English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

busquen en libros de historia de la matematica

2007-01-01 02:36:03 · 11 respuestas · pregunta de glleiva 1 en Ciencias y matemáticas Matemáticas

11 respuestas

Gauss, por supuesto. Tambien me gusta Ramanujan.

De los matematicos actuales (que estan vivos) me gusta Andrew Wiles (demostro el ultimo teorema de Fermat)

He encontrado esta biografia de Ramanujan:

Srinivasa Aayiangar Ramanujan

(Erode, India, 1887-Chetput, id., 1920) Matemático indio. De formación autodidacta, descubrió y redefinió centenares de teoremas matemáticos. En 1914, en virtud de la mediación de G. H. Hardy, fue admitido como becario en el Trinity College de Cambridge. Durante su estancia en Cambridge publicó una veintena de artículos, la mayoría de ellos relativos a la teoría analítica de los números. En 1918 fue elegido miembro de la Royal Society, pero su incipiente tuberculosis y una subvención de la Universidad de Madrás lo indujeron a regresar a su país. La teoría de funciones, las series potenciales y la teoría de números fueron los campos matemáticos en los que más destacó.



He encontrado la siguiente biografia de Gauss:
Carl Friedrich Gauss, cuando tenía diez años de edad, su maestro solicitó a la clase que encontrará la suma de todos los números comprendidos entre uno y cien. El maestro, pensando que con ello la clase estaría ocupada algún tiempo, quedó asombrado cuando Gauss, levantó en seguida la mano y dio la respuesta correcta. Gauss reveló que encontró la solución usando el álgebra, el maestro se dio cuenta de que el niño era una promesa en las matemáticas.

Hijo de un humilde albañil, Gauss dio señales dio señales de ser un genio antes de que cumpliera los tres años. A esa edad aprendió a leer y hacer cálculos aritméticos mentales con tanta habilidad que descubrió un error en los cálculos que hizo su padre para pagar unos sueldos. Ingresó a la escuela primaria antes de que cumpliera los siete años.

Cuando tenía doce años, criticó los fundamentos dela geometría euclidiana; a los trece le interesaba las posibilidades de la geometría no euclidiana. A los quince, entendía la convergencia y probó el binomio de Newton. El genio y la precocidad de Gauss llamaron la atención del duque de Brunswick, quien dispuso, cuando el muchacho tenía catorce años, costear tanto su educación secundaria como universitaria. Gauss, a quien también le interesaban los clásicos y los idiomas, pensaba que haría de la filología la obra de su vida, pero las matemáticas resultaron ser una atracción irresistible.

Cuando estudiaba en Göttinga, descubrió que podría construirse un polígono regular de diecisiete lados usando sólo la regla y el compás. Enseñó la prueba a su profesor, quién se demostró un tanto escéptico y le dijo que lo que sugería era imposible; pero Gauss demostró que tenía la razón. El profesor, no pudiendo negar lo evidente, afirmó que también él procedió de la misma manera. Sin embargo, se reconoció el mérito de Gauss, y la fecha de su descubrimiento, 30 de Marzo de 1796, fue importante en la historia de las matemáticas. Posteriormente, Gauss encontró la fórmula para construir los demás polígonos regulares con la regla y el compás.

Gauss se graduó en Göttinga en 1798, y al año siguiente recibió su doctorado en la Universidad de Helmstedt. Las matemáticas no fueron el único tema que le interesó a este hombre; fue también astrónomo, físico, geodesta e inventor. Hablaba con facilidad varios idiomas, e inclusive dominó el ruso a la edad de sesenta años. En 1807 fue nombrado director del observatorio y profesor de astronomía en la Universidad de Göttinga.

Cuando tan sólo tenía veinticuatro años, Gauss tuvo una destacada participación en el nacimiento de la astrofísica.

La primera noche del siglo XIX aportó un notable caudal a nuestros conocimientos del sistema planetario. El astrónomo italiano Giuseppe Piazzi (1746 - 1826) descubrió, el 12 de enero de 1801, un astro de octava magnitud que cambió de lugar con respecto a las estrellas fijas, manifestando su carácter planetario. Fue llamado Ceres y se trataba del primero de los asteroides, el primero de los pequeños planetas cuyo enjambre circula en la ancha zona comprendida entre las órbitas de Marte y Júpiter.

Las dificultades para calcular los elementos de la órbita del astro descubierto, que, por aproximarse al Sol, se volvió invisible durante algún tiempo, brindaron a Gauss la oportunidad para aplicar su elegante método de los cuadrados mínimos y contribuir así a encontrar de nuevo el planetoide perdido. El hallazgo de Piazzi fue seguido por muchos otros. Actualmente el número de los planetoides debidamente clasificados supera mil quinientos; pero la masa de la totalidad del enjambre -que tal vez representa los restos de un planeta destruido-, no iguala a la centésima parte de la masa del globo terráqueo.

También en los inicios de ese siglo, Gauss publicó sus Disquisiciones aritméticas, que ofrecían un análisis lúcido de su teoría de números, comprendiendo las complicadas ecuaciones que confirmaban su teoría y una exposición de una convergencia de una serie infinita.

Estudió la teoría de los errores y dedujo la curva normal de la probabilidad, llamada también curva de Gauss, que todavía se usa en los cálculos estadísticos.

En 1833 inventó un telégrafo eléctrico que usó entre su casa y el observatorio, a una distancia de unos dos kilómetros. Inventó también un magnetómetro bifiliar para medir el magnetismo y, con Weber, proyectó y construyó un observatorio no magnético. Tanto Gauss como Riemann, que fue discípulo suyo, pensaban en una teoría electromagnética que sería muy semejante a la ley universal de la gravitación, de Newton. Empero, la teoría del electromagnetismo fue ideada más tarde, en 1873, por Maxwell, aunque Gauss ya poseía los cimientos matemáticos para la teoría. En 1840, las investigaciones de Gauss sobre la óptica tuvieron especial importancia debido a sus deducciones por lo que toca a los sistemas de lentes.

A la edad de setenta y siete años, Gauss falleció. Se ha dicho que la lápida que señala su tumba fue escrita con un diagrama, que construyó el mismo Gauss, de un polígono de diecisiete lados. Durante su vida, se reconoció que era el matemático más grande de los siglos XVIII y XIX. Su obra en las matemáticas contribuyó a formar una base para encontrar la solución de problemas complicadísimos de las ciencias físicas y naturales. Gauss fue un genio de las matematicas que pocos podran igualar. Se dice que Gauss ha sido el matematico mas grande del mundo.

Un saludo

2007-01-01 02:37:22 · answer #1 · answered by Anonymous · 0 0

Yo pienso que no podemos ser tan vanales como para comparar el trabajo de varios matematicos y llegar a la conclusion de que tal es el mas grande; por que debemos hacer ciertos tipos de observaciones que nos llebaran a encontrar que la situacion en la que se encontraban no eran las mismas, ¿como podriamos cortejar el trabajo de Abel y el de Arquimedes, siendo que sus vidas eran totalmente diferentes, de hecho no solo sus vidas si nosus epocas?

Es importante recordar que no todos los trabjos se dan en el mismo campo de las matematicas, no todos los matematicos trabajamos en lo mismo, los que lo hacen en el campo de la geometria, hablaran sobre euler, ptolomeo, euclides, etc. los de teoria de conjuntos, hablaran de Cantor y algunos mas. y asi sucesivamente.

bieno esto es mi punto de vista. Las matematicas no son competencias, por la memoria de todas las personas que han dado sus vidas a la matematicas ido que no se quiera alzar uno sobre otro, cada cual hizo su trabajo y nos dejo su obra, aprendamosla, y razonemosla. No agamos menos a nadie.

2007-01-01 19:46:25 · answer #2 · answered by Iosu 1 · 1 0

Las ecuaciones serian las siguientes R + C + L = 260 9R = L 3C = L Igualamos l. a. segunda y tercer ecuacion, ya que ambas representan L, y despejamos C: 9R = 3C 9R /3 = C 3R = C Reemplazamos los valores de L y C en l. a. primer ecuacion: R + C + L = 260 R + 3R + 9R 0 260 13R = 260 R = 260/13 R = 20 Reemplazamos para obtener C y L: 3R = C 3.20 = C 60 = C 9R = L 9.20 = L a hundred and eighty = L Se vendieron 20 rosas, 60 claveles y a hundred and eighty lirios.

2016-12-11 20:26:13 · answer #3 · answered by ? 4 · 0 0

Muy difícil... para mi existen 4, en este orden; Gauss, Newton y Leibniz, Descartes.

El primero es obvio... solo debes leer la biografía... en cuanto a los segundos fueron quienes desarrollaron el cálculo diferencial, base FUNDAMENTAL de las ciencias actuales. Descartes, aunque pocos lo mencionan, desarrolló la geometría analítica, dando el salto de la matemática clásica a la moderna.

2007-01-02 01:55:09 · answer #4 · answered by Mr. Math 3 · 1 1

No se cuál es el objetivo de la pregunta, pero, te diré que no es posible actuar en la ciencia como en el deporte o el cine, todos y cada uno de los matemáticos que conocemos fueron, tal vez, geniales en el momento en que hicieron sus aportes y muchas veces fueron eclipsados por el paso del tiempo ya que es imposible recordarlos a todos al mismo tiempo.

Por ejemplo: Sabias que Newton inventó en cálculo diferencial porque lo necesitaba par poder desarrollar sus teorías físicas y que Pascal inventa la geometría analítica pretendiendo demostrar la existencia de Dios. Para Napoleón el mejor fue Lagrange y a Gauss se le suele llamar el príncipe de la matemática?.

Sabias que Euclides fue el fundador de la geometría elemental y su método que todavía se usa y que Riemann (1826-1866) creó una matemática teórica que fue la que necesitó Einstein para formalizar su teoría de la relatividad en 1905?

Y te aseguro que tienes muchísimo mas para leer y hacer tu propia evaluación, finalmente te envío una dirección que sin duda te interesará:

http://www.geocities.com/grandesmatematicos/cap14.html

Saludos

2007-01-01 08:35:29 · answer #5 · answered by xyzw1000 6 · 0 1

Por supuesto que EULER!

2007-01-01 06:12:47 · answer #6 · answered by Respuestas 3 · 0 1

Para mí uno de los más geniales, no sólo por su trayectoria sino porque en sólo 21 años de vida hizo lo que otros tardan toda una vida en poser lograr, es Evaristo Galois.
Creo que si hubiera vivido más años estaríamos frente a el más grande genio de la histori de la matemática.
En mayo de 1832 y en un duelo estúpido y vanidoso (como todos los duelos) fue muerto (asesinado en realidad) a los 21 años, el francés Evaristo Galois, una de las mentes más brillantes y gloriosas de la historia de las matemáticas. La noche anterior había redactado una larga carta a un amigo, donde exponía su pensamiento: en ella, el “elegido de los dioses”, como se dio en llamarlo, comparándolo con Mozart, sacudió para siempre el árbol matemático. Sus ecuaciones registradas en lo que sería su testamento, su obra magna, dieron frutos a lo largo de décadas y décadas, fortalecieron el desarrollo de toda la teoría de los grupos y las estructuras algebraicas, e impusieron nuevas maneras de abordaje y de pensamiento. Un viejo aforismo dice que “los elegidos de los dioses viven poco tiempo”. Galois lo ilustra perfectamente.
En 1827 Galois se presentó al examen de ingreso de la famosa Escuela Politécnica, donde enseñaban las luminarias científicas de su tiempo. Fue rechazado, porque los profesores lo encontraron demasiado heterodoxo. Hacía cálculos mentales que no se dignaba poner por escrito, con lo cual dejaba a todos perplejos.
Volvió a presentarse al año siguiente, pero cuando se vio perdido discutió con los examinadores, se negó a responder una pregunta que consideraba “estúpida”, le tiró un borrador a la cabeza del profesor Dinet y se marchó dando un portazo. El clima reinante en la Politécnica se había espesado con los cambios políticos, y Galois era mal visto no tanto por su heterodoxia matemática sino por su militancia republicana.
Como suele ocurrir, a la caída de Napoleón, Monge (el padre de la geometría descriptiva) fue echado y la cátedra la ocupó Cauchy. Pero a la caída de Carlos X en 1830, fue Cauchy quien se tuvo que ir, y volvió Monge. Cauchy era un realista borbónico y un sectario religioso. Ya había escamoteado un valioso trabajo de otro joven genial, el noruego Abel, cuando Galois le presentó los suyos. Evaristo tenía diecisiete años y ya tenía una publicación.
No está claro quién fue el responsable, pero el hecho es que el artículo que Galois le entregó a Cauchy se traspapeló y se perdió para siempre. Parecía evidente que lo estaban discriminando por sus ideas políticas. Galois estaba preocupado por demostrar en qué caso son válidas las ecuaciones de quinto grado. De hecho, existían recetas para averiguarlo, por lo menos para las cúbicas y las cuárticas. Pero si las recetas pueden ser utilísimas en manos de quienes hacen ciencia aplicada, un matemático no descansará hasta encontrar la demostración lógica. Galois presentó dos trabajos; si bien no resolvía el problema de las ecuaciones de quinto grado, daba importantes pasos para lograrlo. El propio Cauchy juzgó sus trabajos merecedores del Premio Nacional de la Academia de Ciencias, con la única condición de que los unificara.
Galois preparó una nueva demostración y se la entregó a Joseph Fourier. Cuando se conocieron los resultados, Galois no estaba entre los ganadores porque Fourier se había “olvidado” de inscribirlo. Mientras tanto, había logrado ingresar a la Escuela Normal Superior.
Su biografía es muy interesante y hay más para leer en el enlace donde he buscado estos datos

2007-01-01 04:32:20 · answer #7 · answered by silvia g 6 · 0 1

Es alguno de estos:

Newton
Euler

2007-01-01 02:52:06 · answer #8 · answered by Fotón 5 · 0 2

Yo creo que fue Einstein, porque construyó la base teórica mas

grande de la historia y aún hoy con la tecnología que poseemos,

se sigue demostrando que todas sus teorías son correctas.

Saludos!

Nani

2007-01-03 08:16:53 · answer #9 · answered by Nany 2 · 0 3

Mi maestro tiene 76 años ¿será él?

2007-01-01 02:37:47 · answer #10 · answered by Reyna 3 · 1 4

fedest.com, questions and answers