El sentido e institución del bautismo
Es el sacramento, por medio del cual, el hombre nace a la vida espiritual.
El sentido e institución del bautismo
Naturaleza
El Bautismo es el sacramento, por medio del cual, el hombre nace a la vida espiritual, por medio del agua y la invocación a la Santísima Trinidad.
El Bautismo es el fundamento de toda la vida cristiana, es el pórtico de la Vida en el Espíritu, y además es la puerta que nos abre el acceso a los otros sacramentos. Por el Bautismo, somos liberados del pecado y regenerados como hijos de Dios, llegamos a ser miembros de Cristo, y somos incorporados a la Iglesia, haciéndonos partícipes de su misión. (Catec. 1213)
Este sacramento se llama "Bautismo", en razón del elemento esencial del rito, es decir, el "bautizar" (baptizein en griego) que significa "sumergir", "introducir dentro del agua"; la "inmersión".
La "inmersión", significa eficazmente la bajada del cristiano al sepulcro muriendo al pecado con Cristo, para así junto con Él, obtener una nueva vida en su resurrección. "Fuimos, pues, con El sepultados por el bautismo en la muerte, a fin de que, al igual que Cristo resucitamos de entre los muertos por medio de la gloria del Padre, y así también nosotros vivamos una nueva vida”. ( Ef. 5, 26 ).
Este Sacramento es llamado también "baño de regeneración y de renovación del Espíritu Santo ", (Tt.3, 5), porque significa y realiza ese nacimiento del agua y del Espíritu sin el cual "nadie puede entrar en el Reino de Dios." (Jn. 3,5).
"Este baño es llamado también porque, para quienes reciben, el espíritu queda iluminado.....". El bautizado se convierte en "hijo de la luz" ( 1Ts. 5,5 ), y en "luz" él mismo. (Ef. 5,8 ).
Podemos decir que, el Bautismo es el más bello y magnifico de los dones de Dios...... Es "Don", porque es Dios se lo da a los que nada han hecho para recibirlo y que se encuentran en un estado de pecado. Es porque lava; "Sello", porque nos guarda y es signo de la soberanía de Dios.
Institución
En las Sagradas Escrituras se encuentran muchas prefiguraciones de este sacramento. De esto se hace memoria en la Vigilia Pascual cuando se bendice el agua bautismal.
El Génesis nos habla del agua como fuente de la vida y de la fecundidad. La Sagrada Escritura dice que el Espíritu de Dios "se cernía" sobre ella. ( Gn. 1,2 ).
El arca de Noé es otra de las prefiguraciones que la Iglesia nos menciona. Por el arca, "unos pocos, es decir ocho personas, fueron salvadas a través del agua." ( 1 P. 3, 20 ). Si el agua de manantial significa la vida, el agua en el mar es un símbolo de la muerte. Por lo cual, pudo ser símbolo del misterio de la cruz. Por este simbolismo el bautismo significa "la comunión con la muerte de Cristo." (Catec. n. 1220).
Sobre todo el paso del Mar Rojo, verdadera liberación de Israel de la esclavitud de Egipto, es donde se anuncia la liberación obrada por el bautismo, se entra como esclavos en el agua y salen liberados. También el paso por el Jordán, donde el pueblo de Israel recibe la tierra prometida, es una prefiguración de este sacramento. (Cfr. Catec. 1217-1222).
Todas estas prefiguraciones tienen su culmen en la figura de Cristo. Él mismo, recibe el bautismo de Juan, el Bautista, el cual estaba destinado a los pecadores y Él sin haber cometido pecado, se somete para "cumplir toda justicia" (Mt. 3,15). Desciende el Espíritu sobre Cristo y el Padre manifiesta a Jesús como su "Hijo amado". (Mt. 3, 16-17 ). Cristo se dejó bautizar por amor y humildad, y así darnos ejemplo.
Si recordamos el encuentro de Jesús con Nicodemo, vemos como Él le explica la necesidad de recibir el bautismo. (Cfr. Jn. 3, 3-5).
Después de su Resurrección confiere la misión de bautizar a sus apóstoles.“Me ha sido dado todo poder en el cielo y en la tierra; id pues, enseñad a todas las naciones, bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo”. (Mt. 28, 18-19).
Con su Pascua, Cristo hizo posible el bautismo para todos los hombres. Ya había hablado de su pasión, "bautismo" con que debía de ser bautizado (Mc. 10,38) (Lc. 12,50). La sangre y el agua que brotaron del costado traspasado por la lanza del soldado de Jesús crucificado (Jn. 19,34), son figuras del "bautismo" y de la "eucaristía", ambos sacramentos de la nueva vida ( 1 Jn. 5, 6-8); desde entonces es posible "nacer del agua y del Espíritu" para entrar en el Reino de Dios. ( Jn. 3,5 ).
Desde el día de Pentecostés, la Iglesia ha administrado el bautismo siguiendo los pasos de Cristo. San Pedro, en ese día, hace un llamado a convertirse y bautizarse para obtener el perdón de los pecados. El Concilio de Trento declaró como dogma de fe que el sacramento del Bautismo fue instituido por Cristo.
2006-12-27 02:04:14
·
answer #1
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
decir que crees en dios
2006-12-28 18:19:01
·
answer #2
·
answered by Agnes 3
·
0⤊
0⤋
El bautismo se realiza para limpiar del pecado Original con el que nacemos, que hemos heredado de Adán y Eva. A partir de ahí los niños que están bautizados comienzan su vida en la religión católica
2006-12-27 10:35:28
·
answer #3
·
answered by celitadelmonte 1
·
0⤊
0⤋
El agua tiene toda una simbología compleja en en Antiguo y el Nuevo Testamento.
Significa VIDA (en el Genesis, al principio, "el Espiritu de Dios estaba sobre las aguas)
El agua arrasa con el pecado (en el Diluvio Universal)
Juan Bautizaba ungiendo la cabeza de los convertidos con agua, significando la intención del convertido, de "limpiarse".
En la vida cotidiana de cada uno, el agua limpia, pero tambien vivifica (al beber, al regar las plantas, etc)
Es decir, Dios hace grandes cosas, con gestos simples, cotidianos. Eso es un sacramento.
Los hombres, en cambio, hacemos grandes gestos, para no hacer nada.
Los padres, los padrinos, las velas, son formalidades o tradiciones agregadas despues. Pero el sacramento requiere simplemente de agua, y la voluntad de aceptar a Cristo.
2006-12-27 10:33:13
·
answer #4
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
ES PARA LAVAR EL PECADO ORIGINAL Y ES EN SENTIDO FIGURADO.
2006-12-27 10:31:12
·
answer #5
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
Según el dogma de la religión católica, todos los niños nacen con el pecado original, heredado de nuestros primeros padres, Adán y Eva por su desobediencia cuando comieron del árbol de la ciencia del Bien y del Mal.
Si un niño es bautizado, le desaparece el pecado original y se salva de ir al Infierno.
Hasta hace poco la Iglesia afirmaba que un bebé no bautizado si moría iba al Limbo. Ya que este lugar no aparece en el Nuevo Testamento, la Iglesia ha confesado que no tiene claro a donde van los inocentes antes del Juicio Final, cuando se supone que la misericordia divina dejará entrar en el Cielo a todos los buenos y los pecadores que han cumplido sus penas en el Purgatorio
2006-12-27 10:09:22
·
answer #6
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
el bautismo es un símbolo de salvación, lo voy a explicar haciendo una analogía con el matrimonio: cuando un hombre (o mujer) decide casarse, deja atrás su vida de mujeriego, o irresponsable , etc. al casarse, se supone que tendrá otra postura. el anillo en la mano izquierda es la señal de que una persona esta casada no?
ahora bien, cuando una persona decide bautizarse es porque ha dejado atrás su vida de pecado (se arrepiente primeramente) , así como el soltero renuncio a su vida anterior. el bautismo es la señal de que el hombre o mujer se arrepintió y de que recibió salvación de dios a través de su hijo Jesús, por esta razón, alguien que se bautiza debe tener conciencia de lo que está haciendo. así como el novio decide casarse , así el hombre debe "decidir" bautizarse
el anillo es la señal del matrimonio y el bautismo la señal de salvación. osea, bautizarte no te da la entrada al cielo, así como el anillo no te hace casado
2006-12-27 10:07:35
·
answer #7
·
answered by solcitus :) 2
·
0⤊
0⤋
esa pregunta nos la llevamos haciendo la mayoria muchos siglos
yo en particular creo que sirve para acercarse mas a lo que fue la vida de cristo
2006-12-27 10:03:06
·
answer #8
·
answered by the_fallen93 2
·
0⤊
0⤋
Bautismo significa "inmersion", pasar de una vida a otra, cambiar tu forma de vivir, el viejo hombre muere y el nuevo vive.
Saludos
2006-12-27 10:01:34
·
answer #9
·
answered by John Nash 5
·
0⤊
0⤋
La palabra bautizar, como muchas palabras en español tienen origen griego, heleno para ser más exacto.
Del lat. baptizāre, y este del gr. βαπτίζειν, quiere decir sumergir
Como bien haz acertado es una palabra que ya existía, en griego quiere decir: Sumeirguir completamente en agua.
La palabra "baptizo" quiere decir:
sumergir, zambullir, anegar, empapar, estar hundido, ahogado, hundirse.
"batizmos" inmersión, ablución
"bapto" sumergir; meter, introducir, hundir; bañar, empapar, remojar, teñir; templar por imersión, || intranctivo: sumergirse, hundirse, bañarse
2006-12-27 10:00:11
·
answer #10
·
answered by 年高校 2
·
0⤊
0⤋