Witotos
Los WITOTOS, son una tribù sobreviviente de Colombia,
habitan la región del bajo Caquetá y el Amazonas. Practican la agricultura, la caza y la recolección. Cada familia tumba una parcela de bosque por año y al cabo de tres años la abandona en busca de nueva tierra. Viven en malocas o grandes casas de paja donde están el padre o dueño de la maloca, sus hijos hombres y sus familias y hermanos y viudas.
Ademàs te cuento que se motilan al estilo witoto...
2006-12-21 06:40:59
·
answer #1
·
answered by Mariposa Azul 4
·
0⤊
0⤋
Los huitotos (witotos, uitotos), algunas veces llamados muinane-murui, habitaron tradicionalmente a orillas de los rÃos Igara, Paraná, Cahuinarà y Caraparaná. Ya en los comienzos de la colonización del territorio amazónico se produjeron los primeros desplazamientos de los indÃgenas uitotos hacia otras regiones, asentándose en las localidades de Piñuña Negro, Tukunare y Lagarto Cocha en Putumayo, y en las localidades de Venecia, Montañita y Puerto Solano en Caquetá. Con la llegada de los evangelizadores y los caucheros al departamento, los uitotos terminaron por habitar pequeñas zonas de Perú y Brasil.
Los suelos que caracterizan el hábitat territorial de los uitoto son de dos tipos: aluviales y amazónicos; estos últimos se encuentran en las llanuras aluviales de los rÃos que nacen dentro de la cuenca amazónica como el Mecayá, Senseyá, Negro y YarÃ. La vegetación se caracteriza por su gran variedad, en la cual se pueden encontrar cientos de especies diferentes y árboles de más de cuarenta metros de alto. La capacidad hidrográfica de su territorio es importante, pues se cuenta con los rÃos Caquetá, Putumayo, Amazonas y sus principales afluentes, los rÃos San Juan, Vides, Orito, Acaé, Guamués, San Miguel, Blanco, Guineo, Uchupayaco, Cocayá, Piñuña Blanco y Caucayá; las alturas van desde los 400 hasta los 8000 metros sobre el nivel del mar y cuenta con una importante biodiversidad.
Etapa de formación
Los indÃgenas uitotos se caracterizaron por su dedicación a la cacerÃa, la pesca, la recolección de frutos y de manera itinerante a la horticultura. Sus elementos de caza y pesca tradicionales fueron elaborados de piedra, huesos de animales y madera, entre otros materiales, que sustraÃan de plantas y animales. Por esto se pudieron considerar como cazadores-recolectores.
Sociedad
Se conocen como uitotos (witotos, huitotos) o murui-muinane, por ser los integrantes de una gran nación que hablaba esta lengua, pero que a la vez estaban divididos por los subgrupos dialectales bue, mika, minika y nipode. El nombre uitoto proviene del término peyorativo itoto, impuesto por sus enemigos los karibs (karijonas) que significa, “esclavo – hombre enemigo”. Los uitoto estaban socialmente agrupados de tal manera que la descendencia y filiación se enmarcaba en el patrilinaje (donde vienen a vivir en calidad de esposas las mujeres de otros grupos), preferentemente del ámbito del grupo tribal pero en una residencia patrilocal.
La vivienda habitual de los uitoto era la maloca de forma octogonal, con techo en forma de cono, algunas de ellas de tipo murui (masculino) de techo cerrado, o de tipo muinane (femenino) con aberturas en la cúspide; en los alrededores se ubicaban otras viviendas pequeñas que conformaban el contexto residencial en su totalidad. El linaje “maloquero” se estructuraba de acuerdo a las funciones dentro del grupo; asÃ, por ejemplo, los chamanes, cantores o preparadores de coca se diferenciaban respecto a los nuevos miembros provenientes de otras tribus, ya que a éstos se les consideraba huérfanos.
Además, los colores se asociaban con los diferentes linajes y simbolizaban una polÃtica social. El dueño de la maloca era el responsable de la seguridad del grupo, la orientación hacia el trabajo común y la conservación del ritual de ingestión de la coca y el ambil, que se constituyen en plantas sagradas. Se caracterizaron por tener un sistema de siembra y recolección itinerante, cambiando asà con frecuencia el lugar de residencia (de 20 a 30 años).
La yuca, el tabaco y la coca fueron elementos de su cotidianidad; la yuca era su principal alimento y se consumÃa como casabe o fariña, mientras que el tabaco y la coca hacÃan parte de los elementos culturales utilizados en ceremonias rituales y en algunos actos sociales, la mayorÃa de ellos realizados en las malocas como centro de integración grupal.
La caza y la pesca eran actividades exclusivas de los hombres y en algunas ocasiones se les permitÃa participar a los niños; también obtenÃan sustento a través de la recolección de frutos y algunas especies menores, como gusanos y hormigas que se recogÃan dentro del complejo residencial “maloquero” por parte de las mujeres y los niños.
Cultura material
Los uitoto, al igual que otros grupos indÃgenas de la región amazónica, se caracterizaron por no poseer riquezas materiales, ya que su cosmovisión estaba enfocada al uso de los recursos que meramente les brindaba la naturaleza para la subsistencia del grupo (lo que se obtenÃa de la madre tierra debÃa regresar a ella). Sin embargo, de manera artesanal realizaban instrumentos para la caza, la pesca y para utilidades del hogar.
Antiguamente los niños y las mujeres permanecÃan desnudos, mientras los hombres utilizaban el guayuco, que es una especie de taparrabo hecho con fibras vegetales de gran resistencia.
La ausencia de arte monumental en piedra y en otros materiales no refleja más que la compleja organización social que, entre otras cosas, fortalecÃa la comunicación niño-anciano como garantÃa para el mantenimiento de las tradiciones, costumbres y creencias generación tras generación. Es por tal razón que los mitos escuchados a través del tiempo en las reuniones familiares que se efectuaban en las malocas, encierran un completo atlas que indica sus elaboradas tradiciones filosóficas, médicas, artÃsticas, sociales, polÃticas y ecológicas.
2006-12-21 14:30:15
·
answer #2
·
answered by trasgu2006 3
·
0⤊
0⤋