English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

Al menos en la Biblia no está documentado ninguno de esos datos, de dónde viene esa información?

2006-12-23 13:37:49 · 11 respuestas · pregunta de Ivan Onix 7 en Sociedad y cultura Religión y espiritualidad

Me interesa conocer la fuente de esta tradición

2006-12-23 13:38:44 · update #1

11 respuestas

Perdona el cut&paste, pero me fui a investigar porque también me interesó... y como se me fue el sueño... pues te conseguí una respuesta... ni siquiera la resumí, qué pena!.

Según explica el historiador italiano Franco Cardini, autor del libro Los Reyes Magos, historia y Leyenda, los Magos de Oriente que fueron a Belén a adorar a Jesús, no eran Reyes ni eran tres, y ni siquiera viajaban en dromedario, sino que todas estas singularidades les fueron atribuidas en interpretaciones teológicas posteriores al evangelio.

En una entrevista concedida a la agencia Efe, Franco Cardini resaltó que el único evangelio de los cuatro canónicos que hace referencia a estos populares personajes es el de San Mateo. El evangelista se limita a consignar que «unos magos que venían del Oriente», sin especificar cuántos, se presentaron en Jerusalén conducidos por una estrella, que señalaba el nacimiento del Rey de los Judíos.

Los historiadores consideran que, con el término «mago», San Mateo se refería a astrólogos o sacerdotes persas que profesaban el mazdeísmo, la religión de Zaratustra, explica Cardini en su libro, recientemente publicado en español por Península.

El evangelio de San Mateo especifica también que los magos ofrecieron al niño Jesús como presentes oro, incienso y mirra. A partir de aquí, explica Cardini, «el número de tres magos se fija bastante rápidamente» entre los Padres de la Iglesia, dado que «se hace una relación entre el número de regalos y el número de magos» No obstante, hasta entrado el siglo V, en algunos escritos seguían hablando aún de cuatro magos. El primero que convirtió en Reyes a los magos fue Tertuliano, quien descubrió en el Antiguo Testamento, concretamente en los Salmos de David, un pasaje que aseguraba que unos Reyes acudirían a ver al Mesías poco después de su nacimiento. El tratamiento de Reyes era mucho más aceptable para los teólogos que el de Magos que «se asociaba con nigromantes o brujos», explica Cardini.

San Agustín, por su parte, determinó que los Reyes habían llegado hasta Belén montados en dromedarios para salvar una incongruencia temporal. «Según la tradición cristiana occidental, la estrella subió al cielo en el momento en que Jesús nació, el 25 de diciembre, y los Reyes llegaron desde Asia a Belén en 13 días, lo que es difícil de creer para la época», indica Cardini. Ante esta contradicción, y haciéndose eco de un evangelio apócrifo que aseguraba que los Magos viajaron en camellos, San Agustín dedujo que los Reyes debieron montar en dromedarios «porque él era africano y sabía que eran más veloces que los camellos».

Según Cardini, los Reyes Magos acabaron convirtiéndose en la tradición teológica e iconográfica occidental en «un símbolo de todos los paganos que se convierten al cristianismo sin pasar por la tradición judía». «Los tres Magos son los representantes de todos los pueblos de la Tierra y cada uno de ellos se convierte en rey de uno de los tres continentes conocidos y en encarnación de las razas humanas: hay un europeo, un asiático y un africano», asegura el historiador italiano, quien precisa que, a partir, del siglo XII y XIII, se coloca ya habitualmente «un mago negro».

Franco Cardini relata como los Reyes Magos «son también símbolo del tiempo, del pasado, el presente y el futuro, y por eso sus figuras representan un hombre anciano, uno de mediana edad y uno joven». Además, los Magos son símbolos de la Trinidad y encarnan los tres papeles de Cristo como Dios (la divinidad), como Rey (el alma) y como hombre (el cuerpo), según el historiador italiano. Asimismo, sus regalos representan el poder político (oro), la divinidad (el incienso) y la resurrección (la mirra).

2006-12-23 16:22:20 · answer #1 · answered by Totús de Kaa- homemade 5 · 2 0

Del apócrifo de la Navidad, escrito a finales del siglo II ó principios del siglo III DC. En el los reyes son llamados Melchor (hebreo Malik-Ur: rey de luz), Gaspar (persa Kans-bar: guardian del tesoro) y Baltazar (acadio Bel- tas-azzar = que Bel (dios de la guerra) proteja al rey). El apócrifo menciona que se vestían con seda de Damasco e hilos de oro y que uno era joven, otro de mediana edad y el último anciano.
Ha habido otras tradiciones, procedentes de otros apócrifos, en las que varía el número de magos (en realidad sacerdotes persas, no reyes). Se habla hasta de !quinientos de ellos!
Se supone que los restos de los reyes magos fueron robados de Constantinopla y depositados en la catedral de Hamburgo.
Lo curioso es que hace dos años, al efectuarse el primer análisis científico, se descubrió que estaban envueltos en una finisima tela de seda de damasco con hilos de oro y que ... !¡uno era muy joven, otro de mediana edad y el tercero un anciano!!

2006-12-23 13:53:33 · answer #2 · answered by Bodhidharma 4 · 1 0

Crecimos seguros de que los reyes eran magos, eran tres y que, siguiendo la estrella de Belén, llevaron ofrendas al niño Jesús. Pues parece que no hay tal. En realidad, según una teoría, se decidió que eran tres en el siglo III, se convirtieron en reyes en el siglo V y tardaron 500 años más en hacerse magos.

2006-12-23 13:47:44 · answer #3 · answered by Juanjopz! 1 · 1 0

Lo mas seguro que salio de como eran tres regalos que fueron mirra, incienso y oro de ahi dedujeron que eran tres. Pero la narracion biblica parece indicar que eran mas de tres y no dice que eran reyes.

2006-12-23 13:46:47 · answer #4 · answered by rickart24 7 · 1 0

Tradición de los católicos, hasta apellido les han inventado pregunta y ya lo veras!

2006-12-23 14:28:03 · answer #5 · answered by Anonymous · 0 0

Pues la verdad no creo que hayan tenido poco de reyes y mucho menos de magos , lo que si creo es que los "Regalos que le dieron" (oro , incienso y mirra) tal vez no fueron realmente regalos fisicos tal vez una representacion de lo que significan; oro por que es rey , incienso por que es dios y mirra por que es hombre.
Un dato curioso es que si buscas mirra en un diccionario de sinonimos dira "incienso". Creo que Baltazar se chamaqueo a todos los fieles

2006-12-23 13:52:34 · answer #6 · answered by Conde Olaf 5 · 0 0

Muchas personas, entre las que me incluyo, opinan que no fueron tres sino cuatro los llamados reyes magos. Se trataría de muy acaudaladas personas relacionadas directamente con los Esenios que ayudaron a Jesús Cristo en su período de instrucción, del que no se conoce nada, es decir, la Biblia lo menciona de niño y en sus útimos tres años entre los hombres solamente. No solo lo ayudaron en su instrucción espiritual sino en un gran movimiento secreto que ayudaba a personas enfermas, pobres, perseguidas, etc.. Ayudaban a todos por igual y entiendo que pudo haberse llamado La Santa Alianza.

2006-12-23 13:50:39 · answer #7 · answered by Fernando 6 · 0 0

Eran astrólogos. Cuenta la leyenda que la estrella de Belén fue en realidad un cometa (algunos creen que el Haley) Y que según sus estudios cuando apareciera ese cometa iba a nacer el hijo de Dios, Rey de Reyes. Ellos viajaron mucho para llevarle las ofrendas dignas de tal investidura, para postrarse a sus pies en un acto de sumisión y adorarlo.

2006-12-23 13:48:42 · answer #8 · answered by horris_12345 5 · 0 0

En realidad no eran reyes magos, eran LOS TRES REYES VAGOS!!!
Mejor conocidos como: Vaaasaltar, Malhechor y Malgastar

2006-12-23 14:11:43 · answer #9 · answered by Anonymous · 0 2

Hola:

Segun la historia del cristianismo los Reyes Magos, le traian ofrendas al nuevo rey.

Saludos

2006-12-23 13:41:18 · answer #10 · answered by Anonymous · 0 2

fedest.com, questions and answers