En la teología católica, y también en la filosofía, la palabra alma ha significado fundamentalmente el elemento espiritual que informa al cuerpo humano (elemento material); constituyen ambos una unidad substancial -la persona humana-. El alma es espiritual (Concilio de Viena, año 1311), individual e inmortal (Concilio Lateranense V, año 1512), y ha sido creada inmediatamente por Dios, en cada persona (Pablo VI, El Credo del Pueblo de Dios, 1968), y no procede -como el cuerpo- por vía de generación, de los padres.
La existencia del alma tiene una importancia extraordinaria para la fe católica, pues afecta a la vida del más allá, a la resurrección de la carne, al final de los tiempos, y al misterio de la resurrección de Jesucristo, causa y modelo de la de todos los seres humanos.
Es negada la existencia del alma espiritual por los materialistas y los positivistas; también por los agnósticos, si no en la teoría, por lo menos en la práctica, al rechazar la posibilidad de conocer toda realidad suprasensible, como lo es el alma. La filosofía trascendental, de origen kantiano, negó la posibilidad de probar metafísicamente la existencia y de descubrir la naturaleza del alma, por considerar que la razón pura no puede penetrar en la esencia de las cosas, sino sólo conocer los fenómenos sensibles; aunque admitió la posibilidad y la existencia del alma como un postulado de la razón práctica.
Se ha venido muy recientemente a negar la existencia del alma, como elemento espiritual diferenciado del cuerpo, por considerar que ello iría contra la unidad de la persona humana, introduciendo un dualismo que sería incompatible con la persona una. Esta teoría formula un monismo antropológico, acogido por pensadores y teólogos católicos por influencia, sobre todo, de Cullman, sin sopesar adecuadamente las consecuencias que su admisión puede traer, no sólo en el plano meramente antropológico, sino también en el ámbito de la fe.
Tiene y presenta graves dificultades esa negación de la dualidad -que no es dualismo- de elementos (alma y cuerpo) de la persona humana, en la concepción antropológica del hombre. Si partimos de un principio único en el ser humano, ese principio sería o material o espiritual: si fuese exclusivamente material, difícilmente puede admitirse que de él se deriven actos espirituales; y si es exclusivamente espiritual, ¿cómo podrían explicarse todos los aspectos de animalidad material del hombre?
--------------------------------------------------------------------------
*"El alma es la misma en todas las criaturas vivientes, aunque el cuerpo de cada una es diferente." (Hipócrates)
En uno de mis artículos aludí a un accidente, donde los accidentados, aparte de los pasajeros (humanos) de un vehículo, una cantidad grande de animales adultos (cerdos, que ocupaban un camión) de los que “nadie dio cuenta”... sencillamente por cuanto, no era considerada noticia periodística.
Pero como los animales forman indiscutiblemente, parte de la cadena de la vida , ocupémonos siquiera un poco, de los animales, puesto que ya hasta el Papa Juan Pablo II reconoció que los animales también tienen alma... “La filosofía o sabiduría profunda lo reconoció hace ya milenios, e incluso miembros de la Iglesia Católica también y hace siglos; recordemos al “quemado hereje” Giordano Bruno y antes que él, al Santo de Asís (San Francisco).
Sí, los animales tienen alma (“incluso los vegetales la tienen”) y por descontado un cuerpo que es susceptible de sufrimientos y otras muchas sensaciones.
Recordemos por cuanto de importancia tiene, la asociación de “animal y hombre” a lo largo de la historia de ambos y sobre todo a esos leales compañeros, que apenas piden algo y que sin embargo, llenan “las horas más tristes” de cualquier ser humano, que encuentra su mejor compañía (y es triste) en ese animal que... “le llena su alma y su propia vivienda con su pequeña presencia”. Animales a los que llegado el caso, es el propio dueño con sus propias manos, quien lo entierra amorosamente.
Como contrapartida, pensemos en esos otros “humanos” (in) los que se divierten ferozmente, en las peleas de gallos, perros y osos (en Afganistán existe ese feroz combate y el que no describo por lo terrible del mismo) y otros animales, a los que adiestran para esos sanguinarios espectáculos dignos de piedad, más que de otra cosa.
Personalmente he presenciado (muchos años atrás) y por circunstancias fortuitas, la muerte de “los animales que nos alimentan”, en los ya afortunadamente inexistentes, “viejos mataderos” y nunca olvidaré sus chillidos, mugidos y balidos; al ser inmolados de la terrible forma en que lo eran por la ignorancia del hombre. Hoy afortunadamente se sacrifican de forma más humana; aunque no hace mucho fue pasado un reportaje visual por la TVE (“Línea 900”; en un buen servicio de mentalización) y aún hoy, esos animales que nos alimentan, son maltratados salvajemente cuando son llevados al matadero, por seres humanos, mucho más “animales” que los que tienen ese noble destino de alimentar a nuestra humanidad. Debiera vigilarse y controlarse esos hechos mucho más, castigando severamente a esos “animalizados hombres”.
Y al escribir me viene a la mente y por ello cito, cuanto sigue: “Pobres perros, gatos, monos y otros animales empleados en laboratorios farmacéuticos de países civilizados, eran (no se si aún lo hacen) sometidos a tales pruebas, que tenían que cortarles la cuerdas bucales, para que los aullidos de aquellos pobres y martirizados animales, no pudiesen ni salir como desahogo de aquellos pobres cuerpos”... y así hasta la muerte..
Desafortunadamente parece ser que el sistema de emplear animales sigue en pleno auge y me temo que sin cambios significativos, puesto que invito a leer, “Diario 16” (suplemento “Mestizaje”) del 25-08-2000, donde se da un muy amplio reportaje sobre el tema y se afirma que nada más y nada menos que: “El camino de la ciencia pasa por la experimentación con animales. Entre 300 y 400 millones mueren cada año en laboratorios y facultades de todo el mundo. Las organizaciones en defensa de los animales se han levantado en armas contra este tipo de prácticas y defienden el uso de otros métodos para la investigación”. Que el lector saque sus propias deducciones.
En el citado periódico viene una fotografía “terrorífica”, puesto que la misma presenta a un pequeño mono, “literalmente crucificado”, puesto que aparece en un laboratorio, sujeto por sus cuatro miembros (pies y manos) su garganta y cabeza y mantenido en vertical, se supone que para poder “trabajar” en el indefenso animal, con más comodidad. Este simio está vivo y su mirada (fija) es todo un poema que “canta” el dolor, la impotencia y todo cuanto queramos imaginar en un ser vivo, que indudablemente... “siente como tal todo cuanto de bueno o malo realizan con él”.
Por ello, por todo ello, pienso sinceramente que lo de “servirse de los animales”, tiene que tener un límite y un punto de concienciación, del que dudo seamos conscientes, puesto que indudablemente necesitamos a los animales, pero pensemos que éstos... “no son piedras, ni minerales en bruto” y por ello tienen que existir leyes que vigilen el cuido de éstos seres vivos, que forman parte de “nuestra propia vida”.
2006-12-22 00:38:03
·
answer #1
·
answered by Trastolillo 7
·
0⤊
0⤋
Una entidad supuestamente inmaterial e inmortal,así como también inaccesible para la ciencia. Con respecto a los animales no.
2006-12-22 05:41:35
·
answer #2
·
answered by CESAR C 2
·
0⤊
0⤋
El Alma para mi es la esencia de la vida sin ella no exitimos, por tal razon la debe tener todo ser vivo. En este caso creo que los animales si tienen Alma.
2006-12-22 02:16:29
·
answer #3
·
answered by EcKo 1
·
0⤊
0⤋
El alma es espiritual, individual,inmortal. Es la conectividad con
Dios, es esa parte incorruptible que tiene cada persona muy adentro de su ser. En los animales el alma ya no es individual. es grupal, pero si tienen alma.
2006-12-22 01:33:04
·
answer #4
·
answered by Amilkar M 7
·
0⤊
0⤋
He leído libros sobre este tema, alma es el cuerpo q poseemos (alma=cuerpo material o Físico), en la biblia te menciona q cuando uno muere su alma también refiriéndose a el cuerpo físico y el espíritu sigue vivo regresando a su creador. Son dos cosas diferentes, el espíritu es tu aliento de vida, energía q no puedes ver. Por lo tanto el alma de los animales es su cuerpo físico.
Te doy el nombre de dos libros q hablan acerca de lo q es el alma (Autor: Aristoteles, Titulo: Acerca del alma), en este libro habla del significado y de lo q es el alma refiriéndose al ser humano) , (Autor: Helena P. Blavatsky, Titulo: Tienen alma los animales.) en este libro habla de la controversia que causa este tema sobre los animales, y te da una serie de datos para meditar.
Y el principal la biblia, te sacara de muchas dudas de lo que es el alma.
Si quieres q te haga llegar estos libros solo envíame tu correo y te los envió por email.
Q tengas buen día.
2006-12-22 00:55:16
·
answer #5
·
answered by rocko 2 1
·
0⤊
0⤋
El alma está en la cabeza de cada uno, creemos que tenemos alma porque tenemos conciencia, es una creación humana a partir de que sabemos que nos vamos a morir, entonces lo mitigamos con la inmortalidad. Yo pregunto cúal fue la primera alma. Los animales tienen códigos genéticos que los hacen más creibles que los hombres, dan amor cuando pueden y solo toman lo que necesitan de la naturaleza; son el alma de la naturaleza. Nosotros que todo lo que queremos es material tenemos la sobervia de creer que nos vamos a convertir en un alma buena.
willie.
2006-12-22 00:54:44
·
answer #6
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
el alma entendida como la esencia de una persona que es ajena al cuerpo no puede ser demostrada. la postura que sostiene que el hombre posee alma debe responder primero esta pregunta "por que cuando uno se alcoholisa no puede pensar con claridad" . si el alma (por ende la mente) del hombre fuera ajena al cuerpo, los quimicos que uno le introdusca al cuerpo no deberian cambiar nada. esta refutación me lleba a pensar en que no hay rasones concluyentes para pensar que existe el alma, ni en los hombres, ni en los animales
2006-12-22 00:53:56
·
answer #7
·
answered by ranyerox 3
·
0⤊
0⤋
Como ya te comentaron, depende de tu marco conceptual y religion.
Segun entiendo, las religiones cristianas -incluyendo la catolica, porque podrias pensar que la excluyo- creen que Dios le dio al hombre alma y por eso tiene libre albedrio, y que ningun otro ser o entidad obtuvo ese don. Asi, en alma se supone que regresamos a Dios.
Se supone que por eso Luzbel y los demas angeles caidos se revelaron contra Dios (porque los angeles no tienen alma -y envidian al hombre por eso-).
Ahora que, si hablamos en contexto de otras religiones que creen en la reencarnacion, pues si, en ese caso todos los animales tienen un alma, que pasara de cuerpo en cuerpo, hasta que logre el ultimo y mas elevado estado para regresar a Dios.
2006-12-22 00:45:19
·
answer #8
·
answered by Mr M 2
·
0⤊
0⤋
mmm... tu pregunta es algo complicada, lo de que es el alma es algo dificil de explicar, dejemoslo en que es algo asi como la vida, aunque es algo mas que eso. Y bueno, los animales si tienen alma, solo que el alma de los animales no es igual a la nuestra, veras, hay 3 tipo de almas:
La razonable: es la de los humanos.
la sensitiva: (sangre) la de los animales.
la vegetal: esta de mas decir de quien es esta.
La unica de las 3 que razona es la nuestra, y si a cualquiera de los 3 se las quitas mueren.
mmm... espero que te sirva o medio sirva mi respuesta...
byee
2006-12-22 00:37:04
·
answer #9
·
answered by Alexjandro 4
·
0⤊
0⤋
Como la definición del término alma no tiene consenso a nivel religioso, unos te van a decir que es algo inmaterial y otros que pesa 21 gramos. Te contesto con tu pregunta: Lo considerado como verdad varía según el lugar, el tiempo y la sociedad. Por lo tanto las respuestas que recibas van a estar supeditadas a ello.
2006-12-22 00:34:02
·
answer #10
·
answered by Szvalb 3
·
0⤊
0⤋