Populismo.
El populismo es un término político, para designar corrientes heterogéneas pero caracterizadas por su aversión a las élites económicas (y a veces también intelectuales), su denuncia de la corrupción política por parte de clases privilegiadas establecidas y su constante apelación al pueblo (entendido como amplio sector interclasista al que castiga el Estado).La aparición del populismo como fenómeno social se liga a procesos de rápida modernización o cambio que generan distinto grado de desarrollo diversas clases o regiones del país, generando una desigualdad causa de conflicto social y político.El termino populismo se ha usado en política dos acepciones diferentes. Una de ellas tiene un significado positivo y la otra peyorativo.
Populismo en sentido peyorativo
El populismo con una significación peyorativa es el uso de "medidas de gobierno populares", destinadas a ganar la simpatía de la población, particularmente si ésta posee derecho a voto, aún a costa de tomar medidas contrarias al Estado democrático.De acuerdo, con esta significación algunos movimientos populistas habrían dado a amplias capas de la población beneficios limitados o soluciones a corto plazo que no ponen el peligro el orden social instituido ni le otorgan capacidades reales de autodeterminación a los pueblos sino que sirven para que eleven o mantengan la popularidad de los caudillos o del régimen reforzando su poder.Se diferencia de la demagogia porque se refiere no sólo a discursos, sino también a acciones. Así, se la puede entender como una táctica de uso limitado, o bien como una forma permanente de hacer política y permanecer en el poder. Ahora bien, la definición de lo que es el bienestar general del Pueblo permite manipular el uso del término y aplicarlo eventualmente contra los adversarios políticos.
Populismo en sentido positivo
El populismo con una significación positiva es un movimiento, que pretende que el poder recaiga más en el pueblo: entendido como granjeros, obreros y pequeños emprendedores, las clases media y baja; y menos a las élites políticas y corporativas. El populismo se basa en el apoyo voluntario, las ideas políticas de la cultura autóctona sin caer en el nacionalismo y se opone a los imperialismos.Ejemplos de este tipo de populismo pueden ser el populismo ruso, el populismo norteamericano, el cantonalismo español, el agrarismo mexicano o los carbonari italianos.El verdadero rostro del populismo de Larry Gambone
Populismo en América Latina
En América Latina los primeros ejemplos de populismo fueron Alvaro Obregón en México, Getulio Vargas en Brasil, José María Velasco Ibarra en Ecuador y Juan Domingo Perón en la Argentina.En esta región existe en la actualidad tanto populismo de derecha, que promueve reformas sociales y apoyo de las masas manteniendo el sistema neoliberal y con fuerte cercanía a los Estados Unidos, como de izquierda (caracterizado por un mayor nacionalismo y crítica al sistema económico neoliberal pero manteniendo una forma de capitalismo proteccionista). Representantes de la primera tendencia ha sido Lucio Gutiérrez en Ecuador, Andrés Manuel López Obrador en México, Alberto Fujimori y actualmente Alan García en Perú; y de la segunda Hugo Chávez en Venezuela, Evo Morales en Bolivia y en Argentina a Néstor Kirchner.
Populismo en Europa
Antigua Roma
En el período de la última república romana, aparecieron una serie de líderes llamados populares (o factio popularium 'partido de los del pueblo') que se opusieron a la aristocracia tradicional conservadora y apostaron por el uso de las asambleas del pueblo para sacar adelante iniciativas populares destinadas a la mejor distribución de la tierra, el alivio de las deudas de los más pobres y la mayor participación democrática del grueso de la población. Entre sus líderes están varios de los Gracos, Publio Clodio Pulcro, Marco Livio Druso, Sulpicio Rufo, Catilina, Cayo Mario o Julio César.
Este grupo (factio) contó con la la oposición acérrima del partido aristocrático de los optimates encabezado por Cicerón, que usó su poder político y su retórica para eliminar el poder político (y a veces la vida) de los líderes de los populares.
2006-12-22 12:37:10
·
answer #1
·
answered by mmprovidencia 7
·
1⤊
0⤋
Tooooodo politico es populista, en mas o menor medida.
Populismo es tomar medidas o acciones que benefician efímeramente a las masas del pueblo aunque la economía se vaya a la basura. Ejemplo: Regalarle a todos los niños utiles escolares. Suena bien pero le da en la torre a la economía local de papelerías pequeñas y se pierde empleos.
2006-12-22 20:20:20
·
answer #2
·
answered by Ai-nou-ol 7
·
3⤊
1⤋
es hacer las cosas en beneficio del pueblo sim medir las consecuencias , si se les regala el dinero a todos los pobres al la semana el dinero va a estar concentrado en los mismos que lo tenian originalmente , por que ? por que ellos saben ahorrar y los pobres no? lo lògico es enseñar a los pobres a trabajar y ahorrar para que ya no lo sean¡¡¡¡:)
2006-12-22 20:26:22
·
answer #3
·
answered by BORAT 5
·
2⤊
1⤋
Por medio de la dádiva hacer creer los fans que uno es dios y más cuando te apellidas lòpez...para después tenerlos comiendo de tu mano aunque después quiebre el país....
2006-12-22 20:51:02
·
answer #5
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
POPUILISTA ES AYUDAR AL PUEBLO, GOBIERNO KE TIENE COMO PRIMORDIAL AYUDAR ALA CLASE POPULAR, POPULISMO
AGUANTE EL CHE GUEVARA
2006-12-22 20:14:56
·
answer #6
·
answered by Anonymous
·
2⤊
2⤋