Partiendo de la suposición de que sabes esto:
DO-RE-MI-FA-SOL-LA-SI-DO
ESCALAS MAYORES NATURALES:
TONO-T-SEMITONO-T-T-T-ST
ESCALAS MENORES NATURALES:
T-ST-T-T-ST-T-T
[El TONO es la distancia que hay entre dos notas específicas, por ejemplo: do y re)
El SEMITONO es la mitad de la distancia de un tono, entre dos notas específicas, por ejemplo: do y do# (do sostenido).]
Lo más conveniente es que empieces pensando lo siguiente:
¿Quiero algo para bailar o para escuchar tranquilo?
¿Lenta o rápida?
¿Qué caracter tiene?
¿De qué tratará la letra?
Supongamos que tienes estas respuestas:
Para escuchar tranquilo, lenta, con caracter triste, que hable sobre un amor perdido...
Entonces debes pensar lo siguiente:
¿Qué tiene que tener una melodía para que sea triste?
Entonces te digo que las escalas menores suenan siempre más apagadas y tristes, lo contrario de las escalas mayores que suenan más alegres. Las escalas armónicas suenan siempre un poco árabe (son como las menores pero el segundo semitono está entre las dos ultimas notas).
Así sabés qué tipo de escala vas a usar... supongamos que querés una MUY triste, la nota Sib (bemol) es la nota (personalmente para mí) más triste.
Entonces decidis que vas a hacer la escala en Si b menor...
Ahora tenés que pensar:
¿Va a tener un carácter un poco como "de protesta" o simplemente triste? Esto depende dónde caiga el acento (o cuántos tiempos por compás van a haber).
Entonces, supongamos que va a hacer algo simplemente lento, entonces conviene usar 4/4 (4 tiempos por compás, esto significa que cada 4 tiempos hay un sonido un poco más fuerte que se le llama la nota fuerte).
Ok, hasta ahora tenes la escala, el ritmo y el caracter.
Siempre conviene por empezar una base, (en el piano la mano izquierda), en la cual el primer acorde siempre será el de 1er grado, es decir, la tónica (si-re-fa con su respectivos bemoles).
La estructura más común utilizada es 1ºgrado-4ºgrado-5ºgrado-1ºgrado [I-IV-V-I (esto para cada compás, en cada tiempo un acorde diferente). [Nota: siempre conviene terminar con el 1er grado, es decir la tónica porque le da sensación de que termina la melodía, en cambio si se deja el 5to grado, deja todo inconcluso.]
Bueno, teniendo las notas de la base, tenés muchas posibilidades de utilizarlas, te doy ejemplos:
En el 1er grado: si-re-fa podés tocarlas al mismo tiempo o las 3 variando el orden. Además podés usar también las "notas de paso" (que son las notas entre las del acorde, en este caso do y mi) o las "bordaduras" (que son las notas fuera del acorde sin saltearte notas, en este caso, la y sol). [Nota: Cuando utilizas las notas de paso o las bordaduras siempre conviene volver a alguna de las 3 notas del acorde, así quedará más armonizada la melodía.]
Las mismas posibilidades ocurren con el 4to grado (IV) y 5to grado (V).
Además, también en los grados podés usar la tónica, su 5to grado y la tónica pero elevada a la 8va. Es decir, si estás en la escala de Do, usas el Do (tónica), el Sol (su 5to grado) y el Do (el do siguiente, más agudo o más grave). Esto se usa mucho sobretodo cuando se utiliza melódicamente (es decir, nota por nota y no las 3 notas tocadas al mismo tiempo).
Bien, una vez tengas la base hecha, la tocas una y otra vez hasta que se te ocurra algun estilo de melodía que suene bien con esa base. Cuando empezás con la melodía principal (mano derecha en piano) SIEMPRE debes limitarte a las notas del acorde de la base, o al menos cuando empezás componiendo melodías. Suena muy estructurado todo pero una vez le agarres la mano, empezás a romper estas estructuras y probar con otras posibilidades.
En la melodía principal, no hace falta que uses exactamente las notas de la base, pero cuando tocas el acorde del grado o cada nota (si es melódica, o sea, si tocas nota por nota en la base), tenés que detenerte a escuchar si suena bien o mal, ya que puede que parezca que suena mal pero resulta ser que suena bien. (Pero si no sabés con exactitud si suena bien o mal, te conviene partir de la nota más grave, y salteandote una, llegar a la más aguda, y si coincide, seguro suena bien... puede que no coincida y suene bien, pero eso depende de vos).
Cuando empezás con la melodía principal, antes de las notas, conviene improvisar tarareando un ritmo mientras tocas la base, así vas formando de a poco y si te gusto un ritmo que inventaste entonces le pones las notas como te lo indiqué anteriormente.
**
En una canción pueden haber también cambios de escala, que se utilizan mucho. Siempre va a quedar bien una melodía que cambia de escala a su 5ta. Por ejemplo, si estás en la escala de La menor (La m), y pasas a la escala de su 5to grado (Mi menor) siempre quedará bien. Una recomendación es que luego vuelvas a la escala del principio, sino la canción puede que quede como si fueran diferentes canciones en una sola.
**
Podés utilizar los cambios de ritmo, pero siguiendo una coherencia con la letra es lo más adecuado. Por ejemplo si hablás de que te libraste de alguien y sos libre, podés utilizar el cambio de ritmo e incluso también de escala para que cambie el caracter la canción y la letra acompañe con algo como que te despertaste del sueño, y no sos libre en la realidad.
***
Una opción para salirte de la escala es que uses la armónica de la escala. La armónica de una escala, es como ya escribi anteriormente, la nota que se asciende un semitono, haciendo que el segundo semitono de la escala menor se encuentre entre las dos ultimas notas. Pero esta nota es peligrosa, ya que puede sonar muy mal si no se la ubica bien. Se puede usar armónicamente con el 5to grado de la tónica (es decir, tocada al mismo tiempo, x ej: en la escala de La menor, la armónica es el Sol# (que no está en la escala), así tocas al mismo tiempo el 5to grado de La menor (Mi) junto con Sol# y quedará bien). Pero cómo se use depende de cómo suene, si suena bien o mal.
Para el final de la canción (casi siempre se termina en la tónica... y me atrevería a decir prácticamente siempre), se utiliza mucho en las canciones lentas con piano tocar la tónica y el 5º grado, y vuelve a la tónica (esto en aumento, es decir: si estamos en la escala de La menor tocamos la-mi-la-mi-la en aumento, de mas grave a más agudo, y es importante que la última nota sea La).
**
Para una canción con letra, la melodía principal del instrumento puede que sea la misma, pero lo conveniente es que tenga más notas en la parte que no está cantada, y la parte donde va a estar cantada funcione como parte de la base la melodía, sin muchas notas, basandote en los acordes de la base original.
********
Para la letra, tenés que calcular más o menos (no es tan rígido como suena) el largo de la frase para cada compás... si el compás dura mucho tiempo, entonces la frase tendrá que ser larga o si es corta tendrá un espacio sin cantar o quedará en una palabra que se alargue, por ejemplo: "livin la vida locaaaaaaaaaaaaa" (hasta que abarque todo el compás o el tiempo que necesites).
Para la letra podés tener las siguientes posibilidades (hay muchas más, claro):
-Basarte en una experiencia personal y escribir como 1ra persona
-Contar la historia de otra persona (basandote o no en una experiencia personal) en 2da persona.
-Dar a conocer tu punto de vista sobre algun tema:
1-demostrando bronca
2-demostrando angustia
3-haciendo conciente a la gente
4-revelando tu pensamiento
-Criticando. Ya sea la forma de vida de una persona, alguna organización, la forma de actuar de alguien, etc.
-Siendo un "diálogo" la letra entre dos personas, aunque la cante una sola.
-Hablando en 1ra persona a otra persona, que esté dirijido a "tú".
[Nota: siempre las canciones en primera persona resultan un poco más eficaz a la hora de que el oyente sienta algo, ya sea q se identifique o que comprenda cómo te sentis].
*****
Todo lo que compongas depende de qué instrumento toques o si no tocas ningún instrumento. La habilidad que tengas para escribir poemas o imaginar melodías. Y el estilo de música que te guste.
Si te resulta más facil escribir poemas, te conviene empezar por la melodía, si es al revés, deberías empezar por la letra. Ya que teniendo alguna de las dos cosas, la otra tenés que amoldarla y crearla basandote en la melodía o a la letra.
****
Bueno, ¿Qué más puedo decirte?
Creo que una vez que le encuentres la mano vas a poder librarte un poco de la estructura tan marcada que te encontras cuando recien empezás a inventar canciones. Vas a empezar a basarte más en cómo suena y no tanto en las estructuras, pero siempre dentro de las reglas inquebrantables que solo te vas a dar cuenta cuáles son y cuando o no utilizarlas.
Me queda solo desearte mucha suerte y que te haya servido a vos y a cualquiera que tenga el mismo objetivo.
¡Feliz Navidad!
Lady!
2006-12-24 21:27:41
·
answer #1
·
answered by Lady! 2
·
0⤊
2⤋
hola espero no ser grosera con esto. mira puedes estudiar donde quieras y hacer las cosas que quieras, pero el talento no se da en una escuela el talento se tiene, con el se nace, la sensibilidad de un compositor no se compra con el estudio, con el estudio se reafirma lo que por naturaleza ya se tiene, el sentimiento la expreción por la vida y sus fasetas, por la pasión, por el amor, el desamor, que se yo para todo.
no puedes escribir sino eres capaz de sentir, no hay algo en particular sólo nace.
se que no es la mejor respuesta pero se tiene.
estudia musica y haslo pronto pero primero ve que tanta sensibilidad tienes con la musica.
es un consejo.
te mando un beso
2006-12-25 04:06:23
·
answer #6
·
answered by MINERVA 5
·
0⤊
1⤋