Es posible que al cabo de unos dÃas el árbol se muestre extraño, que pierda algo de hoja, su crecimiento se detenga, sus hojas se marchiten... si ocurre esto lo mejor es darle un breve espacio de tiempo para ver como reacciona. En principio no tiene por que ser nada grave, y mucho menos mortal, la mayorÃa de árboles reaccionan de esta manera al adaptarse al nuevo hogar.
Ten en cuenta que el cambio de clima, aunque provenga de nuestra misma ciudad, asà como el cambio de manos que lo cuidan, los riegos, abonos, orientación, etc. pueden crear al árbol un estrés considerable que la mayorÃa de veces muestran de forma lógica con estos sÃntomas, mientras tanto debes ir teniendo en cuenta algunas cosas:
Lo primero que tienes que saber es que todas estas especies, aunque se vendan como “bonsáis de interior” realmente son de exterior.
¿Por qué? ¿Conoces algún árbol que crezca dentro de casa?
La respuesta es no. Todos los árboles, por su naturaleza, crecen en el campo, montañas, jardines.
Por lo tanto:
De entrada no existen árboles de interior, sólo consideraremos árboles de interior aquellos de procedencia tropical o de una zona más cálida a la nuestra que no soportan nuestras bajas temperaturas invernales.
Nuestros árboles deben vivir siempre fuera de casa salvo en algunos casos:
Protege, sólo en invierno, o cuando las temperaturas bajen de los 8 – 10º, las especies de clima cálido (las Carmonas, Ficus, Serisas...) en un pequeño invernadero que te puedes fabricar tu mismo, por ejemplo cubriendo una estanterÃa con plástico de burbujas. También puedes utilizar alguna pequeña habitación muy iluminada, ventilada y aislada de casa, pero si no es suficiente, o no dispones del lugar o los medios, también puedes tenerlos dentro de casa, repito, sólo en inverno, buscando siempre un lugar alejado de la calefacción.
EvÃtale también los lugares donde el árbol vaya a sufrir demasiados movimiento (por ejemplo encima de una mesa en plan jarrón decorativo), el bullÃcio de la gente, ruidos, golpes y malos humos también pueden ser perjudiciales.
Por lo tanto, en el caso de los “árboles de interior”:
Procúra que tu bonsái tenga un lugar tranquilo donde vivir y donde no lo tengas que tocar demasiado, un sitio húmedo, ventilado y fresco, y lo más soleado o iluminado posible, por ejemplo en un invernadero, cerca de una ventana o en una galerÃa, cocina...
Si dejas a tu árbol cerca de una ventana vigila que no le de el sol a través de los cristales, estos pueden potenciar los rayos del sol y quemar las hojas.
Para crear un ambiente húmedo puedes utilizar un humificador o poner debajo de la maceta una bandeja más grande con piedrecitas de rÃo y agua, esto creará un microclima húmedo alrededor del árbol que recreará, dentro de lo posible, su lugar de origen.
Y recuerda: evita sobre todo las calefacciones.
En primavera, verano y otoño... los árboles fuera de casa.
Para el resto de árboles, los que pueden vivir perfectamente todo el año fuera de casa: Olivos, Aligustres, Olmos o Zelkovas, Moreras, Higueras, ConÃferas, Frutales.. los cuidados no son para nada complicados:
-LimÃtate a buscarles un lugar soleado, sobre todo en invierno, para vivir todo el año. Ten en cuenta que si tu árbol tiene una maceta demasiado diminuta, (15x10 por ejemplo), deberás protegerlo de las grandes insolaciones veraniegas. El sol secará cada dÃa la tierra, las raÃces más pequeñas morirán y el árbol nunca saldrá adelante, por eso debes tener en cuenta que ese lugar que le vayas a destinar sea un lugar semi soleado donde reciba su buena dosis de sol al dÃa pero sin excesos. Bastará con tres o cuatro horas matinales.
-Y recuerda que el lugar donde lo vayas a poner debe ser un sitio donde no lo vayas a mover demasiado.
2 El riego el riego debe ser con agua destila mineral de botella o si es posible y la mejor opción agua del lluvia ya que la agual potable tiene mucha cal y se debe de regar cuando la tierra este seca preferentemente si esta humeda regar poquito
Si has adquirido un árbol que ha sufrido un violento transplante, está enfermo o tiene alguna plaga, lo mejor es dejarlo como está y observarlo. No te apresures a inflarlo a medicamentos o vitaminas. Recuerda lo del cambio de clima, condiciones de vida, las manos que lo cuidan. Deja que se reconozca primero el nuevo hogar donde va a vivir.
Ten en cuenta que si el árbol no está bien lo estará mucho menos para meterle achuchones o experimentar con él los primeros dÃas o las primeras semanas que esté en tus manos, por lo tanto nada de transplantes, alambrados, podas drásticas o abonos. Digamos que está en observación. Como un humano enfermo.
Si el árbol tiene fruto y pierde la hoja por la “enfermedad”, quÃtale el fruto, pues toda la energÃa de que disponga la utilizará para salvar su fruto a toda costa, es su instinto de supervivencia, si eliminámos el fruto su energÃa se repartirá y el árbol podrá luchar para sobrevivir con muchÃsima más fuerza.
espero haber ayudado
2006-12-25 10:12:57
·
answer #2
·
answered by Dr Pila 3
·
2⤊
1⤋
a mi amorcito le encantan los bonsai, pero esa no era tu pregunta... weno lo q puedes hacer es busca en internet sus cuidados, es muy interesante, exactamente yo no se como se cuidan pero me han contado q se tienes q podar, etc..., explora en internet, te resultará interesante.
Cuidate y feliz navidad
2006-12-25 09:53:53
·
answer #7
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋