InerSit:
Año 1914.
El jefe de la División del Norte, general Francisco Villa. después de haber desalojado a los federales en Ojinaga, regresa a Ciudad Juarez a organizar, equipar y municionar a sus tropas para activar las campañas rumbo al sur.
Estando en esta población, se le presento el súbdito inglés Mr. W.H. Benton a reclamarle la devolución de su Hacienda Santa Gertrudis, tuvieron acaloradas discusiones resultando muerto Mr. Benton.
Varias versiones corrieron sobre este crimen (Una que ahí mismo lo mató el general Villa; otra, que Mr. Benton iba a matar al general Villa, y la última que fue fusilado por el general Rodolfo Fierro, haciendole cavar su fosa antes de morir).
El caso fué que este hecho provocó gran escandalo en los Estados Unidos, y reclamaciones del Gobierno Britanico.
El Jefe de la Revolución, don Venustiano Carranza, tuvo que afrontar esta situación, que ponia en peligro la Revolución; pero gracias a la diplomacia que desarrolló, con la colaboración de su Ministro de Relaciones, Licenciado Isidro Fabela, logró calmar los ánimos exaltados de las naciones extranjeras.
2006-12-29 09:07:21
·
answer #1
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
Revolución Mexicana (1910-1919), periodo de la historia de México comprendido entre la caída de la dictadura de Porfirio Díaz en 1910 y el ascenso al poder de la burguesía, tras superar los intentos de revolución social protagonizados por los campesinos dirigidos por Emiliano Zapata, asesinado en 1919.
2006-12-29 16:52:06
·
answer #5
·
answered by Inmortal 4
·
0⤊
0⤋
Se le denomina Revolución Mexicana al movimiento armado, social y cultural que comenzó en la Ciudad de México en 1910 a raÃz de la dictadura del General Porfirio DÃaz y que culminarÃa oficialmente con la promulgación de una nueva constitución siete años después, la Constitución de 1917. Aunque los brotes de violencia continuarÃan hasta finales de la década de los años veinte. El movimiento tuvo gran impacto en los cÃrculos obreros, agrarios y anarquistas a nivel internacional pues la Constitución PolÃtica de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 fue la primera en el mundo en reconocer las garantÃas sociales y los derechos laborales colectivos.
Muchas personas tienen la idea de que la Revolución se inició gracias a Francisco I. Madero. Pero la realidad es que desde el inicio del mandato de Porfirio Diaz hubo algunas sublevaciones de personas que pertenecÃan al antiguo régimen de Sebastián Lerdo de Tejada. A continuación se enumeran algunas de estas sublevaciones.
1876: Mariano Escobedo
1877: Pedro Valdés
1878: Lorenzo Hernández, Javier Espino
1879: Miguel Negrete, Manuel Carreón, Francisco A. Nava, José del RÃo
Pero estas sublevaciones eran de tipo militar sin más ideologÃa que la de tomar el poder.
No fue hasta 1900 cuando surgieron los llamados "clubes liberales" en los que se agrupaban polÃticos de tradición liberal, en 1901 se celebró el Congreso Liberal en San Luis Potosà y para 1904 ya se habÃan creado dos grupos unos estaban interesados en reformar las estructuras polÃticas y otros buscaban estallar la revolución social, estos últimos comenzaron a organizar en 1905 el Partido Liberal Mexicano que hizo público su programa en 1906. Entre los miembros de este partido destacan los hermanos Ricardo Flores Magón y Enrique Flores Magón.
1906 es una año clave para la historia de México, ya que en ese periodo surgen algunos de los movimientos sociales más serios contra la dictadura de Porfirio DÃaz:
1 de junio: Intento de huelga contra la "Green Consolidate Mining Co." en Cananea, Sonora, reprimida con las armas con saldo de 25 muertos y casi 100 prisioneros.
26 de septiembre: Sublevación de 4 dÃas en Acayucan, Veracruz. Participaron militantes del Partido Liberal e indÃgenas popolucas y nahuas; la policia disolvió el levatamiento.
Desde el principio del siglo, la situación polÃtica de México tuvo una nueva fisonomÃa: muchos mexicanos consideraban que era necesaria una participación del pueblo en la vida polÃtica de México, y estimaban urgente que se emprendieran reformas sociales en el paÃs.
En el campo de la cultura destacó, también con afines renovadores, el Ateneo de la Juventud, que a partir de 1908 emprendió una labor crÃtica contra el positivismo educativo implantado desde Benito Juárez y sostenido como doctrina oficial por el Porfiriato. El Ateneo se reveló igualmente contra lo que consideraba limitaciones al desarrollo de la personalidad humana. Militaron en el hombres de la generación anterior como los poetas Luis G. Urbina y Enrique González MartÃnez, y de la nueva promoción: Antonio Caso, José Vasconcelos, Pedro HenrÃquez Ureña, Alfonso Reyes, Julio Torri, Jesús T. Acevedo, Alfonso Cravioto y Ricardo Gómez Robelo. Con varios matices las ideas de cambio social y polÃtico se apuntaban lo mismo en el club “Ponciano Arriaga”, gracias al cual se puso en marcha el Partido Liberal Mexicano, y entre quienes participaban en los centros católicos de mayor visión, o entre quienes, simplemente, querÃan que la democracia fuera algo efectivo en el paÃs.
Contra esta actitud de Reforma y de renovación, estaban los mismos Porfiristas, que no querÃan que las cosas comenzaran a cambiar. Pese a ello la agitación comenzó a crecer, y se sintió inquietud en muchos sitios. Los elementos del Partido Liberal Mexicano se valieron de actividades públicas y clandestinas, lo mismo editaban periódicos como Regeneración –que llegó a imprimir hasta 28, 000 ejemplares- como formaban sociedades secretas para preparar y excitar la lucha. A la inspiración de ese mismo partido se debieron varios brotes rebeldes, o estallidos de huelga, como el de Cananea, Sonora en 1906; el asalto a la Aduana de Nogales, el mismo año, asà como los actos de rebeldÃa que aparecieron también en 1906, en Jiménez, Coahuila; Acayucan, Veracruz, y Chinameca, Morelos y Puerto México, Veracruz, seguidos del conflicto sangriento de RÃo Blanco y de conmociones violentas en varios sitios de Coahuila y Chihuahua el año siguiente.
Cuando en 1910, estalló la revolución armada, los componentes de ese grupo actuaron en forma independiente, sobre todo en Baja California, territorio que los liberales tomaron con el apoyo de extranjeros socialistas y anarquistas afiliados al grupo Trabajadores Industriales del Mundo. Entre 1910 y 1913, las milicias del Partido Liberal tomaron varias poblaciones fronterizas del norte del paÃs y actuaban en otros estados del sur como Michoacán y Veracruz; pero fueron combatidos por los soldados federales -y luego por los maderistas- quienes los derrotaron finalmente con el apoyo del gobierno de los Estados Unidos.
El principal Jefe del Partido Liberal Mexicano, Ricardo Flores Magón, fue aprehendido más tarde en los Estados Unidos, se le condujo a diversas cárceles y murió el 21 de Noviembre de 1922 en suelo norteamericano. Otros personajes destacados de dicho grupo fueron: Enrique Flores Magón, Juan Sarabia, Antonio DÃaz Soto y Gama, Antonio I. Villarreal, Librado Rivera, Práxedis G. Guerrero y Manuel M. Diéguez, algunos de los cuales llegaron a estar presos durante el régimen porfirista.
2006-12-30 21:27:34
·
answer #7
·
answered by ORI$ALL3 7
·
0⤊
1⤋