English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

Pues, siento mucho desilucionarlos. La Iglesia Católica no fue fundada por Jesucristo sino por Constantino en el siglo IV, Jesucristo no fundo ninguna religión, el tan sólo trajo un mensaje al mundo para que los hombres vivamos en paz y armonía.
La iglesia católica nació como un intento de unificar el imperio romano que se estaba resquebrajando, Constantino admirado por la fé de los cristianos tuvo la idea ó alguno de sus asesores de apoptarla para mantener su imperio. Sin embargo, muchos cristianos no estuvieron de acuerdo con eso y nunca adoptaron la autoridad del papa y por ello se creo la inquisición, para aniquilar a los que no se sometian al poder del papa, ocurrió lo mismo que ocurre hoy con los musulmanes que a la fuerza quieren someter a los creyentes. De ahí, la iglesia adopto convencionalismos romanos y poco a poco de otras culturas, elemento no cristianos.
Si no me creen los invito a que tomen un libro de Historia y lean.

2006-12-29 11:46:45 · 30 respuestas · pregunta de Natural 4 en Sociedad y cultura Religión y espiritualidad

Quiero aclarar que mi pregunta surge de una respuesta que leí en Yahoo respuesta.

2006-12-29 14:33:32 · update #1

Soy cristiano porque creo en Cristo, pero no asisto a una iglesia en particular porque todas crean teologías para atraer gente a su iglesia y esas teologías se basan en un versículo e ignoran todo lo demás. Pero cada teología tiene un mensaje Cristiano, asi que asisto a toda iglesia sea católica o protestante. Porque en ellas se transmite el mensaje de Cristo en lo que si no creo es en las tradicones que no se derivan del evangelio.

2006-12-29 14:37:03 · update #2

30 respuestas

Constantino según la historia

Constantino, hijo de Constancio Cloro, nació en Naissus (Serbia) alrededor del año 275 E.C. Cuando su padre se convirtió en emperador de las provincias occidentales de Roma, en 293 E.C., él se encontraba luchando en el Danubio a las órdenes del emperador Galerio. Constantino regresó al lado de su moribundo padre en Britania en el año 306 E.C. Poco después de la muerte de su padre, el ejército lo proclamó emperador.

En aquel tiempo había otros cinco individuos que afirmaban ser augustos. El período transcurrido entre 306 y 324 E.C., después del cual Constantino pasó a ser el único emperador, fue una época de guerra civil sin tregua. Su victoria en dos campañas militares le aseguraron un lugar en la historia de Roma y lo convirtieron en gobernante absoluto del Imperio romano.

En 312 E.C., Constantino derrotó a su opositor Majencio en la batalla del Puente Milvio, a las afueras de Roma. Algunos apologistas cristianos afirmaron que durante aquella campaña, debajo del Sol apareció una cruz llameante con las palabras en latín In hoc signo vinces, que significan "con esta insignia vencerás". También se dice que en un sueño se le mandó a Constantino pintar en los escudos de sus tropas las primeras dos letras del nombre de Cristo en griego. Sin embargo, este relato presenta numerosos anacronismos. El libro La historia del cristianismo señala: "Hay elementos contradictorios acerca del momento, el lugar y los detalles exactos de esta visión". El Senado pagano recibió a Constantino en Roma y lo proclamó principal augusto y Pontífice Máximo, es decir, sumo sacerdote de la religión pagana del imperio.

En 313 E.C., Constantino acordó la colaboración con el emperador Licinio, gobernante de las provincias orientales. Mediante el Edicto de Milán, ambos concedieron libertad de culto e igualdad de derechos a todos los grupos religiosos. No obstante, muchos historiadores restan importancia a este documento, pues señalan que se trataba de una carta oficial de rutina y no de un documento imperial de gran importancia que indicara un cambio de política con respecto a la cristiandad.

En el transcurso de los siguientes diez años, Constantino derrotó a Licinio, el último rival que le quedaba, y se convirtió en soberano indiscutido del mundo romano. En 325 E.C., aún sin haberse bautizado, presidió el primer gran concilio ecuménico de la iglesia "cristiana", en el que se condenó el arrianismo y se redactó un acta de creencias esenciales llamada el Credo Niceno.

Constantino enfermó de muerte en el año 337 E.C. En los últimos momentos de su vida se bautizó, y luego murió. Después de su fallecimiento, el Senado lo elevó a la categoría de dios romano.

La religión en la estrategia de Constantino

Al referirse a la actitud general de los emperadores romanos de los siglos III y IV con respecto a la religión, el libro Istoria tou Ellinikou Ethnous (Historia de la nación griega) dice: "Aun cuando quienes ocupaban el trono imperial no tenían mucha vocación religiosa, por ceder al espíritu de la época hallaron necesario dar a la religión un lugar preponderante en sus actividades políticas, y así revestir sus acciones de al menos un matiz religioso".

No hay duda de que Constantino era un hombre de su día. Al comienzo de su trayectoria vio necesario contar con algún patrocinio "divino", que los anticuados dioses romanos no le podían ofrecer. El imperio, junto con su religión y demás instituciones, estaba en decadencia, y hacía falta algo nuevo y vigorizante para volver a consolidarlo. La enciclopedia Hidria dice: "A Constantino le interesaba en particular el cristianismo porque este no solo respaldaba su victoria, sino también la reorganización de su imperio. Las iglesias cristianas que existían por doquier se convirtieron en su apoyo político. [...] Se rodeó de los grandes prelados de la época [...], y les pidió que se mantuvieran unidos".

Constantino intuyó que la religión "cristiana", aunque para entonces era apóstata y estaba profundamente corrompida, podía servir de fuerza vigorizante y unificadora al servicio de su gran proyecto de dominación imperial. Adoptó los fundamentos del cristianismo apóstata para conseguir respaldo en promover sus propios objetivos políticos, y decidió unir al pueblo en una religión "católica", o universal. Las costumbres y festividades paganas recibieron nombres "cristianos", y los clérigos "cristianos" ganaron el prestigio, el salario y la influencia de los sacerdotes paganos.

Constantino, que buscaba la unidad religiosa por razones políticas, aplastaba con rapidez toda expresión de disconformidad, no con la verdad doctrinal como fundamento, sino en base a lo que agradaba a la mayoría. Las grandes diferencias de enseñanza que existían dentro de la Iglesia "cristiana", fuertemente dividida, le dieron la oportunidad de intervenir en calidad de mediador "divino". Al tratar con los donatistas, del norte de África, y los seguidores de Arrio, de la parte oriental del imperio, pronto percibió que la persuasión no era suficiente para forjar una fe sólida y unida. Fue precisamente en un intento por resolver la controversia arriana por lo que convocó el primer concilio ecuménico de la historia de la Iglesia (véase el recuadro "Constantino y el Concilio de Nicea").

El historiador Paul Johnson señala sobre Constantino: "Posiblemente, una de las principales razones que tuvo para tolerar el cristianismo fue que le brindaba a él y al Estado la oportunidad de controlar la actitud de la Iglesia hacia la ortodoxia y la manera de tratar con la heterodoxia".

¿Se hizo cristiano alguna vez?

Johnson indica: "Constantino nunca abandonó el culto del sol, y mantuvo al sol en sus monedas". La Catholic Encyclopedia señala: "Constantino favorecía a ambas religiones por igual. Como pontífice máximo velaba por la idolatría pagana y protegía sus derechos". "Constantino nunca se hizo cristiano", indica la enciclopedia Hidria, y añade: "Eusebio de Cesarea, quien escribió su biografía, dice que se hizo cristiano en los últimos instantes de su vida. Aquel bautismo no resulta convincente, pues el día anterior [Constantino] había ofrecido un sacrificio a Zeus en su carácter de pontífice máximo".

Hasta el mismo día de su muerte, en 337 E.C., Constantino llevó el título pagano de Pontífice Máximo, es decir, cabeza suprema en materia religiosa. En lo que concierne a su bautismo, es razonable preguntar: ¿Lo precedieron el arrepentimiento sincero y la conversión, como lo exigen las Escrituras? (Hechos 2:38, 40, 41.) ¿Se trató de una inmersión completa en agua como símbolo de su dedicación a Jehová Dios? (Compárese con Hechos 8:36-39.)Los resultados de sus acciones

En su papel de Pontífice Máximo pagano, y por lo tanto líder religioso del Imperio romano, Constantino trató de ganarse a los obispos de la Iglesia apóstata. Les ofreció posiciones de poder, prominencia y riqueza como funcionarios de la religión del Estado romano. La Catholic Encyclopedia reconoce: "Algunos obispos, cegados por el esplendor de la corte, llegaron al extremo de alabar al emperador como un ángel de Dios, un ser sagrado, y profetizaron que, al igual que el Hijo ¿Dónde está el cristianismo verdadero?

Los hechos históricos revelan la verdad que se esconde tras la "grandeza" de Constantino. La cristiandad no fue fundada por Jesucristo, el Cabeza de la verdadera congregación cristiana, sino que es producto, en parte, de la conveniencia política y las astutas maniobras de un emperador pagano. Es muy oportuna, pues, la pregunta del historiador Paul Johnson: "¿El imperio se rindió al cristianismo, o el cristianismo se prostituyó al imperio?".CONSTANTINO Y EL CONCILIO DE NICEA

¿Qué papel desempeñó en el Concilio de Nicea el emperador Constantino quien no estaba bautizado? La Enciclopædia Britannica señala: "Constantino mismo presidió y dirigió activamente las deliberaciones [...]. Intimidados por el emperador, los obispos, con solo dos excepciones, firmaron el credo, muchos de ellos en contra de sus deseos".

Tras dos meses de intensos debates religiosos, este político pagano intervino y se pronunció a favor de aquellos que decían que Jesús era Dios. ¿Por qué? "Constantino no entendía absolutamente nada acerca de las preguntas de teología griega que se plantearon", dice la obra A Short History of Christian Doctrine (Breve historia de la doctrina cristiana). Lo único que comprendía era que las divisiones religiosas constituían una amenaza para su imperio, y él estaba resuelto a darle solidez.

Con referencia al documento final que se redactó en Nicea bajo los auspicios de Constantino, la obra Istoria tou Ellinikou Ethnous (Historia de la nación griega) señala: "Pone de manifiesto lo poco que le importaban [a Constantino] los asuntos doctrinales, [...] su insistencia terca en restaurar la unidad de la Iglesia a cualquier precio y, finalmente, su convicción de que como 'obispo de los paganos' tenía la palabra final en todo asunto religioso". ¿Podía estar el espíritu de Dios detrás de las decisiones que se tomaron en aquel concilio? (Compárese con Hechos 15:28, 29.)

2006-12-29 12:46:19 · answer #1 · answered by chichita 6 · 0 2

La Iglesia Católica es la única Iglesia fundada por Dios mismo, pues viene de Jesucristo hasta nuestros días: viene directamente desde San Pedro, como el primer Papa, hasta el Papa actual.

San Pedro fue el primero en confesar la fe en Jesucristo: “Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo”. Y en ese mismo momento Jesús le anuncia que ya no se llamará Simón, sino “Pedro” (roca-piedra) y que sobre él edificaría su Iglesia.(cfr. Mt. 16, 13-19)

El Catecismo de la Iglesia Católica nos dice al respecto: La Iglesia fue fundada por las palabras y las obras de Jesucristo (#778). El Señor Jesús comenzó su Iglesia con el anuncio de la Buena Noticia, es decir, con el anuncio de la llegada del Reino de Dios, el cual había sido prometido desde hacía siglos en la Sagrada Escritura (#763). El germen y el comienzo de la Iglesia fue “el pequeño rebaño” que Jesucristo reunió en torno suyo y del cual El mismo es su Pastor (#764).

Sin embargo el Señor Jesús también dotó a su Rebaño de una estructura, que permanecerá hasta el Fin de los Tiempos. Esa estructura consiste en la elección de los Apóstoles, con Pedro a la cabeza. Así, con sus actuaciones en la tierra, Cristo fue preparando y edificando su Iglesia. (#765).

Pero la Iglesia es un misterio, pues la Iglesia es a la vez realidad divina y realidad humana (#771 y 779). Aunque son pastores humanos quienes gobiernan a la Iglesia, con esa estructura que Cristo le dio, es Cristo mismo el que sin cesar guía a su Iglesia. Recordemos que El es el Buen Pastor que dio su Vida por sus ovejas y es El mismo Quien las pastorea. (#754).

Jesucristo guía, construye y santifica su Iglesia a través del Espíritu Santo. El día de Pentecostés la Iglesia que Jesucristo había dejado fundada recibe el don del Espíritu Santo y es cuando se manifiesta públicamente ante la multitud. El día de Pentecostés se inició, mediante la predicación, la difusión de la Buena Noticia de Jesucristo, entre todos los pueblos.

Los Apóstoles y discípulos del Señor fueron predicando y construyendo la Iglesia en todo el mundo, bajo la autoridad de San Pedro, siendo su fundamento Cristo; es decir: siendo la cabeza visible San Pedro y la Cabeza Invisible Jesucristo. Nuevamente en su Cabeza vemos el misterio de la Iglesia: su realidad visible e invisible, la realidad humana y la realidad divina de la Iglesia de Jesucristo.

Sin embargo la Iglesia no está libre de dificultades. Recordemos las palabras de Cristo a Pedro: “Tú eres Pedro y sobre esta piedra (roca) edificaré mi Iglesia y el poder del Infierno no la derrotará”. Estas palabras del Señor nos indican que la Iglesia iba a estar sometida a muchas pruebas y ataques durante su peregrinar aquí en la tierra. Y así ha sido y seguirá siendo. Pero tenemos la seguridad del Señor de que el poder del Mal no podrá vencer a su Iglesia.

La Iglesia no es perfecta aún, pues se mezcla su realidad humana, pecadora, con su realidad divina. La Iglesia sólo será perfecta -nos dice el Catecismo de la Iglesia Católica #769- en la gloria del Cielo, cuando Cristo vuelva a establecer los Cielos nuevos y la tierra nueva: la Jerusalén Celestial; es decir, la morada de Dios en medio de los hombres.

Y, así, desde San Pedro, el primero en confesar la fe en Cristo, y San Pablo, el que predicó esa fe entre los que no pertenecían al pueblo de Israel, hasta hoy, la Iglesia de Jesucristo continúa. Y continuará ... hasta que Cristo vuelva glorioso a establecer su Reinado definitivo para siempre.

2006-12-29 17:14:34 · answer #2 · answered by desqui 3 · 2 0

.Constantino ,fué posterior a Jesús el q trajo el mensaje de los Profetas ,pero fué Saulo o Pablo ( romano ) quién siguió el mensaje y no lo limitó solo a los Judiós se abrió al mundo ,para dar la palabra de Dios. ,fué contemporáneo de los apóstoles de Jesús .........el verdadero generador de los estatutos de la Iglesia

2006-12-29 13:28:55 · answer #3 · answered by Anonymous · 2 0

Si como tu dices Jesús vino a dar un mensaje de salvación y no a fundar religiones, las religiones las inventamos los humanos, que son como normas a seguir de acuerdo a un pensamiento.
Las religiones no salvan sino la fe en Jesús.

2006-12-29 12:35:39 · answer #4 · answered by Anonymous · 1 0

será que estás confundiendo los edificios con la fe???
bueno, lo que tu dices se refiere a la institución de iglesia catolica, a las iglesias, los campanarios y las cruces y esas cosas, pero recuerda lo que dijo jesus: "sobre esta piedra construiré mi iglesia". Jesús SI fundó la "iglesia católica", pero como fe. los edificios y cosas si fueron adoptados después. (después de todo jesús nunca dijo "sobre esta piedra construiré una catedral gótica con entrada de mármol")
con esto no pretendo rebatir lo k tu dices, solo dejar en claro k no es lo mismo iglesia y fe.

salu2!

2006-12-29 12:00:01 · answer #5 · answered by Aurora 2 · 2 1

Pues si, la fundó Jesucristo. Obviamente que no con ese nombre.
NO me importa lo que hizo Constantino. Para mi y para todos los católicos, Pedro es el primer Papa instituído por Jesucristo en Mt 16,18. Luego en Mt 28,20 Jesús les dijo a sus apóstoles que estaría con ellos hasta el fin de este mundo.
Despues de Pedro, vinieron otros Papas y así hemos llegado hasta S.S. Benedicto XVI. Hay una línea directa sucesora entre San Pedro y el actual Papa.
La división entre los cristianos vino con Lutero. Tu tambien puedes leer un poco de historia y documentarte acerca de la Reforma emprendida por Lutero. Además te sorprenderías MUCHO de los escritos de Lutero acerca de la Virgen María.
Bendiciones.

2006-12-29 11:56:58 · answer #6 · answered by Gerry 4 · 3 2

de acuerdo!!

2006-12-29 11:50:26 · answer #7 · answered by GALAN VILLAMIL 2 · 1 0

Pues dejame decirte que estas muy equivocado. la Iglesia como tal, y no me refiero al Vaticano ni a la etapa posterior a la conversion al cristianismo de Constantino, SI fue fundada por Jesus cuando le dijo a Pedro, quien fue el primer Papa:

"Y ahora yo te digo: Tu eres Pedro (o sea Piedra), y sobre esta piedra edificare mi Iglesia; los poderes de la muerte jamas la podran vencer". Mateo 16,18.

Yo te invito a que tomes la Biblia y la lean ese es el mejor libro de historia que te puedas encontrar, ademas que es la verdad verdadera.

Dios te bendiga.

Palabra del Señor.

2006-12-29 14:17:58 · answer #8 · answered by Licht 3 · 1 1

mirá, no voy aponer en duda lo que decís, pero este es un espacio para hacer preguntas, no para informar y decir "si no me creen...". qué respuesta te podemos dar? me parece bastante insultante y sin un objetivo fijo tu "pregunta". perdón, pero me pareció que tendrías que saberlo. suerte, un beso

2006-12-29 11:59:13 · answer #9 · answered by Lu 2 · 2 2

Pues la iglesia fue fundada por Pedro !!!!

2006-12-29 12:56:20 · answer #10 · answered by zulu 7 · 1 2

No lo creo.

http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20061229162700AA1Y93I&r=w
gracias

2006-12-29 11:50:11 · answer #11 · answered by irina k 4 · 1 2

fedest.com, questions and answers