English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

En un extremo está la manipulación que hacen algunos religiosos, promoviendo la culpabilidad. (Claro que también padres/madres manipuladores, hay organizaciones filantrópicas que también recurren a la culpabilidad).

Y en el otro extremo hay una filosofía light de "yo no me arrepiento de nada, los errores me sirvieron para aprender". Claro que se aprende de los errores, pero, si lastimaste a otros, aun sin querer, también se aplica lo de "no me arrepiento de nada"?

No sería más humano promover la "no culpabilidad" y la autocrítica sana y constructiva? ¿O es a mí solamente que esa frase "no me arrepiento de nada" me suena muy poco humana, y sí bastante soberbia?

Escucho opiniones....

2006-12-26 03:36:06 · 9 respuestas · pregunta de Moon Overdose 5 en Sociedad y cultura Religión y espiritualidad

9 respuestas

Como en todo en esta vida, los extremos son malos, es bueno en ocasiones experimentar el arrepentimiento y la culpa, sobre todo, como bien mencionas, cuando se ha dañado a un tercero, considero de igual manera que la culpa que busca martirizar por si misma, es infructuosa si su fin no es la búsqueda de la reconciliación y el crecimiento, moral y espiritual del que la vive... para mi el "no pasa nada" o "no me arrepiento de nada" es una frase hueca y que denota un completo y total egoísmo, coincido contigo en que debe buscarse un justo medio donde se sienta la culpa al grado de provocar meditación y deseo de reconciliación con los terceros afectados, con un punto de autocritica capaz de ayudarnos a no cometer los mismos errores, pero sobre todo capaz de convertirnos cada día en mejores seres humanos... =)

2006-12-26 03:43:38 · answer #1 · answered by Mona B 7 · 0 0

Diste precisamente en el eje esquematico del atavismo de la culàbilidad, desde luego que los sistemas religiosos son los que mayoritariamente promueven la culpa, el remordimiento y la autoflagelación (psiquica) de sus fieles. Esto es verdad, pero además tocaste lo fundamental (donde más se ejercen los sentimientos de culpa) que es en la familia, aquí es donde se llevan a cabo absolutamente todos los juicios de valor que provocan en los individuos el sentido de culpa y remordimiento de las acciones. La critica es una derivación del mecanismo de juicios que provocan la culpabilidad, la Critica es la reprobación, la inspección, como si las acciones que realizamos tuvieran que ser aprobadas por l o sdemás, esta es la critica. Diferente a la introspección (una revisión analitica de mi, pero sin juzgarme, sacar conclusiones de mi "buen o mal" comportamiento).

¿Sirve de algo la autocritica? No.

La autocritica no es más que repetir los patrones culturales y familiares, que juzgan todas nuestras acciones (sólo que hechas por la persona que más cercana y en la que más confiamos: Nosotros mismos). La autocritica en ninguna forma es una conducta psiquicamente sana, sólo crea un círculo de autoengaño y autoflagelación.

El vivir "sin arrepentirse" no es más que la sublimación narcisita de no aceptar nuestros propios errores, de no comprender las experiencias y de no empatizar con nuestras propias emociones.

Aquí hay algo que me gustarí a proponer: La responsabilidad.

Cada acción conlleva una reacción, es innevitable (pasa en la física, metafisica y en cualquier área del menester universal), cada acción es manifestación de la libertad (sin importar qué, si puedes decidir hacerlo o no, es manifestación de la libertad). Pero parte de esa libertad tiene dentro de sí la responsabilidad de las acciones que tomo (de las decisiones que ejerzo). Si no me responsabilizo es que no ejerzo mi libertad (pues no cumplo con el ciclo de la libertad) Y es aquí por no existir responsabilidad, que los atavismos culturales provocan en el individuo culpa (por no completar el ciclo de la libertad).

Si lastimamos a otros es menester responsabilizarse de esto y acatar las consecuencias (tratar de rmediar la situación por ejemplo, todo basado en el pilar de las relaciones humanas: Comunicación).

Por ello (espero no contrariarte) no encuentro solución en la "autocritica sana y constructiva" (que sin importar la intencionalidad, siempre son atavismos que crean culpa).

Prefiero proponer la introspección de nosotros mismos (un revisión exhaustiva de nosotros mismos, para lograr el autoconocimiento) y crear una cultura de responsabilidad de las propias acciones.

Cuídate y suerte.

2006-12-26 12:31:33 · answer #2 · answered by Saito Mordraug 5 · 0 0

Es muy buena tu pregunta. En la religión se busca que seas bueno de acuerdo a las normas de la religión que profesas; si infringes esas normas, caes en una falta que trae como consecuencia que pierdas todo lo bueno que te esperaba (el Paraíso, la Tierra Prometida, el estar incluido en los 144 mil que se salvan, etc, depende lo que profeses) y para hacerte volver al buen camino, se te recalca que estás en un estado de pecado o de indignidad que amerita un catigo eterno; así que lo que sientes es una mezcla de culpabilidad y miedo al castigo (contrición imperfecta). Existe la contrición perfecta, que es cuando te arrepientes de lo malo que hiciste no tanto por el castigo, sino por haber injuriado a Dios y haberte alejado de él. Como este último estado de contrición requiere de una consciencia espiritual más desarrollada, pues como que no hace mucho efecto en muchos feligreses, por ello los sacerdotes recurren a la culpabilidad más que al propósito de enmendarse. La posición de "aprender de los errores" pues como que no tiene mucha cabida en eso de pecar. En qué momento puedes decir "ya entendí, no debí pecar en esto, en lo otro, etc, lo haré diferente para la próxima" si no va a haber próxima? Cuando te mueras, así con lo bueno y malo que hayas hecho serás juzgado, y si hiciste mal ya te cargó el ****** y no hay vuelta de hoja, castigo para la eternidad.
La no culpabilidad y la autocrítica sana puede aplicarse a muchos aspectos de nuestra vida: laboral, familiar, personal, etc, y va a funcionar bien para poder desarrollarnos, pero en religión no hay de otra: pecado/castigo ó buenas obras/salvación. Es complicado el tema pero espero haberme dado a entender

Qué te trajeron los Reyes que te diste de topes?
http://mx.answers.yahoo.com/question/index;_ylt=AuHeUBOU_eyAqRfjRH1SKCKY8gt.?qid=20061226082753AAFiKfJ

2006-12-26 12:06:47 · answer #3 · answered by Anonymous · 0 0

La culpa y la verguenza son dos emociones muy humanas. La culpa es individual (me siento culpable de robar aun si nadie lo sabe) y la verguenza es social (me averguenza estar desnudo solo si los demás me ven). Ambas emociones son muy antiguas y aun los primates, como los chimpances, las experimentan. Tienen una función autoreguladora y autocorrectiva, que permitieron a los primeros hominidos crear sociedades unidas.
Como toda emoción, la culpabilidad puede manifestarse a un nivel sano y aun nivel patológico. Si la culpa corresponde a la realidad y, una vez que he corregido mi conducta ó el daño que hice, desaparece, es una emoción sana. Si la culpa no me abandona a pesar de que he intentado corregir mis actos, si está alejada de la realidad (me siento culpable de tener deseos sexuales normales) y si se vuelve obsesiva, entonces es patológica y quiza necesite ayuda sicológica.
Como mencionas muchas organizaciones religiosas emplean la culpabilidad patológica como medio de manipulación, pues si me siento culpable, haré lo que un poder superior me pida que haga sin cuestionarlo. Un ejemplo muy común es el ciertas iglesias fundamentalistas que piden a sus fieles que lleven una vida sin niguna actividad sexual (contrario al funcionamiento hormonal y sicológico de un ser humano sano). Como esto es imposible, los fieles no lo logran y se sienten culpables. Para borrar la culpabilidad entregan sus recursos financieros a estos grupos.

2006-12-26 11:51:15 · answer #4 · answered by Bodhidharma 4 · 0 0

bueno para mi culpabilidad es que hiciste algo malo o porque le hiciste algo malo a otro, pero seras culpable hasta que tu lo creeas asi, que veas tus errores, y bueno para rectidficar es como dices tu autocritica que es simplemente analisar tu error y si te sientes culpable emendar el error pedir disculpas, arrepentirse y no volver hacerlo.
y quizas ahora decimos no me arrepiento de nada, pero sabes toda accion tiene una reaccion y la reaccion es la consecuendia de lo que hiciste y ahi se daran cuenta que si te vas arrepentir,

2006-12-26 11:49:56 · answer #5 · answered by matty 2 · 0 0

pienso que para sentir culpabilidad, hay que sentir remordimientos y si sientes remordimientos: 1.- hay que ver la forma de arreglar lo mal echo... 2.- muchas veces no hay vuelta atrás, así que no queda más que pedir perdón y no volver a hacer tal cosa..

la autocritica es el primer paso para cambiar lo que no nos gusta de nosotros mismos. o bien aceptarnos a nosotros mismos con nuestros errores

2006-12-26 11:47:41 · answer #6 · answered by atenea 4 · 0 0

Pues el hecho de adoptar la actitud de "no arrepentirse de nada" es una forma muy cómoda de andar por la vida. Por lo general esto es adoptado por gente que no cree o dice no creer en Dios. No puedes decir que crees en Dios y creer y/o decir que no tienes nada de que arrepentirte, ese simple hecho implica que la persona es soberbia y egoísta.
El agravio reclama reparación del daño. Si alguien salió lastimado por supuesto que no aplica eso de "no arrepentirse de nada".
En el caso de la culpabilidad, no se trata de hacer sentir mal a la gente sino de que se reconozca pecadora por su misma naturaleza y que según sus creencias busque la reconciliación con Dios para estar en gracia.
Eso es lo que puedo aportar, espero ayudarte en algo.
Bendiciones.

2006-12-26 11:44:39 · answer #7 · answered by Gerry 4 · 0 0

Yo creo que la culpa es algo negativo porque te hace pensar: "Por que no hice lo otro? Soy culpable, me arrepiento" y con eso se sufre mucho, no te deja avanzar.

En cambio si dices "Cometí un error, del cual aprendi y no lo volvere a hacer" eso te ayuda a avanzar porque no es un pensamiento que te atormenta y te hace sufrir.

El error no te deja la consciencia por los suelos, en cambio la culpa si.

2006-12-26 11:43:51 · answer #8 · answered by kts 4 · 0 0

Así es..., el nuevo humano no se arrepiente de nada APARENTEMENTE, pero si eres una persona educada por padres preocupados por tu libertad personal, también debieron inculcarte el "freno" interior llamado CONCIENCIA, la cual si escuece un poquitín en ésas situaciones.

2006-12-26 11:42:39 · answer #9 · answered by Anonymous · 0 0

fedest.com, questions and answers