English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

22 respuestas

La denominación de dialéctico para Reich es tan importante como la de funcionalista, y precisa de una cierta justificación. La palabra “dialéctica” surge en Grecia como un método de investigación de la verdad. Pero el significado de dialéctica que nos interesa es el formulado por Heráclito. Para éste es la propia realidad la que es dialéctica y en ella se conjugan el movimiento y la negación como elementos fundamentales. Para comprender esto mediante un ejemplo, podemos pensar como el niño de tres añitos comienza a decir “no” para adquirir su propia identidad. En ese movimiento de negación existe una afirmación más profunda. En nuestras terapias comprobamos lo cerca que está el “no” y el “yo”. Otro ejemplo nos lo ofrece el proceso de amamantar. Mediante la acción de mamar el niño/a incorporan el mundo (no-yo) a través de la boca y lo hace suyo. Al mismo tiempo eso es lo que les permite configurarse como una entidad real, como un yo. Reich se dio cuenta que estos movimientos dialécticos configuran la realidad existencial del individuo y son lo que debemos describir mediante la ciencia. Las funciones de los procesos naturales son dialécticas.

Como decía antes esta metodología de investigación la descubrió Heráclito y para ilustrarla elaboró la famosa imagen del río que tantos comentarios ha suscitado a lo largo de la historia del pensamiento. Eso de que no nos bañamos dos veces en el mismo río. Con esa imagen lo que pretendía era ilustrar la idea del perpetuo fluir de las cosas, es decir, que las cosas son y no son al mismo tiempo. Al igual que la identidad de cada uno de nosotros permanece cambiando y cambia permaneciendo. Por tanto para instruirnos en esta idea de que todo pasa, que todo está continuamente cambiando, se le ocurrió hablar de que no podemos bañarnos dos veces en las aguas de un mismo río, puesto que como el río lleva corriente, las aguas que te bañan en un instante no son las mismas que te bañan en el instante precedente. Esto lleva a Capra a plantear que “todo es proceso”, que no hay partes en absoluto y que el mundo ha de ser visto como una red de relaciones. Creo que esto es malinterpretar a Heráclito. Pues los que afirman que “todo es proceso”, sólo se fijan en el continuo fluir del agua del río pero no caen en la cuenta que pese a todo yo me puedo seguir bañando en “un” río. Esa idea la expresa Reich mediante la “simultaneidad de identidad y antítesis” y Heráclito diciendo que las cosas son y no son al mismo tiempo. Tan nefasto para el pensamiento es decir que la ciencia sólo puede fijarse en las identidades, como hace la ciencia mecanicista, y mantener una visión parcial y fija de la realidad, como decir que sólo existe el movimiento y confundir las cosas con sus procesos. Es decir, el río sigue siendo río con su lecho determinado y puedo seguir disfrutando de mi baño pese a que no me bañen las mismas aguas que lo hicieron en el instante anterior. Si no tenemos esto presente podemos caer en el error en que cayó un discípulo de Heráclito llamado Crátilo, que además fue el primer maestro de Platón, y que ante la experiencia de ese fluir perpetuo de la realidad enmudeció, pues cuando iba a nombrar a cualquier objeto éste ya había cambiado. En palabras de Funes el Memorioso, el curioso personaje del cuento de Borges, Funes se daba cuenta que el perro de las 10’15 visto de frente no era el mismo que el perro de las 10’16 visto de perfil.

Otra idea .
Feliz Navidadd

2006-12-25 06:13:18 · answer #1 · answered by Anonymous · 29 1

Heráclito nunca escribe la segunda frase que mencionas, es decir, "ni si quiera una vez". En cambio, sí escribe que "No es posible meterse dos veces en el mismo río". Como toda la obra de Heráclito, este aforismo usa un lenguaje propio de los oráculos, su discurso oculta tanto como enseña, está bañado por un tono de misterio. Lo cual le valió el sobrenombre de "oscuro" al filósofo de Efeso.

Tradicionalmente se ha interpretado como la expresión de su doctrina del devenir: el universo se encuentra en constante cambio, todo deviene. En el mismo sentido encontramos otro aforismo de Heráclito que dice: "El sol es nuevo cada día".

2006-12-25 19:56:01 · answer #2 · answered by caminante370 2 · 2 0

q tenia razon, ya que el agua no está parada, se mueve

2006-12-25 14:15:24 · answer #3 · answered by ananda 4 · 2 0

habla de lo atemporal y lo temporal. juego dialectico (dialogal) entre dos opuestos, tensiòn ineluctuable e irreducible a un sì o un no.

somos los mismos y no somos los mismos a cada momento.

algo permanece y algo cambia.

2006-12-29 13:37:23 · answer #4 · answered by Chumpy 2 · 0 0

este Heteróclito solo que quería que nadie ensuciara sus agua para poder beber porque si se bañaban ya no la podía beber por estar impura

2006-12-29 13:10:41 · answer #5 · answered by Anonymous · 0 0

Heráclito, príncipe melancólico de Éfeso, misántropo y oscuro, lloraba cuando salía y veía lo que hacían sus contemporáneos. Hoy no tendría que ir muy lejos, le bastaría con encender cualquier canal de la tele a las horas de máxima audiencia.
Su afirmación de que Todo fluye marca un hito en la historia de la filosofía porque aporta una visión dinámica de la realidad. El ser como devenir y lucha de contrarios. La guerra es así el padre de todas las cosas (afirmación que interpretará de otro modo el evolucionismo), y de la oposición entre los contrarios, día noche, saciedad hambre, cóncavo convexo, etc. así como del enfrentamiento entre el varón y la mujer, nace la más bella armonía, como en una lira bien tensada. La afirmación de Heráclito no pone en duda la racionalidad del cosmos, sólo que esa racionalidad es una incesante fluencia en tensión (dialéctica).
La razón común que ordena los ritmos de la creación es eterna: Logos. Ese logos saltará luego al estoicismo y a los primeros versículos del evangelio de San Juan. Y con el tiempo inspirará, en la escolástica cristiana, el concepto de derecho natural como expresión de la ley eterna (voluntad divina).

2006-12-29 13:07:39 · answer #6 · answered by Telemaco 3 · 0 0

Heráclito pensaba en el perpetuo cambio de las cosas en la naturaleza.De ahí el pensamiento que no merece más comentarios pues no deja NADA,ni de bueno ,ni de malo.

2006-12-29 10:51:55 · answer #7 · answered by Superlux 4 · 0 0

dos veces no nos bañamos, ya que el agua corre y el agua con que nos habiamos bañado, se encuentra en otro lado

2006-12-29 10:05:28 · answer #8 · answered by Anonymous · 0 0

ES EN SENTIDO FIGURADO POR QUE LO QUE SOY YO ME BAÑABA EN EL RIO DE MI PUEBLO TODOS LOS DIAS.

LO QUE DECIA HERACLITO ERA CON RESPECTO A HECHOS DE LA VIDA COTIDIANA .

EN ALGUNOS CASOS ES UNA GRAN VERDAD EN OTROS A VECES REPETIMOS SIN QUERER

2006-12-29 09:34:56 · answer #9 · answered by Anonymous · 0 0

No se vive el momento dos veces,cuando empezamos a vivirlo...
se va.

2006-12-28 22:16:22 · answer #10 · answered by Anonymous · 0 0

fedest.com, questions and answers