8). Bernabé fue lleno del Espíritu Santo (11:24).
2007-01-05 15:39:11
·
answer #8
·
answered by Nia Mia 5
·
1⤊
1⤋
una "energía santa" te lo digo con mis palabras ! la que bajó sobre Jesus en el bautixo y comenzo a tener poderes y a los Apostoles y les permitio escribir el Evangelio(eran analfabetos) la forma de paloma fue solo en el Rio Jordan mientras lo bautizaban a Jesus Juan el Bautista
2007-01-05 15:37:43
·
answer #9
·
answered by Anonymous
·
1⤊
1⤋
Dios es trino, o sea, son tres personas en un solo Dios.
El Espiritu Santo es la tercera persona divina, es la fuerza de Dios activa. De una forma sencilla para explicar: es el amor mutuo entre el Padre y el Hijo, lo que los une.
Si no es facil entender la trinidad, te lo hago de una forma burda: es como las trilogias de las peliculas, que entre las tres forman una sola pelicula o historia, y que todas se relacionan entre si. Pero es una forma alegorica de explicarte, la realidad teologicamente es mucho mas complicada de explicar.
2007-01-05 16:00:42
·
answer #10
·
answered by Matupeco te banca 3
·
0⤊
1⤋