La carne es el alimento más aceptado por las familias
El 21,4% del gasto en la cesta de la compra de las familias con hijos entre 3 y 16 años se destina a la carne, tanto blanca como roja. Ãsta es una de las conclusiones del cuarto estudio del observatorio idea sana EROSKI sobre hábitos de consumo, realizado en colaboración con la fundación dieta mediterránea.
La carne es una importante fuente de proteÃnas de alto valor biológico, grasas –saturadas y monoinsaturadas–, vitaminas del grupo B, hierro, potasio, fósfóro y cinc. Sin embargo, un consumo excesivo de este alimento puede estar asociado a la aparición de enfermedades cardiovasculares, artritis o gota.
Según el IV Estudio del Observatorio Idea Sana EROSKI sobre hábitos de consumo, las familias con hijos de entre 3 y 16 años perciben que los diferentes tipos carne son alimentos "positivos" que ayudan al crecimiento de sus hijos. De hecho, el gasto en la compra de carne supone un 21,4% del total, seguido del realizado en patatas, frutas y hortalizas (13,4%), pescados (13,3%) y pan (6,2%). Este estudio ha sido realizado en colaboración con la Fundación para el Desarrollo de la Dieta Mediterránea (FDDM) y PsicologÃa Aplicada al Consumidor (PAC) y ha recogido las respuestas de 410 socio-amigos de FUNDACIÃN EROSKI de todo el paÃs, dividido en cuatro zonas: Norte, Centro, Sur y Levante. Este IV Informe se enmarca dentro de la campaña 'Comer bien, comer sano' para promover hábitos de vida saludables, una iniciativa que tiene su antecedente en 'Prevenir la obesidad es una Idea Sana', campaña que llevamos a cabo durante 2005.
58,3% compra la carne por su aspecto. Más de la mitad de las familias compra la carne por su aspecto. Muy de lejos, le siguen otros factores como el origen (17,1%) y el precio (14,1%). Además, el 66% de los encuestados afirma que habitualmente adquiere la carne fresca al corte, mientras que el 30% lo hace en bandeja. Por zonas, el factor origen se considera clave (30,7%) en la zona Centro.
94% consume carne en el hogar. Sólo en la zona Centro se aprecia un mayor consumo de carne en el restaurante (11%). En cuanto a la frecuencia, el 60,5% de los adultos ingiere entre 2 y 3 veces por semana carne roja, frente al 56,8% de los menores. El porcentaje en el consumo de carnes blancas (pollo, pavo, etc.) es similar: el 60,2% de los adultos y el 53,7% de los niños la consume 2 o 3 veces por semana. En total, se toma carne bien roja o blanca prácticamente a diario, una cantidad que deberÃa moderarse.
52% la cocina guisada La elaboración predominante en los platos de carne es el guiso, que en el caso de la zona Sur llega al 82,4%. Por detrás se sitúa la plancha, con el 28% (que en el Centro llega al 49,5% y al 39,8% en Levante), la fritura, el estofado y el horno (sólo con el 0,2%). Los expertos en nutrición consideran importante acompañar los platos de carne con un alto componente de verduras o cereales. Según el estudio, el 47% la acompaña de cereales como arroz, pan, patatas hervidas y patatas fritas. El 35% de verduras y ensaladas, y el 18% de salsas.
Se recomienda consumir de 3 a 5 raciones semanales entre carne blanca y roja
Los expertos en nutrición recomiendan que el consumo total de carnes blancas y rojas a la semana no supere las cinco raciones. En general, las blancas son más digestibles y aportan menos grasa a nuestra dieta, sobre todo si se quita la piel. Sin embargo, las rojas contienen mayor cantidad de hierro y cinc\\\\...
2006-12-28 07:13:13
·
answer #7
·
answered by DULCE 2
·
0⤊
0⤋