English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

desde el punto de vista de la fisica , las matematicas , la quimica, alguien puede aportar algo a que se debe, ya que sin este punto de vista algunos dicen que son brujas, pero me gustarian respuesta cientificas, gracias

2006-12-22 15:15:03 · 12 respuestas · pregunta de lobo estepario 2 en Ciencias y matemáticas Física

12 respuestas

Fuego fatuo

Un fuego fatuo (en latín ignis fatuus) es un fenómeno consistente en luces pálidas que pueden verse a veces de noche o al anochecer flotando en el aire sobre cementerios y terrenos húmedos o pantanosos. Se dice que los fuegos fatuos retroceden al aproximarse a ellos. Existen muchas leyendas sobre ellos, lo que hace que muchos sean reacios a aceptar explicaciones científicas.


Teorías sobre su origen
Una posible explicación naturalista y científica para el fenómeno es que la oxidación de la fosfina y los gases de metano producidos por la descomposición de materias orgánicas puede producir la aparición de luces brillando en el aire. Experimentos realizados por ejemplo por el científico italiano Luigi Garlaschelli han reproducido las luces al añadir sustancias químicas a los gases producidos por compuestos en putrefacción, sin producir dichas luces ignición alguna. Los críticos afirman que esta teoría no explica fácilmente los casos en los que se han descrito luces balanceándose, bajando, volando arriba y abajo o moviéndose contra el viento.

William Corliss escribe en Remarkable Luminous Phenomena in Nature (Sourcebook Project, Glen Arm, MD, 2001:290): «No se ha demostrado mecanismo satisfactorio alguno donde los gases que emanan de zonas pantanosas ardan espontáneamente. Más aún, la mayoría de las luces nocturnas bajas son frías, que no es lo que se esperaría de la combustión del metano. Además, nadie ha explicado cómo las nubes de gas luminoso pueden mantener su tamaño y forma mientras se mueven erráticamente durante varios minutos.»

Otros creen que efectos bioluminiscentes (por ejemplo Armillaria mellea) o la fosforescencia natural de las sales de calcio presentes en las osamentas provocan la luz. Otras explicaciones incluyen causas similares a las del rayo globular.

Más recientemente, bajo la más amplia etiqueta de «luces terrestes», ciertas teorías pseudocientíficas sobre cómo se producen han sido propuestas por los profesores Derr y Persinger, y por Paul Deveraux. Derr y Persinger propusieron la teoría de que las luces terrestres pueden ser generadas por la tensión tectónica, que calentaría las rocas vaporizando el agua que contienen. Las rocas piezoeléctricas como el cuarzo producen así electricidad, que es conducida por esta columna de agua vaporizada hasta que alcanza la superficie, apareciendo como luces terrestres. Esta teoría implicaría que la mayoría de las luces terrestres se dan en lugares con tensión tectónica. De ser correcta, explicaría por qué tales luces suelen comportarse de forma errática e incluso a veces aparentemente inteligente, desafiando a menudo las leyes de la gravedad. Sin embargo, la explicación de Deveraux es más amplia, pues éste piensa que la relación entre las luces y el paisaje es más débil, estando también relacionadas probablemente con muchas otras cosas: condiciones climáticas, orografía, líneas telúricas, nivel freático, etcétera. Esta explicación, sin embargo, es rechazada por la mayoría de los experto por no ser científica.

Sin embargo, otras explicaciones teóricas parecidas que incluyen la emanación de luz por parte de corrientes eléctricas producidas naturalmente no incluyen elementos pseudocientíficos. Además, las teorías basadas en fenómenos eléctricos explican más fácilmente el movimiento aparentemente libre atribuido a las luces y la reacción de éstas a la introducción de objetos cercanos (incluyendo seres humanos).


Folclore
Entre la población rural europea, especialmente en la cultura popular gaélica y eslava, se cree que los fuegos fatuos son espíritus malignos de muertos u otros seres sobrenaturales que intentan desviar a los viajeros de su camino, alejándose cada vez que alguien trata de acercarse (compárese con el puck). A veces se cree que son espíritus de niños sin bautizar o nacidos muertos, que revolotean entre el cielo y el infierno (compárese con wili). Modernas elaboraciones ocultistas los relacionan con la salamandra, un tipo de espíritu completamente independiente de los humanos (a diferencia de los fantasmas, que se supone que han sido humanos en algún momento anterior). También encajan en la descripción de ciertos tipos de hada, que pueden o no haber sido almas humanas.

El fuego fatuo aparece en numerosas leyendas populares de las Islas Británicas, siendo a menudo en ellas un personaje malicioso. En su libro British Goblins, William Wirt Sikes menciona una leyenda galesa sobre un fuego fatuo (pwca en galés) en la que un campesino que vuelve a casa al anochecer avista una luz brillante moviéndose bastante por delante de él. Desde más cerca, logra ver que la luz es una linterna portada por una «pequeña figura oscura» a la que sigue durante varias millas. De repente se halla en el borde de una enorme sima con un rugiente torrente de agua corriendo bajo él. En este preciso momento el portador de la linterna salta cruzando el agujero, elevando la luz muy por encima de su cabeza y lanzando una risa maliciosa, tras lo cual apaga la luz dejando al pobre campesino lejos de su casa, sumido en la oscuridad al borde del precipio. Esta es una historia cautelar bastante común sobre el fenómeno, si bien los fuegos fatuos no siempre se consideran peligrosos; hay algunas leyendas que los hacen guardianes de tesoros, de forma muy parecida a como el leprechaun irlandés guiaba a los que tenían la valentía de seguirlo hasta riquezas seguras. Otras historias tratan sobre viajeros que se pierden en el bosque, se encuentran con un fuego fatuo y dependiendo de cómo le tratan éste los pierden aún más en él o le guían fuera.

Katherine Briggs menciona a Will el Herrero de Shropshire en su Diccionario de las hadas. En este caso Will es un herrero malvado a quien San Pedro le da una segunda oportunidad en las puertas del Cielo, pero que lleva tan mala vida que termina siendo condenado a vagar por la Tierra. El diablo le provee de un único carbón ardiente con el que calentarse, que entonces él usa para atraer a los viajero imprudentes a los pantanos.



NOTA: Alejandro g se merece los 10 puntos pues ayudó a encontrar la información y heamos aprendido algo nuevo hoy...

2006-12-23 14:38:52 · answer #1 · answered by Jair S C 4 · 1 0

Hola el nombre comun visto desde una optica no esoterica es ((((((( fuegos fatuos )))))))) si te das ala tarea de investigar con ese nombre encontraras respuestas cientificas las cuales hablan de que son mantos de gases en combustion los cuales solo se dan en determinadas combinaciones quimicas de tierra, en su mayoria cerca de pantanos o zonas donde hay agua o en lugares donde el suelo posee determinados elementos minerales , los cuales entran en combustion y se deslizan hasta con la mas leve corriente de aire . espero que puedas encontrar informacion mas especifica recuerda ..fuegos fatuos . saludos.

2006-12-22 15:39:58 · answer #2 · answered by alejandro g 2 · 3 0

En el interior de mi pais se les llama "luces malas". Asi las bautizaron los gauchos. Pero se supone que es una especie de fluoresencia que largan los huesos de los animales muertos. Al ser en forma gaseosa el viento lo arrastra y da la imprsion de moverse como una bola de fuego.

2006-12-22 15:50:30 · answer #3 · answered by Alelí85 3 · 1 0

Pues lo que se, es que son gases que se liberan del subsuelo como el gas metano y el sulfuro. Nada de brujas o demonios... simplemente gases

2006-12-22 15:25:35 · answer #4 · answered by fabiola a 2 · 1 0

No me acuerdo bien del nombre pero en el discovery channel dieron la explicacion cientifica y me acuerdo haber oido que eran una masa tipo plasma, de los gases que expedian los cuerpos (muertos) no es nada paranormal! Todo se explica con la ciencia!!!

2006-12-22 15:24:17 · answer #5 · answered by soyunpanda 4 · 0 0

ñe!. son brujas!!!
eso es lo que todos dicen

2006-12-22 15:22:59 · answer #6 · answered by vikinini 4 · 0 0

pues yo las he visto y lamento no poderte dar respuestas cientificas lo unico que te puedo decir es que son brujas o al menos eso es lo que se dice, y las he visto mas de una vez en en lugares cercanos a tulancingo, hgo, y asi como he visto esas bolas de fuego he tenido diferentes tipos de acercamientos de ese tipo como con el nagual

2006-12-22 15:20:45 · answer #7 · answered by Maik 4 · 0 0

no puede ser algo del "más allá"???

xD

=P

2006-12-22 15:19:38 · answer #8 · answered by Cuate_supr_cool_xD 4 · 0 0

NO, no son brujas.... las bolas de fuego, según los conocedores campesinos y antiguos pobladores representaba en el lugar donde se encontraba la existencia de un tesoro lleno de riquezas .... muchos creyentes de esta teoria se dedicaban a buscarlos y según cuentan muchas personas los hallaron y se volvieron ricos... esta teoría se mantiene hasta el día de hoy en los lugares despoblados (campos)...
Saludos!

2006-12-22 15:19:12 · answer #9 · answered by (¯`·._.·[ £µ£ú ]·._.·´¯) 6 · 0 0

Son como estrellas fugaces, es decir pequeños meteoritos que caen del espacio, eso es lo que he escuchado.

2006-12-22 15:18:24 · answer #10 · answered by and 1 · 0 0

fedest.com, questions and answers