English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

2007-01-01 09:04:01 · 8 respuestas · pregunta de patorojo 1 en Ciencias sociales Otros - Ciencias sociales

8 respuestas

Era un político romano muy conocido. Mira esta página, encontrarás mucha info sobre él: http://es.wikipedia.org/wiki/Cicer%C3%B3n

Buena noche!

2007-01-01 09:07:45 · answer #1 · answered by Anonymous · 0 1

Fue un orador eminente,el mejor de la historia aunque creo que un tal Demostenes podría llegarle a las barbas.
Como político y como persona era bastante miedoso y oscilaba de un lado a otro segun iban las circunstancias políticas.Es decir que empleando los terminos actuales,cambiaba de chaqueta con facilidad.
Tenia mas o menos la misma edad que el famoso Julio César(el de Cleopatra)y varias veces se enfrentaron en juicios políticos(ambos eran tambien abogados ,cesar también era orador).
Lo cierto es que Cicerón envidiaba un poco a Julio César y tenía mucho recelo por el hecho de que se notaba a horas vista que quería ser el dictador de Roma.Cicerón era partidario de la República,una res publica (cosa publica)que aun estaba entonces en vigencia.
Pero cuando Julio César hizo un triunvirato con Pompeyo y Craso y luego rompió sus relaciones con ambos estableciendose una guerra civil Cicerón no apoyó a Julio sinó que fue partidario de Pompeyo,al que consideraba menos ambicioso y más respetuoso con las costumbres romanas.Es sabido que Julio César era libertino y mujeriego con ambos sexos.
En resumen que apostó por el bando equivocado ya que Julio César ganó la guerra civil y se convirtió en amo y señor del nuevo Imperio Romano.Desgraciadamente para él la cosa le duró poco porque fue asesinado entre otros por su hijo Bruto .
Cicerón era muy hipocrita y por eso le dedicó muchas alabanzas al ganar la guerra pero cuando asesinaron a Julio César fue el primero en mandar que se celebrara por todo lo alto.
Luego Cicerón tuvo que vivir el tiempo de la segundo Triunvirato y la posterior disolución del mismo y segunda guerra civil.Volvió a equivocarse de bando aunque esta vez fue mucho más ambiguo en sus alabanzas.Sin embargo Marco Antonio,uno de los triunvirios junto a Cayo César(posteriormente llamado Augusto y primer emperador con ese titulo de los romanos).El otro triunvirio creo que se llamaba Castor.
Bien ,la cuestión es que Marco Antonio (el otro que mantuvo relaciones con Cleopatra)estaba muy enfadado con Cicerón porque aquél le habia dedicado un sermón denostándolo .Ese sermón se conserva escrito y se llama Las Filipicas.Pues eso,que Marco Antonio estaba con aires de venganza y hizo cortarle la cabeza a nuestro héroe.
Y ese fue su fin.
Ha sido un buen escritor,un grandioso orador y un eminente abogado.Una de las figuras más importantes de su tiempo .
Hizo algunas otras obras celebres,siempre hablando de su función como escritor en leyes y abogado de oficio.Me refiero a Las Catilinarias donde fustiga sin piedad y luego lo relata en forma de oratoria ante el tribunal supremo formado por el Senado la confabulación de Catilina para hacerse con el poder y devenir dictador en Roma.
jajaja recuerdo el texto en latín porque lo copié en el examen.
Quosque tandem abutere Catilina?
Hasta cuando tendremos que aguantar Catilina?
Asi era mas o menos el inicio.

2007-01-03 11:51:41 · answer #2 · answered by pedrodosveces 4 · 0 0

Marcus Tullius Cicero 3 de enero-106-adc al 7 de diciembre -43 adc politico,filosofo,escritor y orador romano,ciceron es un apodo por q su familia se dedicaba al cultivo del garbanzo,escribio las famosas FILIPICAS y fue asesinado por partidarios de Marco Antonio y bla bla bla bueno es un resumen

2007-01-01 17:19:18 · answer #3 · answered by fanncy 3 · 1 1

Marco Tulio Cicerón fue un orador, político, filósofo y escritor romano, y sus planteamientos acerca de la moral los tomaba de forma ecléctica mediante una influencia estoica y gnoseologica.
Se volvió cada vez más conocido debido a la influencia que recibieron los humanistas de la época del Renacimiento de este personaje

2007-01-01 17:14:52 · answer #4 · answered by dexter_2741 2 · 1 1

Marco Tulio Cicerón, orador, político, filósofo y escritor romano, nació en una familia de caballeros, cerca de Arpino, a unos cien kilómetros de Roma.

Recibió una excelente educación y tras una brevísima carrera militar y tres años de experiencia como abogado en los tribunales de justicia en causas privadas, viajó a Grecia y Asia para continuar sus estudios

El abogado Cicerón es el mayor y más influyente de los oradores romanos y un hombre de letras en su integridad. Como escritor romano, aportó al latín un léxico abstracto del cual carecía, transvasó y tradujo numerosos términos del griego y civilizó el idioma transformándolo definitivamente en una lengua culta, apta para la expresión del pensamiento más profundo.

Como moralista, defendió la existencia de una comunidad humana universal más allá de la diferencias étnicas (Humanismo) y la supremacía del derecho natural en su obra maestra, el De officiis o "Sobre las obligaciones" y se manifestó contra la crueldad y la tortura. Como filósofo no le satisfizo ninguna escuela griega y prefirió adoptar el pensamiento del Eclecticismo, tomando lo mejor de unos y de otros

En política fue un republicano convencido, absolutamente enemigo de la tiranía, y se le deben obras dialogadas como el De república y De legibus (Sobre el estado, Sobre las leyes).

2007-01-01 19:32:01 · answer #5 · answered by salypimienta 4 · 0 1

Marco Tulio Cicerón [Marcus Tullius Cicero] (n. 3 de enero 106 adC en Arpino; † 7 de diciembre 43 adC en Formia) fue un político, filósofo, escritor y orador romano.

Marco Tulio Cicerón, orador, político, filósofo y escritor romano, nació en una familia de caballeros, cerca de Arpino, a unos cien kilómetros de Roma. Su abuelo, de igual nombre, fue un ciudadano romano destacado. Su padre J. C. Marco Tulio Cicerón lo instruyó en leyes y al morir le dejó una gran fortuna. Conocemos la vida de Cicerón, entre otros, gracias a la biografía que de él escribió Plutarco, a su abundante epistolario, que se ha conservado, y al celo de los humanistas del siglo XV y XVI que copiaron los raros manuscritos de sus discursos y otras obras.

El apodo "Ciceron" deriva de cicer, garbanzo; según unos por dedicarse su familia (la familia Tulia de Arpino) al cultivo del garbanzo; según otros por tener una verruga en la nariz como un garbanzo.

Recibió una excelente educación y tras una brevísima carrera militar y tres años de experiencia como abogado en los tribunales de justicia en causas privadas, viajó a Grecia y Asia para continuar sus estudios. Fue discípulo de Fedro el Epicúreo, de Filón el Académico, de Diodoto, de Antíoco de Ascalón, de Zenón y de Posidonio. Esta multiplicidad de maestros hizo que Cicerón aplicara distintas concepciones a los problemas filosóficos. Sus planteamientos relativos a la moral estaban cercanos al estoicismo, mientras que en gnoseología defendía un escepticismo moderado; todas estas influencias y lecturas darán al cabo en el eclecticismo y en él sintetizará la tradición griega reescribiéndola en latín.

En el año 70 adC, Cicerón se hace famoso cuando los habitantes de Sicilia le rogaron que se hiciera cargo del proceso contra Verres, el corrupto gobernador de la provincia, que había saqueado la isla a placer en su propio beneficio. Cicerón corrió un gran riesgo, ya que Verres pertenecía a la nobleza y tenía amigos poderosos. No obstante, llevó el caso con tal brillantez que Verres se vio obligado a exiliarse incluso antes de que el proceso hubiera concluido. Cicerón, que contaba entonces con treinta y seis años, se convirtió en el abogado más reputado de Roma.

Regresó a Roma en el 77 adC y comenzó su carrera política hasta que en el 74 adC se incorporó al Senado con su ascenso a cuestor. Continuó ejerciendo de abogado y destacó en diversos procesos, en especial el de Sexto Roscio, y el sostenido contra Verres fue elegido cónsul el 64 adC. Militaba en el partido de la nobleza senatorial, pese a ser un homo novus, y por eso se enfrentó a los seguidores del partido popular. Durante su consulado denunció y reprimió la conjura de inspiración social de su antiguo rival por el consulado, Lucio Sergio Catilina, contra quien compuso sus famosas Catilinarias, discursos en que denunciaba la conspiración ante el Senado. Se le achacó demasiada dureza en la represión de los sublevados, y hubo de exiliarse el 58 adC. Tras un año emigrado en Macedonia, Pompeyo le perdonó y pudo regresar.

En el año 51 adC aceptó el cargo de procónsul de la provincia romana de Cilicia, regresando a Roma en el 50 adC. Apoyó a Pompeyo contra César en la guerra civil, porque le parecía más republicano. Sin embargo, al vencer César finalmente en el 48 adC, Cicerón comprendió que era inútil toda oposición, y César le perdonó por su gran prestigio como escritor y pensador. No obstante, Cicerón declinó toda actividad política y se dedicó a escribir. Soportó a duras penas la tiranía, ya que era un republicano convencido; sin embargo, al ser asesinado César el 44 adC, volvió a la política y se opuso con todas sus fuerzas a su discípulo Marco Antonio, escribiendo contra él sus famosas Filípicas e incluso estableciendo amistad con el hijo adoptivo de César, Octavio Augusto, pero fue asesinado por los partidarios de Marco Antonio el año 43 adC.

Escribió distintos diálogos sobre varios temas: Laelius, sive De Amicitia, "Lelio, o Sobre la amistad" diserta sobre este tema afirmando que la única amistad posible es entre iguales y pondera la importancia de la misma para la felicidad humana, elevando su principio a lo más digno de la naturaleza humana. En el diálogo, Cato maior, sive De Senectute, "Catón mayor, o Sobre la vejez" manifiesta los beneficios que proporciona una vejez sana y las ventajas que reporta en experiencia y sabiduría.

Conocido es también "Los oficios", obra que cuenta de tres libros, todos con un fuerte caracter espistolar. Estaban dirigidos a un "tu", el cual era su hijo Marco. Esta obra pretende guiar a Marco a través de su enseñanza en Atenas.

El abogado Cicerón es el mayor y más influyente de los oradores romanos y un hombre de letras en su integridad. Como escritor romano, aportó al latín un léxico abstracto del cual carecía, transvasó y tradujo numerosos términos del griego y civilizó el idioma transformándolo definitivamente en una lengua culta, apta para la expresión del pensamiento más profundo. Escribió como abogado numerosos Discursos, a veces agrupados por ciclos temáticos (las cuatro Catilinarias, las Verrinas, las catorce Filípicas contra Marco Antonio) y bastantes tratados sobre Retórica y Oratoria, como el De oratore. Durante el Renacimiento fue uno de los modelos de la prosa y se leyeron ávidamente sus cuatro colecciones de cartas, conservadas y editadas por su secretario Tirón, entre las cuales destacan las Epístolas familiares, donde se perciben sus veleidades políticas, sus gustos filosóficos y literarios, y la vida menuda de su casa y de la Roma de su tiempo. Casi toda su obra manifiesta una gran preocupación sobre cuál debe ser la formación del orador, que ha de ser integral y emprenderse desde la cuna, en lo que tuvo por mayor seguidor en fechas muy posteriores a Marco Fabio Quintiliano. Como moralista, defendió la existencia de una comunidad humana universal más allá de la diferencias étnicas (Humanismo) y la supremacía del derecho natural en su obra maestra, el De officiis o "Sobre las obligaciones" y se manifestó contra la crueldad y la tortura. Como filósofo no le satisfizo ninguna escuela griega y prefirió adoptar el pensamiento del Eclecticismo, tomando lo mejor de unos y de otros. Contrario al escepticismo radical, sostenía la necesidad de conceptos innatos e inmutables necesarios para la cohesión social y los vínculos relacionales de los individuos. Sus ideas sobre religión, expresas en De natura deorum, (Sobre la naturaleza de los dioses), revelan su creencia en Dios y en el libre albedrío. Casi todos sus trabajos filosóficos deben mucho a fuentes griegas, que trata con familiaridad y enriquece con su propio juicio; fue, pues, un gran divulgador y preservador de la filosofía griega. Destacó por trasladar el vocabulario de términos filosóficos griegos y definirlos para muchas obras filosóficas posteriores. En política fue un republicano convencido, absolutamente enemigo de la tiranía, y se le deben obras dialogadas como el De república y De legibus (Sobre el estado, Sobre las leyes). Compuso además un tratado De gloria que no se ha conservado y cuyo rastro se pierde en las manos del humanista Francesco Petrarca, que alcanzó a leerlo en la Edad Media.

2007-01-01 17:33:50 · answer #6 · answered by Anonymous · 0 1

Un político romano demasiado elocuente.

2007-01-01 17:14:03 · answer #7 · answered by ariel p 3 · 0 1

Hay dos personajes: Uno de las figuras animadas, el sobrino de Porky de Looney Tunes. Y el gran Cicerón de Roma: Marco Tulio Cicerón [Marcus Tullius Cicero] (n. 3 de enero 106 adC en Arpino; † 7 de diciembre 43 adC en Formia) fue un político, filósofo, escritor y orador romano. El apodo "Ciceron" deriva de cicer, garbanzo; según unos por dedicarse su familia (la familia Tulia de Arpino) al cultivo del garbanzo; según otros por tener una verruga en la nariz como un garbanzo.

Recibió una excelente educación y tras una brevísima carrera militar y tres años de experiencia como abogado en los tribunales de justicia en causas privadas, viajó a Grecia y Asia para continuar sus estudios. Fue discípulo de Fedro el Epicúreo, de Filón el Académico, de Diodoto, de Antíoco de Ascalón, de Zenón y de Posidonio. Esta multiplicidad de maestros hizo que Cicerón aplicara distintas concepciones a los problemas filosóficos. Sus planteamientos relativos a la moral estaban cercanos al estoicismo, mientras que en gnoseología defendía un escepticismo moderado; todas estas influencias y lecturas darán al cabo en el eclecticismo y en él sintetizará la tradición griega reescribiéndola en latín.

En el año 70 adC, Cicerón se hace famoso cuando los habitantes de Sicilia le rogaron que se hiciera cargo del proceso contra Verres, el corrupto gobernador de la provincia, que había saqueado la isla a placer en su propio beneficio. Cicerón corrió un gran riesgo, ya que Verres pertenecía a la nobleza y tenía amigos poderosos. No obstante, llevó el caso con tal brillantez que Verres se vio obligado a exiliarse incluso antes de que el proceso hubiera concluido. Cicerón, que contaba entonces con treinta y seis años, se convirtió en el abogado más reputado de Roma.

2007-01-01 17:08:23 · answer #8 · answered by Anonymous · 0 2

fedest.com, questions and answers