Una de las grandes sorpresas de este último año ha sido la banda sonora de TITANIC compuesta por James Horner. Su composición para la película más taquillera de todos los tiempos es sencillamente sobresaliente, pese a la opinión de un sector que podríamos denominar como ‘purista’, que en absoluto estará de acuerdo, pero no debemos olvidar la función primordial de una banda sonora: sobre todo un acompañamiento a la imagen, un complemento más dentro de lo que es una película. Y desde esa perspectiva la partitura de Horner cumple a la perfección su función.
Les cuento mi experiencia personal con esta banda sonora: primero conocí la canción MY HEART WILL GO ON, en el disco de Celine Dion, desde ese momento me sentí fascinado por la partitura y melodía. Después llegaría la banda sonora completa. Fue analizada con precisión, de hecho realicé dos audiciones casi consecutivas, comenté a compañeros que estabamos ante el Oscar de este año a la Mejor Banda Sonora; y el tiempo nos ha dado la razón. Tras el visionado de TITANIC he escuchado el CD al menos en una docena de ocasiones, y por mi trabajo les aseguro escucho muchos discos al mes, pero con este no me canso.
Lo comentábamos a principios de año: ‘Todos los años aparece una banda sonora, un ‘score’ que marca la diferencia con el resto, una pieza digamos que definitiva. El año pasado ese pudo ser el caso de MICHAEL COLLINS una composición de excepcional belleza y calidad. Este año, aunque técnicamente pertenece a 1997, el disco del año podemos afirmar, sin riesgo a equivocarnos que será TITANIC de James Horner editado por Sony Classical’. Así ha sido, aunque SALVAR AL SOLDADO RYAN y EL SHOW DE TRUMAN no van muy lejos.
Ya centrándonos en la partitura de James Horner les comento que se ajusta a las necesidades plásticas del film, es decir: en todo momento la partitura y las imágenes que estamos viendo en pantalla se funden en un todo, realzando siempre la idea de la secuencia; desde el momento épico, pasando por el pasaje dramático hasta los consabidos momentos románticos. Todo está medido a la perfección, convirtiendo a James Horner en uno de los mejores compositores que hay en la actualidad.
Pero al margen de esta circunstancia, importante, el soundtrack de la película tiene autonomía propia, se puede escuchar perfectamente con independencia del film, James Horner ha logrado un conjunto de melodías y composiciones musicales que aisladas de la película mantienen sus valores, mantienen su excepcional interés. Y esta es la segunda prueba de fuego para una banda sonora.
Punto y parte para la canción, MY HEART WILL GO ON, con letra de Will Jennings, música de James Horner y la interpretación ajustada, matizada y siempre acertada de Celine Dion, en un trabajo tan adecuado como tiene por costumbre esta fenomenal interprete. Un tema de amor, una canción en la línea clásica que tal y como apuntamos en su momento se obtuvo el Oscar a la Mejor Canción Original.
Casi un año después ha aparecido en el mercado BACK TO TITANIC, o lo que es lo mismo otro CD con 79 minutos de música que incluye composiciones no incluidas en el primer disco: diálogos, música incidental (como por ejemplo el baile), una suite interpretada por la London Simphnony Orchestra y the chouristers of King’s college de Cambridge, o el NEARER MY GOD TO THE, interpretado por I Salonisti.
Se ha dicho que esta edición sólo ha sido un medio para aprovechar el filón e incrementar así los astronómicos ingresos de todo lo que lleva la ‘marca’ TITANIC; y algo hay de cierto en esta afirmación, pero esta edición también es un deleite para los que han disfrutado con la película; y para los coleccionistas de bandas sonoras. Particularmente me encanta, y lo cierto es que me encuentro en ambos grupos.
Me explico: Por un lado tenemos una suite de 19 minutos con la partitura original interpretada con orquesta y no con sintetizadores, tal y como suena en la película. Es una rareza que se agradece. Después y con diálogo encontramos el ‘baile de tercera clase’, donde los protagonistas beben cerveza negra entre movimiento y movimiento. Seguidamente nos vamos a ALEXANDER RIGTIME BAND de la mano de I Salonisti, una composición archicelebérrima, siempre de audición agradable.
El corte cuarto es el primero que podemos considerar como propio del score, con el título de EL RETRATO, y como obvio resulta explicar corresponde a la secuencia en que el protagonista dibuja el desnudo de la heroína, o protagonista, definición que dejo al gusto de cada uno. No es otra cosa que la melodía habitual, pero con base de piano, muy agradable y muy bonita, con un matiz a tener en cuenta, la interpretación del piano corre a cargo del mismo James Horner. Los cortes cinco y seis también forman parte del score del film, no incluidos en el primer CD.
El séptimo, NEARER MY GOD TO THE, interpretado por I Salonisti, es una de las composiciones más agradecidas por el aficionado, fundamentalmente porque se trata de uno de los momentos de mayor tensión dramática de la película, uno de los momentos de mayor emotividad, uno de esos momentos que no se olvidan aunque el espectador si olvide el film en cuestión. E inmediatamente después otro de las secuencias para la reflexión COME JOSEPHINE, IN MY FLYING MACHINE, interpretado por Marie Brennan, que para los no iniciados suena en el momento en que un bote salvavidas regresa en busca de supervivientes, encontrando a casi todos los pasajeros muertos por congelación. En ambos casos se incluye parte del diálogo, siempre en versión original.
Dos cortes más de la banda sonora, uno de ellos con orquesta, y llegamos a MY HEART WILL GO ON, mezclado con fragmentos del diálogo como puede ser el momento en que DiCaprio se despide de su amada, pidiéndole que jamás se rinda ante la vida. Una versión más de esta canción que ya por derecho propio de encuentra en la historia del cine, en la historia de la música de cine. Igual que hablamos de MOON RIVER, desde ahora hablaremos de MY HEART WILL GO ON.
Ya para terminar con esta edición podemos comentar los últimos cortes: otra versión del NEARER MY GOD TO THE, esta vez interpretado por Eileen I ers; y el epílogo, THE DEEP AND TIMELESS SEA, interpretado por también por la London Simphnony Orchestra y the chouristers of King’s college de Cambridge.
En resumen: Creo que ha quedado claro nuestra opinión sobre la BSO de TITANIC y sus dos ediciones en CD. Nos gusta la banda sonora, no encanta, como también me agrada la película y su música incidental. Por este motivo recomiendo de forma enfatizada ambos CD’s a los aficionados a la banda sonora, porque ningún aficionado que se precie puede tener estas carencias, a los fans de la película porque les aseguro disfrutarán con estas audiciones y por supuesto a los coleccionistas de este peculiar género musical.
Y lo normal sería dejarlo aquí, pero esto la versión electrónica de ESTRELLAS EN LA NOCHE, yo soy Carlos Infante, así que estamos obligados a ofrecerles la información más completa, y resulta que aún hay más. Al comentarles el tema NEARER MY GOD TO THE, informamos que sus interpretes eran un grupo llamado I Salonisti. Pues BMG Clásico, a través del sello Deutsche Harmonia Mundi, ha editado THE LAST DANCE, casualmente con una fotografía del TITANIC en su portada.
Más de una hora de música interpretada por los mismos músicos que interpretan la orquesta del TITANIC en la película, mas de una hora de ‘música de cámara’, ese género que gozó de gran popularidad desde la segunda mitad del siglo XIX hasta la I Guerra Mundial. Una curiosidad que no debíamos olvidar sobre todo de cara a los fans coleccionistas de la película.
El CD como tal se escucha con agrado, las composiciones están muy bien seleccionadas y en cuanto a las interpretaciones no podemos poner ninguna objeción y si me lo permiten mi favorita es el corte siete la HUMORESKE de Dvorák.
No hay para más, esto es todo en cuanto a la música de TITANIC, particularmente les recomendaría los tres CD’s, pero si quieren elegir uno o dos de ellos aquí tiene la información necesaria para realizar su elección.
puedes buscar aqui.--.-
http://www.sonyclassical.com/music/63213/
es la web oficial del titanic... o ps de la pelicula!
2006-12-21 05:25:39
·
answer #2
·
answered by my name is Earl! 3
·
1⤊
0⤋