Cuando la luz solar incide sobre las gotas de lluvia, éstas se encargan de dispersarla en todas direcciones, pero en algunas mucho más que en otras. Los rayos del Sol involucrados con la formación del arco iris salen de las gotas de lluvia con un ángulo de aproximadamente 138 grados respecto de la dirección que llevaban antes de entrar en ellas. Este es el "ángulo del arco iris", descubierto por René Descartes en el año de 1637. Si la luz saliera a 180 grados, entonces regresaría por donde vino. Como el ángulo de salida es de sólo 138 grados, la luz no se refleja exactamente hacia su origen. Esto hace posible que el arco iris sea visible para nosotros, que no solemos encontramos exactamente entre el Sol y la lluvia. De manera que siempre, si nos colocamos de frente a un arco iris, el Sol estará detrás de nosotros.
Para ser más precisos, es la luz amarilla la que es dispersada a 138 grados de su trayectoria original. La luz de otros colores es dispersada en ángulos algo distintos. La luz roja del arco iris se dispersa en una dirección ligeramente menor que 138 grados, mientras que la luz violeta sale de las gotas de lluvia en un ángulo un poco mayor.
Un rayo de luz solar, de los que "hacen" un arco iris, cambia su dirección tres veces mientras se mueve a través de una gota de lluvia: Primero entra en la gota, lo cual ocasiona que se refracte ligeramente. Entonces se mueve hacia el extremo opuesto de la gota, y se refleja en la cara interna de la misma. Finalmente, vuelve a refractarse cuando sale de la gota de lluvia en forma de luz dispersa. La descomposición en colores es posible porque el índice de refracción de la gota de agua es ligeramente distinto para cada longitud de onda, para cada color del arco iris.
La luz solar emerge de muchas gotas de lluvia a un tiempo. El efecto combinado es un mosaico de pequeños destellos de luz dispersados por muchas gotas de lluvia, distribuido como un arco en el cielo. Los diversos tamaños y formas de las gotas afectan la intensidad de los colores del arco iris. Gotas pequeñas hacen un arco iris pálido y de colores con tonalidades pastel; gotas grandes producen colores muy vivos. Además, las gotas grandes son aplastadas por la resistencia del aire mientras caen. Esta distorsión ocasiona que el "final" del arco iris tenga colores más intensos que la cresta. Quizás sea ésta la causa de la leyenda que sugiere la existencia de una olla que contiene oro resplandeciente en el final del arco iris.
Alguien que ve un arco iris, en realidad no está viendo cosa alguna que esté en un sitio fijo. El arco iris es sólo un fantasma, una imagen. Se cuenta que un pasajero de un pequeño avión le pidió una vez al piloto de la aeronave que cruzara el centro del arco iris. El arco iris nunca fue creciendo conforme el avión volaba hacia él. Luego de un rato, el arco iris se desvaneció, pues el avión voló fuera del área donde la lluvia lo producía. Así, este inocente pasajero se quedó con las ganas de volar a través del arco iris.
Cuando alguien mira un arco iris, lo que está viendo en realidad es luz dispersada por ciertas gotas de lluvia. Otra persona que se encuentre al lado del primer observador verá luz dispersada por otras gotas. De manera que, aunque suene gracioso, puede decirse que cada quien ve su propio arco iris, distinto (hablando en un sentido estricto) del que ven todos los demás.
Si las condiciones atmosféricas y el sitio de observación son perfectos, entonces la lluvia y el Sol trabajan juntos para crear un anillo de luz completo, denominado arco iris circular. Desgraciadamente, no es posible ver un arco iris circular desde la superficie de la Tierra, debido a que el horizonte limita considerablemente el campo de visión. Así, aunque las condiciones atmosféricas sean las que se requieren para un arco iris circular, no es posible admirar este bello fenómeno porque la parte de abajo del círculo es bloqueada por el horizonte. De tal suerte que siempre vemos los arco iris como arcos, mas no como círculos en el cielo.
Respecto de las condiciones para ver un arco iris se reducen a que el observador tiene que estar localizado entre el sol y una lluvia de gotas esféricas (una lluvia uniforme). Es posible que el observador crea que la lluvia no es uniforme donde él se encuentra, pero sí debe serlo desde donde localizaría el arco iris. ¿Y cuando son las gotas esféricas? Las gotas son esféricas cuando caen a una velocidad uniforme, constante. Esto es posible en condiciones de aceleración gravitatoria contando con las fuerzas viscosas de oposición del aire. Cuando se cumple que la velocidad de las gotas es uniforme, la gota adquiere un volumen máximo con la mínima superficie (esfera). Sólo en estas condiciones es posible la dispersión luminosa dentro de la gota y por tanto el arco iris, aunque ligeras variaciones de la esfera puedan dar diversas variaciones en un arco iris. Por lo tanto, la lluvia no debe ser torrencial, ni estar afectada por el viento. Es por ello que no siempre se contempla el arco iris cuando hay lluvia y sol.
2006-12-25 07:54:44
·
answer #1
·
answered by Ing. Electronico 4
·
0⤊
1⤋
El reflejo de la luz sobre las microgotas de agua en la atmosfera
Cuando la luz solar incide sobre las gotas de lluvia, éstas se encargan de dispersarla en todas direcciones, pero en algunas mucho más que en otras. Los rayos del Sol involucrados con la formación del arco iris salen de las gotas de lluvia con un ángulo de aproximadamente 138 grados respecto de la dirección que llevaban antes de entrar en ellas. Este es el "ángulo del arco iris", descubierto por René Descartes en el año de 1637. Si la luz saliera a 180 grados, entonces regresaría por donde vino. Como el ángulo de salida es de sólo 138 grados, la luz no se refleja exactamente hacia su origen. Esto hace posible que el arco iris sea visible para nosotros, que no solemos encontramos exactamente entre el Sol y la lluvia, mas: http://es.wikipedia.org/wiki/Arco_iris
2006-12-30 06:01:25
·
answer #2
·
answered by abeljj 4
·
0⤊
0⤋
Consulta pag. elosiodelosantos
2006-12-30 04:38:21
·
answer #3
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
hola !
en la biblia dice que cuando Dios mando el diluvio universal, prometio no acabar con la vidad otra vez y como pacto Dios dispuso el arco iris para que el ser humano recuerde que por agua el mundo no se acabará.
2006-12-25 16:26:04
·
answer #4
·
answered by revelacion 2
·
0⤊
0⤋
la fragmentacion de luz al pasar por el agua suspendida en el aire
2006-12-25 16:07:44
·
answer #5
·
answered by leo_nestor 3
·
0⤊
0⤋
-Lo que provoca que se forme el arco iris es que la luz está constituida por diferentes longitudes de ondas, así la luz del Sol está constituida por las longitudes de ondas que persivimos en el arco-iris y otras más que no son perceptibles al ojo humano a simple vista.
-Al chocar con las gotas de aguas estas hacen que estás longitudes de ondas no esten ya combinadas, y hacen que se vean de la forma que se ven. El mismo efecto ocurre cuando se deja pasar un rayo de luz por un prisma, estas se dispersan dando origen a los mismo rayos que el del arco-iris.
-Estas divisiones de la luz se conocen con el nombre de espectro de la Luz.
(De está misma forma trabajan los televisores antiguos) "Nunca sabremos en verdad que color tienen las cosas porque simplemente lo que hacen es reflejar ciertas longitudes de ondas que no absorve y por eso es que vemos, vemos puras mentiras por decirlo así".
2006-12-25 08:15:13
·
answer #6
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
lo q pasa es q la luz blanca al pasar x las gotas de agua de descompone en los colores del arcoiris, lo mismo q pasa en un prisma... cuando llueve o llovisna y la luz del sol alcanza a las gotas de agua susede esto...
2006-12-25 08:02:19
·
answer #7
·
answered by Enrique LP 2
·
0⤊
0⤋
la refraccion de la luz a traves de un cuerpo traves de un cuerpo transparente y la descompone es su esprectro (la luz blanca se compone de todos los colores... por eso se ven
2006-12-25 07:58:56
·
answer #8
·
answered by getto_001 3
·
0⤊
0⤋
Lo que sucede es que al atravesar la luz del sol por las gotas en el aire, se descompone en los colores que conocemos y que se hacen visibles en el arco iris, es lo mismo que sucede cuando colocas un cristal frente al sol y al pasar la luz a través de él, se descompone.
2006-12-25 07:42:15
·
answer #9
·
answered by Dors 6
·
0⤊
0⤋
que llueva mientras hay sol =)
2006-12-25 07:41:29
·
answer #10
·
answered by Karlita B Colognesa 6
·
0⤊
0⤋
No, lo siento no lo se pero esperemos nos den la respuesta
2006-12-25 07:35:51
·
answer #11
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋