English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

7 respuestas

En un principio si se creía que el Hombre de Neandertal era un ancestro del hombre moderno, pero se probó hace ya tiempo que no es así.
Los Neandertales eran otra especie del género Homo que convivieron por un tiempo con el Homo Sapiens. Al no ser tan adaptables a los nuevos cambios climáticos y encontrarse con una nueva especie en su medio ambiente mucho más exitosa como competencia, finalmente se extinguieron.

2007-01-05 11:06:48 · answer #1 · answered by Anonymous · 0 0

Indudablemente se extinguio. Nosotros no somos descendientes del Neanderthal, pues es otra rama diferente, como si fuera un "primo", pero no un ascendiente. Por ello no evolucionaron en el homo sapiens. Pese a que algunos estudiosos afirman que hubo entrecruzamiento, los resultados geneticos dicen lo contrario.

2007-01-05 06:53:45 · answer #2 · answered by Hector A 4 · 2 0

El hombre de neanderthal se extinguio. No tenemos nada de ellos, eran primos de nosotros. Yo en lo personal creo que el hombre se encargó en gran medida de extinguirlo. Peleaban por los mismos recursos, así que uno de los dos dominó y el otro se extinguio. casualmente el último reducto neanderthal fue el peñon de gibraltar.

2007-01-05 07:22:33 · answer #3 · answered by Anonymous · 1 0

Se extinguió como tal, pero hubo uniones entre hombres de Cro Magnon con Neanderthales que permitieron perpetuar los genes de estos últimos hasta nuestros días.

2007-01-05 06:45:03 · answer #4 · answered by MGU 4 · 1 0

Hombre de Neandertal


Estado de conservación: Extinto en época prehistórica desde ca. 25.000 adC

El Hombre de Neandertal o simplemente Neandertal es una especie del género Homo que habitó Europa y partes de Asia occidental desde hace 230 mil hasta 29 mil años atrás, durante el Paleolítico medio.

Sus características definidoras, a partir de los huesos fósiles descubiertos hasta ahora (unos 400 individuos), son: esqueleto robusto, extremidades cortas, tórax en barril, arcos supraorbitarios resaltados, frente baja e inclinada, faz prominente, mandíbulas sin mentón y gran capacidad craneal —1.500 cm³—. Vivían en grupos organizados, formados por alrededor de unos treinta miembros.

Los neandertales fueron una especie bien adaptada al frío extremo. En ellos se notan cráneos alargados y amplios, complexión corta y robusta, y nariz grande ; rasgos que denotan adaptación a climas fríos, como se puede observar actualmente en las poblaciones del Ártico. Sus cerebros eran igual o más grandes que los del hombre moderno. Un neandertal promedio tendría una altura de 1,65 m, de contextura pesada, y musculatura robusta.

El estilo de herramientas líticas utilizadas en el Paleolítico medio por los neandertales es la cultura Musteriense, así llamada por haber sido encontradas por primera vez en el yacimiento arqueológico Le Moustier. La cultura musteriense está caracterizada por la utilización de la técnica de talla Levallois. Estas herramientas fueron producidas usando martillos de percusión blandos, como huesos o madera. En los últimos tiempos de los neandertales se nota en el registro arqueológico el estilo Châtelperroniense, considerado como más "avanzado" que el musteriense.

Etimología
El término "Hombre Neanderthal" fue creado en 1863 por el anatomista William King. Neanderthal hoy se escribe de dos maneras: La palabra alemana Thal que significa valle, fue cambiada a Tal a principios del siglo XX, pero la primera forma de escribirlo es la que a menudo se utiliza en inglés y siempre en la nomenclatura binomial, mientras que en alemán y español generalmente se usa la forma moderna.

El Neanderthal, o "Valle Neander" fue nombrado así en honor al teólogo Joachim Neander, quien vivió allí a fines del siglo diecisiete. En 1904, los alemanes reformaron el idioma y suprimieron la "h" por que no se pronunciaba y Neanderthal pasó a ser Neandertal, aunque en el nombre científico se mantiene la grafía antigua.


Descubrimiento
Los primeros fósiles fueron encontrados en Engis, Bélgica, en 1829. Le siguen los de Gibraltar, en la cantera de Forbe en 1848, pero no se reconoció el significado de estos dos descubrimientos hasta bastante después de que se diera a conocer el famoso Neanderthal 1. Este fue encontrado en 1856 cerca de Düsseldorf en el valle del río Neander en Alemania, tres años antes de que Charles Darwin publicara El origen de las especies.


Clasificación
Su lugar en la clasificación científica ha sido fuertemente debatida, en oportunidades clasificándose como una subespecie de Homo sapiens (Homo sapiens neanderthalensis), pero el consenso actual lo ubica como una especie aparte (Homo neanderthalensis). La genética ha demostrado que el Hombre de Neandertal evolucionó paralelamente al Homo sapiens desde antepasados comunes lejanos. Los científicos han tenido éxito en extraer el ADN de varios esqueletos de Neandertales. Después de un cuidadoso análisis, particularmente del ADN mitocondrial y además de una cantidad de ADN nuclear, aparece que el ADN de los neandertales es muy diferente al del H. sapiens. Al medir el grado de diferencia filogenética entre el ADN de los neandertales y el de los humanos modernos, los investigadores sugieren que estas dos especies surgieron de linajes separados hace por lo menos 400 mil años, y hasta 1 millón de años atrás. Aunque no se descarta un pequeño aporte neandertal al acervo genético del Homo sapiens, el reciente estudio del material genético procedente de la muela de un niño neandertal de hace 100 mil años ha concluido que el hombre de Neandertal no es antepasado del Homo sapiens. Si bien un reciente estudio aporta datos para creer que los seres humanos actuales tienen genes neandertales, y la cruza entre especies podría haber ocurrido.

Mientras el Homo sapiens evolucionó en África, desde donde migró hace entre 100 mil y 60 mil años hacia el resto del planeta, el Hombre de Neandertal se cree que desciende del Homo heidelbergensis. Estudios recientes indican que su origen podría estar en la Península Ibérica.


Preneandertales

Neandertal de la Chapelle-aux-Saints (Francia)El hallazgo del Homo antecessor en Atapuerca ha esclarecido el significado de la mandíbula aparecida en 1907 en Maur, cerca de Heidelberg (Alemania), la cual coincide cronológicamente con los Homo erectus, pero difiere de estos y de los neandertales, concluyéndose que quizás fuera un estadio intermedio entre Homo erectus u Homo ergaster y neandertales. Un cráneo exhumado en Steinheim (Alemania) datado en 250 mil a.C. podría corresponder a la misma especie de Homo heidelbergensis o preneandertaliense. En dichos casos hablamos de la glaciación de Mindel o del interglaciar Mindel-Riss, respectivamente. El último de estos cráneos está más evolucionado aún que la mandíbula del primero, pero su capacidad craneal es baja (poco más de 1.150 c.c.).


Existencia en el tiempo
Las diferencias con sus antecesores no eran sólo morfológicas sino también de comportamiento: por ejemplo practicaban enterramientos de cuerpos en compañía de alimentos, armas o utensilios. Se discute si utilizaban ciertos adornos, así como trozos de bióxido de manganeso y de ocre rojo afilados como lápices o bien reducidos a polvo, para dibujar en las paredes.

No se han encontrado restos de neandertales del periodo de la glaciación de Riss (200.000-125.000 a.C.) durante el cual debió producirse una lenta evolución, pero después de esta época fría, en el interglaciar Riss-Würm (125.000-100.000 a.C.) ya se encuentran varios restos de protoneandertales en diversos puntos de Europa, entre ellos los de Gibraltar.

En la Península Ibérica hay pruebas de su existencia desde los primeros estadíos (hace unos 600 mil años) hasta hace aproximadamente 28.000 años, como indican estudios recientes .

Surgieron hace por lo menos 150.000 años en el Paleolítico inferior y desaparecen del regístro fósil hace unos 28.000 años, después de haber creado y desplegado la importante y extendida cultura Musteriense, que se considera como la expresión del Paleolítico medio, y también el Châtelperroniense, que actualmente se cree que habría sido autóctono. Las causas de su extinción son todavía motivo de debate: ¿Los sapiens compitieron intensamente con ellos por recursos?, ¿los mataron y exterminaron en combate? ¿los contagiaron de enfermedades para las cuales carecían de defensa? o ¿no soportaron, los neandertales, determinados cambios climáticos o ambientales? O está la posibilidad de la hibridación, o sea que haya existido un cruce entre las dos especies y los Homo sapiens los hayan absorbido.


Comparación craneal con los primeros humanos modernos
Cada uno de los rasgos tomados en consideración puede aparecer por separado en cualquiera de los dos grupos, variando en grado y en frecuencia, pero la tendencia es que se den de forma conjunta.

Neandertales Primeros humanos modernos
gran moño occipital pequeño moño occipital
frente huidiza frente levantada
reborde supraorbitario marcado débil reborde supraorbitario
prognatismo cara vertical
ausencia de mentón presencia de mentón
espacio retromolar sin espacio retromolar


Genómica Neandertal
Homo sapiens y Homo neanderthalensis comparten el 99,5% del genoma, según los últimos [6]estudios genéticos realizados sobre un individuo nenadertal del yacimiento de Vindija, Croacia.


Canibalismo
El canibalismo es algo probado en diferentes yacimientos neandertales, como Moula-Guercy o Vindija. Los restos óseos presentan marcas de corte realizadas con herramientas de piedra, y están muy bien conservados por haber sido eliminada de sus huesos toda la carne. No era un canibalismo antropofagico sino ritual, según se cree. Ya que al parecer la carne era removida de los huesos para ser enterrados, y no para ser comida. Esto se sabe por comparación etnológica. Bajo un microscopio se nota la diferencia de los cortes realizados en animales de caza para ser comidos, y en los que se practican en huesos de los miembros fallecidos del grupo.

Esta sería una práctica que se habría realizado a lo largo de largos períodos y en diferentes regiones. Los yacimientos mencionados, uno es en Francia y el otro en Croacia, y el primero está datado en 100 mil años y el segundo en 30 mil. También se han encontrado evidencias de canibalismo ritual en El Sidrón y Atapuerca, España; en Combe Grenal, Francia; en Krapina, Croacia; y en la cueva Guattari, Italia.

Aunque el caso de la cueva del Sidrón se cree que podría ser un canibalismo con fines alimenticios, debido a hambrunas. Al parecer en los dientes de esos individuos se pueden ver períodos de hambruna, y los huesos están triturados como para quitarles el tuétano, o sea se los "limpiaba" con fines alimenticios, y no rituales.
saludos

2007-01-07 09:15:23 · answer #5 · answered by Anonymous · 0 0

El Hombre de Neandertal o simplemente Neandertal es una especie del género Homo que habitó Europa y partes de Asia occidental desde hace 230 mil hasta 29 mil años atrás, durante el Paleolítico medio.
Sus características definidoras, a partir de los huesos fósiles descubiertos hasta ahora (unos 400 individuos), son: esqueleto robusto, extremidades cortas, tórax en barril, arcos supraorbitarios resaltados, frente baja e inclinada, faz prominente, mandíbulas sin mentón y gran capacidad craneal —1.500 cm³—. Vivían en grupos organizados, formados por alrededor de unos treinta miembros.
Los neandertales fueron una especie bien adaptada al frío extremo. En ellos se notan cráneos alargados y amplios, complexión corta y robusta, y nariz grande [1]; rasgos que denotan adaptación a climas fríos, como se puede observar actualmente en las poblaciones del Ártico. Sus cerebros eran igual o más grandes que los del hombre moderno.
Descubrimiento
Los primeros fósiles fueron encontrados en Engis, Bélgica, en 1829. Le siguen los de Gibraltar, en la cantera de Forbe en 1848, pero no se reconoció el significado de estos dos descubrimientos hasta bastante después de que se diera a conocer el famoso Neanderthal 1. Este fue encontrado en 1856 cerca de Düsseldorf en el valle del río Neander en Alemania, tres años antes de que Charles Darwin publicara El origen de las especies.
Clasificación
Su lugar en la clasificación científica ha sido fuertemente debatida, en oportunidades clasificándose como una subespecie de Homo sapiens (Homo sapiens neanderthalensis), pero el consenso actual lo ubica como una especie aparte (Homo neanderthalensis). La genética ha demostrado que el Hombre de Neandertal evolucionó paralelamente al Homo sapiens desde antepasados comunes lejanos. Los científicos han tenido éxito en extraer el ADN de varios esqueletos de Neandertales. Después de un cuidadoso análisis, particularmente del ADN mitocondrial y además de una cantidad de ADN nuclear, aparece que el ADN de los neandertales es muy diferente al del H. sapiens. Al medir el grado de diferencia filogenética entre el ADN de los neandertales y el de los humanos modernos, los investigadores sugieren que estas dos especies surgieron de linajes separados hace por lo menos 400 mil años, y hasta 1 millón de años atrás. Aunque no se descarta un pequeño aporte neandertal al acervo genético del Homo sapiens, el reciente estudio del material genético procedente de la muela de un niño neandertal de hace 100 mil años ha concluido que el hombre de Neandertal no es antepasado del Homo sapiens [2]. Si bien un reciente estudio [3] aporta datos para creer que los seres humanos actuales tienen genes neandertales, y la cruza entre especies podría haber ocurrido.
Mientras el Homo sapiens evolucionó en África, desde donde migró hace entre 100 mil y 60 mil años hacia el resto del planeta, el Hombre de Neandertal se cree que desciende del Homo heidelbergensis. Estudios recientes[4] indican que su origen podría estar en la Península Ibérica.
Preneandertales
Neandertal de la Chapelle-aux-Saints (Francia)El hallazgo del Homo antecessor en Atapuerca ha esclarecido el significado de la mandíbula aparecida en 1907 en Maur, cerca de Heidelberg (Alemania), la cual coincide cronológicamente con los Homo erectus, pero difiere de estos y de los neandertales, concluyéndose que quizás fuera un estadio intermedio entre Homo erectus u Homo ergaster y neandertales. Un cráneo exhumado en Steinheim (Alemania) datado en 250 mil a.C. podría corresponder a la misma especie de Homo heidelbergensis o preneandertaliense. En dichos casos hablamos de la glaciación de Mindel o del interglaciar Mindel-Riss, respectivamente. El último de estos cráneos está más evolucionado aún que la mandíbula del primero, pero su capacidad craneal es baja (poco más de 1.150 c.c.).
Existencia en el tiempo
Las diferencias con sus antecesores no eran sólo morfológicas sino también de comportamiento: por ejemplo practicaban enterramientos de cuerpos en compañía de alimentos, armas o utensilios. Se discute si utilizaban ciertos adornos, así como trozos de bióxido de manganeso y de ocre rojo afilados como lápices o bien reducidos a polvo, para dibujar en las paredes.
No se han encontrado restos de neandertales del periodo de la glaciación de Riss (200.000-125.000 a.C.) durante el cual debió producirse una lenta evolución, pero después de esta época fría, en el interglaciar Riss-Würm (125.000-100.000 a.C.) ya se encuentran varios restos de protoneandertales en diversos puntos de Europa, entre ellos los de Gibraltar.
En la Península Ibérica hay pruebas de su existencia desde los primeros estadíos (hace unos 600 mil años) hasta hace aproximadamente 28.000 años, como indican estudios recientes [5].
Surgieron hace por lo menos 150.000 años en el Paleolítico inferior y desaparecen del regístro fósil hace unos 28.000 años, después de haber creado y desplegado la importante y extendida cultura Musteriense, que se considera como la expresión del Paleolítico medio, y también el Châtelperroniense, que actualmente se cree que habría sido autóctono. Las causas de su extinción son todavía motivo de debate: ¿Los sapiens compitieron intensamente con ellos por recursos?, ¿los mataron y exterminaron en combate? ¿los contagiaron de enfermedades para las cuales carecían de defensa? o ¿no soportaron, los neandertales, determinados cambios climáticos o ambientales? O está la posibilidad de la hibridación, o sea que haya existido un cruce entre las dos especies y los Homo sapiens los hayan absorbido.
Comparación craneal con los primeros humanos modernos
Cada uno de los rasgos tomados en consideración puede aparecer por separado en cualquiera de los dos grupos, variando en grado y en frecuencia, pero la tendencia es que se den de forma conjunta.
Neandertales Primeros humanos modernos
gran moño occipital pequeño moño occipital
frente huidiza frente levantada
reborde supraorbitario marcado débil reborde supraorbitario
prognatismo cara vertical
ausencia de mentón presencia de mentón
espacio retromolar sin espacio retromolar
Genómica Neandertal
Homo sapiens y Homo neanderthalensis comparten el 99,5% del genoma, según los últimos [6]estudios genéticos realizados sobre un individuo nenadertal del yacimiento de Vindija, Croacia.
Canibalismo
El canibalismo es algo probado en diferentes yacimientos neandertales [7], como Moula-Guercy o Vindija. Los restos óseos presentan marcas de corte realizadas con herramientas de piedra, y están muy bien conservados por haber sido eliminada de sus huesos toda la carne. No era un canibalismo antropofagico sino ritual, según se cree. Ya que al parecer la carne era removida de los huesos para ser enterrados, y no para ser comida. Esto se sabe por comparación etnológica. Bajo un microscopio se nota la diferencia de los cortes realizados en animales de caza para ser comidos, y en los que se practican en huesos de los miembros fallecidos del grupo.
Esta sería una práctica que se habría realizado a lo largo de largos períodos y en diferentes regiones. Los yacimientos mencionados, uno es en Francia y el otro en Croacia, y el primero está datado en 100 mil años y el segundo en 30 mil. También se han encontrado evidencias de canibalismo ritual en El Sidrón y Atapuerca, España; en Combe Grenal, Francia; en Krapina, Croacia; y en la cueva Guattari, Italia.
Aunque el caso de la cueva del Sidrón se cree [8]que podría ser un canibalismo con fines alimenticios, debido a hambrunas. Al parecer en los dientes de esos individuos se pueden ver períodos de hambruna, y los huesos están triturados como para quitarles el tuétano, o sea se los "limpiaba" con fines alimenticios, y no rituales.

2007-01-05 15:39:44 · answer #6 · answered by nitzahom 5 · 0 0

El Neandertal era oriundo de Europa y aunque es humanoide igual que nosotros es otra especie totalmente diferente, ambas especies coexistieron, por lo que no se puede decir que descendamos de él todos los humanos que ahora habitan el mundo.

Se dice que era más alto y grande que un homo sapiens pero que su intelecto era proporcionalmente de menor capacidad.

Piensen esto siempre, en una batalla entre intelecto y fuerza bruta, el intelecto siempre gana.

Un saludo.

2007-01-05 09:43:06 · answer #7 · answered by Wey Runy 7 · 0 0

fedest.com, questions and answers