El ello (o id) es la función más antigua y original de la personalidad y la base de las otras dos. Comprende todo lo que se hereda o está presente al nacer, se presenta de forma pura en nuestro consciente. Representa nuestros impulsos, necesidades y deseos básicos, de carácter sexual y perverso. Constituye, según Freud, el motor del pensamiento y el comportamiento humano. Opera de acuerdo con el principio del placer y desconoce las demandas de la realidad. Allí existen las contradicciones, lo ilógico, al igual que los sueños.
El superyó (o superego) es la parte que contrarresta al ello, representa los pensamientos morales y éticos. Consta de dos subsistemas: la conciencia y el ideal del yo. La conciencia se refiere a la capacidad para la autoevaluación, la crítica y el reproche. El ideal del yo es una autoimagen ideal que consta de conductas aprobadas y recompensadas. Es la fuente de orgullo y un concepto de quien pensamos deberíamos ser. Busca soluciones moralistas más que realistas.
El yo (o ego) surge a fin de cumplir de manera realista los deseos y demandas del ello de acuerdo con el mundo exterior. El yo evoluciona a partir del ello y actúa como un intermediario entre éste y el mundo externo. El yo sigue al principio de realidad, satisfaciendo los impulsos del ello de una manera apropiada en el mundo externo. Utiliza el pensamiento realista característico de los procesos secundarios. Como ejecutor de la personalidad, el yo tiene que medir entre las tres fuerzas que le exigen: las del mundo de la realidad, las del ello y las del superyó, el yo tiene que conservar su propia autonomía por el mantenimiento de su organización integrada.
Los papeles específicos desempeñados de las entidades ello, yo y superyó no siempre son claros, se mezclan en demasiados niveles. La personalidad consta según este modelo de muchas fuerzas diversas en conflicto inevitable.
Freud planteó la teoría de que sus problemas tenían como causa los deseos y fantasías reprimidas e inconscientes de naturaleza sexual, socialmente inaceptables.
2007-01-05 00:21:36
·
answer #1
·
answered by anfloro 7
·
16⤊
2⤋
La salud es la más importante y cuando sufres de ansiedad aun más, cambia tu vida y cura la ansiedad con este método http://SuperarTuAnsiedad.latis.info/?c3GK Sufría desde mucho tiempo de la ansiedad, parecía que estaba desde siempre pero esto ya se acabó, descubrí la solución para todos mis problemas, cure mi ansiedad con este método.
2017-02-08 17:20:34
·
answer #2
·
answered by Anonymous
·
1⤊
0⤋
el Yo sos "vos", justamente, es lo que vos autoreconocés como tu personalidad, tu vida, tu psiquis, conscientemente. Es la parte que se relaciona con el exterior y con tus pensamientos "activos", todo lo que decidís y pensás conscientemente. Contiene los mecanismos represores del Ello, que son inconscientes.
Ejemplo de la parte consciente: cuando alguien te pregunta quien sos, vos respondés con tu nombre, esa información sale del Yo, porque son datos conscientes, reales, aprendidos y estás usando el Yo para comunicarte con el exterior.
Ejemplo de la parte inconsciente: si en algún momento pensás, deseas realmente en hacerle un daño muy grande a alguien a quien querés, esa idea te produce angustia, por lo tanto es conflictiva, entonces el Yo reprime esa idea y la guarda en el Ello y vos no volvés a recordar ese deseo, se borra de tu consciente.
el Ello es inconsciente y desconocido, es donde se encuentra la energía psiquica que nutre a los otros dos términos. El motor del Ello es el placer, es donde se albergan las pulsiones (equivalente humano de los instintos animales), y donde tienen lugar todo lo que para nuestro Yo es irracional, imposible, perverso, conflictivo, todo lo que no se termina de entender por el Yo se queda en el Ello. El Ello no tiene nocion del tiempo, por lo tanto puede asociar situaciones conflictivas de la niñez con otras parecidas muy posteriores, aunque no tengan nada que ver.
Ejemplo: una bebé que es tratada con delicadeza un día un desconocido la levanta bruscamente. El Yo de la bebé no entiende la situación, por lo tanto el episodio queda guardado en el Ello. Años más tarde, siendo adolescente, un chico la toma bruscamente para darle un beso con intención sexual. El Ello relaciona este trato brusco con el de cuando era bebé como si fuera el mismo momento y la misma situación, dando como resultado un pensamiento inconsciente perverso de que cuando era bebé un desconocido quiso abusar de ella, aunque no haya sido realmente asi.
En el Ello es donde se albergan los pensamientos conflictivos para el Yo, como ser: deseo sexual hacia tus padres, deseo agresivo/asesino hacia alguien que querés, pulsión de Thanatos (suicidio, destrucción, etc).
El Ello se manifiesta en lo que se llaman "Actos Fallidos", que es cuando decís o hacés algo sin darte cuenta, con la intención de hacer otra cosa (por ejemplo, llamar a tu pareja por el nombre de tu ex). Los Actos Fallidos se interpretan como la manifestación de un deseo inconsciente albergado en el Ello que fue reprimido por el Yo, por ser conflictivo (angustiante).
Todo pensamiento albergado en el Ello es irreconocible por el Yo consciente, y no es posible recordarlo debido a los mecanismos de represión del Yo inconsciente.
El SuperYo, es también inconsciente, y es el término que se ocupa de, en cierta forma, "contrarrestar" al Ello. Es donde se encuentran las enseñanzas morales, benéficas y el Ideal Del Yo. El SuperYo es formado a través de la enseñanza moral y correcta que nos llega desde el exterior.
Ejemplo: el SuperYo es el que nos exige que debemos sacar buenas notas en el colegio, que debemos respetar a nuestros padres, que no debemos ser infiel a nuestra pareja, etc.
Como toda moral aprendida, la estuctura Superyoística de cada persona es diferente y también varía mucho de cultura a cultura.
2007-01-05 00:53:53
·
answer #3
·
answered by Denzel 3
·
4⤊
3⤋
El Super Yo
2016-12-12 20:47:26
·
answer #4
·
answered by ? 4
·
0⤊
0⤋
¿Sabes cuál es la mejor forma de expresar tu deseo? El deseo que le gustaría manifestar en tu vida . Por ejemplo , si desea manifestar riqueza tienes que expresarle para que llegue a tu mente subconsciente e impresione tu Yo Inferior de la manera más enfática posible para que llegue a pensar que esto es posible y de esta forma atraer a la Ley de la Atracción pare que cumple este deseo . Así que , si quieres conocer todos los trucos para atraer esta ley entonces necesitas el programa de Eric Amidi , El Secreto Detrás Del Secreto de aquí https://tr.im/1PeZc .
El Doctor Eric Amidi es un físico cuántico que sin embargo escribió su primer volumen El secreto , y su primer éxito y El secreto Detrás Del Secreto es la segunda parte de este ejemplar y pero ha llegado a ser uno de los libros online más buscados en la red a día de hoy . Amidi te enseña en su libro como aprovechar la meditación , las afirmaciones y como potenciar el subconsciente como medio para comunicarte con el cosmos y obtener objetivos y retos .
Según el doctor Eric Amidi , el 1% de las personas más ricas del mundo conocen este “secreto” y lo utilizan para seguir triunfando en la vida y , la realidad es que , en esta época de crisis muchas personas encuentran en Amidi una esperanza para mejorar su situación económica y tú igualmente puedes llegar a ser un triunfador , con la ayuda del ejemplar El Secreto Del Secreto .
2016-07-11 19:08:28
·
answer #5
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
El yo el ello y el super yo son los componenetes de la personalidad, segun las teorìas de Sigmun Freud. El yo equivale a tu parte conciente, la que toma decisiones, por ejemplo: comprar o no comprar un auto, el color el modello , la marca etc. El super yo es la parte q¡de ti misma que te dice que eso esta mal, que es mucho gasto, que no lo necesitas, y el ello es laparte inconsciente que desea el auto pero por razones muy distintas a las que tu dices, por ejm porque deseas ser mas llamativa para atraer la atencion del sexo contrario. El super yo equivale a la moral a los conceptos del bien y el mal que has adquirido con la educaciòn, el ello es la oarte mas pura de la esencia humana: sus instintos y deseos sin educar, sin reprimir.
2016-03-17 23:09:25
·
answer #6
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
El Ello.
Es la más antigua de estas instancias psíquicas Es el fondo de las pulsiones de la personalidad; lo que la personalidad tiene de heredado, constitutivo y pulsional se expresa psicológicamente en el ello. Se encuentra en él la energía psíquica tanto erótica o libidinosa como destructiva o agresiva. Incluso, cuando con el tiempo se desarrolle el Yo y el Super yo, toda la energía de estos tiene su origen y fuente en el Ello. Al principio el ser humano solo es pulsión, el recién nacido es solo ello.
Podemos pensarlo como el área más íntima o recóndita, oscura e inaccesible de nuestra personalidad, por lo que su conocimiento se obtiene indirectamente por el estudio de los sueños y de los síntomas neuróticos.
En el ello reina el principio de placer así es que como instancia es la genera al Yo la famosa presión de los instintos y pulsiones que buscan en forma egoísta la propia satisfacción (reducción de la tensión). Su funcionamiento se rige por las leyes de lo inconsciente, es anárquico, atemporal (por ej. El ello nunca renuncia a un deseo por más tiempo que pase), es la parte mas salvaje o indómita del hombre y no se rige por normas o Principios morales como el Súper Yo.
Recordemos la vieja frase de Freud: “en donde el Ello estaba, el yo debe advenir”
Así entonces los componentes del ello o "complejos" son los instintos y lo reprimido. El conjunto de estos complejos constituye la libido (energía psíquica que surge del impulso sexual). Dinámicamente está compuesto por los impulsos innatos, agresivos y sexuales y por los deseos reprimidos
Como va madurando, y civilizándose en sus exigencias este parte del psiquismo , mediante la influencia del mundo exterior que nos rodea, una parte del ello ha experimentado una transformación, desarrollando así una organización y dando lugar a un individuo más racional, el yo, que actúa como intermediario entre el ello y el mundo exterior.
El Yo.
El Yo es el equivalente al poder ejecutivo de la personalidad, así es el que hace, negocia, soluciona para bien o para mal, el que organiza el sistema defensivo del sujeto de ser necesario, cada vez que algún impuso, instinto o presión externa afecta su equilibrio, su homeostasis. Es dentro de nuestro funcionamiento psíquico la instancia que regula y mantiene nuestro equilibrio interior.
El Yo es integrando con la primera teoría de Freud (1ª tópica), lo conciente. Es el yo coherente encargado de coordinar funciones psíquicas e impulsos internos, se encarga de manejar el cuerpo, el que recoge las percepciones, el que ordena y coordina
Por otro lado es el encargado de reprimir a lo inconsciente los procesos psíquicos que no aprueba.
El Yo actúa como mediador entre la persona y la realidad externa, entre el Ello y el mundo exterior, entre el Ello y el Superyo, una posición entre los instintos primarios y las exigencias del mundo exterior. Percibe las necesidades de la propia persona, tanto físicas como fisiológicas, y las cualidades y actitudes del ambiente. Valora e integra estas percepciones de manera que busca que las exigencias internas se pueden ajustar a los requerimientos externos.
Por ello tanto en el análisis de una escritura como de un dibujo es necesario evaluar la integridad del yo, el grado de fortaleza Yoica, razón por la cual en algún material mas adelante le dedicaremos una clase en exclusividad porque realmente se lo merece ¿no?..
El yo permite adaptar la actividad de la persona a las exigencias del mundo, y frenar por un lado los pedidos del ello. De esta manera desarrolla la conciencia, haciendo que la realización de los actos impulsados por el ello esté atrasada por una etapa intermedia: la reflexión sobre los mismos. Por esto, en el yo se sustituye el principio del placer por el de la realidad, haciendo posible la adaptación al medio.
Frente al mundo exterior el yo percibe los estímulos y acumula en la memoria experiencias sobre éstos. También evita a los que son demasiado intensos y enfrenta por adaptación a los estímulos moderados. Finalmente, aprende a modificar el mundo exterior para adecuarlo a su conveniencia.
Así sobre las presiones del Ello es el que decide si han de satisfacerse o no. En caso de no dar satisfacción a los impulsos del ello, el mecanismo defensivo que el Yo utiliza es la represión.
En síntesis, el ello es la parte de la mente en donde estas los instintos que no conocen otra lógica que el lograr el placer, es la parte mas animal del ser humano. Pero así también es el reducto que aporta la energía mental a los individuos.
El Superyo.
Es otra instancia psíquica importante y quizás la mas dura de todas, pues ella si tiene leyes, normas ideales de perfección que se imponen al Yo valorando y juzgando la corrección de su hacer.
Así en el yo convergen los ideales parentales, sociales, religiosos y culturales propios del entorno en que el sujeto esta inmerso
El súper-yo es el aspecto moral podemos decir el Poder Judicial de la psiquis(mente) porque reúne las exigencias parentales y sociales que mencionamos mas las que a lo largo de la vida merced a las identificaciones el sujeto va tomando de otras personas y sucesores de los padres, como los maestros y profesores….
Existen dos etapas en la evolución de la conciencia moral. En la primera es exterior, luego se interioriza: las influencias de los padres son asimiladas por la psiquis de la persona, convirtiéndose en energías psicológicas. De esta manera, el súper-yo se hace cada vez más impersonal hasta que se vuelve una actividad solamente mental.
La función principal de esta instancia psíquica, el súper-yo es la represión de los impulsos, se rige por el principio de realidad, que involucra en muchos aspectos las exigencias de la realidad externa, por ello se rige por el debo antes que por el quiero.
Otras de sus funciones importantes es la autobservación, es decir juzgar la adecuación de dar satisfacción a tal o cual impulso.
El súper-yo es lo más elevado de la personalidad humana. El Hombre, además de estar biológicamente organizado es un ser social (está afectado por el pasado, la cultura, las costumbres sociales, etc.) y su objetivo es alcanzar la perfección, tratando de acercarse y superar los ideales señalados por el yo.
A pesar de todas sus diferencias, el ello y el super-yo tienen algo en común: que ambos representan las influencias del pasado (el ello las heredadas y el super-yo las recibidas de los demás). Por el contrario, el yo está determinado fundamentalmente por las experiencias propias del individuo, lo actual y accidental.
A través de este análisis vemos que la conformación y la acción de la personalidad se realizan en el Yo que recibe, por un lado los reclamos del Ello que requieren su gratificación y, por otro, la represión del Súper-yo mas la realidad externa.
Es una especie de censura que inspira el sentimiento neurótico de culpabilidad y autocastigo; es la instancia represora por excelencia, el soporte de todas las prohibiciones y de todas las obligaciones sociales y culturales.
Es la instancia psíquica desglosada del Yo que auto-observa y critica las acciones del ser humano y le presenta la imagen ideal a la que debe parecerse.
2007-01-05 01:43:03
·
answer #7
·
answered by Anonymous
·
1⤊
1⤋
El yo es la organización coherente de los procesos anímicos de una persona. Depende de la conciencia y es quien gobierna los accesos de motilidad.
Es una instancia anímica que ejerce control sobre todos sus procesos parciales, y que por la noche se va a dormir, a pesar de lo cual aplica la censura onírica. A partir de él surgen las represiones y resistencias para ocuparse de lo reprimido (se encuentra bajo el imperio de la resistencia). El yo tiene algo también inconciente y se necesita de un trabajo particular para hacerlo conciente. Hay una oposición entre el yo coherente y lo reprimido escindido de él. Sin embargo, no todo lo inconciente es reprimido, aunque todo lo reprimido sea inconciente. Así se instituye un tercer inconciente que no es reprimido, ni latente, en el sentido del preconsciente.
Al yo lo vemos a partir del sistema P, abrazar primero al preconsciente, que se apuntala en los restos mnémicos. Es además inconciente; esencia que parte del sistema P y que es primero preconsciente y ello.
Un individuo es un ello psíquico, no conocido e inconciente, sobre el cual, como una superficie, se asienta el yo, desarrollado desde el sistema P como si fuera su núcleo. No envuelve al ello por completo, sino sólo la extensión en que el sistema P forma su superficie. El ello no puede vivenciar o experimentar ningún destino exterior si no es por medio del yo, que subroga ante él al mundo exterior. El yo es un sector del ello diferenciado particularmente. Así como el jinete, si quiere permanecer sobre el caballo, a menudo no le queda otro remedio que conducirlo adonde éste quiere ir, también el yo suele trasponer en acción la voluntad del ello como si fuera la suya propia.
Lo reprimido es segregado tajantemente del yo por las resistencias de represión, pero puede comunicarse con él a través del ello.
El yo es la parte del ello alterada por la influencia directa del mundo exterior, con mediación de P-Cc: continuación de la diferenciación de superficies. Se empeña en hacer valer sobre el ello el influjo del mundo exterior, reemplazar el principio del placer por el principio de la realidad. Para el yo la percepción cumple el papel que en el ello tiene la pulsión.
Además del influjo del sistema P, otro factor ejerce una acción eficaz sobre la génesis del yo y su separación del ello: el propio cuerpo y su superficie de donde parten simultaneamente percepciones internas y externas (propiocepción). El yo es esencia-cuerpo; no sólo esencia-superficie, sino, él mismo, la proyección de una superficie. El yo-conciente es sobre todo un yo-cuerpo.
En la melancolía el objeto perdido se vuelve a erigir en el yo; una investidura de objeto es relevada por una identificación. Tal sustitución participa en considerable medida en la formación del yo, en producir su carácter. Así el carácter del yo es una sedimentación de las investiduras de objeto resignadas. Esta trasposición de una elección erótica de objeto en una alteración del yo, es un camino que permite al yo dominar al ello y profundizar sus vínculos con él. Se impone él mismo como objeto de amor, busca reparar su pérdida.
Los efectos de las primeras identificaciones, serán universales y duraderos. La génesis del ideal del yo se basa en la identificación primaria: identificación con el padre. Como resultado del Complejo de Edipo se produce una sedimentación en el yo, que consiste en el establecimiento de dos identificaciones (padre y madre) unificadas de alguna manera entre sí.
Si las diversas identificaciones se segregan unas a otras mediante resistencias, puede sobrevenir una fragmentación del yo
Existe un grado en el interior del yo, una diferenciación dentro de él, que ha de llamarse ideal del yo o superyó. No es un simple residuo de las primeras elecciones de objeto del ello, sino que tiene tambien la significatividad de una formación reactiva frente a ellas. El yo es esencialmente representante del mundo exterior, de la realidad, el superyó se le enfrenta como abogado del mundo interior, del ello.
Cuanto más intenso fue el Complejo de Edipo y más rápido se produjo su represión, tanto más riguroso devendrá despues el imperio de superyó como conciencia moral, quizás también como sentimiento de culpa, sobre el yo. La tensión entre las exigencias de la conciencia moral y las operaciones del yo es sentida como sentimiento de culpa.
Las vivencias del yo parecen al comienzo perderse para la herencia, pero, si se repiten con suficiente frecuencia e intensidad en muchos individuos que se siguen unos a otros generacionalmente, se trasponen, por así decir, en vivencias del ello, cuyas impresiones son conservadas por herencia. El ello hereditario alberga en su interior los restos de innumerables existencias-yo, y cuando el yo extrae del ello su superyó, quizá no haga sino sacar de nuevo a la luz figuras, plasmaciones yoicas más antiguas.
2007-01-05 00:23:55
·
answer #8
·
answered by Anonymous
·
0⤊
1⤋