English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

por que la iglesia moderna o religion no han condenado a la supuesta santa inquisicion hagamos una buena polemica de este tema saludos

2006-12-21 09:11:31 · 18 respuestas · pregunta de toby 2 en Sociedad y cultura Religión y espiritualidad

18 respuestas

Porque forman parte de ella y fueron las originadoras. Te adjunto información sobre las acciones de la santa inquisición .
La aterradora Inquisición
CORRÍA el siglo XIII y se decía que todo el sur de Francia estaba infestado de herejes. El obispo de la región había fracasado en sus intentos por arrancar de raíz la mala hierba que crecía en su diócesis, que se suponía que fuera un campo exclusivamente católico. Se consideró necesario tomar medidas más drásticas. Representantes especiales del papa intervinieron “en el asunto de la herejía”. Y así la Inquisición floreció en dicha región.
La Inquisición tiene sus cimientos en los siglos XI y XII, tiempo en que varios grupos de disidentes comenzaron a surgir en la Europa católica. Pero en realidad, la Inquisición fue instituida por el papa Lucio III en el sínodo de Verona, Italia, en 1184. En colaboración con Federico I Barbarroja, emperador del Santo Imperio Romano, el papa decretó que cualquier persona que hablara o hasta pensara en contra de la doctrina católica sería excomulgada por la iglesia y debidamente castigada por las autoridades seglares. A los obispos se les instruyó que buscaran (en latín, inquirere) a los herejes. Este fue el comienzo de lo que se llamó la Inquisición episcopal, es decir, a cargo de los obispos católicos.
Medidas más severas
Sin embargo, resultó que a los ojos de Roma no todos los obispos tenían suficiente celo como para investigar y buscar con empeño y persistencia a los disidentes. Por eso, varios papas en sucesión enviaron legados papales que, con la ayuda de los monjes cistercienses, tenían la autorización de llevar a cabo sus propias “investigaciones” tocante a la herejía. De modo que por algún tiempo la Inquisición tomó dos vertientes: la llamada episcopal o de los obispos y la de los legados, llegando esta última a ser la más severa.
Ni aun esta Inquisición más severa fue suficiente para el papa Inocencio III. En 1209 lanzó una cruzada militar en contra de los herejes del sur de Francia. Estos eran en su mayoría cátaros, un grupo religioso que fusionaba el maniqueísmo con el gnosticismo cristiano apóstata. Dado que Albi era una de las ciudades donde más abundaban los cátaros, se les llegó a conocer como albigenses.
La “guerra santa” contra los albigenses terminó en 1229, pero aún no se había erradicado totalmente a los disidentes. De modo que ese mismo año el papa Gregorio IX, en el sínodo de Tolosa, ciudad en el meridiano de Francia, dio un nuevo incentivo a la Inquisición. Hizo preparativos para que en cada parroquia hubiera inquisidores permanentes, entre quienes también se incluía a un sacerdote. En 1231 este mismo papa emitió una ley por medio de la cual a los herejes impenitentes se les condenaría a morir quemados y a los arrepentidos a cadena perpetua.
Dos años más tarde, en 1233, Gregorio IX exoneró a los obispos de la responsabilidad de buscar a los herejes. Entonces instituyó la Inquisición monástica, llamada así porque nombró a monjes como inquisidores oficiales. A estos se les escogió, principalmente, de entre los miembros de la recién fundada Orden de los dominicos y también de los franciscanos.
El procedimiento inquisitorial
Los inquisidores, frailes dominicos y franciscanos, reunían en las iglesias a los habitantes de la localidad. Los citaban para que el que fuera culpable de herejía lo confesara, o si sabía de algún hereje, lo denunciara. Aun si solo había sospecha de alguien, había que denunciarlo.
Cualquier persona —hombre, mujer, niño o esclavo— podía acusar a otra de hereje, sin temer a tener que enfrentarse al acusado ni que el acusado se enterara de quién lo denunció. El acusado rara vez tenía quién lo defendiera, ya que a cualquier abogado o testigo a su favor se le acusaría de ayudar a un hereje y de ser su cómplice. Así que por lo general el acusado se enfrentaba solo ante los inquisidores, quienes desempeñaban el cargo de fiscal y a la vez de juez.
Los acusados tenían, a lo sumo, un mes para confesar. Entonces, prescindiendo de si confesaban o no, comenzaba la “inquisición” (en latín inquisitio). A los acusados se les mantenía en custodia, muchos de ellos incomunicados y con poca alimentación. Cuando la prisión del obispo estaba llena, se usaba la prisión civil. Y cuando esta se repletaba, se usaban edificios antiguos que habían sido acondicionados para servir de prisiones.
Dado que a los acusados ya se les consideraba culpables aun antes de que comenzara el proceso judicial, los inquisidores empleaban cuatro métodos diferentes para inducirlos a confesar su herejía. Primero, amenazas con muerte en un madero. Segundo, encadenamiento en una pequeña celda oscura y húmeda. Tercero, presión sicológica por parte de los que los visitaban en la cárcel. Y por último, torturas, que incluían el tormento del caballete, la estrapada y tormento del fuego. Monjes se situaban cerca para hacer registro de cualquier confesión. La absolución era prácticamente imposible.
Castigos
Las sentencias se pronunciaban los domingos, en la iglesia o en la plaza pública, ante la presencia del clero. Una sentencia ligera podía implicar cierta penitencia, como el llevar obligatoriamente una cruz amarilla cosida a la ropa, lo que hacía casi imposible encontrar empleo. Por otra parte, la condena podía ser flagelación en público, encarcelamiento, o ser entregado a las autoridades seglares para morir en la hoguera.
A los que recibían las condenas más fuertes les confiscaban sus bienes, los cuales se repartían entre la Iglesia y el Estado. Así que los familiares del hereje sufrían grandemente. Las casas de los herejes y de aquellos que les habían dado albergue eran demolidas.
A los muertos acusados de haber sido herejes se les encausaba después de la muerte. Si se les juzgaba culpables, su cuerpo era exhumado y quemado, y sus bienes eran confiscados. Esto también traía indecible sufrimiento a los familiares inocentes del fallecido.
Ese era el procedimiento general de la Inquisición medieval, con ciertas variaciones según la época y el lugar.
Torturas aprobadas por el papa
En 1252 el papa Inocencio IV emitió la bula Ad exstirpanda, con la que oficialmente autorizaba el uso de torturas por los tribunales eclesiásticos de la Inquisición. Los papas Alejandro IV, Urbano IV y Clemente IV promulgaron otras reglas tocante a la manera de torturar.
Al principio, a los inquisidores eclesiásticos no se les permitía estar presentes cuando se administraba la tortura, pero los papas Alejandro IV y Urbano IV quitaron esta restricción. Esto permitió que el “interrogatorio” se continuara en la cámara de torturas. Tal como se autorizó en un principio, a la persona se le podía torturar solo una vez, pero los inquisidores buscaron la manera de evadir esta restricción y alegaban que las reanudadas sesiones de tortura eran solo “una continuación” de la primera.
No pasó mucho tiempo antes de que se torturara aun a los testigos con el fin de asegurarse de que estos habían denunciado a todos los herejes que conocían. A veces se torturaba al acusado aun después de haber confesado. Según explica The Catholic Encyclopedia, esto era “para obligarlo a testificar en contra de sus amigos y otros reos junto con él”. (Tomo VIII, página 32.)
Seis siglos de terror
De ese modo entró en vigor el régimen inquisitorial en la primera mitad del siglo XIII E.C. y se usó por varios siglos para aplastar a cualquiera que hablara o tan siquiera pensara de manera diferente a la Iglesia Católica. Diseminó terror por toda la Europa católica. Cuando a finales del siglo XV la Inquisición comenzó a aplacarse en Francia y en otros países del centro y occidente de Europa, comenzó a cobrar auge en España.
La Inquisición española, autorizada en 1478 por el papa Sixto IV, se dirigió primeramente contra los marranos, o judíos españoles, y los moriscos, o musulmanes españoles. Se sospechaba que muchos de estos, que por temor habían adoptado la fe católica, continuaban practicando en secreto su religión original. Con el tiempo, a la Inquisición se le utilizó como una terrible arma contra los protestantes y contra cualesquier otros disidentes.
Desde España y Portugal, la Inquisición se esparció a las colonias que estas dos monarquías católicas tenían en América Central y del Sur, y en otros lugares. La Inquisición llegó a su fin cuando Napoleón invadió España a principios del siglo XIX. Se volvió a establecer temporalmente después de la caída de Napoleón, pero finalmente se abolió en 1834, hace solo siglo y medio.
Historiadores católicos con frecuencia catalogan indiscriminadamente a los herejes medievales como de “sectas maniqueas”. Maniqueo o Manes creó en el siglo III E.C. una fusión religiosa en la que mezclaba el zoroastrismo persa y el budismo con el gnosticismo cristiano apóstata. Aunque tales grupos disidentes, como el de los cátaros, se basaban en las enseñanzas de Manes, este no era el caso con los grupos disidentes que más se inclinaban a la Biblia, tal como los valdenses

2006-12-21 09:18:48 · answer #1 · answered by Anonymous · 0 1

No!!!!!, es santa claus!!!!

2006-12-21 17:13:27 · answer #2 · answered by diana 2 · 1 0

Asi se le llamo a esa Organización que no tenia nada de santa, pues fue Fundada dentro de la Santa Iglesia Apostolica y Romana, La Santa inquisición como parte ejecutiva, y el Tribunal de la Santa Inquisición como instrumento Juzgador y ejecutor de sentencias a los que ellos consideraban, como Blasfemos Brujos, Brujas y Apostatas, sin embargo fue un tribunal represor contra los indios, contra los Judios y enemigos o politicos que caian en desgracia y sus posesiones eran ambicionadas por los religiosos, sus hijas o sus esposas, o simplemente para en forma legal desahcerse de sus enemigos en suma era un tribunal injusto, despiadado y corrupto, no se parecen a los tribunales y jueces de la Actualidad?? que solo benfician a los poderosos?

2006-12-21 17:33:19 · answer #3 · answered by Anonymous · 0 0

Porque a la iglesia le duele aceptar los errores del pasado. No tienen cara para justificar sus atrocidades y salvajismos y el hecho de que todo se hizo bajo la mirada de un dios que, o bien no existe o se cruzo de brazos ante las tarugadas de sus representantes en la tierra.
Pero asi se las gastan la mayoria de los religiosos, se esconden en argumentos sin sentido y se ofenden si alguien los cuestiona.

Por eso, hay que tener fe.............jajajajajajajajajajajajajajajajaja

2006-12-21 17:28:36 · answer #4 · answered by pincheulises 6 · 0 0

Habría demasiadas cosas que explicar y todas ellas, injustificables. Por eso.
No esperemos una disculpa. No hubo tampoco una condena explícita a los crímenes durante la 2a. guerra mundial, a gorilas como el difunto pinochet se le bendijo en su momento y se le bendijo a la hora de su muerte. La iglesia ha sido cómplice de los crímenes más atroces. Nunca ha denunciado, nunca se ha interpuesto para proteger a su rebaño. Y no sólo la católica, si alguno sabe de alguna iglesia que sí haya levantado valientemente su voz ante estos crímenes, que nos informe por favor.

2006-12-21 17:22:17 · answer #5 · answered by Sgl 4 · 0 0

Sí, claro que sí se condenó ...en las llamadas actas del simposio sobre la Inquisición celebrado en 2000 y publicadas en 2004. En ellas, Juan Pablo II pidió perdón publicamente por los crímenes cometidos por la Iglesia. Incluyó a la inquisición ( estaría bien que comenzaras a dejar de llamarla santa, que de eso, nada) y al apoyo que la iglesia dio al nazismo. ¿Tiene caso crear polémica sobre una institución muerta? Digo, ya desapareció hace algunos siglitos... lo que hay que hacer es tomar lecciones de la historia y mejor hacer la crítica de las instituciones modernas... la Curia romana, por ejemplo... el poder detrás de los altares , etc.
Además la polémica se establece cuando hay opiniones encontradas sobre un mismo tópico... sobre la inquisición sólo alguien muy cretino podría estar "a favor"

2006-12-21 17:19:22 · answer #6 · answered by Veronica M 5 · 1 1

hace seis años que lo hizo, ¿eh...?

2006-12-21 17:17:09 · answer #7 · answered by Anonymous · 0 0

seguramente te refieres a la maldita inquisición una de los tantos crímenes de la iglesia católica.
hay muchos pretextos sobre que perseguían a los disidentes pero en realidad fue un genocidio para quedarse con las propiedades de los "infielies"
la maldita inquisición era nada mas que una demostración de la codicia de los miembros de la put@ iglesia
El viejo degenerado de juan pablo II pidió perdón pero no habló de devolver todo lo que robaron.

2006-12-21 17:27:50 · answer #8 · answered by El Etrusco. 4 · 0 1

pues por que la santa inquisicion se quito desde hace siglos no podemos condenar a los que ya estan muertos, eso no seria viable en este mundo, tal vez se pueda condenar la fe de la religion catolica, pero siempre hay quien la defienda y en todo casos eriamos intolerantes al hacer eso, intolerantes con los demas, en todo sentido la santa iquisicion fue una institucion al servicio de la iglesia de ciertos paises, antes te quemaban en la ahoguera ahora con el mundo libre y el libre albredrio, la libre opinion puedes decir todo lo que te plazca de la iglesia y lo unico que pueden hacerte es excomulgarte, o si no sigues sus lineamientos tambien, para que la santa inquisicion para que , si esta fue una mala institucion que el hombre recordara por los siglos de los siglos.

2006-12-21 17:20:17 · answer #9 · answered by Anonymous · 0 1

porque nadie condena el pasado, simplemente se olvida, o quieres un Nuremberg? acaso están vivos los de la inquisición, madura Toby, ya vas por los 40 y sigues preguntando tonterías.

2006-12-21 17:17:57 · answer #10 · answered by Anonymous · 1 2

fedest.com, questions and answers