Bueno, tu pregunta bien analizada requiere una respuesta no fácil de explicarla. Pero comencemos: ¿Qué es el Estado? la voz "Estado" no aparece hasta el Renacimiento. No obstante, desde antiguo existía ya este concepto, que tanto tardó en hallar la voz que lo expresara. Se denominaba: "polis", "civitas", "res publica", "Imperium".., voces con las cuales quería indicarse una forma de autoorganización o autodirección de la sociedad Podríamos decir que el Estado es un "ente político", pero no es tan sencillo, pues los tratadistas han dado tantas definiciones que sería imposible recogerlas siquiera en parte apreciable.
Para Aristóteles, es "la comunidad de familias y gentes (pueblo y territorio), para una vida suficiente y perfecta en sí misma.
Masce da una definición sintética, expresando que "es la organización jurídica del pueblo en un territorio determinado, bajo un pder soberano, en virtud de la cual es una personalidad colectiva que se basta a sí misma".
Según Kant, es "la reunión de una multitud de hombres que viven bajo leyes jurídicas, convertida en potencia de la coexistencia de la libertad de cada uno con la libertad de todos".
Del Vecchio ha preferido la siguiente: "El Estado es el sujeto de la voluntad que establece u orden jurídico; o bien es el sujeto del orden jurídico en el cual se verifica la comunidad de vida de un pueblo"
Para comprender estas y otras definiciones hay que penetrar en el sistema particular o en el punto de vista personal de cada ius-filósofo.
La Revolución Franesa (1789) dió vida a la concepción del Estado como expresión de la voluntad de los ciudadanos, cuyo único fin era tutelar la libertad en su expresión primaria: los derechos inalienables e imprescriptibles.
De las definiciones corrientes tal vez la más difundida y aceptada es la de Blunstchli que dice: "es la persona organizada de la nación dentro de un territorio determinado".
Para el iusfilósofo Hans Kelsen, existe una identidad entre Estado y Derecho. Partiendo de su concepto de persona colectiva como síntesis de un conjunto de normas destinadas a regular la conducta entre una serie de hombres, deduce que cuando se abraza en un sistema, la totalidad del orden jurídico concebido unitariamente, como un centro de común de imputación de todas las acciones estatales, se obtiene el concepto de Estado como persona. El Estado es, pues, la personificación metafórica del orden jurídico total; de tal suerte que Estado y Derecho son dos expresiones para designar un mismo objeto. Para Kelsen, el Estado no puede ser conocido sino jurídicamente. Siguiendo a este autor, no puede decirse que el Estado tenga "elementos" reales (materiales: "población" y territorio" e inmateriales: "gobierno"), desde que los dos "elementos" materiales no serían más que las esferas personal y espacial, respectivamente, de "validez" del "orden jurídico".
En otro plano, también se alude al "Estado moderno", locución con que se caracteriza al Estado que se origina en el siglo XIX, y cuyas notas salientes son, la "juridicidad" y la "democracia". En cuanto el "Estado moderno" o "constitucional" responde a la nota de juridicidad, llámase "Estado de Derecho". En tanto encarna el ideal democrático, se habla del "Estado popular". Federico Naumann señaló esta doble característica con estas frases: "El Estado no lo puede todo" y "El Estado somos nosotros" (Radbruch).
Como lo expresara, entre los tres elementos que para algunos conforman el Estado, hay dos materiales (población y territorio) y uno formal "sine qua non": el "gobierno" o en otras palabras. "la ordenación jurídica", esto es, el sistema de garantías de la vida social. Ahora bien todo nace para un fin. Toda organización es creada para una finalidad determinada. El Estado, por tanto, se justifica por su origen y su fin. No obstante, una institución puede también justificarse por los motivos de su necesidad, y los del Estado podemos decir que son permanentes, porque se vienen manifestando a través de la historia. Como ya lo dijera, el Estado es autoridad, dirección o gobierno de la sociedad, porque conduce a la comunidad hacia su finalidad: "el bien común", que, a la vez constituye el fin del Estado. Por ello se ha dicho que Estado es la autodeterminación soberana de la sociedad.
El Estado persigue también otros fines: culturales, económicos, jurídicos, cuyo fundamento es la Justicia.
Considerando pues la finalidad del Estado, éste debe cumplir, además, otras misiones:
1º) Tutelar, defender y garantizar los derechos de los ciudadanos.
2º) Armonizar el interés de la sociedad con la iniciativa privada.
El poder, según lo expresara, está vinculado a la autoridad, hasta tal punto que es necesario para que ésta pueda cumplir su misión, porque doquiera se persigue un fin, surge un poder para llevarlo a cabo.
En función a lo expresado precedentemente todos los presidentes, que están cargo de uno de los tres poderes que conforman el gobierno de un país, tienen la obligación legal, moral y eventualmente religiosa, según su creencia, de "Desempeñar con lealtad y patriotismo el cargo de Presidente (o vicepresidente) de la Nación y observar y hacer observar fielmente la Constitución de la Nación Argentina" (Art. 93 de la Constitución Nacional).
Partiendo del fiel cumplimiento de esas premisas constitucionales, puede haber presidentes buenos, mediocres y malos, lo que ningún ciudadano puede olvidarse o dejar de hacer es cumplir con sus funciones constitucionales en haras de perseguir honestamente y lógicamente en la medida de su capacidad intelectual, el logro del bien común de la sociedad (Estado).
Cabe recordar que según el art. 99 de nuestra Carta Magna, el Presidente de la Nación tiene las siguientes atribuciones, entre otras: 1. Es el jefe supremo de la Nación, jefe del Gobierno y "responsable político de la administración general del país".
Obviamente que "las atribuciones constitucionales otorgadas, son para administrar los intereses del Estado, o sea de la sociedad, tendiente al logro del bien común de la población". Esto hace a la última parte de tu pregunta.
Espero que hayas tenido la paciencia de leer mi extensa respuesta, que sólo persigue -en términos generales- una más completa e ilustrada contestación a tu interesante pregunta: "¿A quien pertenece el Estado? Por lo expuesto, si forzamos el significado de "pertenencia", ella corresponde al pueblo que lo integra.
Ojalá haya sido medianamente claro en los aspectos elementales referidos. Te felicito por tu interesante inquietud, aunque tu pregunta no esté estríctamente del todo bien formulada desde el punto de vista académico.
Saludos.
2007-01-05 11:53:08
·
answer #4
·
answered by Robert Towers 5
·
0⤊
0⤋