Montoneros fue una organización armada argentina que desarrolló sus acciones con mayor intensidad entre los años 1970 y 1977. Sus raíces tempranas se pueden encontrar en la década del 60, en la confluencia de militantes del movimiento nacionalista estudiantil Tacuara, la Agrupación de Estudios Sociales de Santa Fe, y el integrismo de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba
Hacia fines de la década del 60 fueron organizándose políticamente junto al peronismo revolucionario, de neto perfil populista y anti-norteamericano, en tanto que su ideología se iba estructurando con una poco clara mezcla de la doctrina peronista, con elementos del marxismo latinoamericano revolucionario provenientes del Che Guevara y de Fidel Castro, recibiendo además fuertes influencias católicas desde el Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo.
Autodefinidos en sus comienzos como una vanguardia armada nacionalista, católica y peronista, y utilizando consignas tales como "Perón o muerte", Montoneros se asume como organización político militar en la provincia de Buenos Aires, y es encabezada por Fernando Abal Medina, Carlos Gustavo Ramus, José Sabino Navarro, Emilio Maza, Carlos Capuano Martínez, Norma Arrostito, Mario Firmenich, entre otros.
Un ícono de los violentos años '70
Montoneros vuelve a la política pero sin violencia
La ex organización guerrillera convocó a "jóvenes y viejos compañeros" para una reunión el sábado. Asegura que pretende crear una nueva expresión política sin violencia. Firmenich es el impulsor de la idea a tarvés de su cuñado y delegado de la agrupación.
Faltaría decir que la amnistía general otorgada el 25 de mayo de 1973 por el Congreso, que asumió ese día puso en libertad a los miembros de estos grupos y otros delincuentes que cumplían condenas comunes. Los grupos revolucionarios habían cercado las cárceles y exigieron la liberación de quienes habían sido puestos en prisión por la justicia. Esté sería uno de los argumentos para la posterior represión ilegal que azotó el país.
Ya que algunos opinan, podría decir que si los montoneros solo secuestraban, torturaban y mataban solo a los que vestían uniforme o pensaban distinto que ellos, eso no los hacía mejores que sus perseguidores, porque si mi formación democrática no me falla, creería que las ideas no se defienden matando a los que piensan diferente, o a los que "ocasionalmente están cerca de ellos"... como si estos no tuviesen derecho a la vida...
Treinta años después de aquel 25 de Mayo de Cámpora, llegaban a la Casa Rosada otra vez los montoneros, también con votos prestados del justicialismo. El gobierno del país se centraliza en un grupo reducido, hermético, que funciona al vejo estilo de la “orga”: los Kirchner, Carlos Kunkel, Miguel Bonasso, Horacio Verbitsky.
Kirchner reemplaza a Cámpora. Los demás son los mismos.
Al no contar con votos, los montoneros volvieron a emplear su vieja y conocida técnica de la “infiltración” en el peronismo. Por eso, en el agitado Congreso del PJ, Cristina Fernández de Kirchner fue abucheada al grito de “¡Infiltrada, andate!”.
Los montoneros no formaron un partido político, con sus ideas y planes, para presentarse en las pasadas elecciones del 2003. No hubo un “Partido Montonero” que impulsara la candidatura de Néstor Kirchner, y reivindicara el terrorismo de los años ’70. Y no lo hubo porque nadie lo iba a votar. Era más fácil “infiltrarse” otra vez en el PJ, volver a usar la máscara peronista, y lograr los votos que Duhalde le prestó.
Hay un gobierno montonero en la Argentina. Pero ¿quién votó a los montoneros?
En Marzo, el gobierno tuvo tres grandes desastres. El 1º de Marzo se movió el aparato para llenar la Plaza del Congreso con una multitud que aclamara a Kirchner al inaugurar las sesiones parlamentarias. Micros, vino, piqueteros subsidiados. No pasó de una escasa concurrencia. El 11 de Marzo, se vuelve a movilizar el aparato oficial para “reventar de gente Parque Norte”, conmemorando las elecciones de Cámpora, y lanzando la “transversalidad” kirchnerista. Otro fracaso. Ni militantes ni dirigentes del PJ. Finalmente, el 24 de Marzo, se convocó a toda la izquierda y piqueteros amigos del país para el acto en la ESMA. Se pretendía llenar la Avenida del Libertador, con Serrat incluido. No se juntaron más de 10.000 vándalos que arrasaron los institutos educativos de la ESMA.
Entre Abril y Mayo
Si Marzo fue desastroso para los montoneros que gobiernan, Abril fue fatal. Empezó el mes con una multitudinaria marcha que convocó espontáneamente a 200.000 argentinos dispuestos a decir “Basta”. Kirchner se fue de la Casa Rosada, se enfermó, se recluyó en el sur del país. Los miembros del gobierno se llamaron a silencio. Se quedaron sin reaccionar, sin respuestas. Se produjo el primer vacío de poder de este gobierno.
Luego de una larga semana, Kirchner reapareció, en la inauguración de la radio oficialista que dirige Marcelo Tinelli. Todo un símbolo. Después vino la puesta en escena de un denominado “Plan de Seguridad”, que establece el sistema de los “comisarios políticos”, como en los países comunistas.
Y sin darle tiempo a reponerse, Blumberg volvió a reunir una multitud ante Tribunales. Blumberg 2 - Kirchner 0.
Con su estructura mental metódica, Juan Carlos Blumberg ya ha puesto en entredicho a dos de los tres poderes del Estado. El próximo es el Ejecutivo. Llenar la Plaza de Mayo, ante la Casa Rosada. ¿Qué hará entonces Kirchner? ¿Se animará a asomarse al balcón?
Cuando Blumberg llene la Plaza de Mayo será 3 a 0. Y Kirchner perderá por goleada. Porque la gente no está con los montoneros. Está en la calle, movilizada, y detrás de consignas que representan todo lo contrario a lo que simboliza este gobierno.
Kirchner y su equipo han hecho todo lo necesario para no concluír el período de mandato. No sólo se terminó la “luna de miel” (como anticipamos en Diciembre de 2003), sino que Kirchner se divorció de la gente. ¿Helicóptero para Kirchner?
Y ahora empieza la movida por aumentos de salarios que día a día se come la inflación creciente, por la crisis energética ($35 la garrafa), por los tarifazos y los impuestazos. Por la falta de trabajo y de seguridad. No hay inversiones. Duhalde tiene razón cuando dice que el país no es confiable. Los montoneros no son confiables. Y volvemos al título de este artículo. Después de todo: ¿quién votó a los montoneros?
Varios ex dirigentes o militantes de montoneros continuaron participando del gobierno de Menem hasta 1989, continuaron en el de De la Rúa, siguieron con Rodriguez Saa, luego con Duhalde y hoy con Kirchner.
.- EVALUACIÓN PORCENTUADA DE HOMICIDIOS Y ATENTADOS COMETIDOS POR MONTONEROS DESDE EL 25 DE MAYO 1973 AL 24 DE MARZO 1976
El 53 % de las víctimas eran miembros de las Fuerzas Policiales
El 5 % eran víctimas de las Fuerzas Armadas
El 42 % eran particulares
En cuanto a los primeros:
El 50 % era del personal de tropa
El 19 % correspondía a oficiales
El resto, pertenece al personal de suboficiales
En cuanto a los particulares:
El 7% autoridades electas (diputados, intendentes, concejales).
El 22% militantes políticos y estudiantiles.
El 22% eran empresarios.
El 20% lo conformaban sindicalistas.
El resto simplemente particulares.
En cuanto a los atentados:
El 74% estaba dirigido a particulares.
El 16% a funcionarios del gobierno constitucional.
El 8% a las Fuerzas de Seguridad y Policiales.
El 2% a las Fuerzas Armadas.
2006-12-29 06:17:12
·
answer #1
·
answered by nanita_rosario21 2
·
1⤊
0⤋
Este es un tema que le ha permitido yahoo.inc, instalar en estos foros cibernéticos. UD., DE PRUEBAS DE QUIEN LO ACUSA, DIGA SU NOMBRE Y APELLIDO Y EN QUE FUNDAMENTA SU ACUSACIÓN. Este y temas como Fidel Castro, Hugo Chaves, La Iglesia Católica, La Virgen María, Los Latinoamericanos, El Papa Benedicto (su sexualidad), son temas que yahoo.inc, no considera insultantes ni ofensivos y LOS INSTALA DELIBERADAMENTE, como su pregunta.
2006-12-29 13:10:26
·
answer #4
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋