Curtis Emerson LeMay nació el 15 de noviembre de 1906 en Columbus, Ohio. Cursó sus primeros estudios en una escuela pública y luego siguió la carrera de ingeniería civil en la Universidad del Estado de Ohio. No postuló a West Point, pero en 1928 ingresó como cadete a la reserva del recién creado Cuerpo Aéreo del Ejército de Estados Unidos. Por sus estudios universitarios recibió el grado de Segundo Teniente. Se graduó como piloto en Kelly Field, Texas en 1930.
General Curtis E. LeMay
Rara foto a bordo de un buque de guerra.
El 2 de junio de 1934 se casó con Helen E. Maitland con quien tuvo una hija, Patricia Jane LeMay.
En 1937 LeMay fue transferido al cuerpo de bombarderos. Pronto fue reconocido por su eficiencia e inteligencia, pese a que debido a su carácter no era una persona fácil de llevar y extremadamente controversial, por ello se ganó el apelativo de "Culo de Hierro.".
Se ganó gran prestigio como uno de los mejores navegantes y pilotos del Cuerpo Aéreo. Ese mismo año, en unas maniobras, recibió coordenadas equivocadas de la posición del acorazado Utah, pero se las arregló para encontrarlo y lo bombardeó con bombas de agua. En otras maniobras en el Atlántico en 1938, trazó una ruta de intercepción de 800 millas con el trasatlántico italiano Rex y lo encontró, demostrando la posibilidad de defender las costas de Estados Unidos por medio de bombarderos. También lideró el vuelo de una escuadrilla de bombarderos Boeing B-17 en una gira por Sudamérica para demostrar la capacidad del Cuerpo Aéreo para defender el continente.
El ingreso de Estados Unidos en la guerra, después del ataque a Pearl Harbor, lo hizo ascender rápidamente. Fue a Europa apenas con grado de capitán y ya en 1942 fue puesto al mando del 305 Grupo de Bombarderos de la 8va Fuerza Aérea en Inglaterra. Organizó y desarrolló las tácticas de vuelo de los escuadrones de bombardeo. Ideó los vuelos de lanzadera despegando de Inglaterra, bombardeando Alemania y prosiguiendo a aterrizar en África.
Se caracterizó por su frialdad para planificar los vuelos diurnos contra las ciudades alemanas, mientras los británicos lo hacían de noche. Puso en práctica el bombardeo masivo con bombas incendiarias precedidas por bombas explosivas para facilitar el ingreso del fuego por los destruidos techos, puertas y ventanas de casas y edificios. LeMay y Bombardero Harris se complementaron muy bien el un o con el otro. Cuando LeMay pasó a dirigir los bombardeos en Asia se ganó el apelativo "El Bombardero Harris del Pacífico".
En 18 meses de servicio en Europa alcanzó el grado de Teniente Coronel y luego Mayor General siendo nombrado comandante de división. Se le reconoció su capacidad para resolver problemas y desarrollar tácticas innovadoras y efectivas. Cuando el General Arnold se encontraba en apuros para desplegar los B-29 en Asia, llamó a LeMay y en poco tiempo los B-29 estaban volando en China. Por esa razón cuando llegó el momento de poner en servicio la 21 Fuerza Aérea desde las Marianas, Arnold no lo pensó dos veces, pese a que el General Chenault quedó un tanto disgustado por no obtener la asignación. LeMay fue enviado al Pacífico y en un par de meses los B-29 estaban listos para bombardear Japón.
2006-12-26 06:37:17
·
answer #1
·
answered by Sadima 3
·
2⤊
0⤋