English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

Si mueres y vas al cielo pero algún amigo o familiar va al infierno por no arrepentirse de sus pecados... ¿Cómo te sentirías en el cielo?

¿Triste porque fue al infierno por ignorancia?
¿Feliz porque recibió su castigo?
¿Indiferente porque Dios hará que olvides tu vida terrenal?

2006-12-27 11:09:10 · 20 respuestas · pregunta de Sr. Juez 6 en Sociedad y cultura Religión y espiritualidad

Angel f... Sí, soy ignorante y juego con mi ignorancia.

2006-12-28 02:24:42 · update #1

20 respuestas

¿NO ES un hecho que muchas traducciones de la Biblia mencionan un lugar llamado "infierno"? Sí, muchas traducciones de las Santas Escrituras usan esa expresión. Pero la cuestión es si las cosas que el clero ha enseñado acerca del lugar llamado "infierno" han venido de la Santa Biblia o de otra fuente.

¿Sabe usted que, no solo a los miembros de las iglesias de la cristiandad, sino también a muchas personas que no son cristianas, se les ha enseñado a creer en un infierno de tormento? Es revelador leer de una variedad de fuentes lo que se dice acerca de los tormentos que sufren los que están encerrados en el infierno.

Un "libro santo" no cristiano del séptimo siglo E.C. dice lo siguiente:

"¡El infierno! -allí se quemarán,- ¡una cama de mal (sí, para acostarse en ella)!... ¡Sí, eso!... ¡Entonces lo probarán,... un fluido hirviente, un fluido oscuro, intensamente frío! . . . (Estarán) en medio de una fiera Bocanada de Fuego y en Agua Hirviente, y en las sombras de Humo Negro: Nada (habrá) que refresque, ni que agrade."

El budismo, que empezó para el sexto siglo a. de la E.C., suministra esta descripción de uno de los "infiernos" acerca de los cuales enseña:

"Aquí no hay intervalo de cesación ni de las llamas ni del dolor de los seres."

Un catecismo católico romano, Catechism of Christian Doctrine (publicado en 1949), declara:

"Están privados de la visión de Dios y sufren temibles tormentos, especialmente el de fuego, por toda la eternidad. . . . La privación de la visión beatífica se llama la pena de la pérdida; el tormento infligido por medios creados al alma, y al cuerpo después de su resurrección, se llama la pena del sentido."

También entre el clero protestante en algunos lugares hay quienes pintan vívidos cuadros verbales de los horrores del infierno. Hasta los miembros de sus iglesias a veces alegan que han tenido visiones de sus tormentos. Cierto hombre dio la siguiente descripción de lo que vio en visión: 'Hasta donde mis ojos podían alcanzar a ver había solo fuego ardiente y seres humanos. ¡Qué dolor y sufrimiento! ¡Algunas personas gritaban, otras gemían y pedían agua, agua! Algunas se arrancaban el pelo, otras hacían rechinar los dientes; otras se mordían los brazos y las manos.'

A menudo se dice que los castigos del infierno con los cuales se amenaza son una fuerza poderosa para impulsar a la gente a hacer lo que es correcto. Pero, ¿apoyan esto los hechos de la historia? ¿No han sido personas que han creído en la doctrina de un infierno de fuego las que han perpetrado algunas de las mayores crueldades? ¿No son ejemplos de esto las horribles inquisiciones y las sangrientas cruzadas de la cristiandad?

Por eso, no debe sorprender el que una cantidad cada vez mayor de personas no crea realmente en la existencia de un infierno de tormento ni consideren los castigos de éste como algo que detenga de cometer el mal. Aunque realmente no han refutado esta enseñanza, sencillamente no se inclinan a creer lo que no les atrae como razonable y verdadero. Sin embargo, pueden ser miembros de una iglesia que enseña esta doctrina y, al apoyar a ésta, comparten responsabilidad por propagar la enseñanza de un infierno de fuego.

Pero, ¿precisamente qué dice la Biblia acerca de tormento después de la muerte? Si usted ha leído los capítulos anteriores de este libro, sabe que muchas creencias comunes acerca de los muertos son falsas. Sabe que, según la Biblia, ningún alma o espíritu se separa del cuerpo al momento de la muerte y continúa una existencia consciente. Por eso, no hay fundamento bíblico para la doctrina de tormento eterno después de la muerte, porque no sobrevive nada que pueda ser sometido a tormento literal. Entonces, ¿qué es el lugar que varias traducciones de la Biblia llaman "infierno"?

"SEOL" IDENTIFICADO

En la versión católica en inglés Douay Version, la primera mención de "infierno" (hell) se encuentra en Génesis 37:35, en el cual se citan estas palabras que dice el patriarca Jacob con referencia a José, a quien creía muerto: "Bajaré al infierno a mi hijo, lamentando." Está claro que Jacob no estaba expresando la idea de encontrarse con su hijo en un lugar de tormento. Hasta la nota al pie de la página sobre este versículo en la Douay Version (publicada por la Douay Bible House, Nueva York, 1941) no da esa interpretación al texto. Dice:

"Al infierno. Es decir, al limbo, el lugar donde las almas de los justos eran recibidas antes de la muerte de nuestro Redentor. . . . [Esto] ciertamente significaba el lugar de descanso donde él creía que estaba su alma."

No obstante, la Biblia misma en ninguna parte menciona un lugar llamado "limbo." Tampoco apoya la idea de un lugar especial de reposo para el alma como si ésta fuese algo distintamente separado del cuerpo. Como se reconoce en el glosario de una traducción católica moderna en inglés, The New American Bible (publicada por P. J. Kenedy & Sons, Nueva York, 1970): "No hay oposición ni diferencia entre alma y cuerpo; son meramente diferentes maneras de describir la misma realidad concreta."

Entonces, ¿qué es el "infierno" en el cual Jacob pensó que se encontraría con su hijo? La respuesta correcta a esta pregunta está en obtener el sentido correcto de la palabra para "infierno" en el lenguaje original, a saber, she'ohl, que se translitera "Seol." Este término, también traducido "sepulcro," "hoyo profundo," "lugar de los muertos" y "morada de los muertos," aparece sesenta y seis veces (en la Traducción del Nuevo Mundo) en los treinta y nueve libros de las Escrituras Hebreas (comúnmente llamadas el "Antiguo Testamento"), pero nunca está asociado con vida, actividad ni tormento. Al contrario, a menudo está enlazado con muerte e inactividad. He aquí unos ejemplos:

"Porque en la muerte no hay mención de ti [Jehová]; en el Seol [el sepulcro, Versión Valera; infierno, Versión Torres Amat] ¿quién te elogiará?"-Salmo 6:5 (6:6, Versión Torres Amat).

"Todo lo que tu mano halle que hacer, hazlo con tu mismísimo poder, porque no hay trabajo ni formación de proyectos ni conocimiento ni sabiduría en el Seol [el sepulcro, Versión Valera; infierno, Douay Version], el lugar adonde estás yendo."-Eclesiastés 9:10.

"Porque no es el Seol [el sepulcro, Versión Valera; infierno, Versión Scío de San Miguel] lo que puede elogiarte [Jehová]; la muerte misma no puede alabarte. Los que bajan al hoyo no pueden contemplar con esperanza tu apego a la verdad. El vivo, el vivo, él es el que puede elogiarte, tal como yo puedo este día."-Isaías 38:18, 19.

Como se ve, Seol es obviamente el lugar adonde van los muertos. No es un sepulcro individual, sino el sepulcro común de la humanidad muerta en general, donde cesa toda actividad consciente. Esto también es lo que la obra católica New Catholic Encyclopedia reconoce que es el significado bíblico de Seol, diciendo:

"En la Biblia designa el lugar de inercia completa al que uno baja cuando muere, sea uno justo o inicuo, rico o pobre."-Tomo 13, pág. 170.

El que no existió ningún lugar de tormento ardiente durante todo el período de las Escrituras Hebreas se confirma también por el hecho de que nunca se indica que el tormento sea la pena por la desobediencia. La selección que se puso delante de la nación de Israel no fue entre vida y tormento, sino entre vida y muerte. Moisés dijo a la nación: "He puesto delante de ti la vida y la muerte, la bendición y la invocación de mal; y tienes que escoger la vida a fin de que te mantengas vivo, tú y tu prole, amando a Jehová tu Dios, escuchando su voz y adhiriéndote a él."-Deuteronomio 30:19, 20.

De manera similar, las llamadas de Dios más tarde a los israelitas infieles para que se arrepintieran sirvieron para estimularlos a evitar, no la experiencia del tormento, sino una muerte prematura. Por medio de su profeta Ezequiel, Jehová declaró: "No me deleito en la muerte del inicuo, sino en que alguien inicuo se vuelva de su camino y realmente siga viviendo. Vuélvanse, vuélvanse de sus malos caminos, pues ¿por qué es que deberían morir, oh casa de Israel?"-Ezequiel 33:11.

HADES LO MISMO QUE SEOL

Pero alguien pudiera preguntar: ¿No cambió los asuntos la venida de Jesucristo a esta Tierra? No, Dios no cambia su personalidad ni sus normas justas. Por medio de su profeta Malaquías, declaró: "Yo soy Jehová; no he cambiado." (Malaquías 3:6) Jehová no ha cambiado la pena por la desobediencia. Es paciente con la gente para que escapen, no del tormento, sino de la destrucción. Como escribió el apóstol Pedro a compañeros de creencia: "No es lento Jehová respecto a su promesa, según lo que algunos consideran lentitud, sino que es paciente para con ustedes porque no desea que ninguno sea destruido, sino desea que todos alcancen el arrepentimiento."-2 Pedro 3:9.

En conformidad con el hecho de que la pena por la desobediencia ha continuado siendo la muerte, el lugar al cual van los muertos según lo que describen las Escrituras Griegas Cristianas (comúnmente llamadas "Nuevo Testamento") no difiere del Seol de las Escrituras Hebreas. (Romanos 6:23) Esto se ve claramente cuando se comparan las Escrituras Hebreas con las Escrituras Griegas Cristianas. En los diez lugares en los que aparece la palabra griega haides, que se translitera "Hades," básicamente comunica el mismo significado que la palabra hebrea she'ohl. (Mateo 11:23; 16:18; Lucas 10:15; 16:23; Hechos 2:27, 31; Revelación 1:18; 6:8; 20:13, 14 [Si la traducción que usted usa no dice "infierno" ni "Hades" en todos estos textos, usted sin embargo notará que los términos que se usan en lugar de ésos no dan idea de un lugar de tormento.]) Considere el siguiente ejemplo:

En Salmo 16:10 (15:10, Versión Scío de San Miguel) leemos: "Porque [tú, Jehová] no dejarás mi alma en el Seol [infierno]. No permitirás que tu leal vea el hoyo." En un discurso que pronunció el apóstol Pedro, se mostró que este salmo tenía una aplicación profética. Dijo Pedro: "Porque [David] era profeta y sabía que Dios le había jurado con juramento que sentaría a uno del fruto de sus lomos sobre su trono, vio de antemano y habló respecto a la resurrección del Cristo, que ni fue abandonado en el Hades [infierno, Douay] ni su carne vio corrupción." (Hechos 2:30, 31) Note que la palabra griega haides se usó para la palabra hebrea she'ohl. Así se ve que Seol y Hades son términos correspondientes.

El glosario de la Nouvelle Version de la Sociedad Bíblica Francesa, bajo la expresión "Morada de los muertos," dice:

"Con esta expresión se vierte la palabra griega Hades, que corresponde con la hebrea Seol. Este es el lugar donde están ubicados los muertos entre [el tiempo de] su muerte y su resurrección (Luc. 16:23; Hech. 2:27, 31; Rev. 20:13, 14). Ciertas traducciones han vertido esta palabra erróneamente infierno."

LA FUENTE DE LA ENSEÑANZA DEL FUEGO DEL INFIERNO

Como claramente se ve, las referencias a Seol y Hades en las Escrituras no apoyan la doctrina de un infierno de fuego. La publicación periódica Commonweal (15 de enero de 1971), admitiendo que esta doctrina no es cristiana y hasta contradice el espíritu del cristianismo, hace notar lo siguiente:

"Para muchas personas incluso algunos filósofos, el infierno responde a una necesidad de la imaginación humana... algo como un Santa Claus a la inversa. . . . ¿A quién entre los justos no le gusta ver al injusto castigado con alguna equidad? Y si no en esta vida, ¿por qué no en la siguiente? Ese punto de vista, sin embargo, no es compatible con el Nuevo Testamento, que invita al hombre a vivir y amar."

Entonces esta revista pasa a mostrar cuáles son, probablemente, las fuentes de esta doctrina, diciendo:

"Otro elemento que puede haber contribuido al concepto tradicional cristiano del infierno se puede hallar en el mundo romano. Tal como la inmortalidad intrínseca era una premisa en gran parte de la filosofía griega, la justicia era una virtud principal entre los romanos, particularmente cuando el cristianismo empezó a medrar. . . . El casamiento de estas dos mentes -la filosófica griega y la judicial romana- bien pudo haber producido la simetría teológica del cielo y el infierno: si el alma buena es recompensada, entonces el alma mala es castigada. Para confirmar su creencia en la justicia para el injusto, los romanos meramente tenían que tomar la Eneida de Virgilio y leer acerca de los benditos en Elíseo y los condenados en Tártaro, que estaba rodeado de fuego y rebosante del pánico del castigo."

Así se reconoce que la enseñanza acerca de un infierno de fuego es una creencia que tenían en común personas que estaban apartadas de Dios. Bien puede designársele una 'enseñanza de demonios.' (1 Timoteo 4:1) Esto se debe a que tiene como fuente la falsedad de que el hombre no muere realmente, y es un reflejo de la disposición mórbida, depravada y cruel de los demonios. (Compare con Marcos 5:2-13.) ¿No ha llenado innecesariamente de temor y horror esta doctrina a la gente? ¿No ha sido una crasa representación falsa de Dios? En su Palabra, Jehová se revela como Dios de amor. (1 Juan 4:8) Pero la enseñanza acerca de un infierno de fuego lo calumnia, lo acusa falsamente de las peores crueldades que se pudieran imaginar.

Por lo tanto los que enseñan la doctrina del fuego del infierno están diciendo cosas blasfemas contra Dios. Aunque algunos clérigos no estén familiarizados con la evidencia bíblica, deberían estarlo. Ellos se representan como personas que hablan el mensaje de Dios y por lo tanto están bajo la obligación de saber lo que la Biblia dice. Ciertamente saben muy bien que lo que hacen y dicen puede afectar profundamente la vida de las personas que acuden a ellos por instrucción. Eso debería hacer que fueran cuidadosos y se aseguraran de lo que enseñan. Cualquier representación falsa de Dios puede alejar a la gente de la adoración verdadera, para perjuicio de la gente.

No puede haber duda de que Jehová Dios no mira con aprobación a los maestros falsos. A líderes religiosos infieles del antiguo Israel les pronunció el siguiente juicio: "Yo . . . por mi parte, ciertamente haré que ustedes sean despreciados y bajos para todo el pueblo, según no estaban guardando mis caminos." (Malaquías 2:9) Podemos estar seguros de que un juicio semejante les vendrá a los maestros religiosos falsos de nuestro tiempo. La Biblia indica que pronto los elementos políticos del mundo los despojarán de su puesto e influencia. (Revelación 17:15-18) En cuanto a los que continúan apoyando a sistemas religiosos que enseñan mentiras, no les irá mejor. Jesucristo dijo: "Si . . . un ciego guía a un ciego, ambos caerán en un hoyo."-Mateo 15:14.

Siendo así la situación, ¿desearía usted continuar apoyando a un sistema religioso que enseñe un infierno de fuego? ¿Qué pensaría usted si se hubiera calumniado maliciosamente a su padre? ¿Continuaría aceptando a los calumniadores como amigos suyos? ¿No cortaría más bien toda asociación con ellos? ¿No deberíamos igualmente querer romper toda asociación con los que han calumniado a nuestro Padre celestial?

Temor al tormento no es motivo apropiado para servir a Dios. Él desea que nuestra adoración tenga como motivo el amor. Esto debería presentar atractivo a nuestros corazones. El darnos cuenta de que los muertos no están en fuegos llameantes en un lugar lleno de gritos de angustia, sino que, más bien, están inconscientes en el sepulcro común silencioso y sin vida de la humanidad muerta puede remover un obstáculo a la expresión de ese amor por nosotros a Dios.

2006-12-27 12:07:15 · answer #1 · answered by morgadocorrales2007 2 · 0 0

En el catolicismo existe el purgatorio, alabamos a Dios y pedimos para que todas aquellas almas, especialmente las más necesitadas le sean perdonados sus pecados y vayan al cielo.

2006-12-27 11:14:19 · answer #2 · answered by Anonymous · 3 1

Lograr el cielo es ser completamente feliz. Las personas que van al infierno es porque así lo decidieron. Nadie va al infierno por ignorancia.

Jamás podría alegrarme con la infelicidad ajena, aunque sea merecida.

Creo que sentiría que Dios es JUSTO y que también a Él le duele cuando decidimos ir al infierno en vez de a Sus Brazos.

2006-12-27 11:13:43 · answer #3 · answered by tfjea 4 · 2 1

cada quien cosecha lo que siembra.
saludos

2006-12-27 11:12:36 · answer #4 · answered by Anonymous · 3 2

Yo hice una pregunta similar antieior...mmm y creo que Estaria triste...hasta me e planteado una teoria interna...pero bueno es solo eso... pero bueno como en realidad no se lo que pasara y no me interesa lo que pasaria en realidad mejor sigo viviendo mi vida de la mejor manera posible y espero que mis familiares tambien lo agan asi...y despues ya veremos...


CHIDO...;-)

2006-12-27 11:55:04 · answer #5 · answered by Anonymous · 1 1

de polvo eres y a polvo volveras!!!!!!!!!!!!!............

2006-12-27 11:24:45 · answer #6 · answered by Anonymous · 1 2

creo que no hay un infierno con fuego y diablos como lo pintaban en la edad media sino que cada uno construye su propio infierno con sus crímenes, mal forma de vivir.etc.

2006-12-27 11:15:40 · answer #7 · answered by kiquee 5 · 1 2

"¡Ah, qué magnífica escena! ¡Cómo reiré y me sentiré contento y exultante cuando vea a esos sabios filósofos, que enseñan que los dioses son indiferentes y que los hombres no tienen alma, asándose y quemándose ante sus propios discípulos en el infierno!" (Tertuliano, Padre de la Iglesia, "De Spectaculis").

"Para que los santos puedan disfrutar más abundantemente de su beatitud y de la gracia de Dios, se les permite ver el castigo de los malditos en el infierno." (Santo Tomás de Aquino, "Summa Theologica").

Para que te hagas una idea de lo "amorosos" que son los cristianos.

2006-12-27 11:15:06 · answer #8 · answered by Jorge 6 · 1 2

Indiferente porque dios hará que olvide mi vida terrenal!!!!!

2006-12-27 11:12:58 · answer #9 · answered by Anonymous · 1 2

Fresquito pq alla abajo debe hacer un **** calor......

2006-12-27 11:12:50 · answer #10 · answered by Luna 3 · 1 2

fedest.com, questions and answers