English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

22 respuestas

No se sabe, ni siquiera la iglesia, si lees la biblia más católica al principio hay una aclaración donde dice que el nacimiento de Jesús pudo ser 7 años antes, o después.
-

2006-12-29 05:19:16 · answer #1 · answered by sinnick 6 · 0 0

A mediados del septiembre actual

Queres pruebas, vamos a la biblia:


En el evangelio de Lucas 1:5 en adelante
“hubo en los días de Herodes rey de Judea, un sacerdote llamado Zacarías, de la clase de Abías; su mujer era de las hijas de Aarón, y se llamaba Elizabet. Ambos eran justos delante de Dios y andaban irreprensibles en todos los mandamientos y ordenanzas del Señor. Pero no tenían hijo, porque Elizabet era estéril y ambos eran ya de edad avanzada. Aconteció que ejerciendo Zacarías el sacerdocio delante de Dios, según el orden de su clase, conforme a la costumbre del sacerdocio le tocó en suerte ofrecer el incienso entrando en el santuario del Señor. Y toda multitud del pueblo estaba fuera orando a la hora del incienso Y se le apareció un ángel del Señor puesto en pie a la derecha del altar del incienso. Y se turbó Zacarías al verle y le sobrecogió gran temor. Pero el ángel le dijo : Zacarías no temas; porque tu oración ha sido oída y tu mujer Elizabet te dará a luz un hijo y llamarás su nombre Juan”
Vemos que este ángel era Gabriel, Gabriel se le aparece a Zacarías que era sacerdote Levita y que servia en el templo según el orden de su clase, la Clase de Abías, y vemos que Zacarías no cree y sale mudo, y vuelve a su casa a las montañas de Judea después de que había terminado su periodo de servicio en el templo que era de una semana cada 6 meses y se une a su mujer Elizabeth y se engendra a Juan el Bautista, en el versículo 26 del mismo capitulo nos habla de la visita del Ángel Gabriel a María: “ Al sexto mes el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea , llamada Nazaret”

Al sexto mes, es un punto importante, Elizabeth concibe al Juan el bautista en su vientre y empieza a esperarlo y cuando llevaba 6 meses el ángel Gabriel visita a maría y concibe por el espíritu santo a Jesús nuestro Salvador, entonces Juan el bautista era mayor que Jesús por 6 meses, es decir, que Juan el bautista nació 6 meses antes de Jesús, si nosotros determinamos la época de nacimiento de Juan el Bautista y le sumamos 6 meses y llegaremos a la época de nacimiento de nuestro señor Jesucristo.
Si nosotros queremos saber la época de nacimiento de Juan el bautista tenemos que saber la época en que el ángel Gabriel visita a Zacarías en alguna parte del año después Zacarías se fue a su casa y la embaraza a Elizabeth, tenemos que determinar el turno que le tocaba a Zacarías a entrar en el templo, nosotros sabemos por las escrituras en el tiempo de David cuando empezó a oficiarse de forma diaria todos los sacrificios en el templo se escogieron 24 turnos y cada turno tenía un nombre correspondiente a una familia y cada turno tenía que ofrecer sacrificio o el servicio diario en el templo del Dios Todopoderoso una semana cada seis meses, y luego que se completaba el turno de 24 semanas 6 meses se volvía nuevamente y se completaba todo el año en el mismo orden, sólo en las fiestas anuales todos los sacerdotes servían en el templo, en 1ra de Crónicas capitulo 24 versículos 7 en adelante, aquí nos habla de esos 24 turnos, nosotros sabemos que Zacarías era de la casa de Abias, aquí sabremos que turno le tocaba a Zacarías y nos situara en el templo: “La primera suerte tocó a Joiarib, la segunda a Jedaías , la tercera a Harim, la cuarta a Seorim, la quinta a Malquías, la sexta a Mijaín, la séptima a Cos, la octava a Abías...”

Osea que Zacarías era el octavo en turno, el año religioso judío empezaba el primero de Nissan vamos contando semana tras semana conforme a estos turno, llegamos al turno octavo a la semana en que Zacarías estaba oficiando en el templo, porque él pertenecía al turno Octavo a la clase de Abías, al primero del 1 al 7 de Nissan es decir del 21 de marzo al 27 de marzo aproximadamente, el segundo del 8 al 14 de Nissan, del 28 de marzo al 3 de abril, luego el 14 de Nissan por la tarde se comía el cordero pascual luego del 15 al 21 de Nissan, se conocía lo que se llamaba la fiesta de los panes sin levadura, no se cuenta la semana de turnos, todos los sacerdotes oficiaban, mas o menos, del 4 de abril al 10 de abril en nuestro calendario, llegamos al octavo turno, la clase de Abías, según el orden de su clase, servía desde el 28 de Iyar, segundo mes judío, el 5 de Sivan aproximadamente del 17 de mayo al 23 de mayo, entonces en esa semana de mayo, el ángel Gabriel le visita, el 6 de Sivan es el día de Pentecostés, acabo el turno de Zacarías pero el se queda por esta fiesta luego retorna a su casa son 50 Km hasta las montañas de Judea, más o menos Juan el Bautista fue engendrado entre principio de Junio y mediados de junio, le sumamos 9 meses, y Juan el Bautista nace en Marzo y le tenemos que sumar 6 meses porque Juan el bautista era mayor con 6 meses de nuestro Señor Jesucristo, llegamos a septiembre, hemos llegado a la época que nuestro señor Jesucristo ha nacido, el no nació el 25 de diciembre, ¿de dónde viene esta fecha? Viene del paganismo, desde las antigüedad de Babilonia el solsticio de Invierno..

2006-12-29 13:18:07 · answer #2 · answered by Anonymous · 2 1

no se sabe con exactitud pero se calcula ke fue aproximadamente en estas fechas... 24 o 25 de diciembre!!

2007-01-02 08:39:51 · answer #3 · answered by luliz 1 · 0 0

te puedes guiar buscando la fecha del censo del emperador romano pudo ser en los meses de septiembre y octubre los meses mas propicios para que los pastores salgan afuera a cuidar sus rebaños como lo describe la biblia

2007-01-01 20:30:29 · answer #4 · answered by Luis fernando M 1 · 0 0

Pues el 25 de diciembre.O acaso que estamos celebrando entonces ???????
Jesucristo fue Capricornio como un servidor y vivió 33 años.
Contamos los años a partir de el año en que Jesús nació y a ese punto lo llamamos el año 0.
Si ahora me dicen que no nació el 25 me gustaria saber que estamos haciendo nosotros por navidad que no es sinó una traducción de natividad que seguro que quiere decir nacimiento
Saludos.

2007-01-01 13:33:13 · answer #5 · answered by pedrodosveces 4 · 0 0

El nacimiento de Jesús... ¿simple leyenda?

¡EL NACIMIENTO de Cristo! Se afirma que es la base de la más importante celebración anual de la cristiandad. Sin embargo, aunque parezca irónico, muchos clérigos afirman que varios aspectos de los relatos evangélicos sobre el nacimiento de Jesús son simple leyenda. Por ejemplo, The Interpreter's Bible dice lo siguiente acerca del relato de Mateo sobre la visita de los astrólogos, o los llamados "reyes magos": "Así, no hay manera de saber a ciencia cierta si ha sido embellecido con detalles adicionales o siquiera si en realidad 'sucedió' como hecho literal. El valor y la importancia de la narración no dependen de su exactitud; esta narración se debe ver como una obra de arte".

Esos críticos por lo general afirman que la carencia de detalles no permite ver como históricos los relatos evangélicos del nacimiento de Cristo. Pero en su libro The Life and Times of Jesus the Messiah (Vida y tiempos de Jesús el Mesías), Alfred Edersheim refuta esto diciendo: "Se puede afirmar sin temor a errar que ningún escrito apócrifo o narración legendaria de tal acontecimiento (legendario) se habría caracterizado por tal escasez de datos, o más bien, por tal ausencia de detalles. Pues los dos rasgos esenciales de la leyenda y de la tradición son que siempre procuran rodear a sus héroes de un halo de gloria e intentan suplir detalles que, de no tratarse de esta clase de narraciones, no se dan".

Pero ¿por qué suministran los Evangelios tan pocos detalles del nacimiento de Jesús? Principalmente porque lo de mayor importancia no fue su nacimiento, sino su muerte. (Mateo 20:28.) En sus comentarios Edersheim nos recuerda esto: "El propósito de los Evangelios no era suministrar una biografía de Jesús, ni siquiera sus elementos; solo tenían este objetivo doble: que los que los leyeran 'creyeran que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios', y que al creer 'pudieran obtener vida mediante Su Nombre'".los eruditos en la Biblia generalmente reconocen que el 25 de diciembre no es la fecha del nacimiento de Cristo. De hecho, la Biblia no especifica la fecha del nacimiento de Jesús, pero sí nos suministra información al efecto de que no fue en la temporada de invierno. Lucas, el escritor del tercer Evangelio, provee la siguiente información:

El precursor de Cristo, Juan el Bautista, era de la familia sacerdotal de Aarón de la tribu de Leví. (Luc. 1:5, 13) Por lo tanto él hubiera comenzado su trabajo asignado a la edad de treinta años. (Núm. 4:3) Juan era seis meses mayor que Jesús. (Luc. 1:24, 26, 35, 36) Puesto que Jesús también comenzó su obra especial cuando "era como de treinta años," Juan hubiera estado predicando aproximadamente seis meses antes que Jesús viniera a él para el bautismo.-Luc. 3:23.

Juan comenzó su obra "en el año decimoquinto del reinado de Tiberio César," el emperador romano. (Luc. 3:1, 2) Los registros históricos muestran que Tiberio comenzó a reinar el 17 de agosto de 14 E.C. (calendario gregoriano). Según la cuenta romana el primer año de Tiberio corrió desde la fecha en que asumió el poder, el 17 de agosto de 14 E.C., hasta el 17 de agosto de 15 E.C. Su año decimoquinto correría desde el 17 de agosto de 28 E.C. hasta el 17 de agosto de 29 E.C. Por lo tanto, aun si Juan comenzó su obra el 17 de agosto de 28 E.C., Jesús, al venir a Juan unos seis meses más tarde, no llegó a él sino hasta algún tiempo durante febrero de 29 E.C., como la fecha más temprana. Por consiguiente, el nacimiento de Jesús treinta años antes caería en el año 2 a. de la E.C., no 4 ó 6 a. de la E.C., según lo calculan algunos.

2006-12-29 19:05:47 · answer #6 · answered by chichita 6 · 0 0

Jesús no nació un 25 de diciembre

¡Jesucristo ni siquiera nació en la época del año en que ahora se observa la Navidad! Cuando Él nació, “había pastores en la misma región, que velaban y guardaban las vigilias de la noche sobre su rebaño” (Lucas 2.8). Esto jamás pudo haber acontecido en Judea en el mes de diciembre. Los pastores traían sus rebaños de los campos y los encerraban a más tardar a mediados de octubre para protegerlos de la estación fría y lluviosa que se acercaba. La Biblia misma prueba, en Cantares 2.11 y Esdras 10.9, 13, que el invierno era época de lluvias, lo cual hacía imposible que los pastores permanecieran de noche en el campo con sus rebaños.

“Era una antigua costumbre de los judíos de aquellos tiempos sacar sus rebaños a los campos y desiertos alrededor de la Pascua (a principios de la primavera) y traerlos nuevamente a casa al comenzar las primeras lluvias” (Adam Clarke Commentary, Comentario de Adán Clarke, volumen 5, página 370).
El mismo comentarista declara: “Los pastores vigilaban sus rebaños día y noche mientras permanecían fuera. Puesto que la primera lluvia caía a principios del mes de chesvan, que corresponde a parte de los meses de octubre y noviembre [comienza en octubre], vemos que los rebaños permanecían en el campo todo el verano. Ahora bien, según el relato bíblico los pastores todavía no habían recogido sus rebaños, lo que hace suponer que el mes de octubre no había comenzado aún y que, por lo tanto, nuestro Señor no nació un 25 de diciembre, cuando no había rebaños en los campos. No pudo haber nacido después del mes de septiembre, ya que los rebaños aún estaban en el campo de noche. Con esto, debemos descartar la natividad en diciembre. El pastoreo nocturno de los rebaños en los campos es un hecho cronológico."
Cualquier enciclopedia u otra autoridad nos puede confirmar el hecho de que Cristo no nació un 25 de diciembre. La Enciclopedia Católica lo dice claramente.

La fecha exacta del nacimiento de Jesucristo es totalmente desconocida. Esto lo reconocen todas las autoridades. La falta de espacio en esta publicación nos impide mostrar las escrituras que indican que este acontecimiento sucedió a principios de otoño, posiblemente en el mes de septiembre, alrededor de seis meses después de la Pascua.

Si Dios hubiera querido que guardáramos y celebráramos el cumpleaños de Jesucristo, no habría ocultado la fecha.

¿Cómo pudo esta fiesta pagana introducirse en el mundo cristiano occidental?

The New Schaff-Herzog Encyclopedia of Religious Knowledge (La nueva enciclopedia de conocimiento religioso, de Schaff-Herzog) lo explica claramente en su artículo sobre la Navidad: “No puede determinarse con precisión… hasta qué punto la fecha de esta festividad dependió de la pagana Brumalia (25 de diciembre), que seguía a la Saturnalia (17-24 de diciembre) y conmemoraba el día más corto del año y el nuevo Sol. Las festividades paganas de Saturnalia y Brumalia estaban demasiado arraigadas en las costumbres populares para ser suprimidas por la influencia cristiana… La festividad pagana, con su alboroto y jolgorio, gustaba tanto que los cristianos vieron con agrado una excusa para continuar celebrándola sin mayores cambios en el espíritu y la forma de su observancia. Predicadores cristianos de Occidente y del Oriente Cercano protestaron contra la frivolidad indecorosa con que se celebraba el nacimiento de Cristo, mientras los cristianos de Mesopotamia acusaban a sus hermanos occidentales de idolatría y de culto al Sol por aceptar como cristiana esta festividad pagana”.

Recuérdese que el mundo romano había sido pagano. Antes del siglo cuarto los cristianos eran pocos, aunque su número iba en aumento, y eran perseguidos por el gobierno y los paganos. Pero con el advenimiento del emperador Constantino quien en el siglo cuarto se declaró cristiano y elevó al cristianismo a un nivel de igualdad con el paganismo, el mundo romano comenzó a aceptar este cristianismo popularizado y los nuevos adeptos sumaron centenares de millares.

Tengamos en cuenta que esta gente había sido educada en las costumbres paganas, siendo la principal aquella fiesta idólatra del 25 de diciembre. Era una fiesta de alegría y gozaba de un espíritu especial. ¡Le gustaba al pueblo! ¡No querían suprimirla! El artículo ya citado de The New Schaff-Herzog Encyclopedia of Religious Knowledge explica cómo el reconocimiento del día domingo por parte de Constantino, día en que antes los paganos adoraban al Sol, y cómo la influencia del maniqueísmo pagano, que identificaba al Hijo de Dios con el Sol, dieron motivo a estos paganos del siglo cuarto, ahora convertidos en masa al cristianismo, para acomodarle a su fiesta pagana del 25 de diciembre (día del nacimiento del dios Sol) el título de día del nacimiento del Hijo de Dios.

¡Así fue como la “Navidad” se introdujo en nuestro mundo occidental! Aunque le demos otro nombre, sigue siendo la misma fiesta pagana de culto al Sol. Sólo ha cambiado el nombre. Podemos llamar “león” a una liebre, mas no por esto deja de ser liebre. La Encyclœpedia Britannica dice: “A partir del año 354 algunos latinos pudieron haber trasladado la fecha del 6 de enero al 25 de diciembre, la cual era entonces una fiesta mitraica… o cumpleaños del invencible Sol… Los sirios y los armenios, aferrándose a la fecha del 6 de enero, acusaban a los romanos de idólatras y adoradores del Sol, sosteniendo… que la fiesta del 25 de diciembre había sido inventada por los discípulos de Cerinto…”

Hemos visto, pues, que la Navidad llegó al mundo por medio de la Iglesia Católica y que ella la recibió del paganismo. Ahora bien, ¿de donde la sacaron los paganos? ¿Cuál fue su verdadero origen?

La Navidad es una de las principales tradiciones del sistema corrupto llamado Babilonia, y como tal es censurado en las profecías y enseñanzas bíblicas. ¡Tiene sus raíces en la antigua Babilonia de Nimrod! Sí. ¡data de la época inmediatamente posterior al diluvio!

Nimrod, nieto de Cam, hijo de Noé, fue el verdadero fundador del sistema babilónico, sistema de la competencia organizada, de imperios y gobiernos humanos, del sistema económico del lucro, el cual se ha apoderado del mundo desde entonces. Nimrod construyó la torre de Babel, la Babilonia original, Nínive y muchas otras ciudades. Organizó el primer reino de este mundo. El nombre Nimrod se deriva de la voz hebrea marad que significa “rebelar”.

De escritos antiguos aprendemos que fue este hombre quien comenzó la gran apostasía mundial organizada que ha dominado al mundo desde tiempos inmemoriales hasta ahora. Nimrod era tan perverso que se dice se casó con su propia madre cuyo nombre era Semíramis. Muerto prematuramente, su llamada madre-esposa, Semíramis, propagó la perversa doctrina de la supervivencia de Nimrod como ser espiritual. Sostenía que de la noche a la mañana un gran árbol (tipo siempre verde) surgió de una cepa muerta, lo cual simbolizaba el nacimiento de Nimrod a una nueva vida en Tammuz su hijo. Ella declaró que en cada aniversario de su natalicio Nimrod dejaría regalos en el árbol. La fecha de su nacimiento era el 25 de diciembre. He aquí el verdadero origen del árbol de Navidad.

El día no se puede precisar mucho menos la hora, que tambien es de origen Babilonico y mas tarde se heredo los tiempos modernos a dividir las días en 24 horas: día 12 horas; noche 12 horas tambien.
La Biblia inicia el día a la puesta del sol a la puesta de sol. Los Babilonicos con sus 24 casas del Zodiaco iniciaron el día a media noche.

2006-12-29 16:02:47 · answer #7 · answered by eeraeh 2 · 0 0

Siete años antes de lo que se cuenta y ,por supuesto, no el 25 de diciembre.

2006-12-29 15:18:18 · answer #8 · answered by juanmi 2 · 0 0

no se tiene una fecha exacta pero es muy improbable que haya sido en diciembre ya que el frió en israel es extremo y el emperador romano no estaba tan loco como para hacer que todo mundo viajara a su ciudad natal para empadronarlos ya que tenían que caminar por varios días y se hubieren muerto

2006-12-29 14:01:08 · answer #9 · answered by perico2torres 2 · 0 0

CUÁNDO NACIÓ JESUCRISTO
Como surgió el calendario que usamos en la actualidad
-Padre Jordi Rivero

Cristo vino al mundo durante el Imperio romano. Los cristianos de los primeros siglos usaban los calendarios de su época que se referían a fechas de acontecimientos importantes para aquel mundo: fechas de emperadores, olimpiadas o el año de la fundación de Roma.

A comienzos del siglo VI DC el cristianismo se había propagado por todo el imperio. Uno de los hombres mas sabios de la época, el monje y astrónomo de Scythia (actual Suroeste de Rusia), Dionisio el Exiguo (el pequeño) recopiló una tabla de fechas para la Pascua utilizando el calendario del emperador Dioclesiano. Entonces, después de muchos estudios y cálculos, quiso reanudar el sistema de cuenta de los años tomando el nacimiento de Jesucristo, Señor y centro de la Historia, como punto de partida. Dionisio señaló el año 753 de la fundación de Roma como el año del nacimiento de Jesucristo. Tomó entonces este año como primero de la era cristiana. Paulatinamente este nuevo calendario fue tomando importancia primero entre los cristianos y después en el mundo secular. Es el calendario que hoy se reconoce universalmente, aunque en algunas regiones aun utilizan también otros calendarios. Es según este calendario que comenzamos el tercer milenio.

Aunque Dionisio hizo un buen trabajo, no pudo saber exactamente la fecha exacta del nacimiento de Cristo. Estudios posteriores indican que Cristo nació varios años antes de lo que calculó el monje Dionisio:

-Jesús nació durante el reinado de Herodes el Grande. Los Evangelios y el historiador Macrobio señalan que Herodes murió poco después de la masacre de los Santos Inocentes. También sabemos, según los datos del historiador Flavio Josefo, que Herodes el Grande murió en el año 750 de Roma. Por lo que se deduce que Jesús debe haber nacido antes de ese año.

-Según San Lucas, Jesús contaba con unos treinta años cuando fue bautizado. Ahora bien, como San Juan Bautista comenzó su ministerio el año 15 del reinado de Tiberio, tenemos un punto de referencia. El año 764 de Roma es la fecha más probable del principio del reinado de Tiberio. Si añadimos 15 años para llegar al ministerio de San Juan Bautista, estamos en el año 779 de la fundación de Roma. Si para entonces Jesús tenía 30 años, El nació el 749 de la fundación de Roma, es decir 4 años antes de lo calculado por Dionisio. La fecha del nacimientos de Jesús sería el año 4 AC.

La imprecisión de la fecha en ningún modo disminuye la importancia de celebrar el nacimiento de Jesús. No cambia la realidad histórica y trascendental de que el Verbo Eterno se hizo hombre y habitó entre nosotros para salvarnos. Lo importante no es la fecha del nacimiento sino el nacimiento en si mismo.

Pongamos un ejemplo. Si unos hijos no supiesen el día exacto del nacimiento de su padre (supongamos que este quedó huérfano en la guerra y no quedó constancia de su fecha de nacimiento). ¿No sería lógico que esos hijos, ante la carencia de datos, escogiese una fecha aproximada para celebrar el cumpleaños de su padre querido?. Pues, aunque no supiesen exactamente el día que nació, ciertamente saben que su padre nació y vive entre ellos y eso es lo que quieren celebrar. ¿Qué tal si algunos de los hijos rehusaran celebrar apelando a que la fecha es incierta y entonces cada uno optara por celebrarle el cumpleaños en un año o día distinto? ¿Acaso no sería un agravio contra el padre quien lo que quiere es celebrar con toda su familia unida? A esos hijos habría que preguntarles: ¿qué es lo mas importante, el día del calendario o la persona?

Igualmente, lo importante no es la fecha exacta del nacimiento de Jesús sino el hecho de que el Verbo verdaderamente se hizo hombre y habitó entre nosotros, naciendo de María Santísima en el tiempo y en la historia. Esa realidad es digna de la mayor de las celebraciones porque trae la salvación al mundo entero. Para celebrar unidos, es razonable que, al no saber a ciencia cierta el día natalicio de Jesús, la Iglesia haya escogido una fecha con la mayor aproximación de que era capaz cuando se hizo el calendario.

Entonces los Cristianos debemos celebrar la Navidad y celebrar el Gran jubileo de nuestra redención con todo el corazón porque celebramos a Jesucristo.

Cristo, verdadero Dios y verdadero hombre, es Señor del cosmos y también Señor de la historia, de la que es « el Alfa y la Omega » (Ap 1, 8; 21, 6), « el Principio y el Fin » (Ap 21, 6). En El el Padre ha dicho la palabra definitiva sobre el hombre y sobre la historia. Esto es lo que expresa sintéticamente la Carta a los Hebreos: « Muchas veces y de muchos modos habló Dios en el pasado a nuestros Padres por medio de los Profetas: en estos últimos tiempos nos ha hablado por medio del Hijo » (1, 1-2). Tertio Millennio Adveniente #5

2006-12-29 13:41:26 · answer #10 · answered by kidman 5 · 0 0

No soy versado en ella, pero esta materia me apasiona. Puedes estar seguro de que no fue un 25 de diciembre, ya que en Palestina estàn en pleno invierno y asì es imposible que los pastores estuvieran cuidando a sus rebaños de noche y a la intemperie. ni fecha cercana en ese mes; ya que ese dìa fue adoptado siglos màs tarde.
He leido que fue en la "larga noche del solsticio de verano".

Tambièn he leido que no fue hace 2006 años, pues un error en el calendario cristiano adelantò el año 0 en 4 o 5 años; o sea que nació en el año -4 antes de la era cristiana.
Este año que viene, fijate que entre octubre y noviembre, hay un día especial, en el que todo en la naturaleza adquiere un color y una vida especial, me parece que fue ese dìa, cuyas caracterìsticas se repiten año tras año.
Dios no hace las cosas sin una razòn o un plan especial y ese dìa, tiene que haber sido planificado en base a una connotaciòn trascendente en la dinàmica del tiempo.
Yo tambièn quisiera saber cuando fue.

2006-12-29 13:35:36 · answer #11 · answered by Anonymous · 0 0

fedest.com, questions and answers