English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

cual es la historia del mito de aluna

2007-01-02 03:59:56 · 2 respuestas · pregunta de Anonymous en Educación Eduación primaria y secundaria

2 respuestas

Ella era la esperanza. El sendero de la unión de todos estos pueblos desprotegidos, inocentes de su destino lejano; la única arma valiosa para defender su libertad. Ella vivía sola.
Todo continuaba como me indicó Chibchacum, pero este desgarrador tiempo pasó tan lentamente que mancilló su paciencia, veía trasponerse soles y lunas sobre el cielo que fueron entristeciendo su rostro. Ya no era una niña. La observé todos los días al amanecer salir de su bohío y sonreírme. No sabía que estaba aquí pero lo presentía. Jamás pude abandonarla.
No será testigo de las batallas que se lucharán por ella. Su belleza, su herencia muisca y la esperanza que era toda en ella las ameritan. Que sangre de caribs y arawaks y muiscas y tayronas corra por estos valles. Sus hijos gobernarían el mar y la costa y el altiplano y las cordilleras y los llanos y la selva. Subirían a la tierra del cóndor a reclamar lo que era de su madre, nieta del Zaque de Hunza e hija del Zipa de Bacatá. El emblema de la unión y la prosperidad. Salidos del vientre de aquella cuyo nombre no pueden mencionar por temor a las represalias de Huitaca.
¡Maldita seas Huitaca! Por arrebatar a estos hijos del padre Sol de su libertad. Los has condenado a desaparecer, sólo yo pude detenerte y no lo hice; ahora por tu amor egoísta todos sufrirán y ni el propio Bachué, la madre del mundo, podrá impedirlo, porque yo, condenado a ser este bosque hasta la eternidad por piedad hacia ella, no alcanzaré a advertirle a los otros y ni mi llanto servirá para reponerlo, para reparar mi fatal error.
Ella lo quería conocer y yo le enseñé a hacerlo. Todas las noches lo veía y se conmovía por su tristeza y ésta la entristecía, y reía por su alegría y esto la hacía feliz. Llegó a amarlo sin conocerlo y por eso me agradecía con su sonrisa todas las mañanas al salir de su bohío sin saber que yo estaba ahí pero sintiéndolo.
Él tampoco supo ser paciente. ¿Dónde estaba tu guía? Ahora él y sus hermanos han de pagarlo; sus hijos, de él pero no de ella, han de sufrir. Sólo cuando uno de ellos llore por ella podrán recuperar lo que era suyo. Su legado, ese que les arrebató Huitaca. Y que Sué y Chía sean misericordiosos con ellos, porque serán llamados asesinos, cobardes, incestuosos, lascivos, ladrones, traidores, y sus glorias no se recordarán. Aunque maldigan y lancen improperios, de nada servirá, porque ha muerto su esperanza.
¡Ay de aquel que debió aguardarla y de todos los suyos! Su ignorancia los hará los seres más desdichados. El mar los reclamará hasta que se entreguen a él; beberá sus lágrimas y su sangre y se regocijará en esto. Y reconocerán su vos aunque no quieran escucharla. Y no podrán esconderse, porque ella está en todas partes.
No debiste hacer aquello. Tu castigo será peor que el de Huitaca. Llora hijo mío, porque has hecho que la hija del Sol y la Luna se quitase la vida. No saldrá ya más nunca de su bohío hasta que vea el llanto de tus hijos.

2007-01-02 04:09:33 · answer #1 · answered by Nika 7 · 1 0

Bueno me se muchos mitos como el de la niña en la curva y otros pero ese no se

2007-01-05 20:56:55 · answer #2 · answered by Paula 3 · 0 0

fedest.com, questions and answers